Las canciones como estrategia didáctica de lectura para mejorar los procesos de comprensión e Interpretación de Textos en los estudiantes de 4°2 de la Institución Educativa Oswaldo Ochoa Becerra / Marliceth Saeth Martínez Barrios, Leisy Paola Llanos Rodríguez ; asesor, Marco Tulio Rodríguez Sandoval.

Por: Martínez Barrios, Marliceth Saeth [autora]Otros autores: Llanos Rodríguez, Leisy Paola [autor] | [asesor]Tipo de material: TextoTextoProductor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe -CECAR, 2017Descripción: Un CD-Rom (544 KB) tablas ; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Aprendizaje | Comprensión | Canciones | Lectura | Motivación en educación | Interés | InterpretaciónNota de disertación: Trabajo de grado (Licenciado en Educación Básica énfasis Humanidades) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades. Lengua Castellana e Inglés Educación a Distancia. Diplomado en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, Sucre, 2017. Revisión: En el departamento de bolívar, se encuentra el municipio de córdoba donde está ubicada la Institución Educativa Oswaldo Ochoa Becerra, en esta institución se ha evidenciado la problemática de desinterés y desmotivación por la lectura, de forma centrada en los estudiantes de 4° 2. El presente proyecto está encaminado a buscar solución a la problemática existente en el aula de clases de 4°2 para lo cual se ha planteado una propuesta pedagógica enfocada a la aplicación de estrategias didácticas creadoras de conocimientos significativos en los educandos, como las canciones, centrándose en las letras de estas como herramienta principal para el desarrollo de la comprensión e interpretación textual, es decir fortaleciendo la lectura inferencial de los educandos. Para la realización de este proyecto nos hemos basado en la teoría del aprendizaje significativo, formulando ambientes creativos, llamativos y divertidos para la creación del conocimiento duradero, en este caso crear interés, placer, gusto por la lectura en los educandos , así mismo se privilegia la participación activa, el compañerismo, el cooperativismo en el aula de clases. La aplicación de esta propuesta pedagógica traerá consigo buenos resultados si es aplicada con entusiasmo, valor, y sagacidad para afrontar los inconvenientes que se puedan presentar en el aula.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca Central
LCH-05710 2017 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible T-05710
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
LCH-05676 2017 Los medios audiovisuales (Música, Videos) como estrategia para fortalecer las habilidades de Speaking y Listening en el proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés con los Estudiantes de 8ºD en la Institución Educativa Antonio Lenis Sincelejo-Sucre / LCH-05681 2017 Nivel de desarrollo conceptual de los textos escolares del área de lenguaje del grado Sexto con relación a los estándares básicos de competencias y lineamientos curriculares / LCH-05682 2017 Enseñanza de la lectura y escritura en primaria con el enfoque de género y registro / LCH-05710 2017 Las canciones como estrategia didáctica de lectura para mejorar los procesos de comprensión e Interpretación de Textos en los estudiantes de 4°2 de la Institución Educativa Oswaldo Ochoa Becerra / LCH-05711 2017 Potencializando las habilidades de pensamiento para mejorar el proceso de comprensión lectora de los estudiantes del grado 6 A de la Institución Educativa San José CIP del Municipio de Sincelejo / LCH-05714 2017 Estrategia metodológica basada en la reforestación para el aprendizaje significativo de los procesos biológicos de los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo / LCH-05715 2017 El grafitis como estrategia pedagógica para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en los educandos del grado 7-1 de la Institución Educativa John F. Kennedy del Municipio de San Marcos /

Trabajo de grado (Licenciado en Educación Básica énfasis Humanidades) -- Corporación Universitaria del Caribe.
Facultad de Humanidades y Educación.
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades. Lengua Castellana e Inglés Educación a Distancia. Diplomado en Investigación e Innovación Educativa.
Sincelejo, Sucre, 2017.

Bohórquez, J. C. (2016). La Canción Como Estrategia Didáctica para Desarrollar la Comprensión Lectora en el Ciclo II.Universitaria, 10 (2), 299–318.

Díaz, F., & Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista, 2. Recuperado de http://dip.una.edu.ve/mpe/025disenoinstruccional/lecturas/Unidad_III/EstratDocParaUnAprendSignif.pdf

Gegeo, W. (1982), Taylor y Bogdani (1986: 20). La investigación cualitativa: problemas y posibilidades. Recuperado de http://www.cepsifotocopiadora.com.ar/archivos/folios/34558_201592.pdf

Jolibert, J. (1991). Formar niños lectores y productores de textos. Chile, Hachette. Recuperado de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a12n4/12_04_Jolibert.pdf

Montoya, J. A., & García, A. M. V. (2014). Un abanico de estrategias didácticas para promocionar la lectura con textos literarios. Legenda, 18(18), 169-191.

Rodríguez Palmero, M. L. (2004). Ausubel, D. 1963 Teoría del aprendizaje significativo. Recuperado de http://eprint.ihmc.us/id/eprint/79

Rojas Crotte, Ignacio Roberto; (2011). Elementos para el diseño de técnicas de investigación: una propuesta de definiciones y procedimientos en la investigación científica. Tiempo de Educar, Julio-Diciembre, 277-297. Revista institucional de la universidad autónoma del estado de México. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/311/31121089006.pdf

Rosales, J. (2004). Estrategias didácticas. Recuperado de http://dcb. fi-c. Una. Mx/Eventos/Foro4/Memorias/Ponencia_17. Pdf.

Universidad estatal a distancia vicerrectoría académica, centro de capacitación en educación a distancia (s.f.) ¿Qué son las estrategias didácticas? P, 1. Recuperado de http://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/docs/Estaticos/contenidos_curso_2013.pdf

Zorrilla, M. J. P. (2005). Evaluación de la comprensión lectora: dificultades y limitaciones. Revista de educación, 126, 128.

En el departamento de bolívar, se encuentra el municipio de córdoba donde está ubicada la Institución Educativa Oswaldo Ochoa Becerra, en esta institución se ha evidenciado la problemática de desinterés y desmotivación por la lectura, de forma centrada en los estudiantes de 4° 2. El presente proyecto está encaminado a buscar solución a la problemática existente en el aula de clases de 4°2 para lo cual se ha planteado una propuesta pedagógica enfocada a la aplicación de estrategias didácticas creadoras de conocimientos significativos en los educandos, como las canciones, centrándose en las letras de estas como herramienta principal para el desarrollo de la comprensión e interpretación textual, es decir fortaleciendo la lectura inferencial de los educandos. Para la realización de este proyecto nos hemos basado en la teoría del aprendizaje significativo, formulando ambientes creativos, llamativos y divertidos para la creación del conocimiento duradero, en este caso crear interés, placer, gusto por la lectura en los educandos , así mismo se privilegia la participación activa, el compañerismo, el cooperativismo en el aula de clases. La aplicación de esta propuesta pedagógica traerá consigo buenos resultados si es aplicada con entusiasmo, valor, y sagacidad para afrontar los inconvenientes que se puedan presentar en el aula.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
footer