Las canciones como estrategia didáctica de lectura para mejorar los procesos de comprensión e Interpretación de Textos en los estudiantes de 4°2 de la Institución Educativa Oswaldo Ochoa Becerra / Marliceth Saeth Martínez Barrios, Leisy Paola Llanos Rodríguez ; asesor, Marco Tulio Rodríguez Sandoval.
Tipo de material: TextoProductor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe -CECAR, 2017Descripción: Un CD-Rom (544 KB) tablas ; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Aprendizaje | Comprensión | Canciones | Lectura | Motivación en educación | Interés | InterpretaciónNota de disertación: Trabajo de grado (Licenciado en Educación Básica énfasis Humanidades) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades. Lengua Castellana e Inglés Educación a Distancia. Diplomado en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, Sucre, 2017. Revisión: En el departamento de bolívar, se encuentra el municipio de córdoba donde está ubicada la Institución Educativa Oswaldo Ochoa Becerra, en esta institución se ha evidenciado la problemática de desinterés y desmotivación por la lectura, de forma centrada en los estudiantes de 4° 2. El presente proyecto está encaminado a buscar solución a la problemática existente en el aula de clases de 4°2 para lo cual se ha planteado una propuesta pedagógica enfocada a la aplicación de estrategias didácticas creadoras de conocimientos significativos en los educandos, como las canciones, centrándose en las letras de estas como herramienta principal para el desarrollo de la comprensión e interpretación textual, es decir fortaleciendo la lectura inferencial de los educandos. Para la realización de este proyecto nos hemos basado en la teoría del aprendizaje significativo, formulando ambientes creativos, llamativos y divertidos para la creación del conocimiento duradero, en este caso crear interés, placer, gusto por la lectura en los educandos , así mismo se privilegia la participación activa, el compañerismo, el cooperativismo en el aula de clases. La aplicación de esta propuesta pedagógica traerá consigo buenos resultados si es aplicada con entusiasmo, valor, y sagacidad para afrontar los inconvenientes que se puedan presentar en el aula.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | LCH-05710 2017 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Disponible | T-05710 |
Trabajo de grado (Licenciado en Educación Básica énfasis Humanidades) -- Corporación Universitaria del Caribe.
Facultad de Humanidades y Educación.
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades. Lengua Castellana e Inglés Educación a Distancia. Diplomado en Investigación e Innovación Educativa.
Sincelejo, Sucre, 2017.
Bohórquez, J. C. (2016). La Canción Como Estrategia Didáctica para Desarrollar la Comprensión Lectora en el Ciclo II.Universitaria, 10 (2), 299–318.
Díaz, F., & Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista, 2. Recuperado de http://dip.una.edu.ve/mpe/025disenoinstruccional/lecturas/Unidad_III/EstratDocParaUnAprendSignif.pdf
Gegeo, W. (1982), Taylor y Bogdani (1986: 20). La investigación cualitativa: problemas y posibilidades. Recuperado de http://www.cepsifotocopiadora.com.ar/archivos/folios/34558_201592.pdf
Jolibert, J. (1991). Formar niños lectores y productores de textos. Chile, Hachette. Recuperado de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a12n4/12_04_Jolibert.pdf
Montoya, J. A., & García, A. M. V. (2014). Un abanico de estrategias didácticas para promocionar la lectura con textos literarios. Legenda, 18(18), 169-191.
Rodríguez Palmero, M. L. (2004). Ausubel, D. 1963 Teoría del aprendizaje significativo. Recuperado de http://eprint.ihmc.us/id/eprint/79
Rojas Crotte, Ignacio Roberto; (2011). Elementos para el diseño de técnicas de investigación: una propuesta de definiciones y procedimientos en la investigación científica. Tiempo de Educar, Julio-Diciembre, 277-297. Revista institucional de la universidad autónoma del estado de México. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/311/31121089006.pdf
Rosales, J. (2004). Estrategias didácticas. Recuperado de http://dcb. fi-c. Una. Mx/Eventos/Foro4/Memorias/Ponencia_17. Pdf.
Universidad estatal a distancia vicerrectoría académica, centro de capacitación en educación a distancia (s.f.) ¿Qué son las estrategias didácticas? P, 1. Recuperado de http://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/docs/Estaticos/contenidos_curso_2013.pdf
Zorrilla, M. J. P. (2005). Evaluación de la comprensión lectora: dificultades y limitaciones. Revista de educación, 126, 128.
En el departamento de bolívar, se encuentra el municipio de córdoba donde está ubicada la Institución Educativa Oswaldo Ochoa Becerra, en esta institución se ha evidenciado la problemática de desinterés y desmotivación por la lectura, de forma centrada en los estudiantes de 4° 2. El presente proyecto está encaminado a buscar solución a la problemática existente en el aula de clases de 4°2 para lo cual se ha planteado una propuesta pedagógica enfocada a la aplicación de estrategias didácticas creadoras de conocimientos significativos en los educandos, como las canciones, centrándose en las letras de estas como herramienta principal para el desarrollo de la comprensión e interpretación textual, es decir fortaleciendo la lectura inferencial de los educandos. Para la realización de este proyecto nos hemos basado en la teoría del aprendizaje significativo, formulando ambientes creativos, llamativos y divertidos para la creación del conocimiento duradero, en este caso crear interés, placer, gusto por la lectura en los educandos , así mismo se privilegia la participación activa, el compañerismo, el cooperativismo en el aula de clases. La aplicación de esta propuesta pedagógica traerá consigo buenos resultados si es aplicada con entusiasmo, valor, y sagacidad para afrontar los inconvenientes que se puedan presentar en el aula.
No hay comentarios en este titulo.