Hacia La Construcción De Una Cultura Ambiental, Desde El Prae Institucional. / Linda Cantillo Aguas, Humberto Botet Payares y Josefina Sierra Ramírez ; David De Jesús Acosta Meza .

Por: Cantillo Aguas, Linda [autora]Otros autores: Botet Payares, Humberto [autor] | Sierra Ramírez, Josefina [autora] | Acosta Meza, David De Jesús [director]Tipo de material: TextoTextoEditor: Cartagena : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019Descripción: 1.5 MB : 79 páginas ; anexosTipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en líneaTema(s): Recursos naturales | Sostenibilidad | Recursos naturalesNota de disertación: Trabajo de grado (Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental) -- Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, Facultad de Humanidades y Educación Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Modalidad a Distancia. CAT Cartagena, 2019. Resumen: El trabajo. La educación ambiental es un tema que ha venido preocupando a muchos investigadores y entidades; y del que se ha estudiado desde diferentes perspectivas; de allí que, sea necesario que los educandos conozcan la importancia del ambiente y la pongan en práctica. Teniendo en cuenta que el medio ambiente brinda salud y bienestar al mundo y al país, es que los investigadores hayan escogido titular su investigación “Hacia La Construcción De Una Cultura Ambiental, Desde El PRAE Institucional”. El cual asumió como objetivo general, fomentar la cultura ambiental en la institución educativa, bajo los criterios de conservación y sostenibilidad ambiental desde el Proyecto Ambiental Escolar en la Institución Educativa Jesús Maestro Sueños y Oportunidades. Para dinamizar el objetivo general, se llevó a cabo la identificación de los factores que dificultaban la mejora del entorno ambiental en la comunidad como la falta de sentido de pertenencia con su entorno lo que reflejaba la ausencia de cultura. Igualmente, se promovieron encuentros donde se reflexionó y espacios con relación a la práctica y el manejo ambiental del entorno escolar desde el PRAE. Valorando el impacto del PRAE en la institución de tal manera que se potencializara la conciencia ambiental en la comunidad. El método de la investigación se enmarcó dentro de lo cualitativo; es decir, se intentó comprender los hechos y las situaciones vividas por la comunidad educativa, la investigación cualitativa estudió la situación de manera natural y real, tal como sucede, descifrando las escenas de las personas comprometidas. La investigación dio como resultado un cambio de actitud hacia el buen uso y cuidado del medio ambiente. Teniendo como finalidad la interdisciplinariedad de las áreas que permitan dinamizar las acciones pedagógicas de los docentes con el fin de generar un cambio en la cultura ambiental en los estudiantesResumen: El trabajo. Environmental education is an issue that has been worrying many researchers and entities; and which has been studied from different perspectives; hence, it is necessary for students to know the importance of the environment and put it into practice. Taking into account that the environment provides health and well-being to the world and the country, it is that researchers have chosen their research holder “Towards the Construction of an Environmental Culture, From the Institutional PRAE”. Which assumed as a general objective, to promote the environmental culture in the educational institution, under the criteria of conservation and environmental sustainability from the School Environmental Project in the Educational Institution Jesús Maestro Sueños y Oportunidades. In order to boost the general objective, the identification of the factors that hindered the improvement of the environmental environment in the community was carried out, such as the lack of a sense of belonging to its surroundings, which reflected the absence of culture. Likewise, meetings were promoted where reflection and spaces regarding the practice and environmental management of the school environment from the PRAE were promoted. Assessing the impact of PRAE on the institution in such a way that environmental awareness in the community will be enhanced. The research method was framed within the qualitative; that is, an attempt was made to understand the facts and situations experienced by the educational community, qualitative research studied the situation in a natural and real way, as it happens, deciphering the scenes of the people involved. The research resulted in a change of attitude towards the good use and care of the environment. Having as an objective the interdisciplinarity of the areas that allow to stimulate the pedagogical actions of the teachers in order to generate a change in the environmental culture in the students.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca Central
LCC-08014 2019 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible T-08014

Trabajo de grado (Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental) -- Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, Facultad de Humanidades y Educación Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Modalidad a Distancia. CAT Cartagena, 2019.

Alea García, A. (2006). Trabajo en grupo en la educación ambiental Innovación Educativa.
Instituto Politécnico Nacional Distrito Federal, México. Vol.6

Álvarez Suárez, A. (1997). Formación inicial de profesores en Educación Ambiental: Efectos de
una metodología basada en el trabajo con problemas ambientales. Tesis doctoral. Madrid,
Paidós.

Bonilla, E., & Rodríguez, P. (2000a). Manejo de datos cualitativos. In B. E & P. Rodríguez (Eds.),
Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales (pp. 243- 310).
Bogotá, Universidad de los Andes: Grupo Editorial Norma

Colombia, Asamblea Nacional Constituyente, (1991). Constitución Política de Colombia, Santa
Fe de Bogotá

Denzin, N.K. y Lincoln, Y. S. (2005). El manual sabio de la investigación cualitativa. Londres,
Inglaterra

Elliott, j. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción, Madrid: Morata.

Galeano, M. (2004) Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín

García Ferrando, M. (1986): «La encuesta». En: García, M.; Ibáñez, J. y Alvira, F. (Comps.): El
análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid. Alianza.

González M. (2000). La educación ambiental y la formación del profesorado. Revista
Iberoamericana de Educación. 10(1). 26.

Ministerio de Educación Nacional – MEN – (1994). La educación Ambiental en el Ministerio de
Educación. Serie Documentos de Trabajo. Bogotá. 1996

Piaget, J. (1970). La toma de conciencia. Bogotá: Planeta

Rengifo, B. A., Quitiaquez, L., Segura y Mora, F. (2012). La educación ambiental una estrategia
pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. Pasto:
Universidad de Nariño

Rubiano, L.J. (1999). Percepción y apreciación de vida silvestre. Enfoque sistémico para prácticas
de educación ambiental. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Unibiblos

Salamando Gómez, E. (2012). Modelo de gestión para proyectos ambientales escolares-PRAE-en
el Núcleo Educativo# 2 de la ciudad de Pereira. Pereira: Ministerio de Educación Nacional.

Sistema Nacional Ambiental. (2002). Política Nacional de Educación Ambiental.

Torres E. 2011. Medio ambiente y Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) en el Colegio Nicolás
Esquerra. Tesis de Maestría en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Facultad
de Ciencias. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Vygotsky, L. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores.

Quintanilla, M. (2006) Historia de la ciencia, ciudadanía y valores: claves de una orientación
realista pragmática de la enseñanza de las ciencias. Educación y Pedagogía, Vol. (45), 9-
24, Ediciones de la UdeA., Medellín, Colombia

Quintanilla, M. (2006) La ciencia en la escuela. Un saber fascinante para aprender a ‘leer el
mundo’. Revista Pensamiento Educativo. Facultad de Educación, PUC (en prensa)

El trabajo. La educación ambiental es un tema que ha venido preocupando a muchos investigadores y
entidades; y del que se ha estudiado desde diferentes perspectivas; de allí que, sea necesario que
los educandos conozcan la importancia del ambiente y la pongan en práctica. Teniendo en cuenta
que el medio ambiente brinda salud y bienestar al mundo y al país, es que los investigadores hayan
escogido titular su investigación “Hacia La Construcción De Una Cultura Ambiental, Desde El
PRAE Institucional”.
El cual asumió como objetivo general, fomentar la cultura ambiental en la institución educativa,
bajo los criterios de conservación y sostenibilidad ambiental desde el Proyecto Ambiental Escolar
en la Institución Educativa Jesús Maestro Sueños y Oportunidades. Para dinamizar el objetivo
general, se llevó a cabo la identificación de los factores que dificultaban la mejora del entorno
ambiental en la comunidad como la falta de sentido de pertenencia con su entorno lo que reflejaba
la ausencia de cultura. Igualmente, se promovieron encuentros donde se reflexionó y espacios con
relación a la práctica y el manejo ambiental del entorno escolar desde el PRAE.
Valorando el impacto del PRAE en la institución de tal manera que se potencializara la conciencia
ambiental en la comunidad. El método de la investigación se enmarcó dentro de lo cualitativo; es
decir, se intentó comprender los hechos y las situaciones vividas por la comunidad educativa, la
investigación cualitativa estudió la situación de manera natural y real, tal como sucede, descifrando
las escenas de las personas comprometidas. La investigación dio como resultado un cambio de
actitud hacia el buen uso y cuidado del medio ambiente.
Teniendo como finalidad la interdisciplinariedad de las áreas que permitan dinamizar las acciones
pedagógicas de los docentes con el fin de generar un cambio en la cultura ambiental en los
estudiantes

El trabajo. Environmental education is an issue that has been worrying many researchers and entities; and
which has been studied from different perspectives; hence, it is necessary for students to know the
importance of the environment and put it into practice. Taking into account that the environment
provides health and well-being to the world and the country, it is that researchers have chosen their
research holder “Towards the Construction of an Environmental Culture, From the Institutional
PRAE”.
Which assumed as a general objective, to promote the environmental culture in the educational
institution, under the criteria of conservation and environmental sustainability from the School
Environmental Project in the Educational Institution Jesús Maestro Sueños y Oportunidades. In
order to boost the general objective, the identification of the factors that hindered the improvement
of the environmental environment in the community was carried out, such as the lack of a sense
of belonging to its surroundings, which reflected the absence of culture. Likewise, meetings were
promoted where reflection and spaces regarding the practice and environmental management of
the school environment from the PRAE were promoted.
Assessing the impact of PRAE on the institution in such a way that environmental awareness in
the community will be enhanced. The research method was framed within the qualitative; that is,
an attempt was made to understand the facts and situations experienced by the educational
community, qualitative research studied the situation in a natural and real way, as it happens,
deciphering the scenes of the people involved. The research resulted in a change of attitude towards
the good use and care of the environment. Having as an objective the interdisciplinarity of the
areas that allow to stimulate the pedagogical actions of the teachers in order to generate a change
in the environmental culture in the students.

Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
footer