Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
08733nad a22005537i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608110104.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
230302b |||||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
LCC-08014 2019 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
<a href="Cantillo Aguas, Linda">Cantillo Aguas, Linda</a> |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
49704 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Hacia La Construcción De Una Cultura Ambiental, Desde El Prae Institucional. / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Linda Cantillo Aguas, Humberto Botet Payares y Josefina Sierra Ramírez ; David De Jesús Acosta Meza . |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Cartagena : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2019. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
1.5 MB : |
-- |
79 páginas ; |
Otras características físicas |
anexos ; |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en línea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, Facultad de Humanidades y Educación Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Modalidad a Distancia. CAT Cartagena, 2019. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Alea García, A. (2006). Trabajo en grupo en la educación ambiental Innovación Educativa.<br/>Instituto Politécnico Nacional Distrito Federal, México. Vol.6 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Álvarez Suárez, A. (1997). Formación inicial de profesores en Educación Ambiental: Efectos de<br/>una metodología basada en el trabajo con problemas ambientales. Tesis doctoral. Madrid,<br/>Paidós. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bonilla, E., & Rodríguez, P. (2000a). Manejo de datos cualitativos. In B. E & P. Rodríguez (Eds.),<br/>Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales (pp. 243- 310).<br/>Bogotá, Universidad de los Andes: Grupo Editorial Norma |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Colombia, Asamblea Nacional Constituyente, (1991). Constitución Política de Colombia, Santa<br/>Fe de Bogotá |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Denzin, N.K. y Lincoln, Y. S. (2005). El manual sabio de la investigación cualitativa. Londres,<br/>Inglaterra |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Elliott, j. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción, Madrid: Morata. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Galeano, M. (2004) Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García Ferrando, M. (1986): «La encuesta». En: García, M.; Ibáñez, J. y Alvira, F. (Comps.): El<br/>análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid. Alianza. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
González M. (2000). La educación ambiental y la formación del profesorado. Revista<br/>Iberoamericana de Educación. 10(1). 26.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional – MEN – (1994). La educación Ambiental en el Ministerio de<br/>Educación. Serie Documentos de Trabajo. Bogotá. 1996 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Piaget, J. (1970). La toma de conciencia. Bogotá: Planeta |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rengifo, B. A., Quitiaquez, L., Segura y Mora, F. (2012). La educación ambiental una estrategia<br/>pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. Pasto:<br/>Universidad de Nariño<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rubiano, L.J. (1999). Percepción y apreciación de vida silvestre. Enfoque sistémico para prácticas<br/>de educación ambiental. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Unibiblos |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Salamando Gómez, E. (2012). Modelo de gestión para proyectos ambientales escolares-PRAE-en<br/>el Núcleo Educativo# 2 de la ciudad de Pereira. Pereira: Ministerio de Educación Nacional. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sistema Nacional Ambiental. (2002). Política Nacional de Educación Ambiental. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Torres E. 2011. Medio ambiente y Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) en el Colegio Nicolás<br/>Esquerra. Tesis de Maestría en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Facultad<br/>de Ciencias. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vygotsky, L. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Quintanilla, M. (2006) Historia de la ciencia, ciudadanía y valores: claves de una orientación<br/>realista pragmática de la enseñanza de las ciencias. Educación y Pedagogía, Vol. (45), 9-<br/>24, Ediciones de la UdeA., Medellín, Colombia |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Quintanilla, M. (2006) La ciencia en la escuela. Un saber fascinante para aprender a ‘leer el<br/>mundo’. Revista Pensamiento Educativo. Facultad de Educación, PUC (en prensa) |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
Sumario, etc, |
La educación ambiental es un tema que ha venido preocupando a muchos investigadores y<br/>entidades; y del que se ha estudiado desde diferentes perspectivas; de allí que, sea necesario que<br/>los educandos conozcan la importancia del ambiente y la pongan en práctica. Teniendo en cuenta<br/>que el medio ambiente brinda salud y bienestar al mundo y al país, es que los investigadores hayan<br/>escogido titular su investigación “Hacia La Construcción De Una Cultura Ambiental, Desde El<br/>PRAE Institucional”.<br/>El cual asumió como objetivo general, fomentar la cultura ambiental en la institución educativa,<br/>bajo los criterios de conservación y sostenibilidad ambiental desde el Proyecto Ambiental Escolar<br/>en la Institución Educativa Jesús Maestro Sueños y Oportunidades. Para dinamizar el objetivo<br/>general, se llevó a cabo la identificación de los factores que dificultaban la mejora del entorno<br/>ambiental en la comunidad como la falta de sentido de pertenencia con su entorno lo que reflejaba<br/>la ausencia de cultura. Igualmente, se promovieron encuentros donde se reflexionó y espacios con<br/>relación a la práctica y el manejo ambiental del entorno escolar desde el PRAE.<br/>Valorando el impacto del PRAE en la institución de tal manera que se potencializara la conciencia<br/>ambiental en la comunidad. El método de la investigación se enmarcó dentro de lo cualitativo; es<br/>decir, se intentó comprender los hechos y las situaciones vividas por la comunidad educativa, la<br/>investigación cualitativa estudió la situación de manera natural y real, tal como sucede, descifrando<br/>las escenas de las personas comprometidas. La investigación dio como resultado un cambio de<br/>actitud hacia el buen uso y cuidado del medio ambiente.<br/>Teniendo como finalidad la interdisciplinariedad de las áreas que permitan dinamizar las acciones<br/>pedagógicas de los docentes con el fin de generar un cambio en la cultura ambiental en los<br/>estudiantes |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
Sumario, etc, |
Environmental education is an issue that has been worrying many researchers and entities; and<br/>which has been studied from different perspectives; hence, it is necessary for students to know the<br/>importance of the environment and put it into practice. Taking into account that the environment<br/>provides health and well-being to the world and the country, it is that researchers have chosen their<br/>research holder “Towards the Construction of an Environmental Culture, From the Institutional<br/>PRAE”.<br/>Which assumed as a general objective, to promote the environmental culture in the educational<br/>institution, under the criteria of conservation and environmental sustainability from the School<br/>Environmental Project in the Educational Institution Jesús Maestro Sueños y Oportunidades. In<br/>order to boost the general objective, the identification of the factors that hindered the improvement<br/>of the environmental environment in the community was carried out, such as the lack of a sense<br/>of belonging to its surroundings, which reflected the absence of culture. Likewise, meetings were<br/>promoted where reflection and spaces regarding the practice and environmental management of<br/>the school environment from the PRAE were promoted.<br/>Assessing the impact of PRAE on the institution in such a way that environmental awareness in<br/>the community will be enhanced. The research method was framed within the qualitative; that is,<br/>an attempt was made to understand the facts and situations experienced by the educational<br/>community, qualitative research studied the situation in a natural and real way, as it happens,<br/>deciphering the scenes of the people involved. The research resulted in a change of attitude towards<br/>the good use and care of the environment. Having as an objective the interdisciplinarity of the<br/>areas that allow to stimulate the pedagogical actions of the teachers in order to generate a change<br/>in the environmental culture in the students. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Recursos naturales. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
1778 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Sostenibilidad. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
46561 |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Recursos naturales |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
1778 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Botet Payares, Humberto |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
49705 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Sierra Ramírez, Josefina |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
49706 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Acosta Meza, David De Jesús |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
director |
9 (RLIN) |
36603 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajos de Grado |