Hacia La Construcción De Una Cultura Ambiental, Desde El Prae Institucional. / (Registro nro. 35237)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 08733nad a22005537i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608110104.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 230302b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) LCC-08014 2019
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona <a href="Cantillo Aguas, Linda">Cantillo Aguas, Linda</a>
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 49704
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Hacia La Construcción De Una Cultura Ambiental, Desde El Prae Institucional. /
Mención de responsabilidad, etc. Linda Cantillo Aguas, Humberto Botet Payares y Josefina Sierra Ramírez ; David De Jesús Acosta Meza .
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Cartagena :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2019.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 1.5 MB :
-- 79 páginas ;
Otras características físicas anexos ;
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, Facultad de Humanidades y Educación Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Modalidad a Distancia. CAT Cartagena, 2019.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Alea García, A. (2006). Trabajo en grupo en la educación ambiental Innovación Educativa.<br/>Instituto Politécnico Nacional Distrito Federal, México. Vol.6
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Álvarez Suárez, A. (1997). Formación inicial de profesores en Educación Ambiental: Efectos de<br/>una metodología basada en el trabajo con problemas ambientales. Tesis doctoral. Madrid,<br/>Paidós.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bonilla, E., & Rodríguez, P. (2000a). Manejo de datos cualitativos. In B. E & P. Rodríguez (Eds.),<br/>Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales (pp. 243- 310).<br/>Bogotá, Universidad de los Andes: Grupo Editorial Norma
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Colombia, Asamblea Nacional Constituyente, (1991). Constitución Política de Colombia, Santa<br/>Fe de Bogotá
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Denzin, N.K. y Lincoln, Y. S. (2005). El manual sabio de la investigación cualitativa. Londres,<br/>Inglaterra
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Elliott, j. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción, Madrid: Morata.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Galeano, M. (2004) Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente García Ferrando, M. (1986): «La encuesta». En: García, M.; Ibáñez, J. y Alvira, F. (Comps.): El<br/>análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid. Alianza.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente González M. (2000). La educación ambiental y la formación del profesorado. Revista<br/>Iberoamericana de Educación. 10(1). 26.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional – MEN – (1994). La educación Ambiental en el Ministerio de<br/>Educación. Serie Documentos de Trabajo. Bogotá. 1996
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Piaget, J. (1970). La toma de conciencia. Bogotá: Planeta
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rengifo, B. A., Quitiaquez, L., Segura y Mora, F. (2012). La educación ambiental una estrategia<br/>pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. Pasto:<br/>Universidad de Nariño<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rubiano, L.J. (1999). Percepción y apreciación de vida silvestre. Enfoque sistémico para prácticas<br/>de educación ambiental. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Unibiblos
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Salamando Gómez, E. (2012). Modelo de gestión para proyectos ambientales escolares-PRAE-en<br/>el Núcleo Educativo# 2 de la ciudad de Pereira. Pereira: Ministerio de Educación Nacional.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sistema Nacional Ambiental. (2002). Política Nacional de Educación Ambiental.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Torres E. 2011. Medio ambiente y Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) en el Colegio Nicolás<br/>Esquerra. Tesis de Maestría en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Facultad<br/>de Ciencias. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vygotsky, L. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Quintanilla, M. (2006) Historia de la ciencia, ciudadanía y valores: claves de una orientación<br/>realista pragmática de la enseñanza de las ciencias. Educación y Pedagogía, Vol. (45), 9-<br/>24, Ediciones de la UdeA., Medellín, Colombia
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Quintanilla, M. (2006) La ciencia en la escuela. Un saber fascinante para aprender a ‘leer el<br/>mundo’. Revista Pensamiento Educativo. Facultad de Educación, PUC (en prensa)
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Fuente proveedora El trabajo.
Sumario, etc, La educación ambiental es un tema que ha venido preocupando a muchos investigadores y<br/>entidades; y del que se ha estudiado desde diferentes perspectivas; de allí que, sea necesario que<br/>los educandos conozcan la importancia del ambiente y la pongan en práctica. Teniendo en cuenta<br/>que el medio ambiente brinda salud y bienestar al mundo y al país, es que los investigadores hayan<br/>escogido titular su investigación “Hacia La Construcción De Una Cultura Ambiental, Desde El<br/>PRAE Institucional”.<br/>El cual asumió como objetivo general, fomentar la cultura ambiental en la institución educativa,<br/>bajo los criterios de conservación y sostenibilidad ambiental desde el Proyecto Ambiental Escolar<br/>en la Institución Educativa Jesús Maestro Sueños y Oportunidades. Para dinamizar el objetivo<br/>general, se llevó a cabo la identificación de los factores que dificultaban la mejora del entorno<br/>ambiental en la comunidad como la falta de sentido de pertenencia con su entorno lo que reflejaba<br/>la ausencia de cultura. Igualmente, se promovieron encuentros donde se reflexionó y espacios con<br/>relación a la práctica y el manejo ambiental del entorno escolar desde el PRAE.<br/>Valorando el impacto del PRAE en la institución de tal manera que se potencializara la conciencia<br/>ambiental en la comunidad. El método de la investigación se enmarcó dentro de lo cualitativo; es<br/>decir, se intentó comprender los hechos y las situaciones vividas por la comunidad educativa, la<br/>investigación cualitativa estudió la situación de manera natural y real, tal como sucede, descifrando<br/>las escenas de las personas comprometidas. La investigación dio como resultado un cambio de<br/>actitud hacia el buen uso y cuidado del medio ambiente.<br/>Teniendo como finalidad la interdisciplinariedad de las áreas que permitan dinamizar las acciones<br/>pedagógicas de los docentes con el fin de generar un cambio en la cultura ambiental en los<br/>estudiantes
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Fuente proveedora El trabajo.
Sumario, etc, Environmental education is an issue that has been worrying many researchers and entities; and<br/>which has been studied from different perspectives; hence, it is necessary for students to know the<br/>importance of the environment and put it into practice. Taking into account that the environment<br/>provides health and well-being to the world and the country, it is that researchers have chosen their<br/>research holder “Towards the Construction of an Environmental Culture, From the Institutional<br/>PRAE”.<br/>Which assumed as a general objective, to promote the environmental culture in the educational<br/>institution, under the criteria of conservation and environmental sustainability from the School<br/>Environmental Project in the Educational Institution Jesús Maestro Sueños y Oportunidades. In<br/>order to boost the general objective, the identification of the factors that hindered the improvement<br/>of the environmental environment in the community was carried out, such as the lack of a sense<br/>of belonging to its surroundings, which reflected the absence of culture. Likewise, meetings were<br/>promoted where reflection and spaces regarding the practice and environmental management of<br/>the school environment from the PRAE were promoted.<br/>Assessing the impact of PRAE on the institution in such a way that environmental awareness in<br/>the community will be enhanced. The research method was framed within the qualitative; that is,<br/>an attempt was made to understand the facts and situations experienced by the educational<br/>community, qualitative research studied the situation in a natural and real way, as it happens,<br/>deciphering the scenes of the people involved. The research resulted in a change of attitude towards<br/>the good use and care of the environment. Having as an objective the interdisciplinarity of the<br/>areas that allow to stimulate the pedagogical actions of the teachers in order to generate a change<br/>in the environmental culture in the students.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Recursos naturales.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 1778
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Sostenibilidad.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 46561
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Recursos naturales
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 1778
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Botet Payares, Humberto
Código de función aut
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 49705
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Sierra Ramírez, Josefina
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 49706
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Acosta Meza, David De Jesús
Código de función dir
Término indicativo de función director
9 (RLIN) 36603
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema
Koha [por defecto] tipo de item Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 17/10/2019 Estudiantes. Cedido   LCC-08014 2019 T-08014 26/04/2023 1 26/04/2023 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer