El Enfoque Flipped Classroom un Modelo de Clases para la Enseñanza del Manejo Adecuado de los Residuos Sólidos en Estudiantes de Quinto Grado del Centro Educativo Americano Sincelejo / Cristian Javier Herazo Bertel, Jessica López Coronado y Angélica María Sánchez López ; directora Claudia Cristina Lengua Cantero .
Tipo de material: TextoIdioma: Español Lenguaje original: Español Productor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019Descripción: 2.4 MB : 79 páginas ; figuras, tablasTipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en lineaTema(s): Educación ambiental | Pedagogía | Clase invertida | Contenidos digitales | Residuos sólidos | Practica pedagógicaNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Docencia) -- Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Escuela de Postgrados y Educación Continua, Facultad de Humanidades y Educación, Especialización en Docencia. Sincelejo, 2019. Resumen: El objetivo de esta investigación fue Proponer el enfoque Flipped Classroom, como modelo de clases para la enseñanza del buen manejo de los residuos sólidos en estudiantes de quinto grado del Centro Educativo Americano Sincelejo, a través del diseño de contenidos Digitales necesarios para este objetivo, la metodología de este estudio partió de un enfoque Mixto, De tipo descriptivo, con corte transversal, la población se centró en 208 estudiantes que integran el Centro Educativo desde los grados pre-escolar hasta quinto de primaria. La muestra con la cual se desarrolló la investigación corresponde a los veintiún (21) estudiantes del grado quinto pertenecientes a esta institución, Para la recolección de la información se utilizó la encuesta y la entrevista semiestructurada a través de la cual se pretendió identificar cuáles son esas conductas, intereses y el conocimiento que tienen los estudiantes frente al manejo de los residuos sólidos, tratando de visualizar la motivación y su preferencia por aprender desde el modelo tradicional frente al aprendizaje basado en el uso de las TIC, con recursos didácticos como lo es el enfoque Flipped Classroom. Para la organización de los datos y el análisis de la información, la cual se encuentra distribuida por categorías se utilizó el programa Microsoft Excel, y el marco interpretativo de la fenomenología. Los resultados y conclusiones primordiales puntean a que este tipo de modelos pedagógicos como el aquí propuesto, basados en el uso de las Tic son más significativos en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, ya que responden a una metodología didáctica, que le ofrece al estudiante un rol activo dentro de su aprendizaje, obteniendo mejores resultados académicos y de vida en sociedad a través del desarrollo de las competencias propias de su nivel educativo. El trabajo.Resumen: The objective of this research was to propose the Flipped Classroom approach, as a model of classes for the teaching of good solid waste management in fifth grade students of the Centro Educativo Americano Sincelejo, through the design of digital contents necessary for this objective, the methodology of this study started from a Mixed approach, of descriptive type, with cross section, the population was centered in 208 students that integrate the Educational Center from preschool to fifth grade of primary school. The sample with which the research was developed corresponds to the twenty-one (21) fifth grade students belonging to this institution. For the collection of information, the survey was used and the semi-structured interview through which we tried to identify what those behaviors, interests and knowledge that students have regarding solid waste management are, trying to visualize the motivation and their preference for learning from the traditional model as opposed to learning based on the use of ICT, with didactic resources such as the Flipped Classroom approach. For the organization of the data and the analysis of the information, which is distributed by categories, the Microsoft Excel program was used, as well as the interpretative framework of phenomenology. The main results and conclusions point out that this type of pedagogical models such as the one proposed here, based on the use of ICT, are more significant in the students' teaching and learning process, since they respond to a didactic methodology, which offers the student an active role in his/her learning, obtaining better academic and life in society results through the development of the competences proper to his/her educational level. El trabajo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | ED-07764 2019 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T-07764 |
Trabajo de grado (Especialista en Docencia) -- Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Escuela de Postgrados y Educación Continua, Facultad de Humanidades y Educación, Especialización en Docencia. Sincelejo, 2019.
Alaydin, E., Demirel, G., Altin, S & Altin, A (Agosto, 2014). Environmental Knowledge of
Primary School Students: Zonguldak (Turkey) Example. Procedia - Social and
Behavioral Sciences, 141. Netherlands: Recuperado de
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042814036192?via%3Dih
ub
Berenguer, C (Julio, 2016). Acerca de la utilidad del aula invertida o Flipped Classroom. XIV
Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Investigación,
innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares. España:
Universidad Alicante. Recuperado de
http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/59358#vpreview
Buendía, L., Colás, P. y Hernández, F. (1998). Métodos de Investigación en
Psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill.
Colombia. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Política Nacional de
Producción y Consumo Sostenible. Bogotá D.C. Ministerio de Ambiente, Vivienda
y Desarrollo Territorial. 2010 Páginas: 71. Recuperado de
http://www.minambiente.gov.co/images/AsuntosambientalesySectorialyUrbana/pd
f/compras_p%C3%BAblicas/polit_nal_produccion_consumo_sostenible.pdf
Coll, C., Mauri, T. & Onrubia, J. (Enero, 2008). Análisis de los usos reales de las TIC en
contextos educativos formales: una aproximación socio-cultural. Revista
Electrónica de Investigación Educativa, 10. (1). Recuperado de
http://redie.uabc.mx/vol10no1/contenido-coll2.html
Congreso de Colombia. (08 de febrero de 1994). Ley general de Educación. [ Ley 115 de
1994] DO: 41.214. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf
Congreso de Colombia. (30 de Julio de 2009). Ley Por el cual se definen principios y
conceptos sobre la implementación de las TIC en Colombia. [ Ley 1341 de 2009]
Recuperado de https://mintic.gov.co/portal/604/articles-8580_PDF_Ley_1341.pdf
Constitución política de Colombia [Const] [1991] articulo 67 &79 [Titulo II]. 27 Ed. Legis
Espinosa, E (Enero- Diciembre, 2016). La formación docente en los procesos de mediación
didáctica. Praxis, 12. (1) Santa Marta. Universidad del Magdalena. Recuperado de
recuperado de
http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/1850
Fornons, V. & Palau, R (Marzo, 2016). Flipped Classroom en la asignatura de matemáticas
de 3° de educación secundaria obligatoria. Revista Electrónica de Tecnología
Educativa, (55). España: Universidad de Barcelona. Recuperado de
http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/284
Gutiérrez. C (2018). Como trabajar la contaminación en Ciencias Naturales: aicle y Clase
Invertida. 4 º grado Educación Primaria. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional
de la Rioja). Sevilla. Recuperado de https://reunir.unir.net/123456789/6475
Hernández, R.; Fernández, C. & Baptista, P (2010). Metodología de la investigación. (5ta
ed.) México: McGraw Hill.
Hernández, S. Fernández, C. & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. (6ta
ed). México: McGraw-Hill.
Jaramillo, G & Zapata, L. (2008) Aprovechamiento de los Residuos Sólidos Orgánicos en
Colombia. (Monografía para optar el título de Especialistas en Gestión Ambiental).
Universidad de Antioquia. Medellín. Recuperado de
http://tesis.udea.edu.co/bitstream/10495/45/1/AprovechamientoRSOUenColombia.
pdf
Martínez, H (2017). Enseñanza de la clasificación de los residuos sólidos a través de un
Objeto Virtual de Aprendizaje “OVA” diseñado en Macromedia flash, como
herramienta didáctica facilitadora de los procesos de enseñanza-aprendizaje (Tesis
de Maestría). Universidad Nacional de Colombia. Medellín. Recuperado de:
http://www.bdigital.unal.edu.co/59190/
Martínez, W., Esquivel, I. & Castillo, J (Diciembre, 2014). Aula Invertida o Modelo
Invertido de Aprendizaje: origen, sustento e implicaciones. Los Modelos TecnoEducativos, revolucionando el aprendizaje del siglo XXI. México: Recuperado de
https://www.researchgate.net/publication/273765424_Aula_Invertida_o_Modelo_I
nvertido_de_Aprendizaje_origen_sustento_e_implicaciones.
Ministerio de Educación de Colombia. (2018) Serie de Lineamientos Curriculares.
Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles89869_archivo_pdf5.pdf
Ministerio de Educación de Colombia (2004) Formar en ciencias: ¡el desafío! Estándares
Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Bogotá:
Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de:
https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-81033_archivo_pdf.pdf
Ministro del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. (28 de abril de 2016). Resolución por
el cual se reglamenta el uso racional de las bolsas plásticas. [ Resolución 0668 de
2016]. Recuperado de http://www.ambienteysociedad.org.co/wpcontent/uploads/2016/05/resolucic3b3n-668-de-2016-minambiente-bolsasplasticas-1.pdf
Mora Ramírez, B., & Hernández Suárez, C. (Noviembre, 2017). Las aulas invertidas: una
estrategia para enseñar y otra forma de aprender física. INVENTUM, 12.(22).
Recuperado de https://doi.org/10.26620/uniminuto.inventum.12.22.2017.42-51
Moreira, M (Diciembre, 2017). Aprendizaje significativo como un referente para la
organización de la enseñanza. Archivos de Ciencias de la Educación, 11. (12).
Argentina. Universidad de la Plata. Recuperado de
https://doi.org/10.24215/23468866e029
Perdomo, W. (Marzo, 2016). Estudio de evidencias de aprendizaje significativo en un aula
bajo el Modelo Flipped Classroom. Revista Electrónica de Tecnología Educativa.
(55). España: Recuperado el 0106/2018 de http://www.edutec.es/revista.
Pita, L (Enero- Diciembre, 2016). Linea de Tiempo: Educacion Ambiental en Colombia.
Praxis, 12(1). Santa Marta. Universidad del Magdalena. Recuperado de
http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/1853
Presidente de la República de Colombia. ( 23 de Marzo de 2005). Decreto disposición final
de residuos sólidos. [ Decreto 0838 de 2005] DO: 45.862. Recuperado de
http://www.minambiente.gov.co/images/BosquesBiodiversidadyServiciosEcosiste
micos/pdf/Normativa/Decretos/dec_0838_230305.pdf
Presidente de la República de Colombia. ( 03 de Agosto de 1994). Decreto por el cual
se instituye el Proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles
de educación formal [ Decreto 1743 de 1994] DO: 41476. Recuperado de
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104167_archivo_pdf.pdf
Presidente de la República de Colombia. ( 06 de Agosto de 1990). Decreto por el cual Por
el cual se constituye el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en
Colombia [ Decreto 1767 de 1990] Recuperado de
http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/decreto1767-1990.pdf
Salinas, J. (1997). Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información.
Pensamiento Educativo, 20. (1). Santiago Chile: Pontifica Universidad Catolica de
Chile. Recuperado de
http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/85
Sampieri, H. & Cols. (2003). Metodología de investigación. México: McGraw Hill
Schlingensiepen, J. (August, 2014). Innovation in Distance, E- And Blended Learning in
Educational Mass Production Using Inverted Classroom Model (Icm). Procedia -
Social and Behavioral Sciences, 141. (25). Netherlands: University of Barcelona.
Recuperado de
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042814034934
Simsekli, Y (Junio, 2015). Una aplicación para crear conciencia ambiental de Educación
Primaria Estudiantes. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 191. Turkia.
Facultad de Educación, Universidad de Uludag. Recuperado de
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042815027093
Tonello, G., & Valladares, N. (Junio, 2015). Conciencia ambiental y conducta sustentable
relacionada con el uso de energía para iluminación . Gestion y Ambiente, 18. (1).
Medellin: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de
https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/44906/51440
Torrecilla, S (Abril, 2018). Flipped Classroom: Un modelo pedagógico eficaz en el
aprendizaje de Science. Revista Iberoamericana de Educación, 76. ( 1). España:
Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de
https://rieoei.org/RIE/article/view/2969/3937
Torres, L. (2010). Constructivismo pedagógico: estrategias de enseñanza de maestras y
maestros del sistema de educación pública de Puerto Rico. (Tesis de doctorado).
Universidad de Puerto Rico. San Juan. Recuperado de https://search-proquest
com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/854342445/fulltextPDF/6B28E73ADFB
34AE9PQ/1?accountid=34487
Tourón, J. & Santiago, R. (abril-junio de 2015). El modelo Flipped Learning y el desarrollo
del talento en la escuela. Revista de Educación, (368). España: Ministerio de
Educación, Cultura y Deporte. Recuperado de
https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=20325
e=5
El objetivo de esta investigación fue Proponer el enfoque Flipped Classroom, como modelo de
clases para la enseñanza del buen manejo de los residuos sólidos en estudiantes de quinto grado
del Centro Educativo Americano Sincelejo, a través del diseño de contenidos Digitales necesarios
para este objetivo, la metodología de este estudio partió de un enfoque Mixto, De tipo descriptivo,
con corte transversal, la población se centró en 208 estudiantes que integran el Centro Educativo
desde los grados pre-escolar hasta quinto de primaria. La muestra con la cual se desarrolló la
investigación corresponde a los veintiún (21) estudiantes del grado quinto pertenecientes a esta
institución, Para la recolección de la información se utilizó la encuesta y la entrevista
semiestructurada a través de la cual se pretendió identificar cuáles son esas conductas, intereses y
el conocimiento que tienen los estudiantes frente al manejo de los residuos sólidos, tratando de
visualizar la motivación y su preferencia por aprender desde el modelo tradicional frente al
aprendizaje basado en el uso de las TIC, con recursos didácticos como lo es el enfoque Flipped
Classroom. Para la organización de los datos y el análisis de la información, la cual se encuentra
distribuida por categorías se utilizó el programa Microsoft Excel, y el marco interpretativo de la
fenomenología. Los resultados y conclusiones primordiales puntean a que este tipo de modelos
pedagógicos como el aquí propuesto, basados en el uso de las Tic son más significativos en el
proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, ya que responden a una metodología
didáctica, que le ofrece al estudiante un rol activo dentro de su aprendizaje, obteniendo mejores
resultados académicos y de vida en sociedad a través del desarrollo de las competencias propias
de su nivel educativo.
El trabajo.
The objective of this research was to propose the Flipped Classroom approach, as a model of
classes for the teaching of good solid waste management in fifth grade students of the Centro
Educativo Americano Sincelejo, through the design of digital contents necessary for this objective,
the methodology of this study started from a Mixed approach, of descriptive type, with cross
section, the population was centered in 208 students that integrate the Educational Center from
preschool to fifth grade of primary school. The sample with which the research was developed
corresponds to the twenty-one (21) fifth grade students belonging to this institution. For the
collection of information, the survey was used and the semi-structured interview through which
we tried to identify what those behaviors, interests and knowledge that students have regarding
solid waste management are, trying to visualize the motivation and their preference for learning
from the traditional model as opposed to learning based on the use of ICT, with didactic resources
such as the Flipped Classroom approach. For the organization of the data and the analysis of the
information, which is distributed by categories, the Microsoft Excel program was used, as well as
the interpretative framework of phenomenology. The main results and conclusions point out that
this type of pedagogical models such as the one proposed here, based on the use of ICT, are more
significant in the students' teaching and learning process, since they respond to a didactic
methodology, which offers the student an active role in his/her learning, obtaining better academic
and life in society results through the development of the competences proper to his/her
educational level.
El trabajo.
Especialización en Docencia
No hay comentarios en este titulo.