El Enfoque Flipped Classroom un Modelo de Clases para la Enseñanza del Manejo Adecuado de los Residuos Sólidos en Estudiantes de Quinto Grado del Centro Educativo Americano Sincelejo /

Herazo Bertel, Cristian Javier

El Enfoque Flipped Classroom un Modelo de Clases para la Enseñanza del Manejo
Adecuado de los Residuos Sólidos en Estudiantes de Quinto Grado del Centro Educativo
Americano Sincelejo / Cristian Javier Herazo Bertel, Jessica López Coronado y Angélica María Sánchez López ; directora Claudia Cristina Lengua Cantero . - 2.4 MB : 79 páginas ; figuras, tablas ;

Trabajo de grado

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El objetivo de esta investigación fue Proponer el enfoque Flipped Classroom, como modelo de
clases para la enseñanza del buen manejo de los residuos sólidos en estudiantes de quinto grado
del Centro Educativo Americano Sincelejo, a través del diseño de contenidos Digitales necesarios
para este objetivo, la metodología de este estudio partió de un enfoque Mixto, De tipo descriptivo,
con corte transversal, la población se centró en 208 estudiantes que integran el Centro Educativo
desde los grados pre-escolar hasta quinto de primaria. La muestra con la cual se desarrolló la
investigación corresponde a los veintiún (21) estudiantes del grado quinto pertenecientes a esta
institución, Para la recolección de la información se utilizó la encuesta y la entrevista
semiestructurada a través de la cual se pretendió identificar cuáles son esas conductas, intereses y
el conocimiento que tienen los estudiantes frente al manejo de los residuos sólidos, tratando de
visualizar la motivación y su preferencia por aprender desde el modelo tradicional frente al
aprendizaje basado en el uso de las TIC, con recursos didácticos como lo es el enfoque Flipped
Classroom. Para la organización de los datos y el análisis de la información, la cual se encuentra
distribuida por categorías se utilizó el programa Microsoft Excel, y el marco interpretativo de la
fenomenología. Los resultados y conclusiones primordiales puntean a que este tipo de modelos
pedagógicos como el aquí propuesto, basados en el uso de las Tic son más significativos en el
proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, ya que responden a una metodología
didáctica, que le ofrece al estudiante un rol activo dentro de su aprendizaje, obteniendo mejores
resultados académicos y de vida en sociedad a través del desarrollo de las competencias propias
de su nivel educativo.
The objective of this research was to propose the Flipped Classroom approach, as a model of
classes for the teaching of good solid waste management in fifth grade students of the Centro
Educativo Americano Sincelejo, through the design of digital contents necessary for this objective,
the methodology of this study started from a Mixed approach, of descriptive type, with cross
section, the population was centered in 208 students that integrate the Educational Center from
preschool to fifth grade of primary school. The sample with which the research was developed
corresponds to the twenty-one (21) fifth grade students belonging to this institution. For the
collection of information, the survey was used and the semi-structured interview through which
we tried to identify what those behaviors, interests and knowledge that students have regarding
solid waste management are, trying to visualize the motivation and their preference for learning
from the traditional model as opposed to learning based on the use of ICT, with didactic resources
such as the Flipped Classroom approach. For the organization of the data and the analysis of the
information, which is distributed by categories, the Microsoft Excel program was used, as well as
the interpretative framework of phenomenology. The main results and conclusions point out that
this type of pedagogical models such as the one proposed here, based on the use of ICT, are more
significant in the students' teaching and learning process, since they respond to a didactic
methodology, which offers the student an active role in his/her learning, obtaining better academic
and life in society results through the development of the competences proper to his/her
educational level.



Educación ambiental.
Pedagogía.

Clase invertida. Contenidos digitales. Residuos sólidos. Practica pedagógica.
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