Estrategias de aprendizaje utilizadas en la adquisición de competencias comunicativas del inglés, en estudiantes de quinto del Centro Educativo El Paraíso, Sincelejo-Sucre / Viviana Vanessa Caballero Mendinueta, Ana María Domínguez Jiménez y Merly Enith Orozco Solar ; director, Julio Cesar Pérez Méndez.
Tipo de material: TextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020Descripción: Un CD Rom (3.1 MB) : 57 páginas ; gráficas ; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Estudiantes | Estrategias de aprendizaje | Estrategias de aprendizaje. Competencias comunicativas. Adquisición. Aprendizaje del inglésNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Docencia) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Docencia. Sincelejo, 2020. Tema: El presente estudio tiene como objetivo principal identificar las estrategias de aprendizaje utilizadas en la adquisión de competencias comunicativas del inglés, en estudiantes del grado quinto del Centro Educativo El Paraíso, Sincelejo-Sucre. Es una investigación de tipo no experimental de corte transversal- descriptiva, en donde se utilizó como instrumento de recolección de información el Inventario de estrategias para el aprendizaje de lengua (Versión 5.1, Oxford), adaptado al contexto colombiano. Los resultados indican que las estrategias de aprendizaje más utilizadas son las de memoria y cognitivas, no se encontró diferencias significativas con relación al nivel de competencia de los estudiantes y la frecuencia de uso de las estrategias de aprendizaje. El trabajo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | ED-08773 2020 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T-08773 |
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
Trabajo de grado (Especialista en Docencia) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Docencia. Sincelejo, 2020.
Ayala, C., Martínez, R y Yuste, C. (2004). CEAM. Cuestionario de estrategias de aprendizaje y
motivación. Manual 1.0. Madrid: EOS
Barrios, E. & Montijano, M. (2017). Uso declarado de estrategias y su variación según el nivel de
competencia en aprendientes universitarios de inglés como lengua extranjera. Revista signos,
50(95), 312-336. Recuperado de https://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342017000300312
Cenoz, J. (2003). El aprendizaje del inglés desde educación infantil: efectos cognitivos, lingüísticos
y afectivos. In Eduling. Revista-Fórum sobre plurilingüismo y educación.1, (pp. 1-11).
Consejo de Europa, (2001) Aprendizaje, enseñanza, evaluación. Marco Común Europeo de
referencia para las lenguas. Madrid: Instituto Cervantes – Ministerio de Educación Cultura y
Deporte, Anaya.
Constitución Política de Colombia (1991). Asamblea Nacional Constituyente, Bogotá, Colombia, 6
de Julio de 1991.
Corpas, M. (2000). La mujer y las estrategias de aprendizaje en la adquisición de la lengua inglesa.
Revista Nebrija de Lingüística Aplicada. 8(2000).
Díaz, D. (2014). Factores de dificultad para el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en
estudiantes con bajo rendimiento en inglés de la universidad ICESI. (trabajo de
grado).Universidad ICESI, Santiago de Cali. Colombia.
https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76938/1/dificultad_aprend
izaje_ingles.pdf
Ellis, R (2016). La importancia de hablar inglés en Colombia. Semana.
https://www.semana.com/educacion/articulo/la-importancia-de-hablar-ingles-en
Colombia/462755
Esteban, M., & Zapata, M. (2016). Estrategias de aprendizaje y eLearning. Un apunte para la
fundamentación del diseño educativo en los entornos virtuales de aprendizaje. Revista de
Educación a Distancia, 50(15) 1-12. https://revistas.um.es/red/article/view/23941
Finocchiaro, M. (1977). Developing Communicative Competence. English Teaching Forum,15(2),
2-7.
Gallardo, I. S. (1999). Lingüística aplicada a la enseñanza-aprendizaje del español como lengua
extranjera. Madrid: Arcolibros.
García, A. (2013). Variables afectivas en la adquisición de una lengua extranjera: Motivación y
Ansiedad.
https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/3972/GarciaCoboAna.pdf
García-López, M. (2000). Estrategias de aprendizaje de vocabulario de inglés utilizadas por los
estudiantes de Secundaria.
García, M. (2012). Combinaciones de estrategias en el aprendizaje de la lengua extranjera. Revista
Galego-Portuguesa De Psicología e Educación: Revista De Estudios e Investigación En
Psicología y Educación, 20, 133-133.
García, M. (2013). Análisis de la Utilización de Estrategias en el Aprendizaje de la Lengua
Extranjera. Revista de Investigación Educativa, 31 (1), 53-76.
http://dx.doi.org/10.6018/rie.31.1.133451
García, J. & Ferreira, A. & Morales, S. (2012). Autonomía en el aprendizaje de lenguas extranjeras
en contextos de enseñanza mediatizados por la tecnología. Onomázein, (25), 15-50.
García, M; y Jiménez, A. (2014). Estrategias en el aprendizaje de la lengua extranjera y niveles de
competencia en estudiantes universitarios de magisterio. Revista de Investigación Educativa,
32(2), 363-378. http://dx.doi.org/10.6018/rie.32.2.167421
García, A., & Tejedor, F. J. (2017). Percepción de los estudiantes sobre el valor de las TIC en sus
estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento. Educación XX1, 20(2), 137–159.
Doi: https://doi.org/10.5944/educXX1.13447
Graddol, D. (2006). English next. London: British Council.
Hernández-Sampieri, R; Fernández, C y Baptista, P (2014). Metodología de la Investigación.
Mcgraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V. Sexta Edición.
Hymes, D. 1971. "Competence and performance in linguistic theory" Acquisition of languages
Models and methods. Ed. Huxley and E. Ingram. New York: Academic Press. 3-23.
Hymes; D. (1974). “Hacia etnografías de la comunicación”. En: Antología de estudios de
etnolingüística y sociolingüística. México: UNAM, 1974.
Krashen, S. (1983), The Natural Approach: Language acquisition in the classroom, Michigan,
Oxford University Press.
Lastre, M., & De la Rosa, L. (2016). Relación entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento
académico en estudiantes de educación básica primaria. Encuentros, 14(1), 87-101.
http://dx.doi. org/10.15665/rev14i1.671
Liberman, A. (1967): "Perception of Speech Code" Psychological Review 74, pp. 431-461.
Lightbown, P.M. & Spada, N. (2013). How languages are learned, 4th edition. Oxford: Oxford
University Press.
Marins, P. (2010). Estrategias de aprendizaje y desarrollo de la motivación: Un estudio empírico
con estudiantes de E/LE brasileños. Grupo Editorial Universitario.
Mayer, R. (2014). Aprendizaje e instrucción. Alianza Editorial.
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Formar en lenguas extranjeras, el reto. Estándares
Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: inglés (Guía 22). Recuperado de
http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-115174.html
Montúfar, J. (2011). La importancia de hablar otra lengua. El mexicano Newspaper. P– 20.
Morales, L; Molano, L; y Rivera, E. (2012). Proyecto de investigación: Bajos niveles de inglés en
los colegios de Tunja, Boyacá, Colombia.
Monoreo, C. y Castelló, M. (1997) Estrategias de aprendizaje. Barcelona: Edebé.
Muñoz, C. (2001). Factores escolares e individuales en el aprendizaje formal de un idioma
extranjero. ELUA: Estudios de Lingüística. Universidad de Alicante, 0(Anexo1), 249-270.
doi: https://doi.org/10.14198/ELUA2001.Anexo1.10
Nadezda, V. (2016). ¿Cuáles son las materias que más pierden los estudiantes? Semana.
https://www.semana.com/educacion/articulo/cuales-son-las-materias-que-mas-pierden-losestudiantes/465389
Naranjo, P. F. (2004). El uso de las estrategias de aprendizaje del inglés como lengua no materna:
aplicación de un cuestionario como fase previa a la enseñanza de estrategias en el aula. Porta
Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras, (2), 57-67.
Neil, A. (2005). Estrategias para el aprendizaje de una lengua extranjera. Revista Káñina, XXIX (1),
171-174.
Niño, V. (2008). Competencias en la comunicación. Hacia las prácticas del discurso. Bogotá. Ecoe
Ediciones. No, S. G. (22). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras:
inglés. (2006). Formar en lenguas extranjeras: inglés ¡el reto.
Orrego, L., & Díaz Monsalve, A. (2010). Empleo de estrategias de aprendizaje de lenguas
extranjeras: inglés y francés. Íkala, revista de lenguaje y cultura, 15 (24), 105-142.
Oxford, R. (1990). Language Learning Strategies. What every Teacher Should Know. Boston,
Massachusetts: Heinle & Heinle Publishers.
Pérez, C., 2009. Modelo para perfeccionar la competencia pedagógica de los estudiantes de
Licenciatura en Lenguas Modernas de la Benemérita Universidad de Puebla. Tesis doctoral.
Universidad de Camagüey.
Parra, D. (2013). Estrategias para el aprendizaje del inglés frente al bajo rendimiento académico.
Revista UIS Humanidades, 41 (1).
Quidel, D., Del Valle, J; Arévalo; L. Ñancucheo, C; y Ortiz; R. (2014). La enseñanza del idioma
inglés a temprana edad: su impacto en el aprendizaje de los estudiantes de escuelas públicas.
Vivat Academia, (129), 34-56.
Salinas, J. & Cabrera, A. (2010). Entrenamiento en estrategias de aprendizaje de inglés como lengua
extranjera en un contexto de aprendizaje combinado. Revista Nebrija de Lingüística
Aplicada, 8(4), 17-40.
Santana, J; García, A; y Escalera, M. (2016). Variables que influyen sobre el aprendizaje del inglés
como segunda lengua. Revista Internacional de Lenguas Extranjeras, nº 5, 2016, 79–94 |
DOI: 10.17345/rile201679-94 79 ISSN: 2014-8100 - http://revistes.urv.cat/index.php/rile
Savignon, S., 1997. Communicative Competence: Theory and Practice. 2nd ed. New York:McGraw
Hill.
Tarone, E. (1976). “Some Influences on the Syllable Structure of Interlanguage Phonology”, en
Interlanguage Phonology: The Acquisition of a Second Language Sound System, IOUP, G.
y S. Weinberger, Newbury House Publishers, 1987.
Vázquez, M. & Lario, M. (2009). Uso de las estrategias de aprendizaje de la lengua inglesa por
estudiantes de áreas de ciencias sociales y de la salud: estudio piloto.
Vélez, C. (2006). Formar en Lenguas extranjeras: ¡el reto! Ministerio de Educación Nacional. 978-
958-691-292-1.
Weinstein, C. E. y Mayer, R. E. (1986). The teaching of learning strategies. Handbook of research
on teaching,3, 315-327.
El presente estudio tiene como objetivo principal identificar las estrategias de aprendizaje
utilizadas en la adquisión de competencias comunicativas del inglés, en estudiantes del grado
quinto del Centro Educativo El Paraíso, Sincelejo-Sucre. Es una investigación de tipo no
experimental de corte transversal- descriptiva, en donde se utilizó como instrumento de
recolección de información el Inventario de estrategias para el aprendizaje de lengua
(Versión 5.1, Oxford), adaptado al contexto colombiano. Los resultados indican que las
estrategias de aprendizaje más utilizadas son las de memoria y cognitivas, no se encontró
diferencias significativas con relación al nivel de competencia de los estudiantes y la
frecuencia de uso de las estrategias de aprendizaje. El trabajo.
Educación
No hay comentarios en este titulo.