Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
11784nad a22009017i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608105810.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
221024b |||||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
ED-08773 2020 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
<a href="Caballero Mendinueta, Viviana Vanessa">Caballero Mendinueta, Viviana Vanessa</a> |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
46969 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Estrategias de aprendizaje utilizadas en la adquisición de competencias comunicativas del inglés, en estudiantes de quinto del Centro Educativo El Paraíso, Sincelejo-Sucre / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Viviana Vanessa Caballero Mendinueta, Ana María Domínguez Jiménez y Merly Enith Orozco Solar ; director, Julio Cesar Pérez Méndez. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2020. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
Un CD Rom (3.1 MB) : |
-- |
57 páginas ; |
Otras características físicas |
gráficas ; |
Dimensiones |
12 cm |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
mediado |
Código del tipo de medio |
n |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
disco de computadora |
Código del tipo de soporte |
cd |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Especialista en Docencia) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Docencia. Sincelejo, 2020. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ayala, C., Martínez, R y Yuste, C. (2004). CEAM. Cuestionario de estrategias de aprendizaje y<br/>motivación. Manual 1.0. Madrid: EOS<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Barrios, E. & Montijano, M. (2017). Uso declarado de estrategias y su variación según el nivel de<br/>competencia en aprendientes universitarios de inglés como lengua extranjera. Revista signos,<br/>50(95), 312-336. Recuperado de https://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342017000300312 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cenoz, J. (2003). El aprendizaje del inglés desde educación infantil: efectos cognitivos, lingüísticos<br/>y afectivos. In Eduling. Revista-Fórum sobre plurilingüismo y educación.1, (pp. 1-11). |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Consejo de Europa, (2001) Aprendizaje, enseñanza, evaluación. Marco Común Europeo de<br/>referencia para las lenguas. Madrid: Instituto Cervantes – Ministerio de Educación Cultura y<br/>Deporte, Anaya.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Constitución Política de Colombia (1991). Asamblea Nacional Constituyente, Bogotá, Colombia, 6<br/>de Julio de 1991. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Corpas, M. (2000). La mujer y las estrategias de aprendizaje en la adquisición de la lengua inglesa.<br/>Revista Nebrija de Lingüística Aplicada. 8(2000).<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Díaz, D. (2014). Factores de dificultad para el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en<br/>estudiantes con bajo rendimiento en inglés de la universidad ICESI. (trabajo de<br/>grado).Universidad ICESI, Santiago de Cali. Colombia.<br/>https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76938/1/dificultad_aprend<br/>izaje_ingles.pdf<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ellis, R (2016). La importancia de hablar inglés en Colombia. Semana.<br/>https://www.semana.com/educacion/articulo/la-importancia-de-hablar-ingles-en<br/>Colombia/462755 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Esteban, M., & Zapata, M. (2016). Estrategias de aprendizaje y eLearning. Un apunte para la<br/>fundamentación del diseño educativo en los entornos virtuales de aprendizaje. Revista de<br/>Educación a Distancia, 50(15) 1-12. https://revistas.um.es/red/article/view/23941 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Finocchiaro, M. (1977). Developing Communicative Competence. English Teaching Forum,15(2),<br/>2-7.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gallardo, I. S. (1999). Lingüística aplicada a la enseñanza-aprendizaje del español como lengua<br/>extranjera. Madrid: Arcolibros.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García, A. (2013). Variables afectivas en la adquisición de una lengua extranjera: Motivación y<br/>Ansiedad.<br/>https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/3972/GarciaCoboAna.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García-López, M. (2000). Estrategias de aprendizaje de vocabulario de inglés utilizadas por los<br/>estudiantes de Secundaria.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García, M. (2012). Combinaciones de estrategias en el aprendizaje de la lengua extranjera. Revista<br/>Galego-Portuguesa De Psicología e Educación: Revista De Estudios e Investigación En<br/>Psicología y Educación, 20, 133-133. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García, M. (2013). Análisis de la Utilización de Estrategias en el Aprendizaje de la Lengua<br/>Extranjera. Revista de Investigación Educativa, 31 (1), 53-76.<br/>http://dx.doi.org/10.6018/rie.31.1.133451 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García, J. & Ferreira, A. & Morales, S. (2012). Autonomía en el aprendizaje de lenguas extranjeras<br/>en contextos de enseñanza mediatizados por la tecnología. Onomázein, (25), 15-50. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García, M; y Jiménez, A. (2014). Estrategias en el aprendizaje de la lengua extranjera y niveles de<br/>competencia en estudiantes universitarios de magisterio. Revista de Investigación Educativa,<br/>32(2), 363-378. http://dx.doi.org/10.6018/rie.32.2.167421 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García, A., & Tejedor, F. J. (2017). Percepción de los estudiantes sobre el valor de las TIC en sus<br/>estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento. Educación XX1, 20(2), 137–159.<br/>Doi: https://doi.org/10.5944/educXX1.13447 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Graddol, D. (2006). English next. London: British Council. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández-Sampieri, R; Fernández, C y Baptista, P (2014). Metodología de la Investigación.<br/>Mcgraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V. Sexta Edición.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hymes, D. 1971. "Competence and performance in linguistic theory" Acquisition of languages<br/>Models and methods. Ed. Huxley and E. Ingram. New York: Academic Press. 3-23. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hymes; D. (1974). “Hacia etnografías de la comunicación”. En: Antología de estudios de<br/>etnolingüística y sociolingüística. México: UNAM, 1974. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Krashen, S. (1983), The Natural Approach: Language acquisition in the classroom, Michigan,<br/>Oxford University Press. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Lastre, M., & De la Rosa, L. (2016). Relación entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento<br/>académico en estudiantes de educación básica primaria. Encuentros, 14(1), 87-101.<br/>http://dx.doi. org/10.15665/rev14i1.671 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Liberman, A. (1967): "Perception of Speech Code" Psychological Review 74, pp. 431-461.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Lightbown, P.M. & Spada, N. (2013). How languages are learned, 4th edition. Oxford: Oxford<br/>University Press. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Marins, P. (2010). Estrategias de aprendizaje y desarrollo de la motivación: Un estudio empírico<br/>con estudiantes de E/LE brasileños. Grupo Editorial Universitario.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mayer, R. (2014). Aprendizaje e instrucción. Alianza Editorial.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Formar en lenguas extranjeras, el reto. Estándares<br/>Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: inglés (Guía 22). Recuperado de<br/>http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-115174.html |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Montúfar, J. (2011). La importancia de hablar otra lengua. El mexicano Newspaper. P– 20.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Morales, L; Molano, L; y Rivera, E. (2012). Proyecto de investigación: Bajos niveles de inglés en<br/>los colegios de Tunja, Boyacá, Colombia. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Monoreo, C. y Castelló, M. (1997) Estrategias de aprendizaje. Barcelona: Edebé. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Muñoz, C. (2001). Factores escolares e individuales en el aprendizaje formal de un idioma<br/>extranjero. ELUA: Estudios de Lingüística. Universidad de Alicante, 0(Anexo1), 249-270.<br/>doi: https://doi.org/10.14198/ELUA2001.Anexo1.10 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Nadezda, V. (2016). ¿Cuáles son las materias que más pierden los estudiantes? Semana.<br/>https://www.semana.com/educacion/articulo/cuales-son-las-materias-que-mas-pierden-losestudiantes/465389 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Naranjo, P. F. (2004). El uso de las estrategias de aprendizaje del inglés como lengua no materna:<br/>aplicación de un cuestionario como fase previa a la enseñanza de estrategias en el aula. Porta<br/>Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras, (2), 57-67. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Neil, A. (2005). Estrategias para el aprendizaje de una lengua extranjera. Revista Káñina, XXIX (1),<br/>171-174. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Niño, V. (2008). Competencias en la comunicación. Hacia las prácticas del discurso. Bogotá. Ecoe<br/>Ediciones. No, S. G. (22). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras:<br/>inglés. (2006). Formar en lenguas extranjeras: inglés ¡el reto.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Orrego, L., & Díaz Monsalve, A. (2010). Empleo de estrategias de aprendizaje de lenguas<br/>extranjeras: inglés y francés. Íkala, revista de lenguaje y cultura, 15 (24), 105-142. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Oxford, R. (1990). Language Learning Strategies. What every Teacher Should Know. Boston,<br/>Massachusetts: Heinle & Heinle Publishers. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pérez, C., 2009. Modelo para perfeccionar la competencia pedagógica de los estudiantes de<br/>Licenciatura en Lenguas Modernas de la Benemérita Universidad de Puebla. Tesis doctoral.<br/>Universidad de Camagüey. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Parra, D. (2013). Estrategias para el aprendizaje del inglés frente al bajo rendimiento académico.<br/>Revista UIS Humanidades, 41 (1). |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Quidel, D., Del Valle, J; Arévalo; L. Ñancucheo, C; y Ortiz; R. (2014). La enseñanza del idioma<br/>inglés a temprana edad: su impacto en el aprendizaje de los estudiantes de escuelas públicas.<br/>Vivat Academia, (129), 34-56. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Salinas, J. & Cabrera, A. (2010). Entrenamiento en estrategias de aprendizaje de inglés como lengua<br/>extranjera en un contexto de aprendizaje combinado. Revista Nebrija de Lingüística<br/>Aplicada, 8(4), 17-40. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Santana, J; García, A; y Escalera, M. (2016). Variables que influyen sobre el aprendizaje del inglés<br/>como segunda lengua. Revista Internacional de Lenguas Extranjeras, nº 5, 2016, 79–94 |<br/>DOI: 10.17345/rile201679-94 79 ISSN: 2014-8100 - http://revistes.urv.cat/index.php/rile<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Savignon, S., 1997. Communicative Competence: Theory and Practice. 2nd ed. New York:McGraw<br/>Hill.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Tarone, E. (1976). “Some Influences on the Syllable Structure of Interlanguage Phonology”, en<br/>Interlanguage Phonology: The Acquisition of a Second Language Sound System, IOUP, G.<br/>y S. Weinberger, Newbury House Publishers, 1987.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vázquez, M. & Lario, M. (2009). Uso de las estrategias de aprendizaje de la lengua inglesa por<br/>estudiantes de áreas de ciencias sociales y de la salud: estudio piloto. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vélez, C. (2006). Formar en Lenguas extranjeras: ¡el reto! Ministerio de Educación Nacional. 978-<br/>958-691-292-1. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Weinstein, C. E. y Mayer, R. E. (1986). The teaching of learning strategies. Handbook of research<br/>on teaching,3, 315-327. |
520 0# - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
El presente estudio tiene como objetivo principal identificar las estrategias de aprendizaje<br/>utilizadas en la adquisión de competencias comunicativas del inglés, en estudiantes del grado<br/>quinto del Centro Educativo El Paraíso, Sincelejo-Sucre. Es una investigación de tipo no<br/>experimental de corte transversal- descriptiva, en donde se utilizó como instrumento de<br/>recolección de información el Inventario de estrategias para el aprendizaje de lengua<br/>(Versión 5.1, Oxford), adaptado al contexto colombiano. Los resultados indican que las<br/>estrategias de aprendizaje más utilizadas son las de memoria y cognitivas, no se encontró<br/>diferencias significativas con relación al nivel de competencia de los estudiantes y la<br/>frecuencia de uso de las estrategias de aprendizaje. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
|
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estudiantes. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estrategias de aprendizaje. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
9 (RLIN) |
44511 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Estrategias de aprendizaje. |
-- |
Competencias comunicativas. |
-- |
Adquisición. |
-- |
Aprendizaje del inglés. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Domínguez Jiménez, Ana María |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
46970 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Orozco Solar, Merly Enith |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
46971 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Pérez Méndez, Julio Cesar |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
director |
9 (RLIN) |
46972 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajos de Grado |