Estrategias de aprendizaje utilizadas en la adquisición de competencias comunicativas del inglés, en estudiantes de quinto del Centro Educativo El Paraíso, Sincelejo-Sucre / (Registro nro. 34600)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 11784nad a22009017i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608105810.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 221024b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) ED-08773 2020
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona <a href="Caballero Mendinueta, Viviana Vanessa">Caballero Mendinueta, Viviana Vanessa</a>
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 46969
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Estrategias de aprendizaje utilizadas en la adquisición de competencias comunicativas del inglés, en estudiantes de quinto del Centro Educativo El Paraíso, Sincelejo-Sucre /
Mención de responsabilidad, etc. Viviana Vanessa Caballero Mendinueta, Ana María Domínguez Jiménez y Merly Enith Orozco Solar ; director, Julio Cesar Pérez Méndez.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2020.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión Un CD Rom (3.1 MB) :
-- 57 páginas ;
Otras características físicas gráficas ;
Dimensiones 12 cm
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio mediado
Código del tipo de medio n
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte disco de computadora
Código del tipo de soporte cd
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Especialista en Docencia) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Docencia. Sincelejo, 2020.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ayala, C., Martínez, R y Yuste, C. (2004). CEAM. Cuestionario de estrategias de aprendizaje y<br/>motivación. Manual 1.0. Madrid: EOS<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Barrios, E. & Montijano, M. (2017). Uso declarado de estrategias y su variación según el nivel de<br/>competencia en aprendientes universitarios de inglés como lengua extranjera. Revista signos,<br/>50(95), 312-336. Recuperado de https://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342017000300312
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cenoz, J. (2003). El aprendizaje del inglés desde educación infantil: efectos cognitivos, lingüísticos<br/>y afectivos. In Eduling. Revista-Fórum sobre plurilingüismo y educación.1, (pp. 1-11).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Consejo de Europa, (2001) Aprendizaje, enseñanza, evaluación. Marco Común Europeo de<br/>referencia para las lenguas. Madrid: Instituto Cervantes – Ministerio de Educación Cultura y<br/>Deporte, Anaya.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Constitución Política de Colombia (1991). Asamblea Nacional Constituyente, Bogotá, Colombia, 6<br/>de Julio de 1991.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Corpas, M. (2000). La mujer y las estrategias de aprendizaje en la adquisición de la lengua inglesa.<br/>Revista Nebrija de Lingüística Aplicada. 8(2000).<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Díaz, D. (2014). Factores de dificultad para el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en<br/>estudiantes con bajo rendimiento en inglés de la universidad ICESI. (trabajo de<br/>grado).Universidad ICESI, Santiago de Cali. Colombia.<br/>https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76938/1/dificultad_aprend<br/>izaje_ingles.pdf<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ellis, R (2016). La importancia de hablar inglés en Colombia. Semana.<br/>https://www.semana.com/educacion/articulo/la-importancia-de-hablar-ingles-en<br/>Colombia/462755
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Esteban, M., & Zapata, M. (2016). Estrategias de aprendizaje y eLearning. Un apunte para la<br/>fundamentación del diseño educativo en los entornos virtuales de aprendizaje. Revista de<br/>Educación a Distancia, 50(15) 1-12. https://revistas.um.es/red/article/view/23941
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Finocchiaro, M. (1977). Developing Communicative Competence. English Teaching Forum,15(2),<br/>2-7.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gallardo, I. S. (1999). Lingüística aplicada a la enseñanza-aprendizaje del español como lengua<br/>extranjera. Madrid: Arcolibros.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente García, A. (2013). Variables afectivas en la adquisición de una lengua extranjera: Motivación y<br/>Ansiedad.<br/>https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/3972/GarciaCoboAna.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente García-López, M. (2000). Estrategias de aprendizaje de vocabulario de inglés utilizadas por los<br/>estudiantes de Secundaria.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente García, M. (2012). Combinaciones de estrategias en el aprendizaje de la lengua extranjera. Revista<br/>Galego-Portuguesa De Psicología e Educación: Revista De Estudios e Investigación En<br/>Psicología y Educación, 20, 133-133.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente García, M. (2013). Análisis de la Utilización de Estrategias en el Aprendizaje de la Lengua<br/>Extranjera. Revista de Investigación Educativa, 31 (1), 53-76.<br/>http://dx.doi.org/10.6018/rie.31.1.133451
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente García, J. & Ferreira, A. & Morales, S. (2012). Autonomía en el aprendizaje de lenguas extranjeras<br/>en contextos de enseñanza mediatizados por la tecnología. Onomázein, (25), 15-50.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente García, M; y Jiménez, A. (2014). Estrategias en el aprendizaje de la lengua extranjera y niveles de<br/>competencia en estudiantes universitarios de magisterio. Revista de Investigación Educativa,<br/>32(2), 363-378. http://dx.doi.org/10.6018/rie.32.2.167421
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente García, A., & Tejedor, F. J. (2017). Percepción de los estudiantes sobre el valor de las TIC en sus<br/>estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento. Educación XX1, 20(2), 137–159.<br/>Doi: https://doi.org/10.5944/educXX1.13447
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Graddol, D. (2006). English next. London: British Council.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández-Sampieri, R; Fernández, C y Baptista, P (2014). Metodología de la Investigación.<br/>Mcgraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V. Sexta Edición.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hymes, D. 1971. "Competence and performance in linguistic theory" Acquisition of languages<br/>Models and methods. Ed. Huxley and E. Ingram. New York: Academic Press. 3-23.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hymes; D. (1974). “Hacia etnografías de la comunicación”. En: Antología de estudios de<br/>etnolingüística y sociolingüística. México: UNAM, 1974.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Krashen, S. (1983), The Natural Approach: Language acquisition in the classroom, Michigan,<br/>Oxford University Press.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lastre, M., & De la Rosa, L. (2016). Relación entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento<br/>académico en estudiantes de educación básica primaria. Encuentros, 14(1), 87-101.<br/>http://dx.doi. org/10.15665/rev14i1.671
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Liberman, A. (1967): "Perception of Speech Code" Psychological Review 74, pp. 431-461.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lightbown, P.M. & Spada, N. (2013). How languages are learned, 4th edition. Oxford: Oxford<br/>University Press.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Marins, P. (2010). Estrategias de aprendizaje y desarrollo de la motivación: Un estudio empírico<br/>con estudiantes de E/LE brasileños. Grupo Editorial Universitario.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mayer, R. (2014). Aprendizaje e instrucción. Alianza Editorial.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional. (2006). Formar en lenguas extranjeras, el reto. Estándares<br/>Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: inglés (Guía 22). Recuperado de<br/>http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-115174.html
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Montúfar, J. (2011). La importancia de hablar otra lengua. El mexicano Newspaper. P– 20.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Morales, L; Molano, L; y Rivera, E. (2012). Proyecto de investigación: Bajos niveles de inglés en<br/>los colegios de Tunja, Boyacá, Colombia.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Monoreo, C. y Castelló, M. (1997) Estrategias de aprendizaje. Barcelona: Edebé.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Muñoz, C. (2001). Factores escolares e individuales en el aprendizaje formal de un idioma<br/>extranjero. ELUA: Estudios de Lingüística. Universidad de Alicante, 0(Anexo1), 249-270.<br/>doi: https://doi.org/10.14198/ELUA2001.Anexo1.10
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Nadezda, V. (2016). ¿Cuáles son las materias que más pierden los estudiantes? Semana.<br/>https://www.semana.com/educacion/articulo/cuales-son-las-materias-que-mas-pierden-losestudiantes/465389
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Naranjo, P. F. (2004). El uso de las estrategias de aprendizaje del inglés como lengua no materna:<br/>aplicación de un cuestionario como fase previa a la enseñanza de estrategias en el aula. Porta<br/>Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras, (2), 57-67.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Neil, A. (2005). Estrategias para el aprendizaje de una lengua extranjera. Revista Káñina, XXIX (1),<br/>171-174.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Niño, V. (2008). Competencias en la comunicación. Hacia las prácticas del discurso. Bogotá. Ecoe<br/>Ediciones. No, S. G. (22). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras:<br/>inglés. (2006). Formar en lenguas extranjeras: inglés ¡el reto.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Orrego, L., & Díaz Monsalve, A. (2010). Empleo de estrategias de aprendizaje de lenguas<br/>extranjeras: inglés y francés. Íkala, revista de lenguaje y cultura, 15 (24), 105-142.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Oxford, R. (1990). Language Learning Strategies. What every Teacher Should Know. Boston,<br/>Massachusetts: Heinle & Heinle Publishers.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pérez, C., 2009. Modelo para perfeccionar la competencia pedagógica de los estudiantes de<br/>Licenciatura en Lenguas Modernas de la Benemérita Universidad de Puebla. Tesis doctoral.<br/>Universidad de Camagüey.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Parra, D. (2013). Estrategias para el aprendizaje del inglés frente al bajo rendimiento académico.<br/>Revista UIS Humanidades, 41 (1).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Quidel, D., Del Valle, J; Arévalo; L. Ñancucheo, C; y Ortiz; R. (2014). La enseñanza del idioma<br/>inglés a temprana edad: su impacto en el aprendizaje de los estudiantes de escuelas públicas.<br/>Vivat Academia, (129), 34-56.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Salinas, J. & Cabrera, A. (2010). Entrenamiento en estrategias de aprendizaje de inglés como lengua<br/>extranjera en un contexto de aprendizaje combinado. Revista Nebrija de Lingüística<br/>Aplicada, 8(4), 17-40.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Santana, J; García, A; y Escalera, M. (2016). Variables que influyen sobre el aprendizaje del inglés<br/>como segunda lengua. Revista Internacional de Lenguas Extranjeras, nº 5, 2016, 79–94 |<br/>DOI: 10.17345/rile201679-94 79 ISSN: 2014-8100 - http://revistes.urv.cat/index.php/rile<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Savignon, S., 1997. Communicative Competence: Theory and Practice. 2nd ed. New York:McGraw<br/>Hill.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Tarone, E. (1976). “Some Influences on the Syllable Structure of Interlanguage Phonology”, en<br/>Interlanguage Phonology: The Acquisition of a Second Language Sound System, IOUP, G.<br/>y S. Weinberger, Newbury House Publishers, 1987.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vázquez, M. & Lario, M. (2009). Uso de las estrategias de aprendizaje de la lengua inglesa por<br/>estudiantes de áreas de ciencias sociales y de la salud: estudio piloto.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vélez, C. (2006). Formar en Lenguas extranjeras: ¡el reto! Ministerio de Educación Nacional. 978-<br/>958-691-292-1.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Weinstein, C. E. y Mayer, R. E. (1986). The teaching of learning strategies. Handbook of research<br/>on teaching,3, 315-327.
520 0# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, El presente estudio tiene como objetivo principal identificar las estrategias de aprendizaje<br/>utilizadas en la adquisión de competencias comunicativas del inglés, en estudiantes del grado<br/>quinto del Centro Educativo El Paraíso, Sincelejo-Sucre. Es una investigación de tipo no<br/>experimental de corte transversal- descriptiva, en donde se utilizó como instrumento de<br/>recolección de información el Inventario de estrategias para el aprendizaje de lengua<br/>(Versión 5.1, Oxford), adaptado al contexto colombiano. Los resultados indican que las<br/>estrategias de aprendizaje más utilizadas son las de memoria y cognitivas, no se encontró<br/>diferencias significativas con relación al nivel de competencia de los estudiantes y la<br/>frecuencia de uso de las estrategias de aprendizaje.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estudiantes.
Fuente del encabezamiento o término armarc
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estrategias de aprendizaje.
Fuente del encabezamiento o término armarc
9 (RLIN) 44511
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Estrategias de aprendizaje.
-- Competencias comunicativas.
-- Adquisición.
-- Aprendizaje del inglés.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Domínguez Jiménez, Ana María
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 46970
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Orozco Solar, Merly Enith
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 46971
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Pérez Méndez, Julio Cesar
Código de función dir
Término indicativo de función director
9 (RLIN) 46972
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema
Koha [por defecto] tipo de item Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 04/11/2020 Estudiante. Cedido   ED-08773 2020 T-08773 24/10/2022 1 24/10/2022 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer