La huerta escolar como estrategia innovadora para fortalecer la comunicación asertiva de los estudiantes de aula multigrado a partir del cuidado y la preservación en los espacios de la Institución Educativa Nuestra Señora de los Dolores sede Pomesía / (Registro nro. 36343)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 29846nad a22018497i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20241105092113.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 230907s2023 |||a|||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EIIE-09183 2024
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Agudelo García, Diana Marcela
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 64977
245 13 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título La huerta escolar como estrategia innovadora para fortalecer la comunicación asertiva de los estudiantes de aula multigrado a partir del cuidado y la preservación en los espacios de la Institución Educativa Nuestra Señora de los Dolores sede Pomesía /
Mención de responsabilidad, etc. Diana Marcela Agudelo García y Viviana Paola Díaz Orrego ; director, Mario Alfonso Gándara Molino.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2024.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 2 MB :
-- 120 páginas ;
Otras características físicas figuras, ilustraciones, tablas
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Especialista en Investigación e Innovación Educativa) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2024.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Agudelo, W. (2008). La educación en medios de comunicación. Universidad de Los Andes,<br/>Táchira. Venezuela. Editorial
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Agudelo, E., Echeverry, A., & Montoya, M. (2017). Huerta Escuela: Un ambiente de<br/>aprendizaje para el desarrollo de habilidades de pensamiento científico en los niños y<br/>niñas del programa Universidad Circular.<br/>file:///C:/Users/HOGAR/Downloads/CA0544_erika_andrea_manuela%20(4).pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Aguirre, J. C. (2018). Emprendimiento en América Latina. Espejismo o realidad.VA Research<br/>Journal, 3(8), 94-109. https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/614/1130
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Alpízar, L. (2017). La comunicación pedagógica en los docentes del nuevo plan de formación<br/>en Medicina Integral Comunitaria. Educación Médica Superior, 31(2).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Alberti, R. E. & Emmons, M. L. (1978). Your perfect right: A guide to assertive behavior. San<br/>Luis Obispo, California: Impact.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Álvarez, J. (2007). La investigación cualitativa. XIKUA Boletín Científico de la escuela<br/>superior de tlahuelilpan, 2(3). https://doi.org/10.29057/xikua.v2i3.1224
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Amud, N (2016). Implementación de huertas escolares como estrategia de enseñanzaaprendizaje de la biología de grado sexto en la institución educativa agrícola de Urabá<br/>del municipio de chigorodó y de grado séptimo de la institución educativa rural zapata,<br/>de necoclí, departamento de antioquia. [Tesis de grado. Universidad Pontificia<br/>Bolivariana Escuela de Ingenierías]. Medellín, Colombia.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Aragón y Cruz (2016) Huerto escolar ecológico. Colegio Vicálvaro. Madrid, España. Editorial<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Aragonés, J. y Pasca, L. (2021). Contacto con la Naturaleza: Favoreciendo la Conectividad<br/>con la Naturaleza y el Bienestar. Madrid. (pp. 100-111).<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Arce. (2021). Memorias de la historia de la vereda Pomesia. Quinchía
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Arguentova, T. E. (1984). El estilo de comunicación como factor para valorar la efectividad de<br/>la actividad conjunta. Revista de Psicología (6), (pp. 130-13).<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Arroyo. (2008). La alimentación en la evolución del hombre: su relación con el riesgo de<br/>enfermedades crónico degenerativas.<br/>http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-<br/>11462008000600004
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Asencio, J. (1991). La comunicación como medio educativo. Revista Educar, (18), (pp. 41-52).<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Barreto Lazo, A., & Melo Segura, H. (2018). Como fortalecer la comunicación asertiva por<br/>medio de la literatura en las relaciones entre los padres de niños y niñas de 5 a 6 años<br/>del Liceo Pedagógico San Nicolás [Tesis Doctoral, Corporación Universitaria Minuto de<br/>Dios].<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Barriento, J. (2010). El reciclaje en Venezuela: Muchas iniciativas y pocos resultados. [Tesis<br/>de grado. Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas]. Venezuela.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bañeres, D. Bishop, A. Cardona, M. Comas I Coma O., Escuela Infantil platero y yo,<br/>Garaigordobil, M. Hernandez, T. Lobo, E. Marrón, M. Ortí, J. Pubill, B. Velasco, A.<br/>Soler, M. y Vida T. (2008). El juego como estrategia didáctica. Barcelona: Grao.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bravo, B. (2015). Importancia de Conocer los Estilos de Pensamiento para Educar a Distancia.<br/>http://www.ucla.edu.ve/viacadem/dtaa/UVirtual/Estilos%20para%20educar%20a%20di<br/>stancia.pdf<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Burbano, A. Gómez, F. (2020). La Huerta Escolar, como estrategia pedagógica para fomentar<br/>la cultura ambiental en los estudiantes del grado sexto dos de la Institución Educativa<br/>Escuela Normal Superior San Carlos. San Juan de Pasto. [Tesis de grado]. (pp. 56-58).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Caballero, E. (2010). La estimulación de los componentes socio psicológicos de la<br/>comunicación en los estudiantes de Preuniversitario. [Tesis doctoral. Universidad de<br/>Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero]. Holguín, Cuba.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Caballero, E. (2018). La comunicación asertiva: un método de estimulación en la formación<br/>del profesional pedagógico. [Tesis doctoral. Universidad de Holguín, Cuba].
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Caldas, R. F. (2013). Entre la agricultura convencional y la agroecología el caso de las<br/>prácticas de manejo en los sistemas de producción campesina en el municipio de<br/>Silvania. http://hdl.handle.net/10554/12482.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Carrero, M. (2021). La comunicación asertiva en la familia.<br/>https://lamenteesmaravillosa.com/la-comunicacion-asertiva-en-la-familia/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Carrobles B. (1979). La práctica en la terapia de la conducta: teoría y métodos de aplicación<br/>para la práctica clínica. Madrid: Pablo del Río.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Castillo,S. y Cabrerizo,J. (2005). Formación del profesorado en educación superior. Atenas,<br/>l3(31) Didáctica y curriculum. Madrid-España: Editorial Pearson. Prentice
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Castillero, Y. (2005). El proceso de comunicación. Cómo comunicarse efectivamente.<br/>https://www.gestiopolis.com/el-proceso-de-comunicacion-como-comunicarseefectivamente/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Castro Ruiz, F. (1985). La recreación y el proceso educativo. La Habana - Cuba: Cienfuegos.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Contreras, J. (1994). Enseñanza, currículum y profesorado. Madrid, España: Akal Ediciones.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Creswell, J. (2012). Educational research. Planning, conducting and evaluating quantitative<br/>and qualitative research. (4ª ed). USA: Pearson. Recuperado de: https://goo.gl/tNzcbu
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cuenca, M. (1999). Ocio y Formación. Hacia la equiparación de oportunidades mediante la<br/>Educación de ocio. Bilbao, Universidad de Deusto Editorial.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Curcio, A., & Reyes Gil, R. E. (2015). El reciclaje como alternativa de manejo de los residuos<br/>sólidos en el sector minas de Baruta, Estado Miranda, Venezuela. Revista de<br/>Investigación, 39(86), 157-170. http://www.scielo.org.ve/pdf/ri/v39n86/art08.pdf<br/>(Acceso octubre 2021).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Delgado, E. (2016). Consumo y medio ambiente. Libro, (pp. 40-51).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente De La Torre, J. C. (1994). Aprender a pensar y pensar para aprender. Madrid: Centro de<br/>Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia. Libro, revista.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Duarte, J. (2005). Comunicación y convivencia escolar en la ciudad de Medellín, Colombia.<br/>Revista Estudios Pedagógicos, 1(31), (pp. 137-166).<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Duque, P. (2013). Prácticas pedagógicas y su relación con el desempeño académico.<br/>Manizales.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Espinoza. (2014). Recursos naturales y su relación con el buen vivir de Los niños y niñas de<br/>segundo grado de educación General básico del Centro Educativo Básico Jerusalén<br/>Cantón Ambato, provincia de Tungurahua. [Tesis de grado. USTA].<br/>https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/6834
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Escobar, Arturo (2017). Autonomía y diseño. La realización de lo comunal. Buenos Aires: Tinta<br/>Limón. https://www.tintalimon.com.ar/public/t9924e4gnhfdarefj529d4ikr8r8/pdf_978-<br/>987-3687-27-3.pdf.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Escutia, M. (2009). El Huerto Escolar Ecológico. Barcelona: Grao<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Estrella, A. (2020). Educación para la ciudadanía global: los huertos escolares y los ODS.<br/>Comillas Journal of International Relations (19) | 091-099 [2020] [ISSN 2386-5776].<br/>Libro, revista.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Falus, L. (2011). Perfil de los Docentes en América Latina. España: Organización de Estados<br/>Iberoamericanos Para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente FAO. (2009). El huerto escolar como recurso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas del<br/>currículo de educación básica. Santo Domingo, República Dominicana. Libro, revista.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente FAO. (2014). Agricultura Familiar en América Latina y el Caribe: Recomendaciones de<br/>Política. Santiago, Chile. (pp. 137-166).<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fensterhein, H. & Baer, J. (1976). No diga sí cuando quiere decir no. Barcelona: Grijalbo.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Fletcher, J. (2017). The school garden. Gaia Education.:<br/>https://medium.com/@gaiaeducation/the-school-garden-c534d6be5fb7.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Flores, E. (2016). Las habilidades sociales y la comunicación interpersonal de los estudiantes<br/>de la universidad nacional del altiplano. Perú. Libro.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gaeta, L. (2009). Asertividad: un análisis teórico-empírico. México. Libro.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Galvis. (2012). La huerta escolar una estrategia para mejorar la percepción nutricional y<br/>lograr aprendizaje significativo en los estudiantes de primaria. [Tesis de grado].<br/>http://www.bdigital.unal.edu.co/8051/1/01186709.2012.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gallardo, M. (2012). La agroecología desde las huertas escolares urbanas (Electrónica ed.).<br/>España: Universidad de Andalucía.<br/>https://dspace.unia.es/bitstream/handle/10334/2223/0366_Gallardo.pdf?sequence=3
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Garcés, F. Nastacuas, A. Palma, C. (2019). Implementación de la huerta escolar en el proceso<br/>de enseñanza-aprendizaje como estrategia pedagógica para fortalecer los lazos de<br/>solidaridad y reciprocidad de los estudiantes del Grado Quinto en la sede educativa Salvi<br/>Río Nulpe en el Municipio de Tumaco Departamento de Nariño. Pasto. [Tesis de grado.<br/>UNAD]. (pp. 12-18). https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26371
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente García, L., Escalante, L., Fernández, L.G., Escandón, M.C., Mustri, A. y Puga, I. (2000).<br/>Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Documento de trabajo SEP.<br/>www.white.oit.org.pe/spanish/260ameri/oitreg/activid/.../ actrav/.../archivo47.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gonzales, N. (2007). También está citado en 2009, 2014 y 20021 La investigación educativa<br/>en el hacer docente. Caracas. Libro, revista
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gutiérrez, J. (2019). Implementación de la huerta escolar y familiar como estrategia de<br/>enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales y educación ambiental en la Institución<br/>Educativa Departamental San Benito de Sibaté. Ibagué. [Tesis de grado. Universidad del<br/>Tolima].
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Güell, M. & Muñoz, J. (2000). Desconócete a ti mismo. Programa de alfabetización emocional.<br/>Barcelona: Paidós.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Herrera, J. (2008). La metodología cualitativa desde sus orígenes. Universidad del Bío Bío,<br/>España. Libro.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández, J. (2006). Comunicación asertiva en profesores: diagnóstico y propuesta edu cativa. Praxis & Saber, 10(24), 143-165.<br/>https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.8936
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hersen, M. & Bellack, A. (1977). Assessment of Social Skills. Em A. R. Ciminero, A.S.<br/>Calhoun & H. E. Adams (Comp.), Handbook for behavioral assessment. Nova Iorque:<br/>Wiley.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hoffman. (2011). Objetivos pedagógicos http://www.dsmalaga.com/Objetivos-pedagogicosdel-trabajo-en-el huertoescolar.313.0.html?&L=2
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Huenupil, S. (2018). El diario de campo. México Libro, revista<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Izquierdo, A. (2014). Modelización del fenómeno de alimentación humana: de la mirada<br/>disciplinar a la multirreferencialidad. Congreso Internacional sobre Investigación en<br/>Didáctica de las Ciencias. Girona: Actas Girona; 2013. p. 252-8
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Jagurod (2013). Alimentación y Adolescencia (2013, 25 de noviembre). Cómo se debe afrontar<br/>la alimentación del adolescente.<br/>http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/jagurod/2013/11/25/alimentacionyadolescencia/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Juste (2022) ¿Qué es el medio ambiente: definición y resumen?<br/>https://www.ecologiaverde.com/que-es-el-medio-ambiente-definicion-y-resumen1674.html
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Kaufman, m. y garcia, j.e. (1994). El conocimiento del entorno en niños de 4 a 7 años a través<br/>del huerto escolar. actas del ii congreso andaluz de educación ambiental. Consejería de<br/>educación y medio ambiente. Sevilla.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Kraftchenko, O. (1990). Papel de la comunicación pedagógica y del profesor.<br/>En Investigaciones acerca de la formación moral en las nuevas generaciones. [Tesisn de<br/>grado. Universidad de La Habana] Facultad de Psicología.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Loor-Ávila. (2021). Una propuesta de estrategia metodológica para estimular el estilo<br/>comunicativo asertivo en los estudiantes de la Facultad de Marketing y Comunicación.<br/>Ecuador. Libro<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Llacuna, J. (2004). La conducta asertiva como habilidad social. España Libro, revista<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Landazábal, M. (2006). Intervención con adolescentes: Impacto de un programa en el<br/>asertividad y en las estrategias cognitivas de afrontamiento de situaciones sociales.<br/>Revista Internacional de Psicología Clínica de la Salud, 9(2), (pp. 221-246).<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Lurcat, L. (1980). Pintar, dibujar, escribir, pensar. Madrid: Cincel. Editorial<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Llerena, G. y Espinet, M. (2017). Agroecología escolar. Barcelona: Ed. Pol-En.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Martínez, R. (2010). La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual.<br/>Revista electrónica Educare. (pp. 97-111). Heredia, Costa Rica.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Malagón, A y Gómez, A. (2008). Waldorf-Steiner. España. http://colegioswaldorf.org/7.pdf<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Martínez-Millán, A. J., & Numpaque, R. L. (2018). Aporte del proyecto pedagógico productivo<br/>huerta escolar, en la construcción del concepto ecosistema en estudiantes de ciclo 2 y 3<br/>del C.E.D.R. el hato localidad de usme Bogotá D.C. Bogotá D.C: Universidad Distrital<br/>Francisco José de Caldas.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mastrangelo, A.V. (1999): “Análisis del concepto de Recursos Naturales en dos estudios de<br/>caso en Argentina”, Ambiente & Sociedade, vol. XII, nº 2.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional (1998). Educación para la población rural: Balance<br/>prospectivo. Serie Documentos de trabajo. Bogotá.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ministerio de Educación Nacional (2020). Educar para el desarrollo sostenible. Ministerio de<br/>Educación Nacional de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article90893.html. no está en el cuerpo del trabajo<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Moncada. (2017). La huerta escolar agroecológica como ambiente de aprendizaje colaborativo<br/>en el Colegio Monseñor Ramón Arcila del Carmen de Viboral.<br/>http://hdl.handle.net/123456789/2584
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa, guía didáctica.<br/>Neiva Libro,
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mora, G. A., & Moreira, V. S. M. (2015). La comunicación asertiva: necesidad actual del<br/>proceso formativo. Mendive. Revista de Educación, 13(4), 578-583.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Moreno, L. & Quintero, N. (2014). La Huerta Escolar Como Medio De Integración Curricular<br/>De Las Áreas Fundamentales E Insumo De Orientación A Las Prácticas Pedagógicas.<br/>[Tesis de grado. Universidad del Tolima Ibagué].
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Moya, M. (2016). El Huerto escolar como recurso de enseñanza-aprendizaje en el primer ciclo<br/>de secundaria.<br/>https://books.google.com.co/books?id=bwlLDQAAQBAJ&pg=PA20&dq=huerta+escol<br/>a<br/>r&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjrl43jx4vdAhUxwFkKHb8mD0Q6AEIOzAE#v=onepa<br/>ge&q=huerta%20escolar&f=false.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Muñoz, L. (2016). El reciclaje de la basura orgánica y el empleo en los huertos escolares con<br/>plantas alimenticias para los niños y niñas de 5 años de la Unidad Educativa República<br/>de Venezuela del Cantón Ambato en la provincia de Tungurahua. Recuperado de:<br/>https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/23438
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Navarro, M. (2000). Asertividad y Teoría de decisiones: El rol del orientador escolar. Durango,<br/>México. http://wwww.alejandria.com/00/colaboraciones.htm
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ojalvo, V. (1995). La educación como proceso de interacción y comunicación. En Materiales<br/>del Curso Internacional de Comunicación Educativa. Universidad de La Habana. Libro,
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. UNESCO.<br/>(2015). Educación 2030. Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización<br/>del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4.<br/>https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ortegón, A. (2020). Implementación de la huerta escolar como enseñanza de las ciencias<br/>naturales y la educación ambiental en el grado 201 de la Fundación Instituto Tecnológico<br/>del sur de Bogotá. Bogotá. [Tesis de grado]. (pp. 18-20).<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ortiz, E. (2005). Comunicarse y aprender en el aula universitaria. Universidad de Holguín:<br/>Centro de Estudios sobre Ciencias de la Educación Superior. Catálogo Editorial.:<br/>http://www.eduniv.cu/items/show/32432
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Palos, J (1998). Educar para el futuro: tema transversales del curriculum. Bilbao: Descleé<br/>Editorial
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pérez, M. (2014). La comunicación en Pedagogía. Cuba. Libro, revista<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pérez, M. (2022). Concepto de la naturaleza. https://conceptodefinicion.de/naturaleza/.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pérez, P.J. y A. Gardey. 2010. Definición de Riesgo. http//www.definicion.de/riesgo/<br/>(consultado el 11/05/2017).<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pineda. (2017). Importancia del reciclaje. https://encolombia.com/medio-ambiente/interesa/importancia-del-reciclaje/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pestalozzi, J (1746). El guiniguada, Revista de investigaciones y experiencias en ciencias de la<br/>Educación, 26 (2017), pp. 18-25
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Polit, D. y Hungler, B. (1994). Investigación científica en ciencias de la salud. 4 Ed. México,<br/>Interamericana. Pág. 58-64.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ponce, A. (2012). La Asertividad, un concepto nacido en EEUU durante los 70. Revista Sol<br/>Latino en Grecia Bus.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Quintero-Zambrano, Y. Rocha-Roja, C. Núñez-Samnández, L. Nieto-Montaño, L. FlórezVanegas, G. y Jiménez-Jiménez, J. (2018) La huerta escolar como estrategia pedagógica<br/>para fortalecer el aprendizaje. Cultura, Educación y Sociedad 9(3). (pp. 457-464).<br/>Recuperado de: http:// dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.53
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ramírez, B. (2011). Agricultura urbana y huertas familiares: propuesta de desarrollo y tejido<br/>social en el asentamiento poblacional esfuerzos de paz y de la comuna 8 de Medellín.<br/>Medellín, Colombia. Editorial
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Reyes. (2015). El reciclaje como alternativa de manejo de los residuos sólidos en el sector<br/>minas de Baruta. Venezuela. Editorial<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rivera, M. (2026). Comunicación asertiva en la construcción del pensamiento crítico.<br/>experiencia con estudiantes de grado sexto en San Antonio Norte. [Tesis de maestría.<br/>Universidad Autónoma de Manizales].
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Robredo, C. (1995). La tolerancia a la frustración en relación al grado de asertividad que<br/>tienen los vendedores comisionistas electrodomésticos. [Tesis de grado. Universidad<br/>Femenina de México]. México<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rodríguez-Sandoval, M., y Otros. (2021). Design And Validation Of An Instrument To Assess<br/>A Didactic Sequence Directed To Promote The Development Of Critical Thinking.<br/>Turkish Journal of Computer and Mathematics Education. TURCOMAT, 12(4), 300-309.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rodríguez-Sandoval, M., Bernal-Oviedo, G. y Rodríguez-Torres M., (2022), From<br/>preconceptions to concept: The basis of a didactic model designed to promote the<br/>development of critical thinking. International Journal of Educational Research Open, 3,<br/>2022. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2666374022000838)
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rodríguez, B., Tello, E y Aguilar. (2012). Huerto escolar: estrategia educativa para la vida. Ra<br/>Ximhai, 9(1). http://uaim.mx/webraximhai/Ej26earticulosPDF/04-<br/>HuertoescolarestrategiaeducativaparalavidaBenitoRodriguez.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rodríguez, E. y Serralde, M. (1991). Asertividad para negociar. Libro, revista. México:<br/>McGraw-Hill
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rodríguez, G. (2010). La educación ambiental en Guatemala. Guatemala. USAC Libro, revista<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Samarrona, J. (1988). Comunicación y educación. Barcelona, España: Ed. CEAC.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sánchez, J. (2019). Implementación de una red de huertas escolares en diferentes instituciones<br/>educativas del municipio de Chocontá como estrategia de enseñanza-aprendizaje. [Tesis<br/>d grado. Universidad de Cundinamarca]. http://hdl.handle.net/20.500.12558/1683
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sánchez, D. Elizalde, J. (2002). Biología y Geología 4. Ciencias de la Naturaleza. McGrawHill Interamericana de España, S. A. U.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sánchez, F. y Pontes, A. (2009). La comprensión de los conceptos de ecología y sus<br/>implicaciones para la educación ambiental. Revista Eureka sobre Divulgación y<br/>Enseñanza de las Ciencias, 7 (Extraordinario), 271-285.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sánchez, (2014). Las actividades recreativas: sus características, clasificación y beneficios.<br/>Revista Digital. Buenos Aires, 19(196). http://www.efdeportes.com/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sayland C. y Blumstein D. (2011). TheFailure of EnvironmentalEducation (And HowWe Can<br/>Fis it).<br/>https://books.google.com.co/books?id=aieQcV47IbcC&printsec=frontcover&dq=enviro<br/>n<br/>mental+education&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjD0uius4vdAhUNq1kKHTK2AtIQ6A<br/>E IJzAA#v=onepage&q=environmental%20education&f=false
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Shelton, N., Burton, S. (2004) Asertividad. Haga oír su voz sin gritar. FC Editorial, pps.114 –<br/>116
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Silva, L. (2018). La huerta escolar como estrategia para la enseñanza de las ciencias naturales.<br/>[Tesis de grado. Universidad Nacional de Colombia]. Bogotá.<br/>https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53480
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Shelton, N., Burton, S. (2004) Asertividad. Haga oír su voz sin gritar. FC Editorial, pps.114 –<br/>116.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Suárez, E. (2015). El huerto ecológico como recurso al tratamiento del absentismo y fracaso<br/>escolar. VII Jornadas Técnicas de la Sociedad Española de AE. (SEAE). Garrucha.<br/>Almería.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Terroni, N. (2012). La comunicación y la asertividad del discurso durante las interacciones<br/>grupales presenciales y por computadora. PsicoUSF, 14(1). Universidad Nacional de Mar<br/>del Plata, Mar del Plata, Argentina.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Therer, J. (1998). Styles d´enseignement, styles d´apprentissage et pédagogie différenciée en<br/>sciencies. Informations Pédagogiques.<br/>http://www.restode.cfwb.be/download/infoped/info40a.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Trespalacios-Gutiérrez, J. Vazquez-Casielles, R. y Bello-Acebrón, L. (2005) Investigación de<br/>Mercados. International Thomson Editores (pág. 96). Libro, revista
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Tünnerman, C. (2011). El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes. México Libro,<br/>revista.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Uribe, E. (2015). El cambio climático y sus efectos en la biodiversidad en América Latina.<br/>Recuperado de: http://www.repositorio.cepal.org.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Valle, A., González R., Cuevas L., Fernández, A., (1998). Las estrategias de aprendizaje:<br/>características básicas y su relevancia en el contexto escolar. Revista de Psicodidáctica,<br/>núm. 6, 1998, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea Vitoria-Gazteis,<br/>España.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vanegas, B. (2017). La huerta escolar como estrategia pedagógica para mejorar la percepción<br/>nutricional por medio de la concientización e importancia de los recursos naturales para ello; en los estudiantes de primaria de la sede Alto Riecito. Bogotá. [Tesis de grado.<br/>Fundación Universitaria los Libertadores]. (pp. 42-45).<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vargas, E. (2011). Cambio climático y crisis alimentaria. Libro, revista. Universidad Católica<br/>Boliviana San Pablo. Cochabamba, Bolivia. (pp. 147-160).<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vásquez, F. (2010). Estrategias de enseñanza: investigaciones sobre didáctica en instituciones<br/>educativas. Pasto. Libro, revista
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vásquez, F. (2005). Rostros y máscaras de la comunicación. Bogotá: Editorial Kimpres Ltda.<br/>(Pp. 54)
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vygotsky, L. S. (1934/2014). Pensamiento y Lenguaje. En L. S. Vygotsky, Obras Escogidas.<br/>Tomo II (pp. 9-348). Madrid, España: Antonio Machado
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Yirda, A. (2021). Definición de Comunicación. https://conceptodefinicion. de/comu nicación/
520 3# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, La presente propuesta plantea la implementación de la huerta ecológica como estrategia innovadora para fortalecer la comunicación asertiva de los estudiantes del aula multigrado a partir del cuidado y la preservación en los espacios de la Institución Educativa Nuestra Señora de los Dolores sede Pomesia. El objetivo fue implementar una Huerta Escolar como estrategia innovadora para fortalecer la comunicación asertiva, utilizando un enfoque metodológico cualitativo, encaminado a la investigación acción participativa desde la práctica educativa. El trabajo se propone para ser desarrollado en el Municipio de Quinchía, Institución Educativa Nuestra Señora de Los Dolores, sede Pomesia, con 21 estudiantes de los grados de preescolar a quinto, la docente y el acompañamiento de padres de familia durante seis meses pretendiendo aplicar metodologías contextualizadas para el estudio de las competencias ciudadanas. Se cuenta con la participación creativa y activa de la comunidad educativa, por medio de talleres y encuestas enfocados en despertar el interés de los niños por el cuidado y protección de los recursos naturales y en la creación de un blog que será una herramienta indispensable para evidenciar los procesos llevados a cabo en la implementación de la propuesta. El tipo de investigación que se realizará para este proyecto es la investigación cualitativa buscando que las personas tengan la capacidad de pensar y decidir por sí mismos además de generar cambios e innovaciones significativas.Se desarrolla cada estrategias para la vinculación de la familia quienes desde sus vivencias y experiencias les ayudaran a los niños a desarrollar su personalidad y brindar además apoyo emocional, acompañamiento en el cultivo de plantas y sus posibles usos, preparación de alimentos y elaboración de remedios caseros. Además, transformar los residuos sólidos inorgánicos en manualidades que pueden ser utilizadas por todos en la elaboración de materos y materiales que ayudan al funcionamiento de la huerta.
Fuente proveedora El trabajo.
520 3# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, This proposal proposes the implementation of the ecological garden as an innovative strategy to strengthen the assertive communication of students in the multigrade classroom based on care and preservation in the spaces of the Nuestra Señora de los Dolores Educational Institution, Pomesia headquarters. The objective was to implement a School Garden as an innovative strategy to strengthen assertive communication, using a qualitative methodological approach, aimed at participatory action research from educational practice. The work is proposed to be developed in the Municipality of Quinchía, Nuestra Señora de Los Dolores Educational Institution, Pomesia headquarters, with 21 students from preschool to fifth grades, the teacher and the accompaniment of parents for six months aiming to apply methodologies contextualized for the study of citizen competencies. There is the creative and active participation of the educational community, through workshops and surveys focused on awakening children's interest in the care and protection of natural resources and in the creation of a blog that will be an indispensable tool to demonstrate the processes carried out in the implementation of the proposal. The type of research that will be carried out for this project is qualitative research, seeking to ensure that people have the ability to think and decide for themselves in addition to generating significant changes and innovations. Each strategy is developed for the bonding of the family who, from their experiences and experiences, will help the children develop their personality and also provide emotional support, accompaniment in the cultivation of plants and their possible uses, food preparation and preparation of home remedies. In addition, transform inorganic solid waste into crafts that can be used by everyone in the production of pots and materials that help the garden function.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Investigación e Innovación Educativa
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Comunicación asertiva.
9 (RLIN) 64978
650 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Huerta escolar.
9 (RLIN) 64979
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estudiantes
Fuente del encabezamiento o término armarc.
9 (RLIN) 50832
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Huerta escolar.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Comunicación asertiva.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Recursos naturales.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Estrategias pedagógicas.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Díaz Orrego, Viviana Paola
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 64980
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Gándara Molino, Mario Alfonso
Código de función dir
Término indicativo de función director
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema Signatura Local
Koha [por defecto] tipo de Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 03/07/2024 Estudiante Cedido   EIIE-09183 2024 T-09183 10/09/2024 1 10/09/2024 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer