La huerta escolar como estrategia innovadora para fortalecer la comunicación asertiva de los estudiantes de aula multigrado a partir del cuidado y la preservación en los espacios de la Institución Educativa Nuestra Señora de los Dolores sede Pomesía /
Agudelo García, Diana Marcela
La huerta escolar como estrategia innovadora para fortalecer la comunicación asertiva de los estudiantes de aula multigrado a partir del cuidado y la preservación en los espacios de la Institución Educativa Nuestra Señora de los Dolores sede Pomesía / Diana Marcela Agudelo García y Viviana Paola Díaz Orrego ; director, Mario Alfonso Gándara Molino. - 2 MB : 120 páginas ; figuras, ilustraciones, tablas
Trabajo de grado
Agudelo, W. (2008). La educación en medios de comunicación. Universidad de Los Andes,
Táchira. Venezuela. Editorial Agudelo, E., Echeverry, A., & Montoya, M. (2017). Huerta Escuela: Un ambiente de
aprendizaje para el desarrollo de habilidades de pensamiento científico en los niños y
niñas del programa Universidad Circular.
file:///C:/Users/HOGAR/Downloads/CA0544_erika_andrea_manuela%20(4).pdf Aguirre, J. C. (2018). Emprendimiento en América Latina. Espejismo o realidad.VA Research
Journal, 3(8), 94-109. https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/614/1130 Alpízar, L. (2017). La comunicación pedagógica en los docentes del nuevo plan de formación
en Medicina Integral Comunitaria. Educación Médica Superior, 31(2). Alberti, R. E. & Emmons, M. L. (1978). Your perfect right: A guide to assertive behavior. San
Luis Obispo, California: Impact. Álvarez, J. (2007). La investigación cualitativa. XIKUA Boletín Científico de la escuela
superior de tlahuelilpan, 2(3). https://doi.org/10.29057/xikua.v2i3.1224 Amud, N (2016). Implementación de huertas escolares como estrategia de enseñanzaaprendizaje de la biología de grado sexto en la institución educativa agrícola de Urabá
del municipio de chigorodó y de grado séptimo de la institución educativa rural zapata,
de necoclí, departamento de antioquia. [Tesis de grado. Universidad Pontificia
Bolivariana Escuela de Ingenierías]. Medellín, Colombia.
Aragón y Cruz (2016) Huerto escolar ecológico. Colegio Vicálvaro. Madrid, España. Editorial
Aragonés, J. y Pasca, L. (2021). Contacto con la Naturaleza: Favoreciendo la Conectividad
con la Naturaleza y el Bienestar. Madrid. (pp. 100-111).
Arce. (2021). Memorias de la historia de la vereda Pomesia. Quinchía Arguentova, T. E. (1984). El estilo de comunicación como factor para valorar la efectividad de
la actividad conjunta. Revista de Psicología (6), (pp. 130-13).
Arroyo. (2008). La alimentación en la evolución del hombre: su relación con el riesgo de
enfermedades crónico degenerativas.
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-
11462008000600004 Asencio, J. (1991). La comunicación como medio educativo. Revista Educar, (18), (pp. 41-52).
Barreto Lazo, A., & Melo Segura, H. (2018). Como fortalecer la comunicación asertiva por
medio de la literatura en las relaciones entre los padres de niños y niñas de 5 a 6 años
del Liceo Pedagógico San Nicolás [Tesis Doctoral, Corporación Universitaria Minuto de
Dios].
Barriento, J. (2010). El reciclaje en Venezuela: Muchas iniciativas y pocos resultados. [Tesis
de grado. Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas]. Venezuela. Bañeres, D. Bishop, A. Cardona, M. Comas I Coma O., Escuela Infantil platero y yo,
Garaigordobil, M. Hernandez, T. Lobo, E. Marrón, M. Ortí, J. Pubill, B. Velasco, A.
Soler, M. y Vida T. (2008). El juego como estrategia didáctica. Barcelona: Grao.
Bravo, B. (2015). Importancia de Conocer los Estilos de Pensamiento para Educar a Distancia.
http://www.ucla.edu.ve/viacadem/dtaa/UVirtual/Estilos%20para%20educar%20a%20di
stancia.pdf
Burbano, A. Gómez, F. (2020). La Huerta Escolar, como estrategia pedagógica para fomentar
la cultura ambiental en los estudiantes del grado sexto dos de la Institución Educativa
Escuela Normal Superior San Carlos. San Juan de Pasto. [Tesis de grado]. (pp. 56-58). Caballero, E. (2010). La estimulación de los componentes socio psicológicos de la
comunicación en los estudiantes de Preuniversitario. [Tesis doctoral. Universidad de
Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero]. Holguín, Cuba. Caballero, E. (2018). La comunicación asertiva: un método de estimulación en la formación
del profesional pedagógico. [Tesis doctoral. Universidad de Holguín, Cuba]. Caldas, R. F. (2013). Entre la agricultura convencional y la agroecología el caso de las
prácticas de manejo en los sistemas de producción campesina en el municipio de
Silvania. http://hdl.handle.net/10554/12482. Carrero, M. (2021). La comunicación asertiva en la familia.
https://lamenteesmaravillosa.com/la-comunicacion-asertiva-en-la-familia/ Carrobles B. (1979). La práctica en la terapia de la conducta: teoría y métodos de aplicación
para la práctica clínica. Madrid: Pablo del Río. Castillo,S. y Cabrerizo,J. (2005). Formación del profesorado en educación superior. Atenas,
l3(31) Didáctica y curriculum. Madrid-España: Editorial Pearson. Prentice Castillero, Y. (2005). El proceso de comunicación. Cómo comunicarse efectivamente.
https://www.gestiopolis.com/el-proceso-de-comunicacion-como-comunicarseefectivamente/ Castro Ruiz, F. (1985). La recreación y el proceso educativo. La Habana - Cuba: Cienfuegos.
Contreras, J. (1994). Enseñanza, currículum y profesorado. Madrid, España: Akal Ediciones.
Creswell, J. (2012). Educational research. Planning, conducting and evaluating quantitative
and qualitative research. (4ª ed). USA: Pearson. Recuperado de: https://goo.gl/tNzcbu Cuenca, M. (1999). Ocio y Formación. Hacia la equiparación de oportunidades mediante la
Educación de ocio. Bilbao, Universidad de Deusto Editorial. Curcio, A., & Reyes Gil, R. E. (2015). El reciclaje como alternativa de manejo de los residuos
sólidos en el sector minas de Baruta, Estado Miranda, Venezuela. Revista de
Investigación, 39(86), 157-170. http://www.scielo.org.ve/pdf/ri/v39n86/art08.pdf
(Acceso octubre 2021). Delgado, E. (2016). Consumo y medio ambiente. Libro, (pp. 40-51). De La Torre, J. C. (1994). Aprender a pensar y pensar para aprender. Madrid: Centro de
Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia. Libro, revista. Duarte, J. (2005). Comunicación y convivencia escolar en la ciudad de Medellín, Colombia.
Revista Estudios Pedagógicos, 1(31), (pp. 137-166).
Duque, P. (2013). Prácticas pedagógicas y su relación con el desempeño académico.
Manizales. Espinoza. (2014). Recursos naturales y su relación con el buen vivir de Los niños y niñas de
segundo grado de educación General básico del Centro Educativo Básico Jerusalén
Cantón Ambato, provincia de Tungurahua. [Tesis de grado. USTA].
https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/6834 Escobar, Arturo (2017). Autonomía y diseño. La realización de lo comunal. Buenos Aires: Tinta
Limón. https://www.tintalimon.com.ar/public/t9924e4gnhfdarefj529d4ikr8r8/pdf_978-
987-3687-27-3.pdf. Escutia, M. (2009). El Huerto Escolar Ecológico. Barcelona: Grao
Estrella, A. (2020). Educación para la ciudadanía global: los huertos escolares y los ODS.
Comillas Journal of International Relations (19) | 091-099 [2020] [ISSN 2386-5776].
Libro, revista.
Falus, L. (2011). Perfil de los Docentes en América Latina. España: Organización de Estados
Iberoamericanos Para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). FAO. (2009). El huerto escolar como recurso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas del
currículo de educación básica. Santo Domingo, República Dominicana. Libro, revista. FAO. (2014). Agricultura Familiar en América Latina y el Caribe: Recomendaciones de
Política. Santiago, Chile. (pp. 137-166).
Fensterhein, H. & Baer, J. (1976). No diga sí cuando quiere decir no. Barcelona: Grijalbo. Fletcher, J. (2017). The school garden. Gaia Education.:
https://medium.com/@gaiaeducation/the-school-garden-c534d6be5fb7. Flores, E. (2016). Las habilidades sociales y la comunicación interpersonal de los estudiantes
de la universidad nacional del altiplano. Perú. Libro. Gaeta, L. (2009). Asertividad: un análisis teórico-empírico. México. Libro.
Galvis. (2012). La huerta escolar una estrategia para mejorar la percepción nutricional y
lograr aprendizaje significativo en los estudiantes de primaria. [Tesis de grado].
http://www.bdigital.unal.edu.co/8051/1/01186709.2012.pdf Gallardo, M. (2012). La agroecología desde las huertas escolares urbanas (Electrónica ed.).
España: Universidad de Andalucía.
https://dspace.unia.es/bitstream/handle/10334/2223/0366_Gallardo.pdf?sequence=3 Garcés, F. Nastacuas, A. Palma, C. (2019). Implementación de la huerta escolar en el proceso
de enseñanza-aprendizaje como estrategia pedagógica para fortalecer los lazos de
solidaridad y reciprocidad de los estudiantes del Grado Quinto en la sede educativa Salvi
Río Nulpe en el Municipio de Tumaco Departamento de Nariño. Pasto. [Tesis de grado.
UNAD]. (pp. 12-18). https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26371 García, L., Escalante, L., Fernández, L.G., Escandón, M.C., Mustri, A. y Puga, I. (2000).
Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Documento de trabajo SEP.
www.white.oit.org.pe/spanish/260ameri/oitreg/activid/.../ actrav/.../archivo47.pdf Gonzales, N. (2007). También está citado en 2009, 2014 y 20021 La investigación educativa
en el hacer docente. Caracas. Libro, revista Gutiérrez, J. (2019). Implementación de la huerta escolar y familiar como estrategia de
enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales y educación ambiental en la Institución
Educativa Departamental San Benito de Sibaté. Ibagué. [Tesis de grado. Universidad del
Tolima]. Güell, M. & Muñoz, J. (2000). Desconócete a ti mismo. Programa de alfabetización emocional.
Barcelona: Paidós. Herrera, J. (2008). La metodología cualitativa desde sus orígenes. Universidad del Bío Bío,
España. Libro. Hernández, J. (2006). Comunicación asertiva en profesores: diagnóstico y propuesta edu cativa. Praxis & Saber, 10(24), 143-165.
https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.8936 Hersen, M. & Bellack, A. (1977). Assessment of Social Skills. Em A. R. Ciminero, A.S.
Calhoun & H. E. Adams (Comp.), Handbook for behavioral assessment. Nova Iorque:
Wiley.
Hoffman. (2011). Objetivos pedagógicos http://www.dsmalaga.com/Objetivos-pedagogicosdel-trabajo-en-el huertoescolar.313.0.html?&L=2 Huenupil, S. (2018). El diario de campo. México Libro, revista
Izquierdo, A. (2014). Modelización del fenómeno de alimentación humana: de la mirada
disciplinar a la multirreferencialidad. Congreso Internacional sobre Investigación en
Didáctica de las Ciencias. Girona: Actas Girona; 2013. p. 252-8 Jagurod (2013). Alimentación y Adolescencia (2013, 25 de noviembre). Cómo se debe afrontar
la alimentación del adolescente.
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/jagurod/2013/11/25/alimentacionyadolescencia/ Juste (2022) ¿Qué es el medio ambiente: definición y resumen?
https://www.ecologiaverde.com/que-es-el-medio-ambiente-definicion-y-resumen1674.html Kaufman, m. y garcia, j.e. (1994). El conocimiento del entorno en niños de 4 a 7 años a través
del huerto escolar. actas del ii congreso andaluz de educación ambiental. Consejería de
educación y medio ambiente. Sevilla. Kraftchenko, O. (1990). Papel de la comunicación pedagógica y del profesor.
En Investigaciones acerca de la formación moral en las nuevas generaciones. [Tesisn de
grado. Universidad de La Habana] Facultad de Psicología.
Loor-Ávila. (2021). Una propuesta de estrategia metodológica para estimular el estilo
comunicativo asertivo en los estudiantes de la Facultad de Marketing y Comunicación.
Ecuador. Libro
Llacuna, J. (2004). La conducta asertiva como habilidad social. España Libro, revista
Landazábal, M. (2006). Intervención con adolescentes: Impacto de un programa en el
asertividad y en las estrategias cognitivas de afrontamiento de situaciones sociales.
Revista Internacional de Psicología Clínica de la Salud, 9(2), (pp. 221-246).
Lurcat, L. (1980). Pintar, dibujar, escribir, pensar. Madrid: Cincel. Editorial
Llerena, G. y Espinet, M. (2017). Agroecología escolar. Barcelona: Ed. Pol-En.
Martínez, R. (2010). La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual.
Revista electrónica Educare. (pp. 97-111). Heredia, Costa Rica. Malagón, A y Gómez, A. (2008). Waldorf-Steiner. España. http://colegioswaldorf.org/7.pdf
Martínez-Millán, A. J., & Numpaque, R. L. (2018). Aporte del proyecto pedagógico productivo
huerta escolar, en la construcción del concepto ecosistema en estudiantes de ciclo 2 y 3
del C.E.D.R. el hato localidad de usme Bogotá D.C. Bogotá D.C: Universidad Distrital
Francisco José de Caldas. Mastrangelo, A.V. (1999): “Análisis del concepto de Recursos Naturales en dos estudios de
caso en Argentina”, Ambiente & Sociedade, vol. XII, nº 2. Ministerio de Educación Nacional (1998). Educación para la población rural: Balance
prospectivo. Serie Documentos de trabajo. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional (2020). Educar para el desarrollo sostenible. Ministerio de
Educación Nacional de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article90893.html. no está en el cuerpo del trabajo
Moncada. (2017). La huerta escolar agroecológica como ambiente de aprendizaje colaborativo
en el Colegio Monseñor Ramón Arcila del Carmen de Viboral.
http://hdl.handle.net/123456789/2584 Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa, guía didáctica.
Neiva Libro, Mora, G. A., & Moreira, V. S. M. (2015). La comunicación asertiva: necesidad actual del
proceso formativo. Mendive. Revista de Educación, 13(4), 578-583. Moreno, L. & Quintero, N. (2014). La Huerta Escolar Como Medio De Integración Curricular
De Las Áreas Fundamentales E Insumo De Orientación A Las Prácticas Pedagógicas.
[Tesis de grado. Universidad del Tolima Ibagué]. Moya, M. (2016). El Huerto escolar como recurso de enseñanza-aprendizaje en el primer ciclo
de secundaria.
https://books.google.com.co/books?id=bwlLDQAAQBAJ&pg=PA20&dq=huerta+escol
a
r&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjrl43jx4vdAhUxwFkKHb8mD0Q6AEIOzAE#v=onepa
ge&q=huerta%20escolar&f=false. Muñoz, L. (2016). El reciclaje de la basura orgánica y el empleo en los huertos escolares con
plantas alimenticias para los niños y niñas de 5 años de la Unidad Educativa República
de Venezuela del Cantón Ambato en la provincia de Tungurahua. Recuperado de:
https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/23438 Navarro, M. (2000). Asertividad y Teoría de decisiones: El rol del orientador escolar. Durango,
México. http://wwww.alejandria.com/00/colaboraciones.htm Ojalvo, V. (1995). La educación como proceso de interacción y comunicación. En Materiales
del Curso Internacional de Comunicación Educativa. Universidad de La Habana. Libro, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. UNESCO.
(2015). Educación 2030. Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización
del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4.
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa. Ortegón, A. (2020). Implementación de la huerta escolar como enseñanza de las ciencias
naturales y la educación ambiental en el grado 201 de la Fundación Instituto Tecnológico
del sur de Bogotá. Bogotá. [Tesis de grado]. (pp. 18-20).
Ortiz, E. (2005). Comunicarse y aprender en el aula universitaria. Universidad de Holguín:
Centro de Estudios sobre Ciencias de la Educación Superior. Catálogo Editorial.:
http://www.eduniv.cu/items/show/32432 Palos, J (1998). Educar para el futuro: tema transversales del curriculum. Bilbao: Descleé
Editorial Pérez, M. (2014). La comunicación en Pedagogía. Cuba. Libro, revista
Pérez, M. (2022). Concepto de la naturaleza. https://conceptodefinicion.de/naturaleza/.
Pérez, P.J. y A. Gardey. 2010. Definición de Riesgo. http//www.definicion.de/riesgo/
(consultado el 11/05/2017).
Pineda. (2017). Importancia del reciclaje. https://encolombia.com/medio-ambiente/interesa/importancia-del-reciclaje/ Pestalozzi, J (1746). El guiniguada, Revista de investigaciones y experiencias en ciencias de la
Educación, 26 (2017), pp. 18-25 Polit, D. y Hungler, B. (1994). Investigación científica en ciencias de la salud. 4 Ed. México,
Interamericana. Pág. 58-64.
Ponce, A. (2012). La Asertividad, un concepto nacido en EEUU durante los 70. Revista Sol
Latino en Grecia Bus.
Quintero-Zambrano, Y. Rocha-Roja, C. Núñez-Samnández, L. Nieto-Montaño, L. FlórezVanegas, G. y Jiménez-Jiménez, J. (2018) La huerta escolar como estrategia pedagógica
para fortalecer el aprendizaje. Cultura, Educación y Sociedad 9(3). (pp. 457-464).
Recuperado de: http:// dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.53 Ramírez, B. (2011). Agricultura urbana y huertas familiares: propuesta de desarrollo y tejido
social en el asentamiento poblacional esfuerzos de paz y de la comuna 8 de Medellín.
Medellín, Colombia. Editorial Reyes. (2015). El reciclaje como alternativa de manejo de los residuos sólidos en el sector
minas de Baruta. Venezuela. Editorial
Rivera, M. (2026). Comunicación asertiva en la construcción del pensamiento crítico.
experiencia con estudiantes de grado sexto en San Antonio Norte. [Tesis de maestría.
Universidad Autónoma de Manizales]. Robredo, C. (1995). La tolerancia a la frustración en relación al grado de asertividad que
tienen los vendedores comisionistas electrodomésticos. [Tesis de grado. Universidad
Femenina de México]. México
Rodríguez-Sandoval, M., y Otros. (2021). Design And Validation Of An Instrument To Assess
A Didactic Sequence Directed To Promote The Development Of Critical Thinking.
Turkish Journal of Computer and Mathematics Education. TURCOMAT, 12(4), 300-309. Rodríguez-Sandoval, M., Bernal-Oviedo, G. y Rodríguez-Torres M., (2022), From
preconceptions to concept: The basis of a didactic model designed to promote the
development of critical thinking. International Journal of Educational Research Open, 3,
2022. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2666374022000838) Rodríguez, B., Tello, E y Aguilar. (2012). Huerto escolar: estrategia educativa para la vida. Ra
Ximhai, 9(1). http://uaim.mx/webraximhai/Ej26earticulosPDF/04-
HuertoescolarestrategiaeducativaparalavidaBenitoRodriguez.pdf Rodríguez, E. y Serralde, M. (1991). Asertividad para negociar. Libro, revista. México:
McGraw-Hill Rodríguez, G. (2010). La educación ambiental en Guatemala. Guatemala. USAC Libro, revista
Samarrona, J. (1988). Comunicación y educación. Barcelona, España: Ed. CEAC.
Sánchez, J. (2019). Implementación de una red de huertas escolares en diferentes instituciones
educativas del municipio de Chocontá como estrategia de enseñanza-aprendizaje. [Tesis
d grado. Universidad de Cundinamarca]. http://hdl.handle.net/20.500.12558/1683 Sánchez, D. Elizalde, J. (2002). Biología y Geología 4. Ciencias de la Naturaleza. McGrawHill Interamericana de España, S. A. U.
Sánchez, F. y Pontes, A. (2009). La comprensión de los conceptos de ecología y sus
implicaciones para la educación ambiental. Revista Eureka sobre Divulgación y
Enseñanza de las Ciencias, 7 (Extraordinario), 271-285.
Sánchez, (2014). Las actividades recreativas: sus características, clasificación y beneficios.
Revista Digital. Buenos Aires, 19(196). http://www.efdeportes.com/ Sayland C. y Blumstein D. (2011). TheFailure of EnvironmentalEducation (And HowWe Can
Fis it).
https://books.google.com.co/books?id=aieQcV47IbcC&printsec=frontcover&dq=enviro
n
mental+education&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjD0uius4vdAhUNq1kKHTK2AtIQ6A
E IJzAA#v=onepage&q=environmental%20education&f=false Shelton, N., Burton, S. (2004) Asertividad. Haga oír su voz sin gritar. FC Editorial, pps.114 –
116 Silva, L. (2018). La huerta escolar como estrategia para la enseñanza de las ciencias naturales.
[Tesis de grado. Universidad Nacional de Colombia]. Bogotá.
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53480 Shelton, N., Burton, S. (2004) Asertividad. Haga oír su voz sin gritar. FC Editorial, pps.114 –
116. Suárez, E. (2015). El huerto ecológico como recurso al tratamiento del absentismo y fracaso
escolar. VII Jornadas Técnicas de la Sociedad Española de AE. (SEAE). Garrucha.
Almería. Terroni, N. (2012). La comunicación y la asertividad del discurso durante las interacciones
grupales presenciales y por computadora. PsicoUSF, 14(1). Universidad Nacional de Mar
del Plata, Mar del Plata, Argentina.
Therer, J. (1998). Styles d´enseignement, styles d´apprentissage et pédagogie différenciée en
sciencies. Informations Pédagogiques.
http://www.restode.cfwb.be/download/infoped/info40a.pdf Trespalacios-Gutiérrez, J. Vazquez-Casielles, R. y Bello-Acebrón, L. (2005) Investigación de
Mercados. International Thomson Editores (pág. 96). Libro, revista Tünnerman, C. (2011). El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes. México Libro,
revista. Uribe, E. (2015). El cambio climático y sus efectos en la biodiversidad en América Latina.
Recuperado de: http://www.repositorio.cepal.org. Valle, A., González R., Cuevas L., Fernández, A., (1998). Las estrategias de aprendizaje:
características básicas y su relevancia en el contexto escolar. Revista de Psicodidáctica,
núm. 6, 1998, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea Vitoria-Gazteis,
España.
Vanegas, B. (2017). La huerta escolar como estrategia pedagógica para mejorar la percepción
nutricional por medio de la concientización e importancia de los recursos naturales para ello; en los estudiantes de primaria de la sede Alto Riecito. Bogotá. [Tesis de grado.
Fundación Universitaria los Libertadores]. (pp. 42-45).
Vargas, E. (2011). Cambio climático y crisis alimentaria. Libro, revista. Universidad Católica
Boliviana San Pablo. Cochabamba, Bolivia. (pp. 147-160).
Vásquez, F. (2010). Estrategias de enseñanza: investigaciones sobre didáctica en instituciones
educativas. Pasto. Libro, revista Vásquez, F. (2005). Rostros y máscaras de la comunicación. Bogotá: Editorial Kimpres Ltda.
(Pp. 54) Vygotsky, L. S. (1934/2014). Pensamiento y Lenguaje. En L. S. Vygotsky, Obras Escogidas.
Tomo II (pp. 9-348). Madrid, España: Antonio Machado Yirda, A. (2021). Definición de Comunicación. https://conceptodefinicion. de/comu nicación/
La presente propuesta plantea la implementación de la huerta ecológica como estrategia innovadora para fortalecer la comunicación asertiva de los estudiantes del aula multigrado a partir del cuidado y la preservación en los espacios de la Institución Educativa Nuestra Señora de los Dolores sede Pomesia. El objetivo fue implementar una Huerta Escolar como estrategia innovadora para fortalecer la comunicación asertiva, utilizando un enfoque metodológico cualitativo, encaminado a la investigación acción participativa desde la práctica educativa. El trabajo se propone para ser desarrollado en el Municipio de Quinchía, Institución Educativa Nuestra Señora de Los Dolores, sede Pomesia, con 21 estudiantes de los grados de preescolar a quinto, la docente y el acompañamiento de padres de familia durante seis meses pretendiendo aplicar metodologías contextualizadas para el estudio de las competencias ciudadanas. Se cuenta con la participación creativa y activa de la comunidad educativa, por medio de talleres y encuestas enfocados en despertar el interés de los niños por el cuidado y protección de los recursos naturales y en la creación de un blog que será una herramienta indispensable para evidenciar los procesos llevados a cabo en la implementación de la propuesta. El tipo de investigación que se realizará para este proyecto es la investigación cualitativa buscando que las personas tengan la capacidad de pensar y decidir por sí mismos además de generar cambios e innovaciones significativas.Se desarrolla cada estrategias para la vinculación de la familia quienes desde sus vivencias y experiencias les ayudaran a los niños a desarrollar su personalidad y brindar además apoyo emocional, acompañamiento en el cultivo de plantas y sus posibles usos, preparación de alimentos y elaboración de remedios caseros. Además, transformar los residuos sólidos inorgánicos en manualidades que pueden ser utilizadas por todos en la elaboración de materos y materiales que ayudan al funcionamiento de la huerta. This proposal proposes the implementation of the ecological garden as an innovative strategy to strengthen the assertive communication of students in the multigrade classroom based on care and preservation in the spaces of the Nuestra Señora de los Dolores Educational Institution, Pomesia headquarters. The objective was to implement a School Garden as an innovative strategy to strengthen assertive communication, using a qualitative methodological approach, aimed at participatory action research from educational practice. The work is proposed to be developed in the Municipality of Quinchía, Nuestra Señora de Los Dolores Educational Institution, Pomesia headquarters, with 21 students from preschool to fifth grades, the teacher and the accompaniment of parents for six months aiming to apply methodologies contextualized for the study of citizen competencies. There is the creative and active participation of the educational community, through workshops and surveys focused on awakening children's interest in the care and protection of natural resources and in the creation of a blog that will be an indispensable tool to demonstrate the processes carried out in the implementation of the proposal. The type of research that will be carried out for this project is qualitative research, seeking to ensure that people have the ability to think and decide for themselves in addition to generating significant changes and innovations. Each strategy is developed for the bonding of the family who, from their experiences and experiences, will help the children develop their personality and also provide emotional support, accompaniment in the cultivation of plants and their possible uses, food preparation and preparation of home remedies. In addition, transform inorganic solid waste into crafts that can be used by everyone in the production of pots and materials that help the garden function.
Comunicación asertiva.
Huerta escolar.
Estudiantes
Huerta escolar. Comunicación asertiva. Recursos naturales. Estrategias pedagógicas.
La huerta escolar como estrategia innovadora para fortalecer la comunicación asertiva de los estudiantes de aula multigrado a partir del cuidado y la preservación en los espacios de la Institución Educativa Nuestra Señora de los Dolores sede Pomesía / Diana Marcela Agudelo García y Viviana Paola Díaz Orrego ; director, Mario Alfonso Gándara Molino. - 2 MB : 120 páginas ; figuras, ilustraciones, tablas
Trabajo de grado
Agudelo, W. (2008). La educación en medios de comunicación. Universidad de Los Andes,
Táchira. Venezuela. Editorial Agudelo, E., Echeverry, A., & Montoya, M. (2017). Huerta Escuela: Un ambiente de
aprendizaje para el desarrollo de habilidades de pensamiento científico en los niños y
niñas del programa Universidad Circular.
file:///C:/Users/HOGAR/Downloads/CA0544_erika_andrea_manuela%20(4).pdf Aguirre, J. C. (2018). Emprendimiento en América Latina. Espejismo o realidad.VA Research
Journal, 3(8), 94-109. https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/614/1130 Alpízar, L. (2017). La comunicación pedagógica en los docentes del nuevo plan de formación
en Medicina Integral Comunitaria. Educación Médica Superior, 31(2). Alberti, R. E. & Emmons, M. L. (1978). Your perfect right: A guide to assertive behavior. San
Luis Obispo, California: Impact. Álvarez, J. (2007). La investigación cualitativa. XIKUA Boletín Científico de la escuela
superior de tlahuelilpan, 2(3). https://doi.org/10.29057/xikua.v2i3.1224 Amud, N (2016). Implementación de huertas escolares como estrategia de enseñanzaaprendizaje de la biología de grado sexto en la institución educativa agrícola de Urabá
del municipio de chigorodó y de grado séptimo de la institución educativa rural zapata,
de necoclí, departamento de antioquia. [Tesis de grado. Universidad Pontificia
Bolivariana Escuela de Ingenierías]. Medellín, Colombia.
Aragón y Cruz (2016) Huerto escolar ecológico. Colegio Vicálvaro. Madrid, España. Editorial
Aragonés, J. y Pasca, L. (2021). Contacto con la Naturaleza: Favoreciendo la Conectividad
con la Naturaleza y el Bienestar. Madrid. (pp. 100-111).
Arce. (2021). Memorias de la historia de la vereda Pomesia. Quinchía Arguentova, T. E. (1984). El estilo de comunicación como factor para valorar la efectividad de
la actividad conjunta. Revista de Psicología (6), (pp. 130-13).
Arroyo. (2008). La alimentación en la evolución del hombre: su relación con el riesgo de
enfermedades crónico degenerativas.
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-
11462008000600004 Asencio, J. (1991). La comunicación como medio educativo. Revista Educar, (18), (pp. 41-52).
Barreto Lazo, A., & Melo Segura, H. (2018). Como fortalecer la comunicación asertiva por
medio de la literatura en las relaciones entre los padres de niños y niñas de 5 a 6 años
del Liceo Pedagógico San Nicolás [Tesis Doctoral, Corporación Universitaria Minuto de
Dios].
Barriento, J. (2010). El reciclaje en Venezuela: Muchas iniciativas y pocos resultados. [Tesis
de grado. Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas]. Venezuela. Bañeres, D. Bishop, A. Cardona, M. Comas I Coma O., Escuela Infantil platero y yo,
Garaigordobil, M. Hernandez, T. Lobo, E. Marrón, M. Ortí, J. Pubill, B. Velasco, A.
Soler, M. y Vida T. (2008). El juego como estrategia didáctica. Barcelona: Grao.
Bravo, B. (2015). Importancia de Conocer los Estilos de Pensamiento para Educar a Distancia.
http://www.ucla.edu.ve/viacadem/dtaa/UVirtual/Estilos%20para%20educar%20a%20di
stancia.pdf
Burbano, A. Gómez, F. (2020). La Huerta Escolar, como estrategia pedagógica para fomentar
la cultura ambiental en los estudiantes del grado sexto dos de la Institución Educativa
Escuela Normal Superior San Carlos. San Juan de Pasto. [Tesis de grado]. (pp. 56-58). Caballero, E. (2010). La estimulación de los componentes socio psicológicos de la
comunicación en los estudiantes de Preuniversitario. [Tesis doctoral. Universidad de
Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero]. Holguín, Cuba. Caballero, E. (2018). La comunicación asertiva: un método de estimulación en la formación
del profesional pedagógico. [Tesis doctoral. Universidad de Holguín, Cuba]. Caldas, R. F. (2013). Entre la agricultura convencional y la agroecología el caso de las
prácticas de manejo en los sistemas de producción campesina en el municipio de
Silvania. http://hdl.handle.net/10554/12482. Carrero, M. (2021). La comunicación asertiva en la familia.
https://lamenteesmaravillosa.com/la-comunicacion-asertiva-en-la-familia/ Carrobles B. (1979). La práctica en la terapia de la conducta: teoría y métodos de aplicación
para la práctica clínica. Madrid: Pablo del Río. Castillo,S. y Cabrerizo,J. (2005). Formación del profesorado en educación superior. Atenas,
l3(31) Didáctica y curriculum. Madrid-España: Editorial Pearson. Prentice Castillero, Y. (2005). El proceso de comunicación. Cómo comunicarse efectivamente.
https://www.gestiopolis.com/el-proceso-de-comunicacion-como-comunicarseefectivamente/ Castro Ruiz, F. (1985). La recreación y el proceso educativo. La Habana - Cuba: Cienfuegos.
Contreras, J. (1994). Enseñanza, currículum y profesorado. Madrid, España: Akal Ediciones.
Creswell, J. (2012). Educational research. Planning, conducting and evaluating quantitative
and qualitative research. (4ª ed). USA: Pearson. Recuperado de: https://goo.gl/tNzcbu Cuenca, M. (1999). Ocio y Formación. Hacia la equiparación de oportunidades mediante la
Educación de ocio. Bilbao, Universidad de Deusto Editorial. Curcio, A., & Reyes Gil, R. E. (2015). El reciclaje como alternativa de manejo de los residuos
sólidos en el sector minas de Baruta, Estado Miranda, Venezuela. Revista de
Investigación, 39(86), 157-170. http://www.scielo.org.ve/pdf/ri/v39n86/art08.pdf
(Acceso octubre 2021). Delgado, E. (2016). Consumo y medio ambiente. Libro, (pp. 40-51). De La Torre, J. C. (1994). Aprender a pensar y pensar para aprender. Madrid: Centro de
Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia. Libro, revista. Duarte, J. (2005). Comunicación y convivencia escolar en la ciudad de Medellín, Colombia.
Revista Estudios Pedagógicos, 1(31), (pp. 137-166).
Duque, P. (2013). Prácticas pedagógicas y su relación con el desempeño académico.
Manizales. Espinoza. (2014). Recursos naturales y su relación con el buen vivir de Los niños y niñas de
segundo grado de educación General básico del Centro Educativo Básico Jerusalén
Cantón Ambato, provincia de Tungurahua. [Tesis de grado. USTA].
https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/6834 Escobar, Arturo (2017). Autonomía y diseño. La realización de lo comunal. Buenos Aires: Tinta
Limón. https://www.tintalimon.com.ar/public/t9924e4gnhfdarefj529d4ikr8r8/pdf_978-
987-3687-27-3.pdf. Escutia, M. (2009). El Huerto Escolar Ecológico. Barcelona: Grao
Estrella, A. (2020). Educación para la ciudadanía global: los huertos escolares y los ODS.
Comillas Journal of International Relations (19) | 091-099 [2020] [ISSN 2386-5776].
Libro, revista.
Falus, L. (2011). Perfil de los Docentes en América Latina. España: Organización de Estados
Iberoamericanos Para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). FAO. (2009). El huerto escolar como recurso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas del
currículo de educación básica. Santo Domingo, República Dominicana. Libro, revista. FAO. (2014). Agricultura Familiar en América Latina y el Caribe: Recomendaciones de
Política. Santiago, Chile. (pp. 137-166).
Fensterhein, H. & Baer, J. (1976). No diga sí cuando quiere decir no. Barcelona: Grijalbo. Fletcher, J. (2017). The school garden. Gaia Education.:
https://medium.com/@gaiaeducation/the-school-garden-c534d6be5fb7. Flores, E. (2016). Las habilidades sociales y la comunicación interpersonal de los estudiantes
de la universidad nacional del altiplano. Perú. Libro. Gaeta, L. (2009). Asertividad: un análisis teórico-empírico. México. Libro.
Galvis. (2012). La huerta escolar una estrategia para mejorar la percepción nutricional y
lograr aprendizaje significativo en los estudiantes de primaria. [Tesis de grado].
http://www.bdigital.unal.edu.co/8051/1/01186709.2012.pdf Gallardo, M. (2012). La agroecología desde las huertas escolares urbanas (Electrónica ed.).
España: Universidad de Andalucía.
https://dspace.unia.es/bitstream/handle/10334/2223/0366_Gallardo.pdf?sequence=3 Garcés, F. Nastacuas, A. Palma, C. (2019). Implementación de la huerta escolar en el proceso
de enseñanza-aprendizaje como estrategia pedagógica para fortalecer los lazos de
solidaridad y reciprocidad de los estudiantes del Grado Quinto en la sede educativa Salvi
Río Nulpe en el Municipio de Tumaco Departamento de Nariño. Pasto. [Tesis de grado.
UNAD]. (pp. 12-18). https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26371 García, L., Escalante, L., Fernández, L.G., Escandón, M.C., Mustri, A. y Puga, I. (2000).
Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Documento de trabajo SEP.
www.white.oit.org.pe/spanish/260ameri/oitreg/activid/.../ actrav/.../archivo47.pdf Gonzales, N. (2007). También está citado en 2009, 2014 y 20021 La investigación educativa
en el hacer docente. Caracas. Libro, revista Gutiérrez, J. (2019). Implementación de la huerta escolar y familiar como estrategia de
enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales y educación ambiental en la Institución
Educativa Departamental San Benito de Sibaté. Ibagué. [Tesis de grado. Universidad del
Tolima]. Güell, M. & Muñoz, J. (2000). Desconócete a ti mismo. Programa de alfabetización emocional.
Barcelona: Paidós. Herrera, J. (2008). La metodología cualitativa desde sus orígenes. Universidad del Bío Bío,
España. Libro. Hernández, J. (2006). Comunicación asertiva en profesores: diagnóstico y propuesta edu cativa. Praxis & Saber, 10(24), 143-165.
https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.8936 Hersen, M. & Bellack, A. (1977). Assessment of Social Skills. Em A. R. Ciminero, A.S.
Calhoun & H. E. Adams (Comp.), Handbook for behavioral assessment. Nova Iorque:
Wiley.
Hoffman. (2011). Objetivos pedagógicos http://www.dsmalaga.com/Objetivos-pedagogicosdel-trabajo-en-el huertoescolar.313.0.html?&L=2 Huenupil, S. (2018). El diario de campo. México Libro, revista
Izquierdo, A. (2014). Modelización del fenómeno de alimentación humana: de la mirada
disciplinar a la multirreferencialidad. Congreso Internacional sobre Investigación en
Didáctica de las Ciencias. Girona: Actas Girona; 2013. p. 252-8 Jagurod (2013). Alimentación y Adolescencia (2013, 25 de noviembre). Cómo se debe afrontar
la alimentación del adolescente.
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/jagurod/2013/11/25/alimentacionyadolescencia/ Juste (2022) ¿Qué es el medio ambiente: definición y resumen?
https://www.ecologiaverde.com/que-es-el-medio-ambiente-definicion-y-resumen1674.html Kaufman, m. y garcia, j.e. (1994). El conocimiento del entorno en niños de 4 a 7 años a través
del huerto escolar. actas del ii congreso andaluz de educación ambiental. Consejería de
educación y medio ambiente. Sevilla. Kraftchenko, O. (1990). Papel de la comunicación pedagógica y del profesor.
En Investigaciones acerca de la formación moral en las nuevas generaciones. [Tesisn de
grado. Universidad de La Habana] Facultad de Psicología.
Loor-Ávila. (2021). Una propuesta de estrategia metodológica para estimular el estilo
comunicativo asertivo en los estudiantes de la Facultad de Marketing y Comunicación.
Ecuador. Libro
Llacuna, J. (2004). La conducta asertiva como habilidad social. España Libro, revista
Landazábal, M. (2006). Intervención con adolescentes: Impacto de un programa en el
asertividad y en las estrategias cognitivas de afrontamiento de situaciones sociales.
Revista Internacional de Psicología Clínica de la Salud, 9(2), (pp. 221-246).
Lurcat, L. (1980). Pintar, dibujar, escribir, pensar. Madrid: Cincel. Editorial
Llerena, G. y Espinet, M. (2017). Agroecología escolar. Barcelona: Ed. Pol-En.
Martínez, R. (2010). La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual.
Revista electrónica Educare. (pp. 97-111). Heredia, Costa Rica. Malagón, A y Gómez, A. (2008). Waldorf-Steiner. España. http://colegioswaldorf.org/7.pdf
Martínez-Millán, A. J., & Numpaque, R. L. (2018). Aporte del proyecto pedagógico productivo
huerta escolar, en la construcción del concepto ecosistema en estudiantes de ciclo 2 y 3
del C.E.D.R. el hato localidad de usme Bogotá D.C. Bogotá D.C: Universidad Distrital
Francisco José de Caldas. Mastrangelo, A.V. (1999): “Análisis del concepto de Recursos Naturales en dos estudios de
caso en Argentina”, Ambiente & Sociedade, vol. XII, nº 2. Ministerio de Educación Nacional (1998). Educación para la población rural: Balance
prospectivo. Serie Documentos de trabajo. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional (2020). Educar para el desarrollo sostenible. Ministerio de
Educación Nacional de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article90893.html. no está en el cuerpo del trabajo
Moncada. (2017). La huerta escolar agroecológica como ambiente de aprendizaje colaborativo
en el Colegio Monseñor Ramón Arcila del Carmen de Viboral.
http://hdl.handle.net/123456789/2584 Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa, guía didáctica.
Neiva Libro, Mora, G. A., & Moreira, V. S. M. (2015). La comunicación asertiva: necesidad actual del
proceso formativo. Mendive. Revista de Educación, 13(4), 578-583. Moreno, L. & Quintero, N. (2014). La Huerta Escolar Como Medio De Integración Curricular
De Las Áreas Fundamentales E Insumo De Orientación A Las Prácticas Pedagógicas.
[Tesis de grado. Universidad del Tolima Ibagué]. Moya, M. (2016). El Huerto escolar como recurso de enseñanza-aprendizaje en el primer ciclo
de secundaria.
https://books.google.com.co/books?id=bwlLDQAAQBAJ&pg=PA20&dq=huerta+escol
a
r&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjrl43jx4vdAhUxwFkKHb8mD0Q6AEIOzAE#v=onepa
ge&q=huerta%20escolar&f=false. Muñoz, L. (2016). El reciclaje de la basura orgánica y el empleo en los huertos escolares con
plantas alimenticias para los niños y niñas de 5 años de la Unidad Educativa República
de Venezuela del Cantón Ambato en la provincia de Tungurahua. Recuperado de:
https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/23438 Navarro, M. (2000). Asertividad y Teoría de decisiones: El rol del orientador escolar. Durango,
México. http://wwww.alejandria.com/00/colaboraciones.htm Ojalvo, V. (1995). La educación como proceso de interacción y comunicación. En Materiales
del Curso Internacional de Comunicación Educativa. Universidad de La Habana. Libro, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. UNESCO.
(2015). Educación 2030. Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización
del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4.
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa. Ortegón, A. (2020). Implementación de la huerta escolar como enseñanza de las ciencias
naturales y la educación ambiental en el grado 201 de la Fundación Instituto Tecnológico
del sur de Bogotá. Bogotá. [Tesis de grado]. (pp. 18-20).
Ortiz, E. (2005). Comunicarse y aprender en el aula universitaria. Universidad de Holguín:
Centro de Estudios sobre Ciencias de la Educación Superior. Catálogo Editorial.:
http://www.eduniv.cu/items/show/32432 Palos, J (1998). Educar para el futuro: tema transversales del curriculum. Bilbao: Descleé
Editorial Pérez, M. (2014). La comunicación en Pedagogía. Cuba. Libro, revista
Pérez, M. (2022). Concepto de la naturaleza. https://conceptodefinicion.de/naturaleza/.
Pérez, P.J. y A. Gardey. 2010. Definición de Riesgo. http//www.definicion.de/riesgo/
(consultado el 11/05/2017).
Pineda. (2017). Importancia del reciclaje. https://encolombia.com/medio-ambiente/interesa/importancia-del-reciclaje/ Pestalozzi, J (1746). El guiniguada, Revista de investigaciones y experiencias en ciencias de la
Educación, 26 (2017), pp. 18-25 Polit, D. y Hungler, B. (1994). Investigación científica en ciencias de la salud. 4 Ed. México,
Interamericana. Pág. 58-64.
Ponce, A. (2012). La Asertividad, un concepto nacido en EEUU durante los 70. Revista Sol
Latino en Grecia Bus.
Quintero-Zambrano, Y. Rocha-Roja, C. Núñez-Samnández, L. Nieto-Montaño, L. FlórezVanegas, G. y Jiménez-Jiménez, J. (2018) La huerta escolar como estrategia pedagógica
para fortalecer el aprendizaje. Cultura, Educación y Sociedad 9(3). (pp. 457-464).
Recuperado de: http:// dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.53 Ramírez, B. (2011). Agricultura urbana y huertas familiares: propuesta de desarrollo y tejido
social en el asentamiento poblacional esfuerzos de paz y de la comuna 8 de Medellín.
Medellín, Colombia. Editorial Reyes. (2015). El reciclaje como alternativa de manejo de los residuos sólidos en el sector
minas de Baruta. Venezuela. Editorial
Rivera, M. (2026). Comunicación asertiva en la construcción del pensamiento crítico.
experiencia con estudiantes de grado sexto en San Antonio Norte. [Tesis de maestría.
Universidad Autónoma de Manizales]. Robredo, C. (1995). La tolerancia a la frustración en relación al grado de asertividad que
tienen los vendedores comisionistas electrodomésticos. [Tesis de grado. Universidad
Femenina de México]. México
Rodríguez-Sandoval, M., y Otros. (2021). Design And Validation Of An Instrument To Assess
A Didactic Sequence Directed To Promote The Development Of Critical Thinking.
Turkish Journal of Computer and Mathematics Education. TURCOMAT, 12(4), 300-309. Rodríguez-Sandoval, M., Bernal-Oviedo, G. y Rodríguez-Torres M., (2022), From
preconceptions to concept: The basis of a didactic model designed to promote the
development of critical thinking. International Journal of Educational Research Open, 3,
2022. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2666374022000838) Rodríguez, B., Tello, E y Aguilar. (2012). Huerto escolar: estrategia educativa para la vida. Ra
Ximhai, 9(1). http://uaim.mx/webraximhai/Ej26earticulosPDF/04-
HuertoescolarestrategiaeducativaparalavidaBenitoRodriguez.pdf Rodríguez, E. y Serralde, M. (1991). Asertividad para negociar. Libro, revista. México:
McGraw-Hill Rodríguez, G. (2010). La educación ambiental en Guatemala. Guatemala. USAC Libro, revista
Samarrona, J. (1988). Comunicación y educación. Barcelona, España: Ed. CEAC.
Sánchez, J. (2019). Implementación de una red de huertas escolares en diferentes instituciones
educativas del municipio de Chocontá como estrategia de enseñanza-aprendizaje. [Tesis
d grado. Universidad de Cundinamarca]. http://hdl.handle.net/20.500.12558/1683 Sánchez, D. Elizalde, J. (2002). Biología y Geología 4. Ciencias de la Naturaleza. McGrawHill Interamericana de España, S. A. U.
Sánchez, F. y Pontes, A. (2009). La comprensión de los conceptos de ecología y sus
implicaciones para la educación ambiental. Revista Eureka sobre Divulgación y
Enseñanza de las Ciencias, 7 (Extraordinario), 271-285.
Sánchez, (2014). Las actividades recreativas: sus características, clasificación y beneficios.
Revista Digital. Buenos Aires, 19(196). http://www.efdeportes.com/ Sayland C. y Blumstein D. (2011). TheFailure of EnvironmentalEducation (And HowWe Can
Fis it).
https://books.google.com.co/books?id=aieQcV47IbcC&printsec=frontcover&dq=enviro
n
mental+education&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjD0uius4vdAhUNq1kKHTK2AtIQ6A
E IJzAA#v=onepage&q=environmental%20education&f=false Shelton, N., Burton, S. (2004) Asertividad. Haga oír su voz sin gritar. FC Editorial, pps.114 –
116 Silva, L. (2018). La huerta escolar como estrategia para la enseñanza de las ciencias naturales.
[Tesis de grado. Universidad Nacional de Colombia]. Bogotá.
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53480 Shelton, N., Burton, S. (2004) Asertividad. Haga oír su voz sin gritar. FC Editorial, pps.114 –
116. Suárez, E. (2015). El huerto ecológico como recurso al tratamiento del absentismo y fracaso
escolar. VII Jornadas Técnicas de la Sociedad Española de AE. (SEAE). Garrucha.
Almería. Terroni, N. (2012). La comunicación y la asertividad del discurso durante las interacciones
grupales presenciales y por computadora. PsicoUSF, 14(1). Universidad Nacional de Mar
del Plata, Mar del Plata, Argentina.
Therer, J. (1998). Styles d´enseignement, styles d´apprentissage et pédagogie différenciée en
sciencies. Informations Pédagogiques.
http://www.restode.cfwb.be/download/infoped/info40a.pdf Trespalacios-Gutiérrez, J. Vazquez-Casielles, R. y Bello-Acebrón, L. (2005) Investigación de
Mercados. International Thomson Editores (pág. 96). Libro, revista Tünnerman, C. (2011). El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes. México Libro,
revista. Uribe, E. (2015). El cambio climático y sus efectos en la biodiversidad en América Latina.
Recuperado de: http://www.repositorio.cepal.org. Valle, A., González R., Cuevas L., Fernández, A., (1998). Las estrategias de aprendizaje:
características básicas y su relevancia en el contexto escolar. Revista de Psicodidáctica,
núm. 6, 1998, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea Vitoria-Gazteis,
España.
Vanegas, B. (2017). La huerta escolar como estrategia pedagógica para mejorar la percepción
nutricional por medio de la concientización e importancia de los recursos naturales para ello; en los estudiantes de primaria de la sede Alto Riecito. Bogotá. [Tesis de grado.
Fundación Universitaria los Libertadores]. (pp. 42-45).
Vargas, E. (2011). Cambio climático y crisis alimentaria. Libro, revista. Universidad Católica
Boliviana San Pablo. Cochabamba, Bolivia. (pp. 147-160).
Vásquez, F. (2010). Estrategias de enseñanza: investigaciones sobre didáctica en instituciones
educativas. Pasto. Libro, revista Vásquez, F. (2005). Rostros y máscaras de la comunicación. Bogotá: Editorial Kimpres Ltda.
(Pp. 54) Vygotsky, L. S. (1934/2014). Pensamiento y Lenguaje. En L. S. Vygotsky, Obras Escogidas.
Tomo II (pp. 9-348). Madrid, España: Antonio Machado Yirda, A. (2021). Definición de Comunicación. https://conceptodefinicion. de/comu nicación/
La presente propuesta plantea la implementación de la huerta ecológica como estrategia innovadora para fortalecer la comunicación asertiva de los estudiantes del aula multigrado a partir del cuidado y la preservación en los espacios de la Institución Educativa Nuestra Señora de los Dolores sede Pomesia. El objetivo fue implementar una Huerta Escolar como estrategia innovadora para fortalecer la comunicación asertiva, utilizando un enfoque metodológico cualitativo, encaminado a la investigación acción participativa desde la práctica educativa. El trabajo se propone para ser desarrollado en el Municipio de Quinchía, Institución Educativa Nuestra Señora de Los Dolores, sede Pomesia, con 21 estudiantes de los grados de preescolar a quinto, la docente y el acompañamiento de padres de familia durante seis meses pretendiendo aplicar metodologías contextualizadas para el estudio de las competencias ciudadanas. Se cuenta con la participación creativa y activa de la comunidad educativa, por medio de talleres y encuestas enfocados en despertar el interés de los niños por el cuidado y protección de los recursos naturales y en la creación de un blog que será una herramienta indispensable para evidenciar los procesos llevados a cabo en la implementación de la propuesta. El tipo de investigación que se realizará para este proyecto es la investigación cualitativa buscando que las personas tengan la capacidad de pensar y decidir por sí mismos además de generar cambios e innovaciones significativas.Se desarrolla cada estrategias para la vinculación de la familia quienes desde sus vivencias y experiencias les ayudaran a los niños a desarrollar su personalidad y brindar además apoyo emocional, acompañamiento en el cultivo de plantas y sus posibles usos, preparación de alimentos y elaboración de remedios caseros. Además, transformar los residuos sólidos inorgánicos en manualidades que pueden ser utilizadas por todos en la elaboración de materos y materiales que ayudan al funcionamiento de la huerta. This proposal proposes the implementation of the ecological garden as an innovative strategy to strengthen the assertive communication of students in the multigrade classroom based on care and preservation in the spaces of the Nuestra Señora de los Dolores Educational Institution, Pomesia headquarters. The objective was to implement a School Garden as an innovative strategy to strengthen assertive communication, using a qualitative methodological approach, aimed at participatory action research from educational practice. The work is proposed to be developed in the Municipality of Quinchía, Nuestra Señora de Los Dolores Educational Institution, Pomesia headquarters, with 21 students from preschool to fifth grades, the teacher and the accompaniment of parents for six months aiming to apply methodologies contextualized for the study of citizen competencies. There is the creative and active participation of the educational community, through workshops and surveys focused on awakening children's interest in the care and protection of natural resources and in the creation of a blog that will be an indispensable tool to demonstrate the processes carried out in the implementation of the proposal. The type of research that will be carried out for this project is qualitative research, seeking to ensure that people have the ability to think and decide for themselves in addition to generating significant changes and innovations. Each strategy is developed for the bonding of the family who, from their experiences and experiences, will help the children develop their personality and also provide emotional support, accompaniment in the cultivation of plants and their possible uses, food preparation and preparation of home remedies. In addition, transform inorganic solid waste into crafts that can be used by everyone in the production of pots and materials that help the garden function.
Comunicación asertiva.
Huerta escolar.
Estudiantes
Huerta escolar. Comunicación asertiva. Recursos naturales. Estrategias pedagógicas.