Relación de los patrones motores y la grafía en los estudiantes de tercer grado del Centro Educativo Las Flores del corregimiento Las Flores municipio de Morroa / (Registro nro. 35072)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 10105nad a22005777i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608110015.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 230410b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) ED-07962 2019
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Barros Acosta, Juan Alfonso
Código de función aut
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 49163
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Relación de los patrones motores y la grafía en los estudiantes de tercer grado del Centro Educativo Las Flores del corregimiento Las Flores municipio de Morroa /
Mención de responsabilidad, etc. Juan Alfonso Barros Acosta, Cindy Vanessa Simahan Acosta y Guillermo Rodríguez Mercado ; directora, Olga Soto Montaño.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2019.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 1.8 MB :
-- 98 páginas ;
Otras características físicas figuras, tablas ;
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Especialista en Docencia) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Docencia. Sincelejo, 2019.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Mosquera-Gamero, A. M. (2003). Influencia de una intervención psicomotriz en el proyecto de<br/>aprendizaje de la lecto-escritura en la edad de cinco años. Málaga, España: Universidad<br/>de Málaga. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Métodos de<br/>Investigación e Innovación Educativa. Recuperado de:<br/>https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/2651<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Padilla-Aldas, J. E., & Núñez-López, C. d. (2012). La motricidad fina en la edad infantil y su<br/>incidencia en la pre-escritura de los niños y niñas del primer año de educación básica del<br/>Centro Educativo “Ovidio Decroly” de la Ciudad de Ambato, Provincia de Tungurahua.<br/>Ambato – Ecuador: Universidad Técnica de Ambato. Recuperado de:<br/>http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/4128
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pentón-Hernández, B. (2007). La Motricidad Fina En La Etapa Infantil. Portal Deportivo. Cl, 1-<br/>9. Recuperado de: http://bit.ly/2Jqv2yQ
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Piaget, J. (1981). El nacimiento de la inteligencia en el niño. Buenos Aires, Argentina: Ábaco.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sánchez-Abchi, V., Borzone, A. M., & Diuk, B. (2007). La escritura de textos en niños pequeños:<br/>relación entre la transcripción y la composición. Buenos aíres, Argentina: Consejo<br/>Nacional De Investigaciones Científicas Y Técnicas, Argentina. Recuperado de:<br/>https://www.redalyc.org/pdf/647/64760308.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Sandoval, M. (2012). Maduración Cerebral. Recuperado de:<br/>https://es.slideshare.net/monicasandovals/maduracin-cerebral-upn-12620900
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Serrano-Serrano, S. P., & Núñez López, C. d. (2013). La motricidad fina y su incidencia en la<br/>caligrafía de los niños de Segundo Grado de Educación General Básica de la Escuela<br/>Shekina del Cantón Ambato Provincia del Tungurahua. Ambato-Ecuador: Universidad<br/>Técnica de Ambato. Recuperado de: http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/7294
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, El siguiente estudio tuvo por objetivo describir la relación de los patrones motores y la grafía en los estudiantes de tercer grado del Centro Educativo del corregimiento Las Flores, municipio de Morroa. El diseño de investigación fue cuantitativo, no experimental y transversal, de tipo correlacional. La muestra de estudio fue de 25 niños, de los cuales 9 correspondieron al sexo femenino y 15 al sexo masculino, dividas en dos grupos de 7 a 10 años y de 11 a 16 años. Se aplicó el “Test Bot-2” de Bruininks & Bruininks. El análisis de los resultados se realizó de la diferente edad de los estudiantes. Los resultados arrojaron que un 9,0 % en habilidades grafomotoras y un 6,0 % en orientación del texto escrito no superaron la prueba de la escritura, un 15,1 % en habilidades grafomotoras, un 18,5 % en forma de la escritura y un 15,0 % en orientación del texto escrito, superaron la prueba con media dificultad y 7.5 % en forma de escritura y un 4.0 % en orientación del texto escrito superaron la prueba de escritura. Los resultados de los estudiantes entre los 7 a 10 años presentan una media de 97 % y los estudiantes entre 11 y 16 años, una media de 93.5 % en destreza manual y puntería y atrape, en equilibrio presentan una media de 103 % los estudiantes entre los 7 a 10 años y 99,5 % los estudiantes entre 11 y 16 años. En conclusión, no se encontró relación relevante y significativa entre los procesos motores y la grafología; sin embargo, la motricidad es un elemento necesario de la formación y el desarrollo físico, psicológico y cognitivo en el entendido que esta capacita al cuerpo para desarrollar habilidades motoras de precisión y control como es la de tomar un lápiz con la mano y graficar signos lingüísticos con una calidad y claridad que todo lector pueda apreciar.
Fuente proveedora El trabajo.
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, The objective of the following study was to describe the relationship between motor patterns and graphs in the third-grade students of the Educational Center of the Las Flores corregimiento, municipality of Morroa. The research design was quantitative, not experimental and transversal, correlational in nature. The study sample consisted of 25 children, of which 9 corresponded to the female sex and 15 to the male sex, divided into two groups of 7 to 10 years and 11 to 16 years. The "Test Bot-2" of Bruininks & Bruininks was applied. The results showed that 9.0% in graphomotor skills and 6.0% in orientation of the written text did not pass the writing test, 15.1% in graphomotor skills, 18.5% in the form of writing and 15.0% in orientation of the written text, passed the test with medium difficulty and 7.5% in the form of writing and 4.0% in orientation of the written text passed the writing test. The results of students between 7 to 10 years present an average of 97% and students between 11 and 16 years, an average of 93.5% in manual dexterity and aim and catch, in balance they present an average of 103% of students between 7 to 10 years and 99.5% students between 11 and 16 years old. In conclusion, no significant and significant relationship was found between motor processes and graphology; However, motor skills are a necessary element of training and physical, psychological and cognitive development in the understanding that this enables the body to develop motor skills of precision and control such as taking a pencil with your hand and graph linguistic signs with a quality and clarity that every reader can appreciate.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Docencia
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estudiantes.
Fuente del encabezamiento o término armarc
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Habilidades grafomotoras.
9 (RLIN) 49164
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Graficar.
9 (RLIN) 49165
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Procesos motores.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Correlación.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Habilidades grafomotoras.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Simahan Acosta, Cindy Vanessa
Código de función aut
Término indicativo de función autora
9 (RLIN) 49166
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Rodríguez Mercado, Guillermo
Código de función aut
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 49167
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Soto Montaño, Olga
Código de función dir
Término indicativo de función directora
9 (RLIN) 46410
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema Signatura Local
Koha [por defecto] tipo de Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 11/06/2019 Estudiante. Cedido   ED-07962 2019 T-07962 10/04/2023 1 10/04/2023 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
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