Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
10105nad a22005777i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608110015.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
230410b |||||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
ED-07962 2019 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Barros Acosta, Juan Alfonso |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
49163 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Relación de los patrones motores y la grafía en los estudiantes de tercer grado del Centro Educativo Las Flores del corregimiento Las Flores municipio de Morroa / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Juan Alfonso Barros Acosta, Cindy Vanessa Simahan Acosta y Guillermo Rodríguez Mercado ; directora, Olga Soto Montaño. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2019. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
1.8 MB : |
-- |
98 páginas ; |
Otras características físicas |
figuras, tablas ; |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en línea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Especialista en Docencia) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Docencia. Sincelejo, 2019. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Baena-Extremera, A., Granero-Gallegos, A., & Ruiz-Montero, P. J. (2010). Procedimientos e<br/>instrumentos para la medición y evaluación del desarrollo motor en el sistema educativo.<br/>Associated Editors, 2(2), 63-76. Recuperado de:<br/>http://www.journalshr.com/papers/Vol%202_N%202/V02_2_2.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Beberaggi, R. (20 de Septiembre de 2012). Cálculo de Coeficiente correlación PEARSON.<br/>Recuperado de:<br/>http://www.academia.edu/7411677/Calculo_de_Coeficiente_correlacion_PEARSON |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Botello, A. (2017). Desarrollo motor y Psicomotricidad. University of Miami. Recuperado de:<br/>http://www.academia.edu/5961474/1_1_DESARROLLO_MOTOR_Y_PSICOMOTRICI<br/>DAD_josedavid_1_<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Diario La Nación (3 de Octubre de 2010). Una mirada al cerebro adolescente. Recuperado de:<br/>https://www.nacion.com/archivo/una-mirada-al-cerebroadolescente/VBDJO7CPUBANHHSQCDBWEQWTLM/story/<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
García-Hermosa, F. J. (2012). Estudio de la relación entre desarrollo motor y determinados<br/>aspectos de la escritura en alumnos de segundo ciclo de la educación primaria. España:<br/>Universidad Internacional de la Rioja. Recuperado de:<br/>https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1043/2012_11_07_TFM_ESTUDIO_<br/>DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gutierrez-Morales, R., Sólorzano-Campo, M., & Revueltas-Benedetty, V. (2010). El juego, como<br/>estrategia pedagógica para el aprendizaje de las matemáticas en los jóvenes del grado<br/>Noveno dos de la Institución Educativa Técnica José Yemail Tous, del Municipio de Tolú.<br/>Sincelejo: Corporación Universitaria del Caribe - CECAR. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Heiland, H. (1993). Friedrich Fröbel (1782-1852). Perspectivas: Revista trimestral de educación<br/>comparada, (3), 501-519. Recuperado de:<br/>https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3097570<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Letellier-Gálvez, T., & Moreno-Fernández, M. M. (2014). Motricidad y Escritura en Primer Curso<br/>de Educación Primaria. Programa de Intervención. Badojaz: Universidad Internacional<br/>De La Rioja - Unir. Recuperado de: https://reunir.unir.net/handle/123456789/3049<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Monge-Alvarado, M. d., & Meneses-Montero, M. (2002). Instrumentos de evaluación del<br/>desarrollo motor. Revista Educación 26(1), 155-168. Recuperado de:<br/>https://www.redalyc.org/pdf/440/44026113.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Morales, C., Gil, V., Suárez, N., González, D., & Jiménez, J. E. (2014). Fluidez y exactitud en la<br/>copia de letras del alfabeto (manuscrita vs. cursiva): un estudio transversal. International<br/>Journal of Developmental and Educational Psychology, 6(1), 485-492. Recuperado de:<br/>https://www.redalyc.org/pdf/3498/349851790055.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Mosquera-Gamero, A. M. (2003). Influencia de una intervención psicomotriz en el proyecto de<br/>aprendizaje de la lecto-escritura en la edad de cinco años. Málaga, España: Universidad<br/>de Málaga. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Métodos de<br/>Investigación e Innovación Educativa. Recuperado de:<br/>https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/2651<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Padilla-Aldas, J. E., & Núñez-López, C. d. (2012). La motricidad fina en la edad infantil y su<br/>incidencia en la pre-escritura de los niños y niñas del primer año de educación básica del<br/>Centro Educativo “Ovidio Decroly” de la Ciudad de Ambato, Provincia de Tungurahua.<br/>Ambato – Ecuador: Universidad Técnica de Ambato. Recuperado de:<br/>http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/4128 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pentón-Hernández, B. (2007). La Motricidad Fina En La Etapa Infantil. Portal Deportivo. Cl, 1-<br/>9. Recuperado de: http://bit.ly/2Jqv2yQ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Piaget, J. (1981). El nacimiento de la inteligencia en el niño. Buenos Aires, Argentina: Ábaco. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rigal, R. (2006). Educación motriz y educación psicomotriz en preescolar y primaria: acciones<br/>motrices y primeros aprendizajes. Barcelona, España: Inde Publicaciones. Recuperado de:<br/>https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=nTLBnz9WP5gC&oi=fnd&pg=PA11&dq=<br/>Educaci%C3%B3n+motriz+y+educaci%C3%B3n+psicomotriz+en+preescolar+y+primar<br/>ia&ots=o9ew89ZbZT&sig=5vc_5S7GrfxSVEFel7iMdGHXsx0<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sánchez-Abchi, V., Borzone, A. M., & Diuk, B. (2007). La escritura de textos en niños pequeños:<br/>relación entre la transcripción y la composición. Buenos aíres, Argentina: Consejo<br/>Nacional De Investigaciones Científicas Y Técnicas, Argentina. Recuperado de:<br/>https://www.redalyc.org/pdf/647/64760308.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Sandoval, M. (2012). Maduración Cerebral. Recuperado de:<br/>https://es.slideshare.net/monicasandovals/maduracin-cerebral-upn-12620900 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Serrano-Serrano, S. P., & Núñez López, C. d. (2013). La motricidad fina y su incidencia en la<br/>caligrafía de los niños de Segundo Grado de Educación General Básica de la Escuela<br/>Shekina del Cantón Ambato Provincia del Tungurahua. Ambato-Ecuador: Universidad<br/>Técnica de Ambato. Recuperado de: http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/7294 |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
El siguiente estudio tuvo por objetivo describir la relación de los patrones motores y la grafía en los estudiantes de tercer grado del Centro Educativo del corregimiento Las Flores, municipio de Morroa. El diseño de investigación fue cuantitativo, no experimental y transversal, de tipo correlacional. La muestra de estudio fue de 25 niños, de los cuales 9 correspondieron al sexo femenino y 15 al sexo masculino, dividas en dos grupos de 7 a 10 años y de 11 a 16 años. Se aplicó el “Test Bot-2” de Bruininks & Bruininks. El análisis de los resultados se realizó de la diferente edad de los estudiantes. Los resultados arrojaron que un 9,0 % en habilidades grafomotoras y un 6,0 % en orientación del texto escrito no superaron la prueba de la escritura, un 15,1 % en habilidades grafomotoras, un 18,5 % en forma de la escritura y un 15,0 % en orientación del texto escrito, superaron la prueba con media dificultad y 7.5 % en forma de escritura y un 4.0 % en orientación del texto escrito superaron la prueba de escritura. Los resultados de los estudiantes entre los 7 a 10 años presentan una media de 97 % y los estudiantes entre 11 y 16 años, una media de 93.5 % en destreza manual y puntería y atrape, en equilibrio presentan una media de 103 % los estudiantes entre los 7 a 10 años y 99,5 % los estudiantes entre 11 y 16 años. En conclusión, no se encontró relación relevante y significativa entre los procesos motores y la grafología; sin embargo, la motricidad es un elemento necesario de la formación y el desarrollo físico, psicológico y cognitivo en el entendido que esta capacita al cuerpo para desarrollar habilidades motoras de precisión y control como es la de tomar un lápiz con la mano y graficar signos lingüísticos con una calidad y claridad que todo lector pueda apreciar. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
The objective of the following study was to describe the relationship between motor patterns and graphs in the third-grade students of the Educational Center of the Las Flores corregimiento, municipality of Morroa. The research design was quantitative, not experimental and transversal, correlational in nature. The study sample consisted of 25 children, of which 9 corresponded to the female sex and 15 to the male sex, divided into two groups of 7 to 10 years and 11 to 16 years. The "Test Bot-2" of Bruininks & Bruininks was applied. The results showed that 9.0% in graphomotor skills and 6.0% in orientation of the written text did not pass the writing test, 15.1% in graphomotor skills, 18.5% in the form of writing and 15.0% in orientation of the written text, passed the test with medium difficulty and 7.5% in the form of writing and 4.0% in orientation of the written text passed the writing test. The results of students between 7 to 10 years present an average of 97% and students between 11 and 16 years, an average of 93.5% in manual dexterity and aim and catch, in balance they present an average of 103% of students between 7 to 10 years and 99.5% students between 11 and 16 years old. In conclusion, no significant and significant relationship was found between motor processes and graphology; However, motor skills are a necessary element of training and physical, psychological and cognitive development in the understanding that this enables the body to develop motor skills of precision and control such as taking a pencil with your hand and graph linguistic signs with a quality and clarity that every reader can appreciate. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Docencia |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estudiantes. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Habilidades grafomotoras. |
9 (RLIN) |
49164 |
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Graficar. |
9 (RLIN) |
49165 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Procesos motores. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Correlación. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Habilidades grafomotoras. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Simahan Acosta, Cindy Vanessa |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autora |
9 (RLIN) |
49166 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Rodríguez Mercado, Guillermo |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
49167 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Soto Montaño, Olga |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
directora |
9 (RLIN) |
46410 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
Signatura Local |
Koha [por defecto] tipo de |
Trabajos de Grado |