Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
13272nad a22008537i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
CO-SiCUC |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Fecha y hora de la última transacción |
20240608105907.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
230216b |||||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
CO-SiCUC |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
CO-SiCUC |
Normas de descripción |
rda |
090 ## - CAMPOS LOCALES |
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) |
EIIE-08599 2020 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
<a href="Vargas Torres, Adonis de Jesús">Vargas Torres, Adonis de Jesús</a> |
Código de función |
aut |
Término indicativo de función |
autor |
9 (RLIN) |
47849 |
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Manifestaciones culturales como estrategia pedagógica durante el proceso de postconflicto en el grado séptimo uno de la Institución Educativa Técnica de Promoción Social del Carmen de Bolívar / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Adonis de Jesús Vargas Torres ; directora, Mariel Castellanos Adarme. |
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Sincelejo : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, |
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright |
2020. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
706 KB : |
-- |
76 páginas ; |
Otras características físicas |
figuras ; |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
texto |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre del tipo de medio |
computadora |
Código del tipo de medio |
c |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre del tipo de soporte |
recurso en línea |
Código del tipo de soporte |
cr |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL |
Fuente |
rdaft |
Tipo de archivo |
PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Trabajo de grado |
Tipo de título |
(Especialista en Innovación e Investigación Educativa) -- |
Nombre de la institución que otorga el título |
Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2020. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Alcaldía de Bogotá. (2016). Aprendizajes y retos en la construcción de memoria histórica en la<br/>escuela. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Alvarado, L. y García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma sociocrítico, su<br/>aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias<br/>realizadas en el doctorado de educación del instituto pedagógico de Caracas. Sapiens.<br/>Revista Universitaria de Investigación, 9(2), 187-202.<br/>https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41011837011<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Arias, F. (2012). Proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. (6 ed.).<br/>California: Fidias. http://ebevidencia.com/wp-content/uploads/2014/12/ELPROYECTO-DE-INVESTIGACI%C3%93N-6ta-Ed.-FIDIAS-G.-ARIAS.pdf<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bákula , C. (2000). Tres definiciones en torno al Patrimonio. Debates, 1(1), 1-8. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Badilla, L. (2006). Fundamentos Del Paradigma Cualitativo En La Investigación Educativa.<br/>Pensar en movimiento, revista de ciencias del ejercicio y la salud.<br/>https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pem/article/view/411 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Bell, D. (2004). Las contradicciones culturales del capitalismo. México: Alianza Universidad<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cadavid, E. (2010). Historia de la Guerrilla en Colombia. Universidade Federal de Juiz De<br/>Fora, 1-8. http://www.ecsbdefesa.com.br/defesa/fts/HGC.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Calderón, J. (2016). Etapas del conflicto armado en Colombia: hacia el postconflicto.<br/>Latinoamérica. Revista de Estudios Latinoamericanos, 62(1), 227-257.<br/>http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-<br/>85742016000100227&script=sci_arttext |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Campo, A., Oviedo, H., y Herazo, E. (2014). Prevalencia de síntomas, posibles casos y trastornos<br/>mentales en víctimas del conflicto armado interno en situación de desplazamiento en<br/>Colombia: una revisión sistemática. Revista colombiana de psiquiatría, 43(4), 177-185.<br/>https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0034745014000614 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Colmenares, E. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del<br/>conocimiento y la acción. Voces y Silencio. Revista Latinoamericana de Educación, 3(1),<br/>102-115. https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.18175/vys3.1.2012.07 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Cuche, D., y Mahler, P. (1999). La noción de cultura en las ciencias sociales. Buenos Aires:<br/>Nueva Visión.<br/>https://perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/estudiosdelasociedadylacultura/cuchedenys-la-nocion-de-cultura-en-las-ciencias-sociales-1966.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Charría, C. (08 de 25 de 2016). La memoria histórica en el aula de clase: Una estrategia didáctica<br/>para la enseñanza de las Ciencias Sociales y la educación para la paz en el posconflicto.<br/>Magisterio.com: https://www.magisterio.com.co/articulo/la-memoria-historica-en-elaula-de-clase-una-estrategia-didactica-para-la-ensenanza-de-las |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Echeverry, A., Quintero, H., y Gutiérrez, M. (2017). Estrategias pedagógicas colaborativas en las<br/>prácticas escolares en educación básica. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos<br/>(Colombia), 13(2), 83-104. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134152136005. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ghali, B. (1992). Agenda para la paz. New York: ONU |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Giménez, G. (2005). Teoría y análisis de la cultura. P(132).<br/>http://132.248.82.60/handle/IIS/5035 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Gutiérrez, G. (2011). Tensiones y conflictos armados en el sistema mundial: una perspectiva<br/>geopolítica. Investigaciones Geográficas, 2(55), 19-37. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Guzmán, E. (2007). Cultura escolar: significados construidos por estudiantes en torno a su<br/>influencia en la permanencia y acceso a la educación superior. Revista de asociación<br/>latinoamericana para la formación y enseñanza de la psicología. http://integracion<br/>academica.org/anteriores/21-volumen-4-numero-12-2016/139-cultura-escolarsignificados construidos-por-estudiantes-en-torno-a-su-influencia-en-la-permanencia-yacceso-a-la-educacion-superior |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hall, S. (2006). Estudios Culturales: dos paradigmas. Revista Colombiana de Psicología, 27(1),<br/>233-254. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hermida, C. (2016). Armados para la paz: Desafíos de un docente del área artística frente al<br/>postconflicto armado. Pereira: Universidad católica de Pereira.<br/>https://www.revistas.uneb.br/index.php/educajovenseadultos/article/view/4310 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México:<br/>Mc Graw Hill.<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Ley 397 de 1997, Diario Oficial No. 43102 (Congreso de Colombia 07 de 08 de 1997).<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
López, L. (2004). Población muestra y muestreo. Punto cero, 9(08), 69-74. Punto Cero, 69-74.<br/>http://www.scielo.org.bo/pdf/rpc/v09n08/v09n08a12.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Kawulich, B. B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos.<br/>http://148.202.167.116:8080/xmlui/handle/123456789/2715<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Macías, A. (2005). Globalización, competitividad y cultura local. Gnosis, 3(6), 1-24.<br/>https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73000306<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Márquez, A. (2013). El papel de la educación en situaciones de postconflicto: estrategias y<br/>recomendaciones. Hallazgos, 1(3), 223 - 245.<br/>http://www.scielo.org.co/pdf/hall/v11n21/v11n21n14.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Muñoz, C. (2015). Diálogos de paz Gobierno-FARC-EP y las oportunidades para la paz en<br/>Colombia. Estudios políticos, 46(1), 243-261.<br/>https://www.redalyc.org/pdf/164/16433765013.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Nora, P. (2008). Les lieux de mémoire. Montevideo: Trilce. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Parra, F. (2018). Comunidad del dialogo como alternativa para la transformación Social desde<br/>la perspectiva del postconflicto en la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo.<br/>Sincelejo: Universidad Evangélica Nicaragüense “Martin Luther King Jr.<br/>http://cismlk.edu.co/Repositorio/TFM%20en%20Curso/PDF/Carlos%20Ruiz%20%20y%<br/>20F%82lix%20parra.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pérez, A. (2002). Sobre la Metodología Cualitativa. Revista Española de Salud Pública, 76(5),<br/>373-380. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17076501<br/> |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pérez, F. (2016). El papel de la educación en el postconflicto. Quindío. Armenia: Corporación<br/>Viva Colombia. http://viva.org.co/cajavirtual/svc0496/pdfs/Anexo_1.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Pérez, T. (2014). Colombia: de la educación en emergencia hacia una educación para el<br/>Postconflicto y la paz. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía,<br/>7(2), 287-311. https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1959/2069 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Redorta, J. (2004). Cómo analizar los conflictos. La tipología de conflictos como herramienta de<br/>mediación. Barcelona: Paidos. https://www.redalyc.org/pdf/960/96028142003.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Romero, F. (2013). Conflicto Armado, Escuela, Derechos Humanos y DIH en Colombia. Anal.<br/>Político, 26(77), 57-84. |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Rosero, L. (2013). Colombia: una revisión teórica de su conflicto armado. Revista Enfoques:<br/>Ciencia Política y Administración Pública, 11(7), 55-75.<br/>https://www.redalyc.org/pdf/960/96028142003.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Santana, L. (2010). La innovación educativa un desafío para los agentes promotores de las<br/>iniciativas del cambio. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21(2), 261-<br/>270. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=338230785008 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Universidad de Rosario. (15 de 03 de 2020). Postconflicto.<br/>https://www.urosario.edu.co/jurisprudencia/jurisprudenciareconciliacion/ur/Postconflicto/ |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vargas, A. (2015). Hacia el postconflicto armado en Colombia. transición de la guerra a la paz.<br/>Políticas Públicas, 6(1), 1-10.<br/>http://pensamiento.unal.edu.co/fileadmin/recursos/focos/piensapaz/policy_papers/documento_de_politicas_publicas_6.pdf |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Vargas, C. (2013). Estrategias didácticas para el desarrollo de la identidad cultural Mochica en<br/>educación primaria en una Institución Educativa de San José de Moro – La Libertad.<br/>Bogotá: Universidad Santo Tomás.<br/>http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/4574 |
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Zambrano, S. (2016). Derechos humanos en las políticas de paz y Postconflicto en Colombia.<br/>Via Inveniendi Et Iudicandi, 11(1), 129-145. |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
Los educandos de la Institución Educativa Técnica de Promoción Social del Carmen de Bolívar son víctimas del flagelo del conflicto armado y se encuentran inmersos dentro de un proceso de postconflicto provienen de hogares disfuncionales a causas del conflicto armado interno que azotó al país. Dada esta situación, la convivencia escolar se ha visto afectada por brotes de violencia entre los estudiantes, afectando, así sus procesos de aprendizaje y enseñanza por lo cual ha disminuido su rendimiento en el aula de clases y ha aumentado la deserción estudiantil. El objetivo general de la presente investigación fue proponer estrategias pedagógicas basadas en la cultura local para propiciar espacios de reconstrucción social durante el proceso de postconflicto en los estudiantes de 7 grado, para ello se indagó con docentes, estudiantes y familiares las herramientas de la cultura local que coadyuvaran al diseño de una propuesta pedagógica para fortalecer las relaciones entre los estudiantes y dar una mejora la convivencia. La metodología utilizada fue la cualitativa y se fundamenta bajo la concepción del paradigma socio crítico. Desde la perspectiva social, dentro del campo educativo esta investigación se realiza bajo los planteamientos del enfoque de la investigación acción participativa (IAP). Se utilizaron la observación directa, la entrevista a las partes involucradas y la encuesta como técnicas de recolección de información. La muestra se focalizó con estudiantes de 7 grado de la Institución, como resultado se aplicaron una serie de talleres en clases que mejoraron significativamente los resultados de las pruebas realizadas, en el aula de clases, en el área de ciencias sociales. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
The students of the Carmen de Bolívar Technical Educational Institution for Social Promotion are victims of the armed conflict and are in a post-conflict process. They come from dysfunctional homes due to the internal armed conflict that hit the country. Given this situation, school coexistence has been affected by outbreaks of violence among students, thus affecting their teaching and learning process, which has decreased their performance in the classroom and has increased student desertion. The objective of this was to propose pedagogical strategies based on local culture to promote spaces for social reconstruction during the post-conflict process in 7th grade students, for this purpose, the tools of local culture that contributed to the design were investigated with teachers, students and family members. of a pedagogical proposal to strengthen relationships between students and improve coexistence. The methodology used was qualitative and is based on the concept of the socio-critical paradigm. From the social perspective, within the educational field, this research is carried out under the approaches of the participatory action research (IAP) approach. Direct observation, interview and survey were used as information gathering techniques. The sample used were the 7th grade students of the Institution, as a result a series of workshops were applied in classes that significantly improved the results of the tests carried out, in the classroom, in the area of social sciences. |
Fuente proveedora |
El trabajo. |
590 ## - NOTAS LOCALES |
Nota local |
Especialización en Investigación e Innovación Educativa |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
. |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Conflicto armado. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Aprendizaje. |
Fuente del encabezamiento o término |
armarc |
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Convivencia escolar. |
9 (RLIN) |
46875 |
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Estrategias pedagógicas. |
9 (RLIN) |
47850 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Postconflicto. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Cultura. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Estudiantes. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Convivencia escolar. |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Estrategia pedagógica. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Castellanos Adarme, Mariel |
Código de función |
dir |
Término indicativo de función |
director |
9 (RLIN) |
47851 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
|
Koha [por defecto] tipo de item |
Trabajos de Grado |