Manifestaciones culturales como estrategia pedagógica durante el proceso de postconflicto en el grado séptimo uno de la Institución Educativa Técnica de Promoción Social del Carmen de Bolívar / (Registro nro. 34763)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 13272nad a22008537i 4500
003 - IDENTIFICADOR DELl NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control CO-SiCUC
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Fecha y hora de la última transacción 20240608105907.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 230216b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen CO-SiCUC
Lengua de catalogación spa
Centro transcriptor CO-SiCUC
Normas de descripción rda
090 ## - CAMPOS LOCALES
Signatura local (OCLC) ; Signatura sin dividir, número de libro, CALL (RLIN) EIIE-08599 2020
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona <a href="Vargas Torres, Adonis de Jesús">Vargas Torres, Adonis de Jesús</a>
Código de función aut
Término indicativo de función autor
9 (RLIN) 47849
245 10 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Manifestaciones culturales como estrategia pedagógica durante el proceso de postconflicto en el grado séptimo uno de la Institución Educativa Técnica de Promoción Social del Carmen de Bolívar /
Mención de responsabilidad, etc. Adonis de Jesús Vargas Torres ; directora, Mariel Castellanos Adarme.
264 #1 - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN , DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Sincelejo :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Corporación Universitaria del Caribe - CECAR,
Fecha de de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright 2020.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 706 KB :
-- 76 páginas ;
Otras características físicas figuras ;
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido texto
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre del tipo de medio computadora
Código del tipo de medio c
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre del tipo de soporte recurso en línea
Código del tipo de soporte cr
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL
Fuente rdaft
Tipo de archivo PDF
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Trabajo de grado
Tipo de título (Especialista en Innovación e Investigación Educativa) --
Nombre de la institución que otorga el título Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2020.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Alcaldía de Bogotá. (2016). Aprendizajes y retos en la construcción de memoria histórica en la<br/>escuela. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Alvarado, L. y García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma sociocrítico, su<br/>aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias<br/>realizadas en el doctorado de educación del instituto pedagógico de Caracas. Sapiens.<br/>Revista Universitaria de Investigación, 9(2), 187-202.<br/>https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41011837011<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Arias, F. (2012). Proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. (6 ed.).<br/>California: Fidias. http://ebevidencia.com/wp-content/uploads/2014/12/ELPROYECTO-DE-INVESTIGACI%C3%93N-6ta-Ed.-FIDIAS-G.-ARIAS.pdf<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bákula , C. (2000). Tres definiciones en torno al Patrimonio. Debates, 1(1), 1-8.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Badilla, L. (2006). Fundamentos Del Paradigma Cualitativo En La Investigación Educativa.<br/>Pensar en movimiento, revista de ciencias del ejercicio y la salud.<br/>https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pem/article/view/411
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Bell, D. (2004). Las contradicciones culturales del capitalismo. México: Alianza Universidad<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cadavid, E. (2010). Historia de la Guerrilla en Colombia. Universidade Federal de Juiz De<br/>Fora, 1-8. http://www.ecsbdefesa.com.br/defesa/fts/HGC.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Calderón, J. (2016). Etapas del conflicto armado en Colombia: hacia el postconflicto.<br/>Latinoamérica. Revista de Estudios Latinoamericanos, 62(1), 227-257.<br/>http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-<br/>85742016000100227&script=sci_arttext
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Campo, A., Oviedo, H., y Herazo, E. (2014). Prevalencia de síntomas, posibles casos y trastornos<br/>mentales en víctimas del conflicto armado interno en situación de desplazamiento en<br/>Colombia: una revisión sistemática. Revista colombiana de psiquiatría, 43(4), 177-185.<br/>https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0034745014000614
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Colmenares, E. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del<br/>conocimiento y la acción. Voces y Silencio. Revista Latinoamericana de Educación, 3(1),<br/>102-115. https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.18175/vys3.1.2012.07
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Cuche, D., y Mahler, P. (1999). La noción de cultura en las ciencias sociales. Buenos Aires:<br/>Nueva Visión.<br/>https://perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/estudiosdelasociedadylacultura/cuchedenys-la-nocion-de-cultura-en-las-ciencias-sociales-1966.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Charría, C. (08 de 25 de 2016). La memoria histórica en el aula de clase: Una estrategia didáctica<br/>para la enseñanza de las Ciencias Sociales y la educación para la paz en el posconflicto.<br/>Magisterio.com: https://www.magisterio.com.co/articulo/la-memoria-historica-en-elaula-de-clase-una-estrategia-didactica-para-la-ensenanza-de-las
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Echeverry, A., Quintero, H., y Gutiérrez, M. (2017). Estrategias pedagógicas colaborativas en las<br/>prácticas escolares en educación básica. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos<br/>(Colombia), 13(2), 83-104. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134152136005.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ghali, B. (1992). Agenda para la paz. New York: ONU
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Giménez, G. (2005). Teoría y análisis de la cultura. P(132).<br/>http://132.248.82.60/handle/IIS/5035
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Gutiérrez, G. (2011). Tensiones y conflictos armados en el sistema mundial: una perspectiva<br/>geopolítica. Investigaciones Geográficas, 2(55), 19-37.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Guzmán, E. (2007). Cultura escolar: significados construidos por estudiantes en torno a su<br/>influencia en la permanencia y acceso a la educación superior. Revista de asociación<br/>latinoamericana para la formación y enseñanza de la psicología. http://integracion<br/>academica.org/anteriores/21-volumen-4-numero-12-2016/139-cultura-escolarsignificados construidos-por-estudiantes-en-torno-a-su-influencia-en-la-permanencia-yacceso-a-la-educacion-superior
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hall, S. (2006). Estudios Culturales: dos paradigmas. Revista Colombiana de Psicología, 27(1),<br/>233-254.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hermida, C. (2016). Armados para la paz: Desafíos de un docente del área artística frente al<br/>postconflicto armado. Pereira: Universidad católica de Pereira.<br/>https://www.revistas.uneb.br/index.php/educajovenseadultos/article/view/4310
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México:<br/>Mc Graw Hill.<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Ley 397 de 1997, Diario Oficial No. 43102 (Congreso de Colombia 07 de 08 de 1997).<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente López, L. (2004). Población muestra y muestreo. Punto cero, 9(08), 69-74. Punto Cero, 69-74.<br/>http://www.scielo.org.bo/pdf/rpc/v09n08/v09n08a12.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Kawulich, B. B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos.<br/>http://148.202.167.116:8080/xmlui/handle/123456789/2715<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Macías, A. (2005). Globalización, competitividad y cultura local. Gnosis, 3(6), 1-24.<br/>https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73000306<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Márquez, A. (2013). El papel de la educación en situaciones de postconflicto: estrategias y<br/>recomendaciones. Hallazgos, 1(3), 223 - 245.<br/>http://www.scielo.org.co/pdf/hall/v11n21/v11n21n14.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Muñoz, C. (2015). Diálogos de paz Gobierno-FARC-EP y las oportunidades para la paz en<br/>Colombia. Estudios políticos, 46(1), 243-261.<br/>https://www.redalyc.org/pdf/164/16433765013.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Nora, P. (2008). Les lieux de mémoire. Montevideo: Trilce.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Parra, F. (2018). Comunidad del dialogo como alternativa para la transformación Social desde<br/>la perspectiva del postconflicto en la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo.<br/>Sincelejo: Universidad Evangélica Nicaragüense “Martin Luther King Jr.<br/>http://cismlk.edu.co/Repositorio/TFM%20en%20Curso/PDF/Carlos%20Ruiz%20%20y%<br/>20F%82lix%20parra.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pérez, A. (2002). Sobre la Metodología Cualitativa. Revista Española de Salud Pública, 76(5),<br/>373-380. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17076501<br/>
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pérez, F. (2016). El papel de la educación en el postconflicto. Quindío. Armenia: Corporación<br/>Viva Colombia. http://viva.org.co/cajavirtual/svc0496/pdfs/Anexo_1.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Pérez, T. (2014). Colombia: de la educación en emergencia hacia una educación para el<br/>Postconflicto y la paz. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía,<br/>7(2), 287-311. https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1959/2069
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Redorta, J. (2004). Cómo analizar los conflictos. La tipología de conflictos como herramienta de<br/>mediación. Barcelona: Paidos. https://www.redalyc.org/pdf/960/96028142003.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Romero, F. (2013). Conflicto Armado, Escuela, Derechos Humanos y DIH en Colombia. Anal.<br/>Político, 26(77), 57-84.
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Rosero, L. (2013). Colombia: una revisión teórica de su conflicto armado. Revista Enfoques:<br/>Ciencia Política y Administración Pública, 11(7), 55-75.<br/>https://www.redalyc.org/pdf/960/96028142003.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Santana, L. (2010). La innovación educativa un desafío para los agentes promotores de las<br/>iniciativas del cambio. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21(2), 261-<br/>270. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=338230785008
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Universidad de Rosario. (15 de 03 de 2020). Postconflicto.<br/>https://www.urosario.edu.co/jurisprudencia/jurisprudenciareconciliacion/ur/Postconflicto/
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vargas, A. (2015). Hacia el postconflicto armado en Colombia. transición de la guerra a la paz.<br/>Políticas Públicas, 6(1), 1-10.<br/>http://pensamiento.unal.edu.co/fileadmin/recursos/focos/piensapaz/policy_papers/documento_de_politicas_publicas_6.pdf
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Vargas, C. (2013). Estrategias didácticas para el desarrollo de la identidad cultural Mochica en<br/>educación primaria en una Institución Educativa de San José de Moro – La Libertad.<br/>Bogotá: Universidad Santo Tomás.<br/>http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/4574
510 ## - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Nombre de la fuente Zambrano, S. (2016). Derechos humanos en las políticas de paz y Postconflicto en Colombia.<br/>Via Inveniendi Et Iudicandi, 11(1), 129-145.
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, Los educandos de la Institución Educativa Técnica de Promoción Social del Carmen de Bolívar son víctimas del flagelo del conflicto armado y se encuentran inmersos dentro de un proceso de postconflicto provienen de hogares disfuncionales a causas del conflicto armado interno que azotó al país. Dada esta situación, la convivencia escolar se ha visto afectada por brotes de violencia entre los estudiantes, afectando, así sus procesos de aprendizaje y enseñanza por lo cual ha disminuido su rendimiento en el aula de clases y ha aumentado la deserción estudiantil. El objetivo general de la presente investigación fue proponer estrategias pedagógicas basadas en la cultura local para propiciar espacios de reconstrucción social durante el proceso de postconflicto en los estudiantes de 7 grado, para ello se indagó con docentes, estudiantes y familiares las herramientas de la cultura local que coadyuvaran al diseño de una propuesta pedagógica para fortalecer las relaciones entre los estudiantes y dar una mejora la convivencia. La metodología utilizada fue la cualitativa y se fundamenta bajo la concepción del paradigma socio crítico. Desde la perspectiva social, dentro del campo educativo esta investigación se realiza bajo los planteamientos del enfoque de la investigación acción participativa (IAP). Se utilizaron la observación directa, la entrevista a las partes involucradas y la encuesta como técnicas de recolección de información. La muestra se focalizó con estudiantes de 7 grado de la Institución, como resultado se aplicaron una serie de talleres en clases que mejoraron significativamente los resultados de las pruebas realizadas, en el aula de clases, en el área de ciencias sociales.
Fuente proveedora El trabajo.
520 ## - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, The students of the Carmen de Bolívar Technical Educational Institution for Social Promotion are victims of the armed conflict and are in a post-conflict process. They come from dysfunctional homes due to the internal armed conflict that hit the country. Given this situation, school coexistence has been affected by outbreaks of violence among students, thus affecting their teaching and learning process, which has decreased their performance in the classroom and has increased student desertion. The objective of this was to propose pedagogical strategies based on local culture to promote spaces for social reconstruction during the post-conflict process in 7th grade students, for this purpose, the tools of local culture that contributed to the design were investigated with teachers, students and family members. of a pedagogical proposal to strengthen relationships between students and improve coexistence. The methodology used was qualitative and is based on the concept of the socio-critical paradigm. From the social perspective, within the educational field, this research is carried out under the approaches of the participatory action research (IAP) approach. Direct observation, interview and survey were used as information gathering techniques. The sample used were the 7th grade students of the Institution, as a result a series of workshops were applied in classes that significantly improved the results of the tests carried out, in the classroom, in the area of social sciences.
Fuente proveedora El trabajo.
590 ## - NOTAS LOCALES
Nota local Especialización en Investigación e Innovación Educativa
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general .
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Conflicto armado.
Fuente del encabezamiento o término armarc
650 07 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Aprendizaje.
Fuente del encabezamiento o término armarc
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Convivencia escolar.
9 (RLIN) 46875
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Estrategias pedagógicas.
9 (RLIN) 47850
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Postconflicto.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Cultura.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Estudiantes.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Convivencia escolar.
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN - NO CONTROLADO
Término no controlado Estrategia pedagógica.
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Castellanos Adarme, Mariel
Código de función dir
Término indicativo de función director
9 (RLIN) 47851
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Fuente de clasificaión o esquema
Koha [por defecto] tipo de item Trabajos de Grado
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte No para préstamo Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha de Descarte Propiedades de Préstamo KOHA Colección
Presente - Disponible SI Mostrar   No Descartado Disponible Biblioteca Central Biblioteca Central 25/06/2020 Estudiante. Cedido   EIIE-08599 2020 T-08599 16/02/2023 1 16/02/2023 Trabajos de Grado Colección Trabajo de Grado
footer