Manifestaciones culturales como estrategia pedagógica durante el proceso de postconflicto en el grado séptimo uno de la Institución Educativa Técnica de Promoción Social del Carmen de Bolívar /
Vargas Torres, Adonis de Jesús
Manifestaciones culturales como estrategia pedagógica durante el proceso de postconflicto en el grado séptimo uno de la Institución Educativa Técnica de Promoción Social del Carmen de Bolívar / Adonis de Jesús Vargas Torres ; directora, Mariel Castellanos Adarme. - 706 KB : 76 páginas ; figuras ;
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Trabajo de grado
Alcaldía de Bogotá. (2016). Aprendizajes y retos en la construcción de memoria histórica en la
escuela. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá. Alvarado, L. y García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma sociocrítico, su
aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias
realizadas en el doctorado de educación del instituto pedagógico de Caracas. Sapiens.
Revista Universitaria de Investigación, 9(2), 187-202.
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Bákula , C. (2000). Tres definiciones en torno al Patrimonio. Debates, 1(1), 1-8. Badilla, L. (2006). Fundamentos Del Paradigma Cualitativo En La Investigación Educativa.
Pensar en movimiento, revista de ciencias del ejercicio y la salud.
https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pem/article/view/411 Bell, D. (2004). Las contradicciones culturales del capitalismo. México: Alianza Universidad
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Via Inveniendi Et Iudicandi, 11(1), 129-145.
Los educandos de la Institución Educativa Técnica de Promoción Social del Carmen de Bolívar son víctimas del flagelo del conflicto armado y se encuentran inmersos dentro de un proceso de postconflicto provienen de hogares disfuncionales a causas del conflicto armado interno que azotó al país. Dada esta situación, la convivencia escolar se ha visto afectada por brotes de violencia entre los estudiantes, afectando, así sus procesos de aprendizaje y enseñanza por lo cual ha disminuido su rendimiento en el aula de clases y ha aumentado la deserción estudiantil. El objetivo general de la presente investigación fue proponer estrategias pedagógicas basadas en la cultura local para propiciar espacios de reconstrucción social durante el proceso de postconflicto en los estudiantes de 7 grado, para ello se indagó con docentes, estudiantes y familiares las herramientas de la cultura local que coadyuvaran al diseño de una propuesta pedagógica para fortalecer las relaciones entre los estudiantes y dar una mejora la convivencia. La metodología utilizada fue la cualitativa y se fundamenta bajo la concepción del paradigma socio crítico. Desde la perspectiva social, dentro del campo educativo esta investigación se realiza bajo los planteamientos del enfoque de la investigación acción participativa (IAP). Se utilizaron la observación directa, la entrevista a las partes involucradas y la encuesta como técnicas de recolección de información. La muestra se focalizó con estudiantes de 7 grado de la Institución, como resultado se aplicaron una serie de talleres en clases que mejoraron significativamente los resultados de las pruebas realizadas, en el aula de clases, en el área de ciencias sociales. The students of the Carmen de Bolívar Technical Educational Institution for Social Promotion are victims of the armed conflict and are in a post-conflict process. They come from dysfunctional homes due to the internal armed conflict that hit the country. Given this situation, school coexistence has been affected by outbreaks of violence among students, thus affecting their teaching and learning process, which has decreased their performance in the classroom and has increased student desertion. The objective of this was to propose pedagogical strategies based on local culture to promote spaces for social reconstruction during the post-conflict process in 7th grade students, for this purpose, the tools of local culture that contributed to the design were investigated with teachers, students and family members. of a pedagogical proposal to strengthen relationships between students and improve coexistence. The methodology used was qualitative and is based on the concept of the socio-critical paradigm. From the social perspective, within the educational field, this research is carried out under the approaches of the participatory action research (IAP) approach. Direct observation, interview and survey were used as information gathering techniques. The sample used were the 7th grade students of the Institution, as a result a series of workshops were applied in classes that significantly improved the results of the tests carried out, in the classroom, in the area of social sciences.
Conflicto armado.
Aprendizaje.
Convivencia escolar.
Estrategias pedagógicas.
Postconflicto. Cultura. Estudiantes. Convivencia escolar. Estrategia pedagógica.
Manifestaciones culturales como estrategia pedagógica durante el proceso de postconflicto en el grado séptimo uno de la Institución Educativa Técnica de Promoción Social del Carmen de Bolívar / Adonis de Jesús Vargas Torres ; directora, Mariel Castellanos Adarme. - 706 KB : 76 páginas ; figuras ;
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Trabajo de grado
Alcaldía de Bogotá. (2016). Aprendizajes y retos en la construcción de memoria histórica en la
escuela. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá. Alvarado, L. y García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma sociocrítico, su
aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias
realizadas en el doctorado de educación del instituto pedagógico de Caracas. Sapiens.
Revista Universitaria de Investigación, 9(2), 187-202.
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Arias, F. (2012). Proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. (6 ed.).
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Bákula , C. (2000). Tres definiciones en torno al Patrimonio. Debates, 1(1), 1-8. Badilla, L. (2006). Fundamentos Del Paradigma Cualitativo En La Investigación Educativa.
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para la enseñanza de las Ciencias Sociales y la educación para la paz en el posconflicto.
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270. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=338230785008 Universidad de Rosario. (15 de 03 de 2020). Postconflicto.
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educación primaria en una Institución Educativa de San José de Moro – La Libertad.
Bogotá: Universidad Santo Tomás.
http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/4574 Zambrano, S. (2016). Derechos humanos en las políticas de paz y Postconflicto en Colombia.
Via Inveniendi Et Iudicandi, 11(1), 129-145.
Los educandos de la Institución Educativa Técnica de Promoción Social del Carmen de Bolívar son víctimas del flagelo del conflicto armado y se encuentran inmersos dentro de un proceso de postconflicto provienen de hogares disfuncionales a causas del conflicto armado interno que azotó al país. Dada esta situación, la convivencia escolar se ha visto afectada por brotes de violencia entre los estudiantes, afectando, así sus procesos de aprendizaje y enseñanza por lo cual ha disminuido su rendimiento en el aula de clases y ha aumentado la deserción estudiantil. El objetivo general de la presente investigación fue proponer estrategias pedagógicas basadas en la cultura local para propiciar espacios de reconstrucción social durante el proceso de postconflicto en los estudiantes de 7 grado, para ello se indagó con docentes, estudiantes y familiares las herramientas de la cultura local que coadyuvaran al diseño de una propuesta pedagógica para fortalecer las relaciones entre los estudiantes y dar una mejora la convivencia. La metodología utilizada fue la cualitativa y se fundamenta bajo la concepción del paradigma socio crítico. Desde la perspectiva social, dentro del campo educativo esta investigación se realiza bajo los planteamientos del enfoque de la investigación acción participativa (IAP). Se utilizaron la observación directa, la entrevista a las partes involucradas y la encuesta como técnicas de recolección de información. La muestra se focalizó con estudiantes de 7 grado de la Institución, como resultado se aplicaron una serie de talleres en clases que mejoraron significativamente los resultados de las pruebas realizadas, en el aula de clases, en el área de ciencias sociales. The students of the Carmen de Bolívar Technical Educational Institution for Social Promotion are victims of the armed conflict and are in a post-conflict process. They come from dysfunctional homes due to the internal armed conflict that hit the country. Given this situation, school coexistence has been affected by outbreaks of violence among students, thus affecting their teaching and learning process, which has decreased their performance in the classroom and has increased student desertion. The objective of this was to propose pedagogical strategies based on local culture to promote spaces for social reconstruction during the post-conflict process in 7th grade students, for this purpose, the tools of local culture that contributed to the design were investigated with teachers, students and family members. of a pedagogical proposal to strengthen relationships between students and improve coexistence. The methodology used was qualitative and is based on the concept of the socio-critical paradigm. From the social perspective, within the educational field, this research is carried out under the approaches of the participatory action research (IAP) approach. Direct observation, interview and survey were used as information gathering techniques. The sample used were the 7th grade students of the Institution, as a result a series of workshops were applied in classes that significantly improved the results of the tests carried out, in the classroom, in the area of social sciences.
Conflicto armado.
Aprendizaje.
Convivencia escolar.
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Postconflicto. Cultura. Estudiantes. Convivencia escolar. Estrategia pedagógica.