Docencia y construcción del pensamiento :
Alanís Huertas, Antonio
Docencia y construcción del pensamiento : experiencia y práctica docente desde el aula / Antonio Alanís Huerta. - Primera edición. - - 184 páginas : figuras ; 23 cm
Incluye índices onomástico: páginas 177-178 Incluye índices analítico: páginas 179-184
Incluye bibliografía: páginas 173-176
Capítulo 1. Reflexiones desde el aula -- Capítulo 2. Pedagogía y construcción del conocimiento -- Capítulo 3. Pensamiento, conocimiento y contexto -- Capítulo 4. Orden y desorden en la docencia -- Capítulo 5. Signos y símbolos en la construcción de la práctica docente -- Capítulo 6. Procesos de formación académica en el posgrado -- Capítulo 7. ¿Por qué es importante saber escribir y pensar bien lo que se escribe? -- Capítulo 8. Neurociencia y formación profesional -- Capítulo 9. Una mirada al interior de las organizaciones.
En palabras de Antonio Alanís Huerta, esta obra pretende ser una referencia didáctica para pensar y hacer la docencia de manera distinta, al filo del contenido y en contacto permanente con el contexto sociocultural y la experiencia de la práctica docente. De igual manera, el autor propone a los lectores pensar la docencia desde el aula a partir del ejercicio cotidiano de la invaluable labor de enseñar; les invita a degustar el sabor de la docencia a partir del texto leído, en compañía de sus alumnos, o simplemente, les sugiere adentrarse en su forma de pensar y procesar las ideas, acercándose a su cerebro y a su entorno.
En este libro se comparte un análisis de los procesos de elaboración de las ideas, en la observación de los procesos escolares y la actividad cotidiana de los actores institucionales; se pasa por el análisis hermenéutico de los textos del posgrado, se hace hincapié en la importancia del relato como modalidad de narración de hechos y situaciones, así como en los informes de observación analítica en las aulas.
Esta obra es un recurso, un medio de diálogo y reflexión con el lector, donde el autor convierte las experiencias y situaciones derivadas de la práctica profesional de un profesor de aula, en una propuesta pedagógica. Es asimismo el resultado del trabajo de investigación, observación de clases y práctica docente de los distintos seminarios y cursos que el autor ha dirigido durante años en los programas de maestría y doctorado en educación.
9786071715227
Educación.
Educación --Filosofía.
371.001 / A319d 2013
Docencia y construcción del pensamiento : experiencia y práctica docente desde el aula / Antonio Alanís Huerta. - Primera edición. - - 184 páginas : figuras ; 23 cm
Incluye índices onomástico: páginas 177-178 Incluye índices analítico: páginas 179-184
Incluye bibliografía: páginas 173-176
Capítulo 1. Reflexiones desde el aula -- Capítulo 2. Pedagogía y construcción del conocimiento -- Capítulo 3. Pensamiento, conocimiento y contexto -- Capítulo 4. Orden y desorden en la docencia -- Capítulo 5. Signos y símbolos en la construcción de la práctica docente -- Capítulo 6. Procesos de formación académica en el posgrado -- Capítulo 7. ¿Por qué es importante saber escribir y pensar bien lo que se escribe? -- Capítulo 8. Neurociencia y formación profesional -- Capítulo 9. Una mirada al interior de las organizaciones.
En palabras de Antonio Alanís Huerta, esta obra pretende ser una referencia didáctica para pensar y hacer la docencia de manera distinta, al filo del contenido y en contacto permanente con el contexto sociocultural y la experiencia de la práctica docente. De igual manera, el autor propone a los lectores pensar la docencia desde el aula a partir del ejercicio cotidiano de la invaluable labor de enseñar; les invita a degustar el sabor de la docencia a partir del texto leído, en compañía de sus alumnos, o simplemente, les sugiere adentrarse en su forma de pensar y procesar las ideas, acercándose a su cerebro y a su entorno.
En este libro se comparte un análisis de los procesos de elaboración de las ideas, en la observación de los procesos escolares y la actividad cotidiana de los actores institucionales; se pasa por el análisis hermenéutico de los textos del posgrado, se hace hincapié en la importancia del relato como modalidad de narración de hechos y situaciones, así como en los informes de observación analítica en las aulas.
Esta obra es un recurso, un medio de diálogo y reflexión con el lector, donde el autor convierte las experiencias y situaciones derivadas de la práctica profesional de un profesor de aula, en una propuesta pedagógica. Es asimismo el resultado del trabajo de investigación, observación de clases y práctica docente de los distintos seminarios y cursos que el autor ha dirigido durante años en los programas de maestría y doctorado en educación.
9786071715227
Educación.
Educación --Filosofía.
371.001 / A319d 2013