000 | 13067nad a22007697i 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240608110158.0 | ||
008 | 230302b |||||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
090 | _bCO-09055 2023 | ||
100 | 1 |
_aChaves Viloria, Yenifer de Jesús _4aut _eautora _952777 |
|
245 | 1 | 0 |
_aGestión presupuestal y financiera realizada por el gobierno municipal de Morroa y Corozal para potencializar la identidad cultural en el turismo del departamento de Sucre / _cYenifer de Jesús Chaves Viloria, Sergio Andrés Martínez Sotelo y Juliana Pérez Hernández ; directora, Tatiana Margarita Mercado Covo ; codirectora, Nelly Guerrero Mosquera. |
264 | 1 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c2023. |
|
300 |
_a2.6 MB : _a68 páginas ; _bimágenes, tablas ; |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _acomputadora _bc |
||
338 |
_2rdacarrier _arecurso en línea _bcr |
||
347 |
_2rdaft _aPDF |
||
502 |
_aTrabajo de grado _b(Contador Público) -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Programa de Contaduría Pública. Sincelejo, 2023. |
||
510 | _aAlcaldía de Morroa. (2023). Plan de Desarrollo Territorial para la vigencia 2023. http://www.morroa-sucre.gov.co/planes/acuerdo-n-002--14-de-julio--de-2020. | ||
510 | _aAlcaldía de Corozal. Plan de desarrollo de Corozal 2020 – 2023. Todos Hacemos el Cambio. Pág. 150. http://www.corozal-sucre.gov.co/planes/pdm-corozal-20202023-todos-hacemos-elcambio-con-modificaciones. | ||
510 | _aAlles, M. T. F. (2011). El análisis del entorno político y legal en el marco de la planificación estratégica en el sector turístico y hotelero/Analysis of the political and legal environment in the context of the strategic planning in tourism and hospitality sector. Cuadernos de Gestión, 11(2), 37-52. https://www.proquest.com/scholarly-journals/el-análisis-delentorno-político-y-legal-en-marco/docview/916953561/se-2 | ||
510 | _aApaza, M. (2017). Contabilidad de Instrumentos Financieros. Pacífico Ediciones | ||
510 | _aAudretsch, D. B. (2009). The Entrepreneurial Society. The Journal of Technology Transfer, 34(3), 245-254. | ||
510 | _aBarinotto Roncal, P. I., & Espinoza Requejo, C. C. (2019). La cultural inmaterial de la región Cajamarca: Recursos turísticos Cutervo–Contumazá. | ||
510 | _aBaca, G. (2009). Evaluación de proyectos (9° ed.). México: McGraw Hill. https://econforesyproyec.files.wordpress.com/2014/11/evaluacion-de-proyectos-gabrielbaca-urbina-corregido.pdf. | ||
510 | _aChaves García, J. (2017). Identidad cultural y recursos digitales. Revista Culturas Políticas, 8, 75- 85. Recuperado de http://revistas.ucr.edu/index.php/revcurpol/article/view/21724/21518 | ||
510 | _aChiavenato, I. (2002). Gestión del Talento Humano. Editorial McGraw–Hill. 8 | ||
510 | _aDepartamento Administrativo de la Función Pública (2012) Ley 1530 de 2012. Objetivos y fines del sistema general de regalías. Asignaciones directas.https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=47474. Consultado 16 abril de 2023. | ||
510 | _aDepartamento Administrativo de la Función Pública (2021) Ley 2159 de 2021. Presupuestos de renta y recursos de capital. De la renta y recursos. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=173408. Consultado 16 abril de 2023 | ||
510 | _aDepartamento Administrativo de la Función Pública (1994) Ley 152 de 1994. Ley orgánica del plan de desarrollo. Plan nacional de desarrollo. https://www.minhacienda.gov.co/webcenter/ShowProperty?nodeId=%2FConexionContent%2FWCC_CLUSTER-066074%2F%2FidcPrimaryFile&revision=latestreleased. Consultado 16 abril 2023. | ||
510 | _aDepartamento Administrativo de la Función Pública (2000) Ley 617 de 2000. Gastos de los funcionamientos de las entidades territoriales. Capítulo 2 saneamiento fiscal de las entidades territoriales. https://www.minhacienda.gov.co/webcenter/ShowProperty?nodeId=%2FConexionConte nt%2FWCC_CLUSTER-066078%2F%2FidcPrimaryFile&revision=latestreleased. Consultado 16 abril 2023. | ||
510 | _aDepartamento Administrativo de la Función Pública (1996) Decreto 111 de 1996. Estatuto orgánico del presupuesto. Principios presupuestales. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=5306. Consultado 15 abril de 2023. | ||
510 | _aDepartamento Administrativo de la Función Pública (2013) Decreto 3035 de 2013. Normas orgánicas del presupuesto. https://www.minhacienda.gov.co/webcenter/ShowProperty?nodeId=%2FConexionConte nt%2FWCC_CLUSTER-066072%2F%2FidcPrimaryFile&revision=latestreleased. Consultado 16 abril 2023. | ||
510 | _aDepartamento Administrativo de la Función Pública (2018). Decreto 412 de 2018. Régimen presupuestal. Sistema de clasificación presupuestal. https://www.minhacienda.gov.co/webcenter/ShowProperty?nodeId=%2FConexionConte nt%2FWCC_CLUSTER-088562%2F%2FidcPrimaryFile&revision=latestreleased. Consultado abril 16 2023. | ||
510 | _aDepartamento Administrativo de la Función Pública. Resolución 356 de 2022. Res modif procedimientos y CGC del MNG. https://www.contaduria.gov.co/documents/20127/3881461/RESOLUCI%C3%93N+No.+ 356+DE+2022.pdf/397ebaf8-d7bc-391c-d337-e56712bcf897. Consultado 16 abril 2023. | ||
510 | _aFrancisco Orgaz Agüera y Salvador Moral Cuadra El turismo cultural como motor de desarrollo económico y social en Sucre. Revista de Investigación en Turismo y Desarrollo Local, 12(2), 45-62. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870- 90362016000200008. | ||
510 | _aGarcía, M. (2012). Financiamiento de proyectos. México: Editorial Panorama. | ||
510 | _aGuevara- Rodríguez, C. (2017). Propuesta sustentada en la historia local para fomentar la identidad cultural en estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Luis Negreiros Vega, distrito Patapo, Chiclayo, 2016. [Trabajo de grado. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. https://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12893/6384/BC211%20guevara%20rodriguez.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | ||
510 | _aGismera, V. (2002). Invertir en Personas, en revista Capital Humano, Número 144, 2001. Editorial Capital Humano. Madrid, España, 96-98. Mercado Covo, T., Pacheco Ruiz, C., & Rojas Martínez, C. (2015). ESTRUCTURA EMPRESARIAL DEL SECTOR TURÍSTICO EN LOS MUNICIPIOS DE TOLÚ Y COVEÑAS. Desarrollo Gerencial, 7(2) | ||
510 | _aGrossman, J. (2015). Financiamiento empresarial. México: Limusa | ||
510 | _aGuajardo, G. (2014). Contabilidad Financiera. Mc Graw-Hill https://clea.edu.mx/biblioteca/files/original/e23f70cdbd8ebb07228b167f869c522d.pdf. | ||
510 | _aMorales, F. (2020). Bienes materiales e Inmateriales https://economipedia.com/definiciones/bienes-inmateriales.html | ||
510 | _aLiñán, F. (2008). Skill and value perceptions: How do they affect entrepreneurial intentions? International Entrepreneurship and Management Journal, 4(3), 257-272. | ||
510 | _aMaestromey, M., & Wilches, S. E. (2007). Los recursos culturales bajo la óptica contable. In XXVIII Jornadas Universitarias de Contabilidad. http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/979/1/00477.pdf. | ||
510 | _aNavarro, D. (2015). Recursos turísticos y atractivos turísticos: conceptualización, clasificación y valoración. Cuadernos de turismo, (35), 335-357. (Definición de conceptos, recursos turísticos) | ||
510 | _aOrozco, (2019). Concepto clave de la gestión cultural. https://books.openedition.org/ariadnaediciones/7859. | ||
510 | _aPinedo, G. S., Burga, L. A. D. Á., & Reátegui, P. V. (2022). Efectos de la danza tradicional en la identidad cultural: una revisión de la literatura científica del 2015-2020. Alpha Centauri, 3(2), 42-45. | ||
510 | _aSandoval, C. A. R., & Bardales, J. M. D. (2021). Asignación presupuestaria según recursos adicionales de obra en la gestión de municipalidades. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(1), 626- 645.https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/263 | ||
510 | _aSeñalin Morales, Luis Octavio, Olaya Cum, Ronny Leonardo y Herrera Peña, Jonathan Neptali (2022) Gestión presupuestaria y planificación empresarial: algunas reflexiones file:///C:/Users/Usuario/Desktop/29065286026.pdf | ||
510 | _aYin, R. K. (2009). Investigación de estudio de caso: Diseño y métodos (Vol. 5). Sabio. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=FzawIAdilHkC&oi=fnd&pg=PR1&dq=Ca se+Study+Resarch.+Design+and+Methods&ots=l_6O29jTYo&sig=46dtRZxtBCIZ8kE9POVMcjjHjU#v=onepage&q=Case%20Study%20Resarch.%20Design% 20and%20Methods&f=false. | ||
520 | 3 |
_aLa presente investigación trata acerca de la identidad cultural en los municipios de Morroa y Corozal en el departamento de Sucre, (Guevara, 2017) define la identidad cultural como un conjunto de costumbres, tradiciones, modo de vida de un grupo social que le permite relacionarse dentro y fuera de su comunidad. Tiene como objetivo, analizar la gestión presupuestal y financiera realizada por el gobierno municipal de Morroa y Corozal para potencializar la identidad cultural en el turismo del departamento de Sucre. El enfoque metodológico es de carácter cualitativo; cuyo tipo de investigación es un estudio de caso, en donde se seleccionaron dos municipios con altas características culturales que representan muy bien al departamento de Sucre; efectuando un análisis de documentación existente a nivel municipal, como lo son los planes de desarrollo, planes de inversión y presupuestos emitidos por las entidades gubernamentales en el tema de turismo cultural/identidad cultural para los municipios de Morroa y Corozal, Cepeda (2006). Entre los principales hallazgos se encuentran que, no existen secretarías de turismo con independencia presupuestal para invertir en el área de identidad cultural, que los recursos se asignan en el municipio de Morroa por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico y en Corozal por medio de la Secretaría de Educación municipal. Dentro de las riquezas culturales que poseen los municipios de Corozal y Morroa se encuentran que estos municipios cuentan con un gran potencial cultural, en el municipio de Morroa cuentan con recursos materiales, como lo es la Casa de la cultura la cual es donde se reúnen las escuelas de formación y realizan sus ensayos y procesos de formación en danza, teatro, música, artesanías y festivales. El municipio de Corozal también cuenta con un patrimonio inmaterial el cual es abarcado por diferentes tradiciones, principalmente en la parte musical. _cEl trabajo. |
|
520 | 3 |
_aThe present research deals with cultural identity in the municipalities of Morroa and Corozal in the department of Sucre, (Guevara, 2017) defines cultural identity as a set of customs, traditions, way of life of a social group that allows it to relate within and outside its community. It aims, to analyze the budgetary and financial management carried out by the municipal government of Morroa and Corozal to potentiate cultural identity in tourism in the department of Sucre. The methodological approach is of qualitative character; whose type of research is a case study, where two municipalities with high cultural characteristics that represent very well the department of Sucre were selected; making an analysis of existing documentation at municipal level, such as development plans, investment plans and budgets issued by governmental entities on the subject of cultural tourism/cultural identity for the municipalities of Morroa and Corozal, Cepeda (2006). Among the main findings are that there are no tourism secretariats with budgetary independence to invest in the area of cultural identity, that resources are allocated in the municipality of Morroa through the Secretariat of Economic Development and in Corozal through the municipal Secretariat of Education. Among the cultural riches of the municipalities of Corozal and Morroa are that these municipalities have a great cultural potential, in the municipality of Morroa they have material resources, such as the House of Culture, which is where the training schools meet and carry out their rehearsals and training processes in dance, theater, music, crafts and festivals. The municipality of Corozal also has an intangible heritage, which is covered by different traditions, mainly in the musical part. _cEl trabajo. |
|
590 | _aContaduría Pública | ||
650 | 0 | 4 |
_aIdentidad cultural. _952775 |
650 | 0 | 4 |
_aCaracterísticas culturales. _952778 |
653 | _aGestión. | ||
653 | _aPresupuesto. | ||
653 | _aFinanzas. | ||
653 | _aTurismo. | ||
653 | _aIdentidad cultural. | ||
700 | 1 |
_aMartínez Sotelo, Sergio Andrés _4aut _eautor _952779 |
|
700 | 1 |
_aPérez Hernández, Juliana _4aut _eautora _952780 |
|
700 | 1 |
_aMercado Covo, Tatiana Margarita _4dir _edirectora _944611 |
|
700 | 1 |
_aGuerrero Mosquera, Nelly _4codir _ecodirectora _944489 |
|
942 |
_2Signatura Local _cTE |
||
999 |
_c35879 _d35879 |