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100 1 _aGarcía Echevarría, Santiago
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245 1 0 _aIntroducción a la economía de la empresa /
_cSantiago García Echevarría.
250 _aSegunda edición
264 1 _aMadrid
_bDíaz de Santos,
_c2020
264 4 _c©2020
300 _aXXVII, 481 páginas :
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336 _aTexto
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490 0 _aSerie Universitaria
500 _aIncluye índices de figuras, analítico y onomástico.
504 _aIncluye bibliografía
504 _aIncluye bibliografía complementaria: páginas 449-465
505 _aParte primera: De qué se ocupa la economía de la empresa. -- Capítulo 1. La empresa como objeto tanto de la investigación científica como de la praxis económico-empresarial. -- Capítulo 2. Empresa y su entorno. -- Capítulo 3. El diseño de los problemas empresariales. -- Capítulo 4. La Economía de la Empresa como ciencia positiva y ciencia normativa: configuración de las estructuras empresariales. -- Capítulo 5. Funciones de la Economía de la Empresa como ciencia. -- Parte Segunda: La metodología de la Economía de la Empresa en el Diseño Económico Empresarial. -- Capítulo 6. ¿Cuál es la función de la metodología e el desarrollo científico de la Economía de la Empresa y su aplicación en la práctica empresarial? -- Capítulo 7. Métodos aplicados a la Economía de Empresa. -- Parte Tercera: Configuración y contenidos de la Economía de la Empresa: su “realidad económico-social”. -- Capítulo 8. Tipología de las instituciones económico-empresariales. -- Capítulo 9. Macroeconomía, Microeconomía y Economía de la empresa. -- Capítulo 10. Evolución del concepto de empresa en la Economía de la Empresa. -- Capítulo 11. Conceptos de empresa que propone para economía de la empresa. -- Capítulo 12. Localización y estructura de los problemas de decisión en la empresa. -- Capítulo 13. Configuración de los sistemas de objetivos en la empresa. -- Parte Cuarta. La empresa como institución socioeconómica y organizativa. -- Capítulo 14. La empresa en el ordenamiento económico-social. -- Capítulo 15. Orden empresarial y constitución empresarial. -- Capítulo 16. La globalización en el desarrollo institucional de la empresa. -- Capítulo 17. La persona y sus valores en el desarrollo de la empresa. -- Parte Quinta: La empresa y el empresario en el orden de la economía y de la sociedad. -- Capítulo 18. El orden de la economía marco clave del desarrollo empresarial. -- Capítulo 19. El empresario en el orden societario-económico. -- Capítulo 20. Empresario y política empresarial. -- Capítulo 21. Papel del estado en la economía y la empresa pública. -- Parte Sexta: La dimensión corporativa de la empresa: empresa y sociedad. -- Capítulo 22. La empresa como corporación: filosofía empresarial. -- Capítulo 23. Cultura empresarial. -- Capítulo 24. Estrategia empresarial. -- Capítulo 25. Gobierno corporativo en la dirección de la empresa. -- Capítulo 26. Responsabilidad social corporativa: del balance social a la responsabilidad social corporativa. -- Capítulo 27. La digitalización y la innovación en el desarrollo corporativo de la empresa. -- Capítulo 28. Dinámica empresarial y competitividad. -- Parte Séptima: La dimensión ético-económica de la empresa. -- Capítulo 29. Ética empresarial. -- Capítulo 30. La dimensión societaria del trabajo en su contexto ético-empresarial. -- Parte Octava: Valor y valoración en la economía de la empresa: configuración del cálculo económico-social. -- Capítulo 31. Valor y valoración en la economía de la empresa. -- Capítulo 32. Medición en la Economía de la Empresa. -- Capítulo 33. El controlling en la configuración y en la acción empresarial. -- Parte Novena. El economista de empresa y sus funciones en la actividad socioeconómica y empresarial. -- Capítulo 34. Modelos de asesoramiento y papel del economista de empresa en las instituciones empresariales.
520 _aEl desarrollo de la persona tiene lugar, en una parte relevante, en lo que concierne a su acción económica-social en las instituciones que disponen de recursos para generar productos o servicios que respondan a las necesidades de las personas para su desarrollo. La dimensión económico-empresarial se encuentra siempre en toda la institución que realiza una combinación de recursos para contribuir al desarrollo de la persona en la sociedad. Por lo que esta obra de introducción al contexto de la economía empresarial abarca tanto la dimensión configuradora de la actividad económico-social en las instituciones, principalmente en el ámbito empresarial, así como en lo que afecta a su integración en el contexto de la sociedad. Esto es, la simbiosis de la persona en la empresa, por un lado, y la de la empresa como institución en la sociedad. Lo que la sitúa de forma especial en el Orden de la Economía en la que realiza su acción, en la que como corporación depende del Orden de la Sociedad en la que actúa. Lo cual define, de manera decisiva, la forma de concebir la acción económico-social, su estructuración en la empresa y las formas en las que se integra en el entorno en el que se desarrolla. Por ello, la interdisciplinariedad en el tratamiento de la economía empresarial es la clave para acercarse a la “realidad económico-social” en la que se tiene que plantear la articulación de los procesos técnico-económicos en el marco del desarrollo de las personas. La “realidad económica” es la base tanto científica como en la praxis empresarial, es la clave para lograr su contribución al desarrollo de las personas, así como las instituciones. Es por eso por lo que esta obra, centrada en el pensamiento centro europeo de la economía empresarial, implica, con su carácter interdisciplinar, orientarse al desarrollo de la persona en el marco de la eficiencia económica y de la dignidad humana como clave de una eficiente constelación, tanto de la configuración de los procesos económico-sociales de la economía empresarial como de la sostenibilidad de las instituciones configuradoras de la sociedad. Y esta interdisciplinaridad se logra tanto por el propio planteamiento de la obra y su desarrollo, como por la incorporación del amplio conocimiento de muchos autores que han contribuido con sus aportaciones, que se han integrado de acuerdo a las nuevas capacidades tecnológicas de acceso a estas contribuciones en el transcurso de las últimas décadas. Se trata de que el lector pueda profundizar en aquellos aspectos que sean de su interés, articulando su propio concepto del papel de la economía empresarial en el desarrollo de las personas y de sus instituciones.
_cEl texto.
590 _aEconomía
650 7 _aEconomía de la empresa.
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650 7 _aMicroeconomía.
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