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040 _aCO-SiCUC
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090 _bEDA-09083 2023
100 1 _aLuna Hernández, Jeraldine
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245 1 4 _aLos límites que tiene el Estado Colombiano para la aplicación de la caducidad en los contratos de obra pública cuando el contratista incumpla /
_cJeraldine Luna Hernández y Grey Milena Romero Pérez ; directora, Mónica Marcela Mendoza Humánez.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2023.
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_arecurso en línea
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_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Especialista en Derecho Administrativo) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Programa de Especialización en Derecho Administrativo. Sincelejo, 2023.
510 _aBastidas, J. (2021). Naturaleza jurídica del contrato de obra pública en relación con las cláusulas excepcionales como mecanismo para lograr el cumplimiento del objeto contractual. Criterios, Cuadernos de Ciencias Jurídicas y Política Internacional, 14(1), p. 97-123. https://revistas.usb.edu.co/index.php/criterios/article/download/5672/4434/20687
510 _aBetancur, G, Londoño, C y Munera, M. (2017). Las cláusulas excepcionales en la contratación estatal. Revista Nuevo Derecho, 13 (21). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6364087.pdf
510 _aCongreso de la República. (28 de octubre de 1993). Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. [Ley 80 de 1993]. D.O.N. 41.094.
510 _aConsejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Sala Plena. (1 de diciembre de 2008). Sentencia Radicado No 2500023260002000053301. [Cp. Enrique Gil Botero].
510 _aConsejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Subsección B. (24 de octubre de 2013). Sentencia Radicado No: 23001-23-31-000-2000-02857- 01(24697). [Cp. Enrique Gil Botero].
510 _aConsejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Subsección A. (14 de marzo de 2019). Sentencia Radicado No 85001233100020090012601 (40953). [Cp. Carlos Alberto Zambrano Barrera].
510 _aConsejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Subsección B. (26 de junio de 2014). Sentencia Radicado No 25000-23-26-000-2000-02151- 01(26705). [Cp. Ramiro de Jesús Pazos Guerrero].
510 _aConsejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera. (28 de noviembre de 2019). Sentencia Radicado No 11001032600020090003400. [Cp. María Adriana Marín].
510 _aMontoya, D. (2017). La declaratoria de caducidad en el contrato estatal. [Trabajo de Especialización, Universidad Pontificia Bolivariana]. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/3251/Art%C3%ADcul o%20Diana%20Montoya.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 _aObando, C, et al. (2019). La caducidad en los contratos estatales. [Trabajo de pregrado, Universidad Libre]. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/17441/LA%20CADUCID AD%20DE%20LOS%20CONTRATOS%20ESTATALES.pdf?sequence=1
510 _aOrtiz, Y. (2015). Los contratos de obra pública y la falta de planeación de las entidades estatales frente a un siniestro. [Trabajo de especialización, Universidad Militar Nueva Granada]. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/6639/ARTICULO%20I NVESTIGACION%20- %20Vanessa%20Ortiz%20Epinosa%202015.pdf;jsessionid=86F666BB96CA9B5A 924B1B274E9DF326?sequence=1
510 _aOsorio, N. (2013). Las cláusulas excepcionales en la actividad contractual de la administración pública: ¿autonomía de la voluntad o imposición del legislador? Revista Digital de Derecho Administrativo nº 10, pp. 95-108. https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/view/3687/3869
510 _aRúa, M, Arbeláez, J y Castro, H. (2019). La planeación en los contratos de obra pública en Colombia ¿principio, deber o requisito? Obligatoriedad y consecuencias de su inaplicación. Opinión Jurídica, 18(37), 93-115. http://www.scielo.org.co/pdf/ojum/v18n37/1692-2530-ojum-18-37-93.pdf
510 _aRuiz, M, Castro, M, Yustes, S y Ospina, A. (2019). Conceptualización jurídica del contrato de obra pública: un acercamiento normativo y jurisprudencial. [Trabajo de pregrado, Universidad Libre]. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/20147/CONCEPTUALIZACI%C3%93N%20JUR%C3%8DDICA%20DEL%20CONTRATO.pdf?sequence =1
510 _aSánchez, J. (2020). El interés general como principio orientador de la caducidad como cláusula exorbitante en el contrato de obra pública. Universitas Estudiantes, (21), pp. 69-86. https://app-vlexcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/#search/jurisdiction:CO/clausulas+exhorbitantes+e n+la+contrataci%C3%B3n+estatal/vid/interes-general-principio-orientador851391475
510 _aSosa, C. (2019). Etapa para liquidación del contrato de obra pública. [Trabajo de Especialización, Universidad Católica de Colombia]. https://repository.ucatolica.edu.co/server/api/core/bitstreams/e6610e28-b294-43bda854-a1e05ecf9b12/content
520 0 _aLa caducidad es una prerrogativa reconocida a las entidades del Estado, mediante la cual le es posible dar por terminado un contrato, mediante un acto administrativo, que debe estar fundamentando en un incumplimiento, sin embargo, se ha podido observar que los titulares pueden abusar de su uso en detrimento de los derechos de los contratistas. Por lo anterior, en este trabajo se tuvo como objetivo general Establecer los límites que tiene el Estado para la aplicación de la caducidad en los contratos de obra pública cuando el contratista incumpla. En cuanto a la metodología es una investigación jurídica, el enfoque es el cualitativo y el método el de comparación y análisis. Como resultado se determinó que la caducidad es una acción plenamente reglada, que tiene como fin principal la materialización del interés general y los demás fines esenciales del Estado, que debe ejercerse de forma excepcional, de forma objetiva. Se concluye que, el ejercicio de esta cláusula tiene unos límites, entre ellos, el legal, temporal ya que solo se ejerce durante la vigencia del contrato, los derechos del contratista, en especial el debido proceso y la misma excepcionalidad.
_cEl trabajo.
520 0 _aThe forfeiture is a prerogative recognized to the State entities, through which it is possible to terminate a contract, through an administrative act, which must be based on a breach, however, it has been observed that the holders may abuse its use to the detriment of the rights of contractors. Therefore, the general objective of this work was to establish the limits that the State has for the application of forfeiture in public works contracts when the contractor defaults. As for the methodology, it is a legal research, the approach is qualitative and the method is that of comparison and analysis. As a result, it was determined that forfeiture is a fully regulated action, whose main purpose is the materialization of the general interest and other essential purposes of the State, which must be exercised exceptionally, in an objective manner. It is concluded that the exercise of this clause has certain limits, among them, the legal, temporary, since it is only exercised during the term of the contract, the rights of the contractor, especially the due process and the exceptionality itself.
_cEl trabajo.
590 _aEspecialización en Derecho Administrativo
650 0 7 _aContratos.
_2armarc
_9333
650 0 4 _aLa caducidad.
_952036
653 _aCaducidad.
653 _aContrato de obra.
653 _aContratista.
653 _aIncumplimiento.
700 1 _aRomero Pérez, Grey Milena
_4aut
_eautora
_952037
700 1 _aMendoza Humánez, Mónica Marcela
_4dir
_edirectora
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942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c35808
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