000 03380nam a2200445 i 4500
001 35588
003 CO-SiCUC
005 20231006104225.0
007 ta
008 231006s2013 ck a b f001 0 spa
020 _a9789588650791
035 _a(CO-SiCUC) 35588
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_erda
_cCO-SiCUC
_dCO-SiCUC
041 _aspa
043 _as-ck---
082 0 4 _a371.007
_bP963p 2013
_223
245 0 0 _aProcesos de inclusión/exclusión :
_bsubjetividades en educación matemática /
_cGloria García Oliveros ... [y otros cinco] ; editora Alba Lucía Bernal Cerquera.
250 _aPrimera edición.
264 1 _aBogotá, Colombia :
_bUniversidad Pedagógica Nacional,
_c2013.
300 _a152 páginas :
_bilustraciones, tablas ;
_c22 cm
336 _atexto
_btxt
_2rdacontent
337 _asin mediación
_bn
_2rdamedia
338 _avolumen
_bnc
_2rdacarrier
504 _aIncluye referencias bibliográficas al final de cada capítulo.
505 0 _aCapítulo 1. De la igualdad, la equidad y la (in)exclusión en el currículo de matemáticas: una revisión en el contexto colombiano. -- Escenarios y ambientes educativos de aprendizaje de las matemáticas. Constitución de subjetividades en educación matemática elemental. -- Ambientes de aprendizaje e intersubjetividad. -- Reflexiones sobre las potencialidades y dificultades en la iniciación de prácticas sociocríticas de modelación matemática.
520 _aCon el desarrollo de la investigación que presentamos en este libro, con referentes de la perspectiva sociopolítica de la educación matemática, argumentos procedentes tanto de la teoría crítica del currículo, del pensamiento social latinoamericano como de estudios foucaultianos en educación, estudiamos la constitución de subjetividades sociales incluyentes en aulas de matemáticas, situadas en escuelas públicas colombianas, donde la exclusión del aprendizaje y la exclusión social coexisten. Para dar cuenta de lo anterior, iniciamos con el análisis del relato de la inclusión de las matematices escolares en tres reformas curriculares de las matemáticas, cuestionando los posibles significados de los sistemas de razón como practicas históricas que normalizan y construyen las tesis culturales sobre la (in) exclusión. para establecer la relación entre los procesos de subjetivación y los nuevos modos de organizar la relación de los sujetos con el conocimiento matemático escolar, en el marco de nuestra investigación, proponemos la noción de escenarios de aprendizaje como una noción que circunscribe el ambiente donde se constituyen las subjetividades incluyentes.
_cEl texto.
590 _aTrabajo Social
590 _aEspecialización en Procesos Familiares y Comunitarios
650 1 7 _aEnseñanza inclusiva
_zColombia.
_951116
650 1 7 _aEducación inclusiva.
_zColombia.
_910593
650 1 7 _aIntegración escolar.
_951117
700 1 _aGarcía Oliveros, Gloria
_4aut
_eautora
_951118
700 1 _aValero Dueñas, Paola Ximena
_4aut
_eautor
_951119
700 1 _aSalazar Amaya, Claudia
_4aut
_eautora
_951120
700 1 _aMancera Ortiz, Gabriel
_4aut
_eautor
_951121
700 1 _aCamelo Bustos, Francisco Javier
_4aut
_eautor
_951122
700 1 _aRomero Rey , Julio Hernando
_4aut
_eautor
_951123
700 1 _aBernal Cerquera, Alba Lucía
_4ed
_eeditora.
_951124
942 _2ddc
_cBK
999 _c35588
_d35588