000 11327nad a22007697i 4500
003 CO-SiCUC
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040 _aCO-SiCUC
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_cCO-SiCUC
_erda
090 _bEIIE-08971 2023
100 1 _aCervantes Ospino, Albenio
_4aut
_eautor
_944675
245 1 0 _aMetodología activa de aprendizaje STEAM para el desarrollo de habilidades sociales de los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Departamental José de la Luz Martínez en la resolución de problemas /
_cAlbenio Cervantes Ospino y Karen Milena Mercado Martínez ; director, Jairo Martínez Banda.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2023.
300 _a2.1 MB :
_a94 páginas ;
_bgráficas, tablas ;
336 _2rdacontent
_atexto
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_acomputadora
_bc
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_arecurso en línea
_bcr
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_bEspecialista en Investigación e Innovación Educativa --
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520 0 _aLa propuesta de investigación titulada “Diseño de la propuesta de intervención educativa basada en la metodología STEAM para potenciar las habilidades sociales de los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Departamental José de la Luz Martínez para la resolución de problemas”, se planteó en el marco del enfoque cualitativo y tipo de diseño experimental de corte transeccional, la muestra de tipo no probabilística de 46 estudiantes y 4 docentes, a los cuales se les aplicará un test diagnóstico referente a la ejecución de las STEAM en las clases, luego se planteará la propuesta metodológica basada en actividades como construcción de artilugios excéntricos, construcción de autómatas de cartón, construcción de un brazo hidráulico, entre otras y por último, se evaluará la estrategia mediante la rúbrica proporcionada por la fundación telefónica denominada Decálogo de un proyecto innovador. Se espera que los docentes de la I.E.D. José de la Luz Martínez, empiecen a trabajar sus planificadores de aula de forma integrada y articulada con otras disciplinas del saber, que propongan escenarios con problemas cotidianos y que tengan que ser resueltos de forma colaborativa y aplicando distintos saberes.
_cEl trabajo.
520 0 _aThe research proposal entitled "Design of the educational intervention proposal based on the STEAM methodology to enhance the social skills of sixth grade students of the José de la Luz Martínez Departmental Educational Institution for problem solving", was raised in the framework of the qualitative approach and type of experimental design of transectional cut, the sample of nonprobabilistic type of 46 students and 4 teachers, to whom a diagnostic test will be applied regarding the execution of the STEAM in the classes, then the methodological proposal based on activities such as construction of eccentric devices, construction of cardboard automata, construction of a hydraulic arm, among others and finally, the strategy will be evaluated through the rubric provided by the telephone foundation called Decalogue of an innovative project. It is expected that the teachers of the I.E.D. José de la Luz Martínez, start working with your classroom planners in an integrated and articulated way with other disciplines of knowledge, proposing scenarios with daily problems that have to be solved collaboratively and applying different types of knowledge.
_cEl trabajo.
590 _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa
650 0 7 _aEstudiantes.
_2armarc
650 0 7 _aActividades estudiantiles.
_2armarc
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650 0 4 _aProblemas cotidianos.
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653 _aMetodología.
653 _aSTEAM.
653 _aAprendizaje.
653 _aEnseñanza.
653 _aRobótica.
653 _aInterdisciplinariedad.
700 1 _aMercado Martínez, Karen Milena
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_eautora
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700 1 _aMartínez Banda, Jairo
_4dir
_edirector
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942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c35554
_d35554