000 11130nad a22007097i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608110126.0
008 230907s2023 |||a|||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bEIIE-08969 2023
100 1 _aCórdoba Romero, William Alexander
_4aut
_eautor
_950831
245 1 4 _aEl vídeo como recurso didáctico para el desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Simón Bolívar del municipio de Puerto López Meta /
_cWilliam Alexander Córdoba Romero, María Mónica Ortíz Velandia y Jonathan Andrés Acosta Albánez ; directora, Claudia Lengua Cantero.
264 1 _aVillavicencio :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2023.
300 _a2.4 MB :
_a82 páginas ;
_bgráficas, ilustraciones, tablas ;
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputadora
_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en línea
_bcr
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_bEspecialista en Investigación e Innovación Educativa --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Villavicencio, 2023.
510 _aAcuña, M. (2017). El Vídeo Educativo como recurso dinamizador del Aprendizaje. https://www.evirtualplus.com/video-educativo-como-recurso-aprendizaje/
510 _aAl tablero. (2005). Resultados Pruebas Saber. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article107411.html
510 _aArteaga, E., Armada, L. y Del Sol, J. (2016). La enseñanza de las ciencias en el nuevo milenio. Retos y sugerencias. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218- 36202016000100025
510 _aAparicio, M. (2016). Aprendizajes relevantes en la vida de un docente de Educación Primaria. https://www.semanticscholar.org/paper/Aprendizajes-relevantes-en-la-vida-de-undocente-de-Flores/7d953979913c1fcdc31204fd7fa0036ef6bb98c8
510 _aBasilito, V., Martín, M., y García, A. (2018). Ventajas e inconvenientes del Aprendizaje Basado en Proyectos (aba) con tic desde la perspectiva del profesorado. https://www.academia.edu/31020968/El_uso_de_las_tic_en_el_entorno_educativo_para_ alumnado_con_Necesidades_Educativas_Especiales?auto=download
510 _aBenavides, J. (2017). Psicología evolutiva. https://sites.google.com/site/psicologiaevolutiva2jo3/
510 _aCáceres, S. (2015). Descripción del desarrollo del pensamiento científico en niños de quinto básico de las escuelas municipales de San Ramón. https://repositorio.uahurtado.cl/bitstream/handle/11242/8215/MPSECaceres.pdf;jsessioni d=D5D6816553A2DF9AC25931BC8573E5FC?sequence=1
510 _aCadena-Iñiguez, P., Rendón-Medel, R., Aguilar-Ávila, J., & Salinas-Cruz. (2017). Métodos cuantitativos, métodos cualitativos o su combinación en la investigación: un acercamiento en las ciencias sociales. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 8(7), 1603-1617. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2631/263153520009.pdf
510 _aCEPAL. (2012). Las tecnologías digitales frente a los desafíos de una educación inclusiva en América Latina Algunos casos de buenas prácticas. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/35386/S2012809_es.pdf
510 _aFreire, Paulo (1973). ¿Extensión o comunicación?, la concientización en el medio rural. Siglo veintiuno editores.
510 _aFreire, P. (1974). Pedagogía del oprimido. Siglo veintiuno editores.
510 _aGarcía, M. (2014). Uso instruccional del video didáctico. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-29142014000100003
510 _aIESB. (2019). Diario de campo de cuarto grado de la Institución Educativa Simón Bolívar.
510 _aMarín, A., García, C. y Ruiz, J. (2003). Sociología de la comunicación. España: Editorial Trotta.
510 _aMora, C. (2003). Estrategias para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922003000200002
510 _aMolina, J. (2012). Uso y aplicación de las TICS, para el desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes de básica secundaría del centro educativo Minas de Iracal sede La Honda. https://www.google.com/search?channel=trow2&client=firefox-bd&q=A+la+par++el+proyecto++Uso+y+aplicaci%C3%B3n+de+las+TICS%2C+para+el +desarrollo+de+las+competencias+cient%C3%ADficas+en+los+estudiantes+de+b%C3 %A1sica+secundar%C3%ADa+de+la+centro+educativo+minas+de+Iracal+sede+La+Ho nda+de++Jos%C3%A9+Carlos+Molina+C%C3%B3rdoba+%282012%29%2C
510 _aMonteagudo, P., Sánchez, A. y Hernández, M. (2007). El video como medio de enseñanza: Universidad Barrio Adentro. República Bolivariana de Venezuela. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412007000200006
510 _aMumford, L. (2010). El mito de la máquina. https://monoskop.org/images/9/97/Mumford_Lewis_El_mito_de_la_maquina_Tecnica_y _evolucion_humana.pdf
510 _aNavarro, Y. (2014). Las TIC y la enseñanza geográfica de los problemas sociales. http://geoforoforo2.blogspot.com/2014/11/foro-20-las-tic-y-la-ensenanza.html
510 _aNúñez, J. (1999). La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar. https://www.oei.es/historico/salactsi/nunez05.htm
510 _aPérez, L. (2015). Trabajo de investigación. https://www.slideshare.net/linamargaritaperez/captulo-1-51625726
510 _aRamírez, A. (2009). La teoría del conocimiento en investigación científica: una visión actual. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832009000300011
510 _aRozo, A. (2017). Fortaleciendo competencias científicas en estudiantes de tercer grado, haciendo uso de herramientas tecnológicas. https://www.google.com/search?channel=trow2&client=firefox-bd&q=Fortaleciendo+competencias+cient%C3%ADficas+en+estudiantes+de+tercer+grad o%2C+haciendo+uso+de+herramientas+tecnol%C3%B3gicas+de+%C3%81ngela+In%C 3%A9s+Rozo+Reyes+%282017%29%2C++
510 _aSalgado (2010). La observación. http://www.salgadoanoni.cl/wordpressjs/wpcontent/uploads/2010/03/la-observacion.pdf
510 _aBriceño, M., García, G., Samaniego, Y., Torrealba, Y. (s.f). cientificosdesdelainfancia https://sites.google.com/site/cientificosdesdelainfancia/home/el-pensamiento-cientificosen-los-ninos-y-ninas-1
510 _aSaldarriaga, P., Bravo, G. y Loor-Rivadeneira, M. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/298/355
510 _aTorres, A., Mora, E., Garzón, F. y Ceballos, N. (2013). Desarrollo de competencias científicas a través de la aplicación de estrategias didácticas alternativas. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4453237
520 0 _aEste trabajo de grado se enfocó en los alumnos de quinto de primaria y en las falencias que tienen en cuanto al pensamiento científico, contemplando y considerando las necesidades de los escolares, además tiene la finalidad u objetivo de demostrar que el video es un recurso practico para provocar la inmersión en el pensamiento científico en los infantes, a través del desarrollo de trabajo de campo se visualizaron las debilidades que tenían los estudiantes frente a la materia de matemáticas y también se caracterizaron para comprender un poco más sus realidades. La metodología que se planteó para desarrollar el estudio tiene el enfoque mixto, y es de tipo descriptiva, adicionalmente se determinó una muestra finita por conveniencia de la investigación, conformada finalmente por 25 estudiantes de grado quinto, a los cuales se les aplicó los instrumentos definidos en la metodología para lograr reconocerlos y desarrollar los objetivos. En los resultados se observó que los alumnos tenían dificultades agudas en la multiplicación y división, entre otros temas que se profundizaron en la investigación, en el diagnóstico inicial se informa que los estudiantes tienen problemas en la descomposición, multiplicación, división, orden de números, y en datos y frecuencia; por esto se incluyen estos temas en la App móvil y luego de su implementación se observó un alto índice de mejoría en el desempeño de los estudiantes. Como estrategia se desarrolló una aplicación móvil para que los estudiantes pudieran practicar desde casa y así fomentar su conocimiento, entre los resultados más reveladores se encontró que los escolares aprendieron más rápido con los videos, enfatizando en que el uso de videos es una herramienta valiosa para fomentar el aprendizaje del pensamiento científico.
_cEl trabajo.
520 0 _aThis degree work focused on fifth grade students and the shortcomings they have in terms of scientific thinking, taking into account the needs of the students, it also has the purpose or objective of demonstrating that the video is a practical resource to promote the scientific development in children, through the development of field work, the weaknesses that students had in relation to the subject of mathematics were visualized and they were also characterized to understand their realities a little more. The methodology that was proposed for the development of the research has a mixed approach, and is descriptive, additionally a finite sample was determined for the convenience of the research, finally made up of 25 fifth grade students, to whom the following methods were applied. instruments defined in the methodology to achieve recognition and develop the objectives. In the results it was evidenced that the students had acute difficulties in multiplication and division, among other topics that were deepened in the investigation, in the initial diagnosis it is reported that the students have problems in decomposition, multiplication, division, order of numbers, and in data and frequency; For this reason, these topics are included in the mobile App and after its implementation, a high rate of improvement in student performance was observed. As a strategy, a mobile application was developed so that students could practice from home and thus promote their knowledge, among the most important results it was found that students learned faster with videos, emphasizing that the use of videos is a valuable tool for promote the learning of scientific thought.
_cEl trabajo.
590 _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa
650 0 7 _aEstudiantes.
_2armarc
650 0 4 _aPensamiento científico.
_950832
650 0 4 _aDificultades agudas.
_950833
653 _aCientífico.
653 _aHerramienta.
653 _aDesarrollo.
653 _aAprendizaje.
653 _aConocimiento.
700 1 _aOrtíz Velandia, María Mónica
_4aut
_eautora
_950834
700 1 _aAcosta Albánez, Jonathan Andrés
_4aut
_eautor
_950835
700 1 _aLengua Cantero, Claudia
_4dir
_edirectora
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c35553
_d35553