000 16791nad a22009497i 4500
001 35005
003 CO-SiCUC
005 20240608110117.0
008 220716b2022 |||||||| |||| 00| 0 spa d
035 _a(CO-SiCUC) 35005
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bPS-09009 2023
100 1 _aDíaz Almanza, Marbelis Luz
_4aut
_eautora
_950502
245 1 0 _aFactores asociados a la reincidencia del consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes del municipio de San Marcos del departamento de Sucre /
_cMarbelis Luz Díaz Almanza, Kamila Gómez Ríos y María Victoria Garrido Martínez; directora Dayana Visbal Piedrahita .
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2023.
300 _a1.5 MB :
_a56 páginas ;
_banexos ;
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_asin mediación
_bn
338 _2rdacarrier
_adisco de computadora
_bcd
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Psicóloga) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación, Programa de Psicología, Sincelejo-Sucre, 2023.
510 _aAguirre- Guiza, N. (2016). Factores familiares de riesgo de consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de una institución de educación media técnica de Colombia. Consumo de sustancias psicoactivas: http://www.scielo.org.co/pdf/rsap/v19n1/0124-0064-rsap-19-01- 00021.pdf
510 _aArriaga-Ramírez, P. (2006). Análisis conceptual del aprendizaje observacional y la imitación. Revista Latinoamericana de Psicología: https://www.redalyc.org/pdf/805/80538106.pdf
510 _aArias, J. O. (2015). Revista Suma Luris. La Resocialización: file:///C:/Users/HPPC/Downloads/1834-7214-3-PB.pdf
510 _aBarboza-Florez, J., (2019). Factores de riesgo familiares asociados al consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA) legales e ilegales en adolescentes: https://repositorio.ucp.edu.co/bitstream/10785/5516/1/DDMESPA6.pdf
510 _aBarrionuevo, J. (2015). Adicciones; drogadicción y alcoholismo en la adolescencia. Universidad de Buenos Aires, Facultad de psicología.: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/52119352/adicciones_y_alcoholismo.pdf?1489288064= &response-contentdisposition=inline%3B+filename%3DAdicciones_y_alcoholismo.pdf&Expires=1622080536 &Signature=NIBV6~fSFXkud0MGU5ExpEsOIBtn7bkuYWv23cw92wUxl1Ov~CZ-jMLtiJi
510 _aBarrero-Espinosa, C. (2011). Paradigmas de los enfoques positivista e interpretativo . La hermenéutica en el desarrollo de la investigación educativa en el siglo XXI: file:///C:/Users/HPPC/Downloads/Dialnet-LaHermeneuticaEnElDesarrolloDeLaInvestigacionEduca6280160.pdf
510 _aBecoña-Iglesias, E. (2000). Papeles del Psicólogo: https://www.papelesdelpsicologo.es/resumen?pii=843
510 _aCalero-Plaza, J. M.-J.-P. (2020). Delincuencia violenta, abuso y no consumo de drogas en adolescentes con riesgo de reincidencia. Convergencia, 27, e14060: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-14352020000100122&script=sci_arttext
510 _aCano-Waller, N. (2020). Terapia cognitiva conductual de las drogodependencias: basesy modelo de tratamiento. Eficacia de la terapia cognitivo conductual para el tratamiento de drogodependencias.:https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/2926 7/1/tfg_nahuel_cano_waller_4.705.311-9_1.pdf
510 _aCardenas-Pachon , E. (2009- 2010). Comportamiento de sustancias psicoactivas entre los jovenes de la fundacion universitaria del area andina, seccional pereira . Avances en enfermeria 30, 60-69: https://www-proquest-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarlyjournals/comportamiento-del-consumo-de-sustancias/docview/1677643459/se2?accountid=3448
510 _aCaravaca-Sánchez, M. G.-J. (2020). Factores de riesgo asociados a la reincidencia entre el colectivo femenino penitenciario en España. Cuadernos de Medicina Forense: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135- 76062017000200076&lang=es
510 _aCarrasco-Cifuentes, A. C., et al. (2020). Consumo de sustancias psicoactivas, factores psicosociales y rendimiento académico en adolescentes colombianos: https://wwwproquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/2435551338/fulltextPDF/A84BCC83697C4722P Q/1?accountid=34487
510 _aChaves-Salas, A. (2021). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky. Revista Educación: https://www.redalyc.org/pdf/440/44025206.pdf
510 _aCIE-11. (2022). Trastornos debidos al consumo de sustancias. Obtenido de https://icd.who.int/browse11/lm/es#/http%3a%2f%2fid.who.int%2ficd%2fentity%2f590211325
510 _aCICAD, OMS, OPS, Organización de los Estados Americanos. (2005). Organización Panamericana de la Salud. Neurociencia del consumo y dependencia de las sustancias psicoactivas: https://www.who.int/substance_abuse/publications/neuroscience_spanish.pdf
510 _aCórdoba- Paz, E., et al. (2016). Consumo de sustancias psicoactivas en una universidad privada de Pasto Colombia. Psicogente, 20(38), 308-319: file:///C:/Users/HPPC/Downloads/out%20(10).pdf
510 _aConservatorio de Drogas de Colombia (CDC) & Ministerio de Justicia. (2015). Reporte de drogas en Colombia. https://www.minjusticia.gov.co/programasco/ODC/Publicaciones/Publicaciones/OD0100311215_reporte_de_drogas_de_colombia.p df
510 _aDepartamento Administrativo Nacional de Estadística. (2019). Encuesta nacional de consumo de sustancias psicoactivas (ENCSPA): https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticaspor-tema/salud/encuesta-nacional-de-consumo-de-sustancias-psicoactivas-encspa
510 _aDepartamento de psicología de la salud. (2009). Introducción a la psicología. La motivación y la emoción: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12917/9/Tema%209.%20Motivaci%C3%B3n%2 0y%20Emoci%C3%B3n.pdf
510 _aDíaz-Fernández, R. (2008). Análisis teórico sobre prevención de drogodependencias en el marco de la educación para la salud: factores de riesgo y de protección. Acciones e investigaciones sociales:https://despapiro.unizar.es/ojs/index.php/ais/article/view/338
510 _aDove, F., & Matsheza, S. (2014). Tni. tni: https://www.tni.org/es/publicacion/reforma-de-la-ley-dedrogas-en-colombia-guia-basica
510 _aFaílde-Garrido, J. (2015). Consumo de Drogas en Adolescentes Escolarizados Infractores Educación XX1, 18(2), http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:EducacionXXI-2015-18- 2-5040/Consumo_drogas_adolescentes.pdf
510 _aFaílde-Garrido, J. M., Dapía-Conde, M. D., Alonso-Álvarez, A. & Pazos-Millán, E. (2015). Cconsumo de Drogas en Adolescentes Escolarizados Infractores: Educación XX1, 18(2). https://www.redalyc.org/pdf/706/70638708007.pdf
510 _aGantiva, C. (2017). Diferencias por sexo en la motivación, la dependencia y el ansiapor el consumo de cigarrillo en estudiantes universitarios. Pensamiento Psicológico: http://www.scielo.org.co/pdf/pepsi/v15n2/v15n2a05.pdf
510 _aGarrido, j. F. (2015). Consumo de drogas en adolescentes escolarizados infractores (drug use in schooled adolescent offenders). Education xx1, 18(2), 167-188. Retrieved from https://searchproquest-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/consumo-de-drogas-enadolescentes-escolarizados/docview/1693712823/se-2?accountid=34487
510 _aGallassi Donatti, A. (2015). Factors associated with recidivism among adolescents girls in conflict with the law in an institution in Brasília, Federal District, Brazil. Repositório Institucional da Universidade de Brasília:https://www.scielo.br/j/csp/a/3JnqkLf7dvcsMnCfLzJdfcy/?lang=en
510 _aHernández, M., et al. (2015). Factores de riesgo psicosociales que inciden en el consumo de sustancias psicoactivas en los adolescentes. Línea de vida: https://revia.areandina.edu.co/index.php/Kk/article/view/370
510 _aHidalgo Vicario, M. I. (2022). La adolescencia. Situación epidemiológica. Patología más frecuente. La transición. Obtenido de Pediatria integral: https://cdn.pediatriaintegral.es/wp-content/uploads/2022/06/Pediatria-Integral-XXVI4_WEB.pdf#page=8
510 _aInfodrogas. ((s.f)). Que son las drogas. Recuperado el 31 de 08 de 2021, de Sustanciaspsicoactivas:https://www.infodrogas.org/drogas
510 _aLantero-Gaytán-de Ayala, I. M. (2022). Reincidencia y Desintimiento Delictivo. [Trabajo de grado. Comillas Universidad Pontificia]. Universidad : https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/56591/TFG%20- %20Lantero%20Gaytan%20de%20Ayala%2c%20Isabela%20Maria.pdf?sequence=2&isAllo wed=y
510 _aLey 2000. 2019 (2019). Suin. Suin: https://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=30038337
510 _aMartínez- Carazo, P. C. (2006). El método de estudio de caso: Estrategia metodológicade la investigación científica. Pensamiento y gestión: https://www.redalyc.org/pdf/646/64602005.pdf
510 _aMartínez- Espinosa, L. (2016). La reincidencia en elderecho penal colombiano: análisis de la sentencia c-181 de 2016 de la corte constitucional. Revista de derecho público. file:///C:/Users/HP-PC/Downloads/DialnetLaReincidenciaEnElDerechoPenalColombiano-6331306.pdf
510 _aMedranda-de Lázaroa, M. B. (2006). Conceptos básicossobre drogadicción: Revista Pediatría de Atención Primaria. https://pap.es/files/1116-582-pdf/607.pdf
510 _aM. C. (2012). La teoría del aprendizaje social comomodelo explicativo de la violencia filio-parental Revista Complutense de Educación. file:///C:/Users/HPPC/Downloads/40039-Texto%20del%20art%C3%ADculo-51293-3-10-20121112.pdf
510 _aMartínez Carazo, P. C. (2006). El método de estudio de caso: Estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento y gestion : https://www.redalyc.org/pdf/646/64602005.pdf
510 _aMinisterio de Justicia y Derecho. (2019). Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas. Observatorio de Drogas de Colombia: https://www.minjusticia.gov.co/programasco/ODC/Documents/Publicaciones/Consumo/Estudios/estudio%20Nacional%2 0de%20consumo%202019v2.pdf?csf=1&e=iV5lh3
510 _aNúñez,O.(2019). Etapas de cambio comportamentalfrente al consumo de sustancias psicoactivas en escolares de 9 a 17 años de Bogotá D.C., Colombia: Revista de la Facultad de Medicina http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120- 00112019000100029&lng=es&nrm=iso&tlng=es
510 _aOPS. ((s.f)). Organización Panamericana de Salud. Abuso de sustancias: https://www.paho.org/es/temas/abusosustancias#:~:text=Las%20sustancias%20psicoactivas%20son%20diversos,pensamientos%2 C%20emociones%20y%20el%20comportamiento.
510 _aOkuda- Benavides, M. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría https://www.redalyc.org/pdf/806/80628403009.pdf
510 _aReal Academia de la lengua española. ((s;f)). Diccionario de la lengua española. Reincidencia: https://dle.rae.es/reincidencia
510 _aRepública, G.N. (2010). Unodc. Unodc: https://www.unodc.org/documents/colombia/2013/septiembre/Estudio_Consumo_Adolesc entes_en_Conflicto_2009.pdf
510 _aRevista Costarricense de Psicología. (2011). Bases neurológicas de la dependencia a sustancias psicoactivas desde la mirada social: https://www.redalyc.org/pdf/4767/476748709001.pdf
510 _aRoa Pinto, G. (2022). Estrategias de atención pedagógica ante el consumo desustancias psicoactivas para adolescentes vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal. Obtenido de Revista UNIMAR, 40(2), 283-299. : https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar40-2- art13
510 _aRodríguez- Díaz, F. (2012). Consumo de sustancias psicoactivas y delito: Análisis de la relación entre edad de inicio y reincidencia: Research article. http://www.scielo.org.co/pdf/ijpr/v5n2/v5n2a07.pdf
510 _aRodríguez, G. S. (2006). Departament de Ciències Experimentals i de la Salut Laboratorio de Neurofarmacología. Sistemas cannabinoide y purinérgico: posibles sustratos neurobiológicos de ladrogadicción: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/7101/tgsr.pdf
510 _aTello-Escobar, N. García-Prada, O y Castro-Aguilar, G. (2012). Factores que influyen en la recaída al consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes egresados de dos programas de la comunidad terapéutica Fundación Hogares Claret de la ciudad de Cali. [Fundación Universitaria Luis amigó]. http://179.50.60.21:8080/jspui/bitstream/ucatolicaamigo/73/2/Uclam_CDT155.232C3552012.pdf
510 _aValles, M. S. (2002). MOntalban. Cuadernos Metodológicos. Madrid: CIS (Centro de investigaciones sociologica)
510 _aZaffaroni, E. R. (2016). Reincidencia. http://perso.unifr.ch/derechopenal/assets/files/articulos/a_20160808_03.pdf
510 _aZegada, E. R. (2016). La mujer frente al delito: factores asociados a la reincidencia delictiva femenina: Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2077- 21612016000100005&script=sci_arttext&tln
520 0 _aElsiguiente trabajo tiene como propósito comprender la acción de reincidir frente a la conducta de consumir sustancias psicoactivas por parte de los adolescentes, teniendo como base teorías innatas y ambientales, que permitan comprender este fenómeno y a su vez que fundamenten la investigación, planteándose temas específicos como las sustancias psicoactivas, la drogadicción, y los factores que conllevan a reincidir en estas mismas conductas que suelen ser antijurídicas y dañinas tanto para la persona que consume como para la sociedad en general. Como bien es sabido,las sustancias psicoactivas cuando generan una dependencia provocan el desequilibrio en los adolescentes y en las organizaciones como la familia, la sociedad, el ambiente laboral y las relaciones interpersonales en general, todos estos resultados negativos repercuten en el desarrollo integral del sujeto. Cuando el consumo de sustancias se vuelve repetitivo esto llega a generar consecuenciaslegales,por ello es importante que se mantenga un equilibrio en todos los ámbitos en los que la persona está sumergida: familiar, personal, laboral y social; de esta manera se podría evitar que se ejecutenlas conductas nocivas; de igual manera es de vital importancia recurrir a una ayuda especializada como lo son los psicólogos o psiquiatras. En algunos casos de personas consumidoras de sustanciaspresentan antecedentes de haber ingresado a un plantel de rehabilitación y muchos de estos no logran obtener resultados satisfactorios, y es aquí donde entran los diversos factores que conllevana la persona a reincidir y en ocasiones no suministran la voluntad para hacer que el tratamiento funcione con excelencia.
_cEl trabajo.
520 0 _aThe purpose of the following work is to understand the action of recidivism against the behavior of consuming psychoactive substances by adolescents, based on innate and environmental theories that allow us to understand this phenomenon and, in turn, that support the investigation, raising specific issues such as psychoactive substances, drug addiction, and the factors that lead to recidivism in these same behaviors that are usually unlawful and harmful both for the person who consumes and for society in general. As is well known, when psychoactive substances generate a dependency, they cause imbalance in adolescents and in organizations such as the family, society, the work environment and interpersonal relationships in general, all these negative results have repercussions on the integral development of the subject. When substance use becomes repetitive, this leads to legal consequences, so it is important to maintain a balance in all areas in which the person is submerged: family, personal, work and social;in this way, harmful behaviors could be prevented from taking place; In the same way, it is vitallyimportant to resort to specialized help such as psychologists or psychiatrists. In some cases of people who consume substances, they have a history of having entered a rehabilitation center andmany of these fail to obtain satisfactory results, and this is where the various factors that lead the person to reoffend come in and sometimes they do not provide the will to make the treatment workwith excellence
_cEl trabajo.
590 _aPsicología
650 0 4 _aReincidencia.
_950503
650 0 4 _aSustancias psicoactivas,.
_936231
650 0 7 _aDrogadicción.
_2armarc
_95058
700 1 _aGómez Ríos, Kamila
_4aut
_eautora
_950504
700 1 _aGarrido Martínez, María Victoria
_4aut
_eautora
_950505
700 1 _aVisbal Piedrahita, Dayana
_4dir
_edirectora
_950506
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c35475
_d35475