000 | 07838nam a22007217i 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240608110109.0 | ||
007 | ta | ||
008 | 210407b2018 ck a|||f |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
041 |
_aspa _hEspañol |
||
043 | _as-ck--- | ||
090 | _bEDA-07656 2019 | ||
100 | 1 |
_aLópez Estrada, Olidys Sorangel _4aut _eautora _950343 |
|
245 | 1 | 0 |
_aResponsabilidad Extracontractual del Estado frente al daño en bien ajeno. Estudio de caso: Cambio de tubería de agua potable en el Municipio de Sampués, Sucre, Años 2017-2018 / _cOlidys Sorangel López Estrada, Viviana Reyes Porto y Carmen Sofía Vega Berrio ; directora Berónica Narváez Mercado . |
264 | 0 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c2019. |
|
300 |
_a701 KB : _a48 páginas ; _b ; |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _acomputadora _bc |
||
338 |
_2rdacarrier _arecurso en linea _bcr |
||
347 |
_2rdaft _aPDF |
||
502 |
_aTrabajo de grado _b(Especialista en Derecho Administrativo) -- _cCorporación Universitaria del Caribe – CECAR. Escuela de Posgrado y Educación Continua. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Especialización en Derecho Administrativo. Sincelejo, 2019. |
||
510 | _aDeclaracion de los derechos humanos, articulo 17A(1989), Bogotá: Temis | ||
510 | _aAsamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitucion Politica de Colombia. Bogotá: Temis. | ||
510 | _aConsejo de Estado, 8163 (Sentencia 13 de julio de 1993). | ||
510 | _aConstituyente, Asamblea Nacional. (1991). constitucion Politica de Colombia. Bogotá, Colombia: Temis. | ||
510 | _aCorte Constitucional, Sentencia 333 (1996). | ||
510 | _aDeclaracion de los derechos del hombre. (1789) Obtenido de https://www.conseilconstitutionnel.fr/sites/default/files/as/root/bank_mm/espagnol/es_ddhc.pdf | ||
510 | _aGil-Botero. (2001). temas de responsabilidad extracontracrual del estado. Bogotá: libreria juridica sanchez R LTDA | ||
510 | _aGil-Botero, E. (2001). Responsabilidad extracontractual del Estado (5ta ed.). Bogota D.C.: Libreria Juridica Sanchez R. LTDA. | ||
510 | _aGil-Botero, E. (2011). responsabilidad extracontractual del estado (5ta ed.). Bogota D.C.: TEMIS S.A. | ||
510 | _aGomez-Sierra, F. (2016). Constitucion Politica de Colombia. Bogota: LEYER. | ||
510 | _aHenao-Ospina y Garzon, A. F. (2015). La responsabilidad extracontractual del estado (XVI Jornadas Internacionales de Derecho Administrativo ed.). Bogota, Colombia: Universidad EXTERNADO de Colombia | ||
510 | _aIbañez, m. (1991). constitucion politica de colombia. bogota: libros y libros. | ||
510 | _aOrtega, J. (1887). Analisis de la Ley 57. Bogotá: Temis. | ||
510 | _aRuiz, L. G. (2014). La Responsabilidad Patrimonial del Estado. Bogotá: Ediciones Doctrina y Ley LTDA. | ||
510 | _aSaavedra , R. (2010). Bogotá: Ibañez | ||
510 | _aSaavedra, R. (2011). Bogotá: Ibanez. | ||
510 | _aSaavedra-Becerra, R. (2011). la Responsabilidad Extracontractual de la Administración Publica (6ta ed.). Bogota: grupo empresarial IBAÑEZ. | ||
510 | _asentencia (corte suprema de justicia 22 de octubre de 1896) | ||
510 | _aSentencia 333, D-1111 (corte constitucional 1 de agosto de 1996). | ||
510 | _asentencia M.P. , Jose J. Gomez (corte 30 de junio de 1962). | ||
510 | _aSerrano. (2014). Imputacion al Estado. Bogotá: Ediciones Doctrina y Ley LTDA. | ||
510 | _aSerrano, P. (2014). Elementos estructurantes de la responsabilidad patrimonial del Estado en la Carta Politica de 1991. Bogotá: Ediciones Doctrina y Ley LTDA. | ||
510 | _aSerrano, P., Escobar, L. G., & Tejada. (2014). Bogotá: Ediciones Doctrina y Ley LTDA | ||
510 | _aTejada-Ruiz, S.-E. L. (2014). Bogotá: Ediciones Doctrina y Ley LTDA. | ||
510 | _aTejada-Ruiz, S.-E. L. (2014). Bogotá: Ediciones Doctrinas y Ley. | ||
510 | _aVidal-Perdomo, J. (1997). Derecho administrativo (11a ed.). Bogota: TEMIS S.A. | ||
510 | _awikipedia. (s.f.). Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Responsabilidad | ||
510 | _aYounes-Moreno, D. (2004). Curso de Derecho Administrativo (7 ma ed.). Bogota: TEMIS S.A. | ||
510 | _aYounes, D. (2004). Curso de Derecho Administrativo. Bogotá: Temis. | ||
520 |
_aLa doctrina y la jurisprudencia colombiana exigen un elemento esencial para que se configure la imputación al Estado por el daño que se le ocasione a uno de los ciudadanos, en donde el daño debe tener una causa, por cuanto, es conveniente resaltar que, la causa que ha conllevado a dicho daño tiene relación directa con el hecho, por lo que la doctrina lo ha llamado nexo causal. De hecho, cabe resaltar que, en nuestra Constitución Política, en su artículo 90, nos aclara que todo daño que se le ocasione a un ciudadano por acción u omisión de un agente del Estado, debe ser indemnizado patrimonialmente por el Estado, imputándosele al Estado la responsabilidad por ese daño antijurídico, ya que el ciudadano no estaba obligado a soportar dicha carga. Por lo anterior el Consejo de Estado le atribuye la responsabilidad al Estado por los daños causados a sus ciudadanos por los diferentes títulos de imputación adoptados por la doctrina, de ello existen sentencias condenatorias con indemnizaciones altas para disminuir los perjuicios ocasionados. Por ende en el estudio de caso desarrollado se concluyó que las políticas públicas en el municipio de Sampués Sucre, se ha estado desarrollando de manera deficiente, puesto que han existido omisiones por parte de la administración, en la vigilancia de la ejecución de los proyectos que conllevan el mejoramiento del suministro de agua potable en el municipio, dejando como consecuencia daño en bien ajeno, por el deterioro ocasionado a las diferentes viviendas de algunos ciudadanos, a causa de las maquinarias utilizadas para el desarrollo de esta obra.
_cEl trabajo. |
||
520 |
_aThe Colombian doctrine and jurisprudence require an essential element to configure the imputation to the State for the damage caused to one of the citizens, where the damage must have a cause, because it is convenient to emphasize that the cause that has led to such damage has a direct relationship with the fact, so the doctrine has called it a causal nexus. It should be noted that article 90 of our Constitution makes it clear that any damage caused to a citizen by the action or omission of a State agent must be compensated by the State, and the State must be held liable for that unlawful damage, since the citizen was not obliged to bear such a burden. For this reason, the Council of State attributes responsibility to the State for the damages caused to its citizens by the different imputation titles adopted by the doctrine. Therefore, the case study concluded that the public policies in the municipality of Sampués Sucre have been developing poorly, since there have been omissions on the part of the administration in the supervision of the execution of projects that entail the improvement of the drinking water supply in the municipality, leaving as a consequence damage to other people's property, by the deterioration caused to the different homes of some citizens, because of the machinery used for the development of this work. _cEl trabajo. |
||
590 | _aEspecialización en Derecho Administrativo | ||
650 | 0 | 7 |
_aDerecho de interés público. _2armarc |
650 | 0 | 7 |
_aDaños en propiedades (Derecho). _2armarc _950344 |
650 | 0 | 7 |
_aDaños y perjuicios. _2armarc _9346 |
650 | 0 | 7 |
_aResponsabilidad extracontractual. _2armarc _9330 |
700 | 1 |
_aReyes Porto, Viviana _4aut _eautora _950345 |
|
700 | 1 |
_aVega Berrio, Carmen Sofía _4aut _eautora _950346 |
|
700 | 1 |
_aNarváez Mercado, Berónica _4dir _edirectora _944793 |
|
942 |
_2Signatura Local _cTE |
||
999 |
_c35432 _d35432 |