000 19726nam a22010217i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608110034.0
007 ta
008 210407b2018 ck a|||f |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
041 _aspa
_hEspañol
043 _as-ck---
090 _bEIAE-07439 2018
100 1 _aAcosta Mejía, Jairo Andrés
_4aut
_eautor
_949366
245 1 0 _aRepositorio de Recursos abiertos para incentivar el hábito lector en los estudiantes de grado 4° de la Institución educativa Antonio Lenis sede El Zumbado de la ciudad de Sincelejo Sucre /
_cJairo Andrés Acosta Mejía y Jame Javier Nisperuza Vitola ; directora Claudia Lengua Cantero .
264 0 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2018.
300 _a2.4 MB :
_a78 páginas ;
_bgraficas, tablas ;
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputadora
_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en linea
_bcr
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Especialista en Investigación Aplicada a la educación) --
_cCorporación Universitaria del Caribe – CECAR. Escuela de Posgrado y Educación Continua. Facultad de Educación y humanidades, Especialización en Investigación Aplicada a la Educación. Sincelejo, 2018.
510 _aAnaya-Florez, M, F., Naranjo Safra, M. T., & Peralta Mercado J, R., (2017). El fortalecimiento de la lectura comprensiva como estrategias metodológicas basadas en las TIC en los estudiantes de 3 grado de la Institución Educativa Colomboy sede Morrocoy del municipio de Sahagún Cordoba.
510 _aAusubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1, 1-10. Recuperado de http://mc142.uib.es:8080/rid=1PNRKBXQH-ZPXP9T1XB/Aprendizaje_significativo.pdf
510 _aBetancur-Ruiz, J. I. (2016). Estrategias didácticas mediadas por TIC para potenciar la lectura en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa de Entrerríos. Recuperado de https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/2765
510 _aAtorresi, A., Centanino, I., Bengochea, R., Jurado, F., Martínez, R., y Pardo, C. (2009). Aportes para la enseñanza de la lectura: segundo estudio regional comparativo y explicativo. OREALC/UNESCO.
510 _aBertel-Argel, R. M., Macea-González, Y. M., Sierra-Ramos, Y. G. (2015). Diseño de un aplicativo móvil “Diversidad geográfica del municipio de Sahagún zona rural”, para mejorar rendimiento académico en el área de Sociales en la Institución Educativa Simón Bolívar. (Trabajo de grado). CECAR.
510 _aCantero, C. L. (2015). Los repositorios temáticos: herramienta didáctica que trasforma la etnoeducación del pueblo ancestral Zenú. Escenarios, 1(16), 115-136. Recuperado de https://revistas.cecar.edu.co/escenarios/article/view/77
510 _aCardozo, J. (2014).TIC en el aula: materiales, medios y tecnología educativa. Recuperado de http://www.americalearningmedia.com/edicion-009/111-white-papers/687-tic-en-el-aulamateriales-medios-y-tecnologia-educativa
510 _aCatalá G., Catalá M., Molina, E. Monclus R. (2001) “Evaluación de la Comprensión lectora” (Pruebas ACL 1ª-6ª). Editorial Grao. Barcelona. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=rfVQVUCVwMoC&printsec=frontcover&hl=es&s ource=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
510 _aCorrea, J. I. (2003). Estándares básicos de competencias del lenguaje. Formar en lenguaje: apertura de caminos para la interlocución. Bogotá: Ministerio de educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf
510 _aCuetos, F. (1989). Lectura y escritura de palabras a través de la ruta fonológica. Infancia y aprendizaje, 12(45), 71-84. Recuperado dehttps://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02103702.1989.10822228
510 _aCuevas-Salazar, O., García-López, R. I., & Cruz-Medina, I. (2008). Evaluación del impacto de una plataforma para la gestión del aprendizaje utilizada en cursos presenciales en el instituto tecnológico de sonora. Revista Mexicana De Investigación Educativa, 13(39), 1085-1107. Recuperado de https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/199267459?accountid=34487
510 _aDe Colombia, C. P. (1991). (Artículo 67) Presidencia de la República. Santa Fé de Bogotá
510 _aDe Educación, L. G. (1994). Ley 115 de 1994. Constitución Política de Colombia
510 _aDelgado-Hernández, C., Peralta, O, M., y Ríos Guevara, P, M., (2011) Incidencia de las TICS en el fortalecimiento de competencias lectoras de los estudiantes de grado 2 de educación Básica primaria de la Institución Educativa Técnico Agropecuario Artesanal Los Cayitos de Caimito Sucre. (Trabajo de grado). CECAR. Sincelejo.
510 _aDRAE (2017) diccionario de lengua española (23 ed). Madrid, España: Planeta Colombia S.A. Recuperado de https://www.casadellibro.com/libro-diccionario-de-la-lengua-espanola23-ed/9788467041897/2347353
510 _aHenao-Álvarez, O. (2006). Evidencias de la investigación sobre el impacto de las tecnologías de información y comunicación en la enseñanza de la lecto-escritura. Recuperado de http://tesis.udea.edu.co/handle/10495/3056
510 _aHernández-Sampieri, R., Fernández, C., y Baptista, M. D. (2010). Metodología de la investigación (quinta Ed). Mexico D.F., Mc Graw- Hill/ Interamericana editores. Recuperado de https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20inve stigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf
510 _aKorman, Hyman. (1986). the Focus Group Sensign. Dept. Of Sociology, SUNY at Stony Brook. New York. 1986. Recuperado de file:///C:/Users/cliente/Downloads/1611-5142-1-PB.pdf
510 _aFavieri A, (2016). Rubrica para Evaluar repositorios de recursos educativos abiertos. Disponible enhttps://www.researchgate.net/publication/311594376_Rubrica_para_evaluar_repositori os_de_recursos_educativos_abiertos
510 _aFlores, C. A., & Martín, M. (2006). El aprendizaje de la lectura y escritura en Educación Inicial. Sapiens, 7(1), 69-80. Alida Flores, Carmen, Martín, María, El aprendizaje de la lectura y la escritura en Educación Inicial. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación [en linea] 2006, 7 (junio): [Fecha de consulta: 29 de abril de 2018] Recuperado de Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41070106> ISSN 1317-5815
510 _aGicherman, D. (2004). La importancia de la Lectura. Obtenido de psico Pedagogia: Recuperado de http://www.psicopedagogia.com/importancia-de-la-lectura
510 _aGil Flórez, J (2011). Hábitos lectores y competencias básicas en el alumnado de educacion segundaria. Educación. XXI 14 (1), 117-134. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/706/70618224005.pdf
510 _aGiménez, B. G. (2015). La influencia de las nuevas tecnologías en los hábitos de lectura: Análisis de las noticias del país, el mundo y ABC (2011)/New technologies influence on reading habits: News analysis of el país, el mundo and ABC (2011). Documentación De Las Ciencias De La Información, 38, 9-37. doi:http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.5209/rev_DCIN.2015.v38.5080
510 _aGonzález, H. D. (2009). Metodología de la investigación: Propuesta, anteproyecto y proyecto (Cuarta ed.). Bogotá: Ecoe Ediciones. Recuperado de González, H. D. (2009). Metodología de la investigación: Propuesta, anteproyecto y proyecto (Cuarta ed.). Bogotá: Ecoe Ediciones.
510 _aGómez, G. R., Flores, J. G., & Jiménez, E. G. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Recuperado de http://148.202.18.157/sitios/catedrasnacionales/material/2010b/ortiz/infmic.pdf
510 _aGuerrero, María. (2014).Metodologías Activas y Aprendizaje por Descubrimiento. Las TIC y la Educación. Recuperado de https://books.google.es/books?id=Yl9JBQAAQBAJ&dq=aprendizaje+significativo+y+po r+descubrimiento&hl=es&sitesec=reviews
510 _aMarqués, P. (2007). La Web 2.0 y sus aplicaciones didácticas. Recuperado de http://www.peremarques.net/web20.htm
510 _aMazo Tuberquia, L, Y., & Mazo Tuberquia, I (2012) Promoción de hábitos Lectores a través de Las TICS en niños y niñas del grado 4 de la Institución Educativa La Caucana – Taraza Antioquia.
510 _aMercado Meléndez, M., (2012). Las TIC para el fortalecimiento de la comprensión Lectora de grado 4 de la Institución educativa Nacional sede Mercedes de Sahagún Córdoba.
510 _aMinisterio de Educación Nacional (1998). Lineamientos curriculares, Lengua Castellana, Santa Fe de Bogotá, Colombia: MEN. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf
510 _aMEN, M. D. (2006). Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Recuperado de: http://www. mineducacion. gov. Co/1621/articles340021_recurso_.
510 _aMontes Piña, N. J., Narváez Ruiz, E. P., Vergara, V., & Lucía, Y. (2015). Estrategias para la Promoción del Hábito Lector en Estudiantes de 9ºA de la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Prieto (Doctoral dissertation). Recuperado de https://repositorio.cecar.edu.co/jspui/handle/123456789/722
510 _aMúinera, R., & Cecilia, M. (2016). Herramientas digitales para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de los grados de primero a quinto del CER Yerbabuenal sede Potrero Grande de la vereda el Filo del Municipio de Entrerríos (Doctoral dissertation). Recuperado de https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/2914
510 _aMuñante-Vizarreta, Y. E. (2010). Niveles de comprensión lectora en los estudiantes del 4° grado de primaria del Centro Poblado Mi Perú-Ventanilla. Recuperado de http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/123456789/1244/1/2010_Mu%C3%B1ante_Nivel es%20de%20comprensi%C3%B3n%20lectora%20en%20los%20estudiantes%20del%20 4%C2%B0%20grado%20de%20primaria%20del%20Centro%20Poblado%20Mi%20Per %C3%BA-Ventanilla.pdf
510 _aOtero Zuniga, N. A. (2010). Diseño e implementación de un ambiente virtual de aprendizaje para los alumnos del grado segundo de educación básica primaria de la sede Paloverde del municipio de Tabio, para un buen desarrollo del pensamiento matemático. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/10769/
510 _aOrdenando la red (2013) recuperado de https://mmerinoru.wordpress.com/2013/02/04/repositorios-de-recursos-educativosabiertos/
510 _aGonzález, J. P., & Peña, F. D. B. (2009). La formación de hábitos de lectura desde los inicios de la escolaridad. Entre lenguas: revista del Centro de Investigaciones en Lenguas Extranjeras, (14), 93-109. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3198549
510 _aPereira Pérez, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, 15(1). Recuperado de file:///C:/Users/cliente/Downloads/DialnetLosDisenosDeMetodoMixtoEnLaInvestigacionEnEducacio-3683544%20(2).pdf
510 _aPeña. (2008). La competencia oral y escrita en la educación superior. Obtenido de Ponencia en el marco del Comité Consultivo para la Definición de Estándares y Evaluación de Competencias Básicas en la Educación Superior: Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles189357_archivo_pdf_comunicacion.pdf
510 _aPiaget, J. (2006). El enfoque constructivista de Piaget. La perspectiva constructivista. Recuperado de https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Piaget%2C+J.+%282006%29.+E l+enfoque+constructivista+de+Piaget.+La+perspectiva+constructivista.&btnG=
510 _aPita Fernández, S., & Pértegas Díaz, S. (2002). Investigación cuantitativa y cualitat iva. Cad Aten Primaria, 9, 76-8. Recuperado de https://www.fisterra.com/gestor/upload/guias/cuanti_cuali2.pdf
510 _aRoberto Hernández Sampieri, C. F. (2010). Metodología de la investigación (Quinta ed.). México D.F.: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. Recuperado de https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investiga ci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf
510 _aSaveedra, Arlex 2013 Diseño de un software educativo para el aprendizaje de funciones matemáticas en la institución educativa de rozo-palmira (Tesis de Maestria) Universidad Nacional de Colombia – sede Palmira Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/22557/1/7811019.2013.pdf
510 _aRentería Rodríguez, M. E. (2015). Implementación de una plataforma virtual como estrategia metodológica que permita mejorar el rendimiento académico en el área de matemáticas de los estudiantes de grado 10º de la institución educativa Chigorodó, durante el primer semestre del año 2015. Recuperado de https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/2992
510 _aRibes, Xavier 2007. Web 2.0: El valor de los metadatos y de la inteligencia colectiva. Telos. Cuadernos de comunicación e innovación, 73 Disponible en: http://www.campusred.net/TELOS/articuloper spectiva.asp?idarticulo=2&rev=73 Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/22557/1/7811019.2013.pdf
510 _aRodolfo, B. C. (2015). Relacion entre TIC y la adquisicion de habilidades de lectoescritura en alumnos de primer grado de basica primaria. Investigación & Desarrollo, 23(2) Retrieved from. Recuperado de https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/1762902553?accountid=34487
510 _aRodríguez, J. M. (2011). MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA . Obtenido de QUALITATIVE RESEARCH METHODS : Recuperado de http://www.cide.edu.co/doc/investigacion/3.%20metodos%20de%20investigacion.pdf
510 _aRuiz, M., Barboa, M, y Rodriguez, J. (2013). El enfoque mixto de investigación en los estudios fiscales. Revista académica de Investigación TLATEMOANI,13, 1-25. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/tlatemoani/13/estudios-fiscales.pdf
510 _aRuiz, J. B. (2016). ESTRATEGIAS DIDACTICAS MEDIADAS POR TIC PARA POTENCIAR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO QUINTO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA DE ENTRERRÍOS. Obtenido de https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/2765/Tesis%20Jorge%20Ig nacio%20Betancur%20Ruiz%20%281%29.pdf?sequence=1
510 _aSocas, M. (2013). Jean Piaget y Su Influencia en la Educación. Recuperado de http://www.sinewton.org/numeros/numeros/43-44/Articulo74.pdf
510 _aTraverso Hugo Emilio, Prato Laura Beatriz, Villoria, Liliana Noemí, Gomez Rodriguez Gustavo Alfredo, Priegue Cristina, Caivano Romina Marcela, Fissore Marcela Laura (2013) Herramientas de la Web 2.0 aplicadas a la educación (Tesis Doctoral) Universidad Nacional de Villa María – Instituto A.P. de Ciencias Básicas y Aplicadas Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/27532/Documento_completo.pdf?sequen ce=1
510 _aThorne, C., Morla, K., Uccelli, P., Nakano, T., Mauchi, B., Landeo, L., & Huerta, R. (2013). Efecto de una plataforma virtual en comprensión de lectura y vocabulario: Una alternativa para mejorar las capacidades lectoras en primaria. Revista de Psicología (PUCP), 31(1), 3-35. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S0254- 92472013000100001&script=sci_arttext
510 _aSautu, R., Freidin, B., Perugorria, I., Borriolo, P., Brom, L., Dalle, P.,... & Pia Otero, M. (2007). Práctica de la investigación cuantitativa y cualitativa: articulación entre la teoria, los metodos y las ciencias. Recuperado de http://www.sidalc.net/cgibin/wxis.exe/?IsisScript=CENIDA.xis&method=post&formato=2&cantidad=1&expresio n=mfn=029902
520 _aEsta proyecto se llevó a cabo en la Institución Educativa Antonio Lenis sede el Zumbado del municipio de Sincelejo, debido al poco interés de los estudiantes para leer, esta es una las habilidades en donde los estudiantes tienen más fallas y la Institución investigada no es la excepción, en esta Institución Educativa, se trabajó con el área de Lengua castellano con interdisciplinariedad con el área de tecnología e informática, aprovechando los recursos de la Web 2.0 y los recursos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación(TIC) , se creó un repositorio de recursos abiertos para incentivar el hábito lector de los estudiantes para que así mejoren el rendimiento académico en todas la áreas, haciendo énfasis en la lectura, el repositorio cuenta con una interactividad, imágenes, animaciones, videos, lecturas cortas y enlaces de páginas relacionadas, en donde los estudiantes pueden entrar e interactuar con este repositorio de una forma creativa y dinámica, mejorando así el nivel académico en el área de lengua castellana y las otras asignaturas. En el colegio existen recursos dotados por el estado como aulas de Sistemas y que solo son usadas en las clases de tecnología e informática, las cuales se aprovechan para este proyecto. En la investigación se identificó que los estudiantes no les parece interesante o no les atrae mucho la lectura, también se logró evidenciar que no hay un hábito lector, porque los docentes no implementan una estrategia, ni leen libros adicionales a los de la clase para incentivar la lectura en los estudiantes y por último los estudiantes consideran que sus padres no son lectores y que no les dicen que lean ni tampoco se ponen a leer con ellos.
_cEl trabajo.
520 _aThis proposal will be carried out in the Educational Institution Antonio Lenis headquarters the Zumbado of the municipality of Sincelejo, due to the little interest of the students to read, this is one the skills where the students have more faults and the Institution in investigation is not the exception in this educational institution, work will be done in the area of Spanish with interdisciplinarity with the area of technology and information, taking advantage of the resources of the Web 2.0 and the resources of the Information and Communication Technologies (ICT), will create an repository of open resources to encourage the reading habit of students and thus improve academic performance in all areas, emphasizing reading, the repository will have an interactivity, images, animations, videos, short readings and links to related pages, where students will be able to enter and interact with this repository in a creative and dynamic, thus improving the academic level in the area of Castilian language and the other subjects. In the school there are resources endowed by the state as systems classrooms that are only used in technology and computer classes, which will be used for this proposal. In the research it was identified that the students do not find it interesting or not very attractive to them, it was also evident that there is no reading habit, because the teachers do not implement a strategy, nor read additional books to the class to encourage reading in the students and finally the students consider that their parents are not readers and that they do not tell them to read nor do they start reading with them..
_cEl trabajo.
590 _aEspecialización en Investigación Aplicada a la Educación
650 0 7 _aHábito.
_2armarc
_934441
650 0 7 _aLectura.
_2armarc
_92443
650 0 7 _aRendimiento académico bajo.
_2armarc
_94145
650 0 7 _aTecnología de la información.
_2armarc
_94366
653 _aHábito lector.
653 _aRepositorio de recursos abiertos.
700 1 _aNisperuza Vitola, Jame Javier
_4aut
_eautor
_949367
700 1 _aLengua Cantero, Claudia
_4dir
_edirectora
_944793
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c35133
_d35133