000 | 10182nad a22005777i 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240608110006.0 | ||
008 | 230330b |||||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
090 | _bED-07426 2018 | ||
100 | 1 |
_aLópez Cantero, Dominga Lucia _4aut _eautora _949093 |
|
245 | 1 | 4 |
_aEl programa de filosofía para niños como estrategia didáctica para fortalecer la habilidad de argumentar en los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Liceo 20 de Julio / _cDominga Lucia López Cantero y Yesica Isabel Pérez Mercado ; directora, Yesica Paola Montes Geles. |
264 | 1 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c2018. |
|
300 |
_a2.9 MB : _a118 páginas ; _bgráficas, tablas ; |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _acomputadora _bc |
||
338 |
_2rdacarrier _arecurso en línea _bcr |
||
347 |
_2rdaft _aPDF |
||
502 |
_aTrabajo de grado _b(Especialista en Docencia) -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Docencia. Sincelejo, 2018 |
||
510 | _aAcosta, A.; Acosta, O.; Iglesias, M. y Luque, E. (2009). Desarrollo del pensamiento crítico a través del programa de filosofía para niños en la cruzada social de Barranquilla (Tesis de Grado) Corporación Universitaria del Caribe CECAR. Barranquilla. Documento recuperado de la base de datos de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR. | ||
510 | _aAguilar, X.; Cañate, S. y Ruiz, Y. (2015). El cuento: herramienta para el aprendizaje de la comprensión lectora en preescolar y básica primaria. (Tesis de Grado). Universidad de Cartagena. Cartagena. Recuperado de: http://190.242.62.234:8080/jspui/bitstream/11227/2545/1/Trabajo%20El%20cuento,%20 herramienta%20para%20el%20aprendizaje%20de%20la%20comprension%20lectora.pdf | ||
510 | _aAmaya, C. (2007). La Enseñanza de la argumentación en la Básica Primaria: Un compromiso del maestro que permite la aprehensión del mundo a través de la palabra (Tesis de Grado). Universidad de Antioquia. Medellín. Recuperado de: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/529/1/PA/0216.pdf | ||
510 | _aAprendemosjuntos.elpais.com/especial/por-que-los-ninos-deberian-aprender-filosofia-jordinomen/. Recuperado de: Entrevista a Jordi Nomen al Diario el País | ||
510 | _aArdila, A. y Calderón, M. (2017). Desarrollo de habilidades argumentativas en niños de 6 A 7 años de la Institución Educativa San Gerardo, sede La Pita, Garzón Huila. (Tesis de Maestría). Universidad Autónoma de Manizales. Manizales. Recuperado de: http://repositorio.autonoma.edu.co/jspui/bitstream/11182/1168/1/1.1.%20PROYECTO% 20DE%20INVESTIGACION%20DIANA%20ADRIANA- %20LISTO%20PARA%20GRABAR%20%281%29.pdf | ||
510 | _aBerrio, J. (2017). Establecer espacios de aprendizaje significativo para mejorar la comprensión lectora. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Corozal – Sucre. Recuperado de: http://stadium.unad.edu.co/preview/UNAD.php?url=/bitstream/10596/12101/1/18856132. pdf | ||
510 | _aBolaños, A. (2013). Filosofía para Niños (Tesis de Maestría). Universidad Mariana. San Juan de Pasto. Recuperado de https://es.slideshare.net/adrianabolcaa/proyecto-filosofa-para-nios | ||
510 | _aCaraballo, L. (2014). Las argumentaciones en matemáticas de los estudiantes del grado noveno (9) al hacer uso del mediador Argunaut/Digalo (Tesis de Posgrado). Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín. Recuperado de: https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/2696/Tesis%20Luz%20Hele na%20Caraballo.pdf?sequence=1 | ||
510 | _aCardoza, B.; Carmona, S.; Ramos, J. y Ribón, C. (2015). Estrategias metodológicas para fortalecer las habilidades comunicativas de lectura y escritura de los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Luis Carlos López de la ciudad de Cartagena (Tesis de Grado). Universidad de Cartagena. Cartagena. Recuperado de: http://repositorio.unicartagena.edu.co:8080/jspui/bitstream/11227/5387/1/TESIS%20DE %20GRADO.pdf | ||
510 | _aGarcía, I. (2011). Cómo la propuesta de filosofía para niños incide en el diálogo filosófico (Tesis de Maestría). Universidad Tecnológica de Pereira. Recuperado de: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/2623/370152G216.pdf;jsessi onid=F633C39281E9F8CC569CC92EC45BECB7?sequence=1 | ||
510 | _aLara, A. (2012). Desarrollo de habilidades de pensamiento y creatividad como potenciadores de aprendizaje. Revista UNIMAR, (59). Pasto: Universidad Mariana. Recuperado de: http://www.umariana.edu.co/RevistaUnimar/publicaciones/RevistaUnimar59/assets/basic -html/page91.html | ||
510 | _aMigdalek, M. Rosemberg, C. y Santibáñez, C. (2014). La génesis de la argumentación. Un estudio con niños de 3 a 5 años en distintos contextos de juego. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/ikala/v19n3/v19n3a3.pdf | ||
510 | _aMolina, E. (2010). Argumentación en fracaso chico estudio de caso (Tesis de Grado). Universidad Nacional de Tucumán. San Miguel de Tucumán. Recuperado de https://www.aacademica.org/giceolem/box/maria.elena.molina/22.pdf | ||
510 | _aPineda, D. (2004). Filosofía para Niños: el ABC. Colombia: Editorial Beta. Documentos facilitados por el diplomado en Filosofía Para Niños. | ||
510 | _aPineda, D. (1992). Filosofía para niños: un acercamiento. Universitas Philosophica, (19). Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana, pp. 103-121. | ||
510 | _aSantos, N. (2012). Argumentación oral: Propuesta en las aulas de primaria (Articulo Académico). Recuperado de: Dialnet-LaArgumentacionOral-4817209.pdf | ||
510 | _aTerrones, E. (2009). El concepto de Filosofía según los filósofos. Eduardo Terrones Blog. Recuperado de: http://eudoroterrones.blogspot.com/2009/03/el-concepto-de-filosofiasegun-los.html | ||
510 | _aVygotsky, L. (2000). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. España: Editorial Critica Barcelona. Recuperado de: https://saberespsi.files.wordpress.com/2016/09/vygostki-el-desarrollo-de-los-procesospsicolc3b3gicos-superiores.pdf. | ||
510 | _aWeston, A. (1941). Las Claves la Argumentación. España. Editorial Ariel. Recuperado de: https://filosevilla2012.files.wordpress.com/2012/09/lasclavesdeargumentacionaweston.pdf | ||
520 |
_aEn el presente proyecto de investigación se tomaron como referencia la novela filosófica Checho y Cami, la comunidad de indagación y las preguntas filosóficas, estrategias propias del programa Filosofía para Niños (FpN), para fortalecer la habilidad argumentativa en los niños y niñas de segundo grado de primaria. Fue necesario indagar y analizar teorías de varios autores para sustentar y dar argumentos válidos que condujeran a la viabilidad de esta propuesta. Los resultados arrojados por la implementación de dicha propuesta, se encuentran presentados y analizados en las siguientes tres fases, la primera fue la fase diagnostica, esta permitió determinar el nivel de argumentación de los estudiantes; a través de la aplicación de una guía de observación; la segunda fase fue la de intervención, en esta se logró implementar las estrategias del programa de FpN y como tercera fase se encuentra la de evaluación, donde finalmente a través de una comparación de resultados, se pudo evidenciar la efectividad de esta propuesta pedagógica. En consecuencia, de dichos resultados, se da por hecho que es factible la puesta en práctica de las estrategias del programa (FpN), debido a que, al aplicarlas adecuadamente, se logra que los estudiantes desarrollen la habilidad para dar buenos argumentos, mejoren su capacidad para expresarse frente a otros y sean capaces de respetar las opiniones ajenas. Ahora bien, a manera de síntesis, cabe resaltar que opinar es importante, pero es aún más importante saber defender lo que se piensa y convencer al otro a través de buenas razones. Con esta investigación queda expuesta la necesidad que tienen los niños de aprender a escuchar y de hacerse escuchar. _cEl trabajo. |
||
520 |
_aIn the present research project, the philosophical novel “Checho y Cami”, the inquiry community and the philosophical questions, own strategies of the Philosophy for Children (FpN) program, were used as a reference, to strengthen the argumentative ability in children of the second grade from elementary school. It was necessary to investigate and analyze the theories of several authors to support and give valid arguments that would lead to the viability of this proposal. The results of the implementation of this proposal are presented and analyzed in the following three phases, the first was the diagnostic phase, this allowed to determine the level of argumentation of the students; through the application of an observation guide, the second phase was the intervention phase, in which the strategies of the FpN program were implemented and, as a third phase, the evaluation phase, where finally, through a comparison of results, it was possible to demonstrate the effectiveness of this pedagogical proposal. Consequently, of these results, it is assumed that the implementation of the program strategies (FpN) is feasible, because, when applied appropriately, students are able to develop the ability to give good arguments, improve their ability to express themselves in front of others and be able to respect the opinions of others. However, as a synthesis it is worth noting that opinion is important, but it is even more important to know how to defend what is thought and convince the other giving good reasons for it; In addition, this research exposes the need for children to learn to listen and to be heard. _cEl trabajo. |
||
590 | _aEspecialización en Docencia | ||
650 | 0 | 7 |
_aEstudiantes. _2armarc |
650 | 0 | 4 |
_aFilosofía para niños. _949094 |
653 | _aFilosofía para niños. | ||
653 | _aArgumentación. | ||
653 | _aPensamiento. | ||
653 | _aOpinión. | ||
700 | 1 |
_aPérez Mercado, Yesica Isabel _4aut _eautora _949095 |
|
700 | 1 |
_aMontes Geles, Yesica Paola _4dir _edirectora _942685 |
|
942 |
_2Signatura Local _cTE |
||
999 |
_c35050 _d35050 |