000 08303nad a22005057i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608110006.0
008 230330b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bED-07425 2018
100 1 _aHernández Estrada, Lugey Isabel
_4aut
_eautora
_949090
245 1 4 _aLa educación sexual y construcción de ciudadanía en el desarrollo de los estudiantes de la Institución Educativa Indígena El Martillo, San Antonio de Palmito /
_cLugey Isabel Hernández Estrada y José Miguel Monterroza Baleta ; director, David de Jesús Acosta Meza.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2018.
300 _a1.1 MB :
_a61 páginas ;
_bgráficas, tablas ;
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputadora
_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en línea
_bcr
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Especialista en Docencia) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Docencia. Sincelejo, 2018.
510 _aÁlvarez-Gayou, J (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México, DF: Paidos educador.
510 _aAmar, J y González, M (2011). El ambiente imperativo. Un enfoque integral del desarrollo infantil. ( Tesis de Maestria)Universidad del Norte
510 _aCanclini, N. G. (1999). El consumo cultural: una propuesta teórica. En: G. Sunkel (coor) El consumo cultural en América Latina. Construcción teórica y líneas de investigación, (72-95).Bogota D.C, Colombia: D´vinni Ltda.
510 _aFals Borda, O. (2017). La ciencia y el pueblo. Colombia.
510 _aAponte Pinzon, L. M., y Monroy De Dios, R. H. (2008). Diagnóstico de las tendencias y motivaciones de los niños, niñas, adolescentes y docentes del Colegio Minuto de Dios con respecto al proyecto de educación sexual, en el segundo semestre del año 2008. (Tesis de maestría) Nombre de la Universidad. Ciudad. Recuperado de: http://www.enjambre.gov.co/enjambre/file/download/190307377
510 _aCanclini, N. G. (1999). El consumo cultural: una propuesta teórica. El consumo cultural en América Latina. Construcción teórica y líneas de investigación, 2, 72-95.
510 _aDe la Garza Toledo, E. (2018). Subjetividad, cultura y estructura. Iztapalapa, (50), 83-104. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Mexico/dcsh-uami/20100518064934/garza.pdf
510 _aGómez Valencia, H. M., Sophia, E., & Rodríguez Avendaño, A. (2015). Educación sexual y en valores: una propuesta formativa para estudiantes del grado 302 jornadas tarde del colegio nuevo san Andrés de los altos. Recuperado de: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/147/HildaMilenaGomezVal encia.pdf?sequence=2&isAllowed=y
510 _aLorenzo, L. C. (2009). Comunicación y construcción de ciudadanía: aportes para el desarrollo (Vol. 299). Los Libros de la Catarata. Recuperado de: https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-82466/SERIE_32.pdf
510 _aOrtegón, E. (2005). Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas (Vol. 42). United Nations Publications. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5607/S057518_es.pdf
520 _aEl proyecto denominado educación sexual y construcción de ciudadanía en el desarrollo social de los estudiantes de la Institución Educativa Indígena el Martillo, corregimiento El Martillo, municipio de San Antonio de palmito, tiene como objetivo general implementar el proyecto de educación sexual y construcción de ciudadanía para disminuir los embarazos a temprana edad en los estudiantes de los grados octavos y novenos de la Institución Educativa; por lo que contempla como objetivos específicos: describir los factores académicos, sociales y culturales que limitan a los docentes en la ejecución del proyecto de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía de la Institución; promover estrategias de formación responsable hacia la madurez sexual y reproductiva para disminuir los embarazos a temprana edad en los grados 8° y 9°; valorar las estrategias del proyecto de educación sexual y construcción de ciudadanía en la disminución de los embarazos a temprana edad. De acuerdo con los objetivos de investigación se elabora una investigación cualitativa de acuerdo con el fenómeno a estudiar, la calidad de las actividades, relaciones, e instrumentos utilizados en la aplicación de las estrategias específicas de intervención. Por lo que se realizó una descripción holística, esto es, se analizó exhaustivamente, con sumo detalle, la situación de los estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Indígena El Martillo de San Antonio de Palmito. Llegándose a la conclusión que los obstáculos encontrados para el éxito del proyecto de sexualidad en los grados octavo y noveno de la Institución Indígena El Martillo, son de tipo cultural, ideológicos, morales, religiosos, pedagógicos, porque conforman las creencias, mitos y tabúes sobre la educación sexual, sexualidad responsable, practica saludable del sexo y que impactan a los estudiantes en su personalidad, identificación de género y relación con su entorno. El proyecto educativo en la institución educativa indígena el Martillo para la sexualidad no corresponde con las características, exigidas y propuestas por el MEN, por lo que se tendrá que ajustar a estas condiciones específicas.
_cEl trabajo.
520 _aThe project called sexual education and construction of citizenship in the social development of the students of the Indigenous Educational Institution El Martillo, El Martillo corregimiento, municipality of San Antonio de Palmito, has as general objective to implement the project of sexual education and construction of citizenship for reduce pregnancies at an early age in the students of the eighth and ninth grades of the Educational Institution; for what it contemplates as specific objectives: to describe the academic, social and cultural factors that limit the teachers in the execution of the project of education for sexuality and construction of citizenship of the Institution; promote responsible training strategies towards sexual and reproductive maturity to reduce pregnancies at an early age in the 8th and 9th grades; evaluate the strategies of the project of sexual education and construction of citizenship in the reduction of pregnancies at an early age. In accordance with the research objectives, a qualitative research is prepared in accordance with the phenomenon to be studied, the quality of the activities, relationships, and instruments used in the application of the specific intervention strategies. So a holistic description was made, that is, the situation of the eighth grade students of the El Martillo de San Antonio de Palmito Indigenous Educational Institution was analyzed exhaustively, with great detail. It is concluded that the obstacles encountered for the success of the sexuality project in the eighth and ninth grades of the El Martillo Indigenous Institution are cultural, ideological, moral, religious, and pedagogical, because they conform the beliefs, myths and taboos about sexual education, responsible sexuality, healthy practice of sex and that impact students on their personality, gender identification and relationship with their environment. The educational project in the hammer for sexuality indigenous educational institution does not correspond to the characteristics, required and proposed by the MEN, so it will have to adjust to these specific conditions.
_cEl trabajo.
590 _aEspecialización en Docencia
650 0 7 _aEducación sexual.
_2armarc
_9743
650 0 7 _aEstudiantes.
_2armarc
650 0 4 _aEmbarazos a temprana edad.
_949091
653 _aProyecto educativo.
653 _aSexualidad.
653 _aCiudadanía.
653 _aEducación.
653 _aGénero.
653 _aSexo.
700 1 _aMonterroza Baleta, José Miguel
_4aut
_eautor
_949092
700 1 _aAcosta Meza, David de Jesús
_4dir
_edirector
_936603
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c35049
_d35049