000 | 12796nad a22009977i 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240608105957.0 | ||
008 | 230328b |||||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
090 | _bDE-08926 2022 | ||
100 | 1 |
_aSalgado Salgado, Liliana Rosa _4aut _eautora _948993 |
|
245 | 1 | 0 |
_aAnálisis constitucional y legal de las medidas cautelares previas en el proceso ordinario laboral en Colombia / _cLiliana Rosa Salgado Salgado : directora, Mónica Marcela Mendoza Humanez. |
264 | 1 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c2022. |
|
300 |
_a684 KB : _a91 páginas ; |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _acomputadora _bc |
||
338 |
_2rdacarrier _arecurso en línea _bcr |
||
347 |
_2rdaft _aPDF |
||
502 |
_aTrabajo de grado _b(Abogado) -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Programa de Derecho. Sincelejo, 2022. |
||
510 | _aAsamble General de Naciones Unidas. (2006). Convención Sobre Los Derechos De Las Personas. https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf | ||
510 | _aAsamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitucion Politica de 1991. Constitucion Politica de 1991. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991_pr002.ht ml#88 | ||
510 | _aAsamblea Nacional Constituyente. (4 de Julio de 1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá, D.C, Colombia. | ||
510 | _aBaena, L. F. (2019). La relación laboral y el contrato de trabajo. JUS laboral, 5-43. | ||
510 | _aBarahona, S. P. (2006). El estatuto de refugiado en la convención de ginebra de 1951. Dialnet, 225-240. | ||
510 | _aCaceres, C. (1 de Noviembre de 2004). Auditio.com. http://www.auditio.com/docs/File/vol2/3/020304.pdf | ||
510 | _aCamacho , A., & Romero , M. (2017). De la estabilidad laboral relativa, ¿a la estabilidad laboral absoluta? Estabilidad laboral reforzada en el empleo. https://vlex.com.co/source/estabilidad-laboral-relativa-estabilidad-laboral-absolutaestabilidad-laboral-reforzada-empleo-21840 | ||
510 | _aCárcamo, M. H. (06 de 06 de 2019). En Colombia hay cerca de 20.000 niños en condición de apatridia. El espectador. Juan Ignacio Mondelli, págs. 1-2. | ||
510 | _aCarvajal-Martínez, A. M. (2019). Focos de apátridia en Colombia: Escenarios, retos y deficit de garantías. scielo, 303-326. | ||
510 | _aColombia, C. d. (1993). Ley 100. Bogota D.C: Legis. | ||
510 | _aColombia, C. d. (2012). ley 1588 . Bogota D.C : Legis. | ||
510 | _aColombia., C. d. (2015). 1753 . Bogota D.C: Legis. | ||
510 | _aColombia., C. d. (2015). Ley 1751. Bogota D.C : Legis. | ||
510 | _aCongreso de la República. (31 de Agosto de 1994). Ley 163 de 1994. Bogotá, D.C, Colombia. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0163_1994.html | ||
510 | _aCongreso de la República. (11 de Octubre de 1996). Ley 324 de 1996. Bogotá, D.C, Colombia. http://legal.legis.com.co/document/Index?obra=legcol&document=legcol_759920415a1b f034e0430a010151f034 | ||
510 | _aCongreso de la República. (2 de Agosto de 2005). Ley 982 de 2005. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=17283 | ||
510 | _aCongreso de la República. (5 de Junio de 2009). Ley 1306 de 2009. Bogotá, D.C, Colombia. https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1306_2009.htm | ||
510 | _aCongreso de la República. (28 de Agosto de 2019). Ley 1996 de 2019. Bogotá, D.C, Colombia. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201996%20DEL%2026%20 DE%20AGOSTO%20DE%202019.pdf | ||
510 | _aCongreso de la República de Colombia . (1873). Ley 84 . Bogota D.C : Legis. | ||
510 | _aCongreso de la República de Colombia . (1887). Ley 57 . Bogota D.C: Legis. | ||
510 | _aCongreso de la República de Colombia. (2006). Ley 1098 . Bogota D.C: Legis. | ||
510 | _aCongreso de la Republica de Colombia. (2019). Ley 1997. Bogota D.C: Legis. | ||
510 | _aCongreso Nacional de la Rpeública. (31 de Agosto de 1994). Ley 163 de 1994. Bogotá, D.C, Colombia. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0163_1994.html | ||
510 | _aCorral, B. A. (2005). Nacionalidad y ciudadanía: Una aproximación Histórico funcional. Dialnet, 23-45. | ||
510 | _aGarcía, R. F. (2007). Concepto de persona titularidad del derecho a la vida y aborto. Revista de Derecho, 95-130. | ||
510 | _aHenao, J. (2003). La construcción de un sujeto social en colombia . Revista política y cultura , 81- 100. | ||
510 | _aHolano , A. (2018). Constitución Politica de Colombia. Bogota: Doctrina y Ley. | ||
510 | _aLey 361 de 1997, Ley 361 de 1997 (Congreso de la Republica 7 de Febrero de 1997). http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0361_1997.html | ||
510 | _aLey Estatutaria 1618 de 2013, Ley Estatutaria 1618 de 2013 (Congreso de la Republica 27 de Febrero de 2013). https://discapacidadcolombia.com/phocadownloadpap/LEGISLACION/LEY%20ESTAT UTARIA%201618%20DE%202013.pdf | ||
510 | _aLozano., I. M. (2012). Historia de la seguridad social en colombia. Revista cultural Unilibre, 15- 23. | ||
510 | _aMalaver, Á. M. (2011). Colombia. Consecuencias del conflicto interno, actores e instituciones. Dialnet, 6-24. | ||
510 | _aMonsalve, G. A. ( 2011). El derecho colombiano de la seguridad social. Bogota D.C.: Legis. | ||
510 | _aOIT. (2019). Pobreza y desempleo. Ginebra: OIT. | ||
510 | _aOlano , H. (2005). El bloque de constitucionalidad en Colombia. Estudios Constitucionales, vol. 3, núm. 1, 231-242. https://www.redalyc.org/pdf/820/82003112.pdf | ||
510 | _aOrganización de las Naciones Unidas (2020). Convención sobre Derechos de Personas con Discapacidad.: ONU. | ||
510 | _aOrganizacion Mundial de la Salud (OMS). (2020). Organizacion Mundial de la Salud. Organizacion Mundial de la Salud: https://www.who.int/topics/disabilities/es/ | ||
510 | _aPosada, N. (2004). ¿Cuándo un ser humano comienza a ser persona? Persona y bioética , 24-34. | ||
510 | _aPosada, P. A. (2009). Refigiados y desplazados forzados. Categorias de la migración forzada creadas como medidas de contención a las migraciones no deseadas. Dialnet, 131-152. | ||
510 | _aPresidencia de la República de Colombia . (1950). Decreto Ley 3743 . Bogota D.C: Legis. | ||
510 | _aQuintero, S. P. (2013). Sobre la materialización del principio de solidaridad en el sistema general de salud colombiano. Dialnet, 57-73. | ||
510 | _aRegistraduria Nacional del Estado Civil. (2017). circular 168 . Bogota D.C: Legis. | ||
510 | _aRmirez , M., & Arango , J. (2017). La estabilidad laboral reforzada del trabajador en situacion de discapcidad, naturaleza juridica, efectos y jurispudencia. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/3512/LA%20ESTABILIDA D%20LABORAL%20REFORZADA%20DEL%20TRABAJADOR%20EN%20SITUAC I%C3%93N%20DE%20DISCAPACIDAD%20NATURALEZA%20JUR%C3%8DDICA %20EFECTOS%20Y%20JURISPRUDENCIA.pdf?sequence=1 | ||
510 | _aSánchez, E. B. (2010). Apuntes sobre la migración internacional y su estudio. Mexico D.F.: Uanal. | ||
510 | _aSenado de la Republica. (31 de Julio de 2009). LEY 1346 DE 2009. LEY 1346 DE 2009. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1346_2009.html#:~:text=El%20 prop%C3%B3sito%20de%20la%20presente,respeto%20de%20su%20dignidad%20inher ente. | ||
510 | _aSerrano, R. (2007). La capacidad negocial del menor adulto. Estudios sociojuridicos , 166-182. | ||
510 | _aSineiro, J. M. (2013). El asilo diplomatico connotaciones actuales de un atavismo internacional. Dialnet, 5-35.Tarazona, A. A. (2010). La seguridad social. Historia, marco normativo, principios y vislumbres de un Estado de Derecho en Colombia. Dialnet, 19-32. | ||
510 | _aTarazona, A. A. (2010). La seguridad social. Historia, marco normativo, principios y vislumbres de un Estado de Derecho en Colombia. Dialnet, 19-32. | ||
510 | _aUva Falla Ramírez, Y. C. (2003). Desplazamiento forzado en Colombia. Análisis documental e informe de investigación en la Unidad de Atención Integral al Desplazado. . redalyc, 221- 234. | ||
510 | _aValdés, C. (2010). Capacidad, discapacidad, y discapacidad en clave carpenteriana. IUS , 39-68. | ||
510 | _aValencia, L. A. (2014). Breve historia de las personas con discapacidad: De la opresión a la lucha por sus derechos. Argentina. https://rebelion.org/docs/192745.pdf | ||
510 | _aVallejo, V. R. (2020). ¿Afecta la discapacidad intelectual la capacidad legal del trabajador en el Contrato de trabajo? . Derechos y sociedades, 2-33. | ||
510 | _aVillareal, F. S. (12 de Junio de 2018). La guía Divergentes de la lucha por plas personas con discapacidad en Colombia. https://pacifista.tv/notas/guia-divergentes-lucha-personasdiscapacidad-colombia/ | ||
510 | _aVillegas, G. L. (2003). La nacionalidad en la constitucion política de 1991. Dialnet, 145-176. | ||
510 | _aWalteros, J. A. (2010). La migración internacional: Teorías y enfoques, una mirada actual. Redalyc, 81-99. | ||
520 |
_aEn Colombia para que una persona sea natural o jurídica pueda celebrar contrato laboral, pudiendo fungir ya sea como empleado y empleador, deben cumplir con unos presupuestos legales previos a la celebración del acuerdo, entre los cuales se encuentra la capacidad para sujetarse, permitiéndole el ejercicio de derechos y obligaciones, sin embargo; esta facultad se limita cuando el individuo no cumple con los presupuestos legales, por lo cual surge la problemática referente a ¿Cuál es el alcance de las medidas cautelares previas dentro del proceso ordinario laboral en Colombia? naciendo en consecuencia como objetivo general determinar la relevancia constitucional y legal que tiene la capacidad de las personas menores de edad y los adultos con discapacidad para celebrar contrato de trabajo en Colombia; el cual se resuelve a través de tres ejes; conceptualizando la capacidad legal para acceder a un contrato de trabajo; identificando constitucional y legalmente quienes tienen la capacidad legal para acceder a un contrato y analizando las implicaciones negativas y positivas que trae la restricción a la capacidad legal de acceso a un contrato de trabajo en Colombia. Desplegando una investigación jurídica – Descriptiva, con enfoque documental producto de fuentes secundarias, para llegar a concluir que, en Colombia a pesar de existir personas sin capacidad absoluta para acceder a un contrato de trabajo como las personas menores de edad y los mayores de edad con discapacidad, estos podrían hacerlo bajo el cumplimiento de formalidades legales contrayendo derechos u obligaciones, apoyadas de forma transitoria o permanente en procedimientos administrativos ante las autoridades competentes. _cEl trabajo. |
||
520 |
_aIn order for individuals, whether natural or legal persons, to enter into employment contracts in Colombia, they must comply with certain legal requirements prior to the execution of the agreement, among which is the ability to be subject to allowing the exercise of rights and obligations, however, this power is limited when the individual does not comply with the legal requirements, so the problem arises regarding which are the persons whose ability to enter into employment contracts is permanently or temporarily limited and how they could access the labor contractual agreement in Colombia? Consequently, the general objective is to determine the constitutional and legal relevance of the labor capacity to access employment in Colombian companies; which is resolved through three axes; conceptualizing the labor capacity to access a labor contract; identifying constitutionally and legally those who have the labor capacity to access a contract and analyzing the negative and positive implications that brings the restriction to the labor capacity to access a labor contract in Colombia. Deploying legal-descriptive research, with a documentary approach product of secondary sources, to conclude that, in Colombia despite the existence of people without absolute capacity to access an employment contract as minors and adults with disabilities, they could do so under compliance with legal formalities contracting rights or obligations, supported temporarily or permanently in administrative proceedings before the competent authorities. _cEl trabajo. |
||
590 | _aDerecho | ||
650 | 0 | 4 |
_aContrato laboral. _91251 |
650 | 0 | 4 |
_aProceso ordinario laboral. _948996 |
650 | 0 | 4 |
_aMedidas cautelares. _948997 |
653 | _aMedidas cautelares. | ||
653 | _aOrdinario laboral. | ||
653 | _aProceso. | ||
653 | _aInnominadas. | ||
700 | 1 |
_aMendoza Humanez, Mónica Marcela _4dir _edirectora _944789 |
|
942 |
_2Signatura Local _cTE |
||
999 |
_c35020 _d35020 |