000 37034nad a22018137i 4500
001 34971
003 CO-SiCUC
005 20240608105929.0
008 220716b2022 |||||||| |||| 00| 0 spa d
035 _a(CO-SiCUC) 34971
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bPS-08907 2022
100 1 _aGarcía Hernández, Sindy Paola
_4aut
_eautora
_948815
245 1 0 _aRelación entre las habilidades sociales y pensamiento crítico en estudiantes de 10° de la Institución Educativa Comfasucre /
_cSindy Paola García Hernández, Saray Mendoza Camargo y Magreth Patrícia Misat Betín ; director César Argumedos De La Ossa ; codirectora Nubia Esther Hernández Flórez.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2022.
300 _a1.5 MB :
_a60 páginas ;
_btablas, figuras ;
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_asin mediación
_bn
338 _2rdacarrier
_adisco de computadora
_bcd
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Psicólogo) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Psicología. Sincelejo, 2022.
510 _aÁlvarez, H., Arias, E., Bergamaschi, A., López, A., Noli, A., Ortiz, M., Pérez, M., Rieble, S., Rivera, M., Scannone, R., Vásquez, M., y Viteri, A. (2020). La educación en tiempos del coronavirus. Los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante Covid-19. Banco Interamericano de Desarrollo. https://publications.iadb.org/es/la-educacion-en-tiemposdel-coronavirus-los-sistemas-educativos-de-america-latina-y-el-caribe-ante-covid-19
510 _aÁlvarez, K. (2016). Acoso escolar y habilidades sociales en adolescentes de dos instituciones educativas estatales de Ate. Avances en Psicología, 24(2), 205–215. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2016.v24n2.155
510 _aAndrade, J., Mendoza, M., Zapata, K., y Sierra, L. (2019). Relación entre conflictos de la adolescencia y habilidades sociales en adolescentes de una Institución Educativa de Risaralda. Revista Pensamiento Americano, 13(5), 52-61. https://doi.org/10.21803/pensam.13.25.385
510 _aAvendaño, L (2021). Construcción del pensamiento crítico en la filosofía a través de la gamificación en estudiantes del grado 10º. [Tesis de maestría, Universidad de Santander]. Repositorio Digital UDES. https://repositorio.udes.edu.co/flip/?pdf=https://repositorio.udes.edu.co/server/api/core/bi tstreams/95b22471-4206-4667-a940-94d4547bc092/content
510 _aBanco Mundial y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2019). Poner fin a la pobreza de aprendizajes: Una meta para incentivar la alfabetización. https://www.bancomundial.org/es/news/immersive-story/2019/11/06/a-learning-targetfor-a-learning-revolution
510 _aBanco Mundial. (2019). Remarks by World Bank Group President David Malpass on Bretton Woods 75th Anniversary. https://www.worldbank.org/en/news/speech/2019/07/16/remarks-world-bank-grouppresident-david-malpass-bretton-woods-anniversary
510 _aBandura, A. (1984). Teoría del Aprendizaje Social. Espasa Calpe.
510 _aBandura, A., y Walters, R. (1974). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Alianza Editorial. http://www.soyanalistaconductual.org/aprendizaje_social_desarrollo_de_la_personaliad_ albert_bandura_richard_h_walters.pdf
510 _aBecerra, S., Tapia, C., Mena, M., Moncada, J. (2020). Convivencia y violencia escolar: tensiones percibidas según actores educativos. Revista Espacios, 41(26), 1-15. https://www.revistaespacios.com/a20v41n26/a20v41n26p01.pdf
510 _aBernate, J., Fonseca, I., Betancourt, M., García, F., y Sabogal, H. (2019). Competencias ciudadanas en la educación física escolar. Acción Motriz, 23(1), 90-99. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7112441
510 _aBezanilla, M., Poblete, M., Fernández, D., Arranz, S., y Campo, L. (2018). El pensamiento crítico desde la perspectiva de los docentes universitarios. Scielo 44(1), 89-113. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000100089
510 _aBloom, B. (1971) Taxonomía de los objetivos de la educación. La clasificación de las metas educacionales Manuales I Y II. (8ª Ed.). Librería el Ateneo Editorial. http://www.terras.edu.ar/biblioteca/10/10DID_Bloom_1_Unidad_2.pdf
510 _aBloom, B., Englehart, M. Furst, E., Hill, W., y Krathwohl, D. (1956). Taxonomy of educational objectives: The classification of educational goals. Handbook I: Cognitive domain. David McKay Co Inc.
510 _aBueno, P. (2018). Aprendizaje basado en problemas (ABP) y habilidades de pensamiento crítico ¿una relación vinculante? Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(2), 91-108. https://revistas.um.es/reifop/article/view/323371/228081
510 _aCaballero, A. (30 de mayo de 2019). 6 brechas en el aprendizaje a las que debes prestar atención. [Blog]. https://www.yeira.training/blog/6-brechas-en-el-aprendizaje-a-las-que-debesprestar-atencion
510 _aCaballo, V. (1993). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Siglo Veintiuno. https://ayudacontextos.files.wordpress.com/2018/04/manual-de-evaluacion-yentrenamiento-de-las-habilidades-sociales-vicente-e-caballo.pdf
510 _aCaballo, V., Salazar, I., y Equipo de Investigación CISO-A España. (2018). La autoestima y su relación con la ansiedad y las habilidades sociales. Psicología Conductual, 26(1), 23-53. https://zaguan.unizar.es/record/70886/files/texto_completo.pdf
510 _aCalle, E., Calle, C., Roña, M., y Córdova, M. (2022). Las habilidades sociales en las conductas imitativas de los estudiantes de educación inicial. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(2), 2376-2404 https://www.ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/2033/2927
510 _aCangalaya, L. (2019). Habilidades comunicativas y pensamiento crítico en estudiantes de primer año del curso de introducción a la literatura. Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Universidad Mayor de San Marcos, 2017. [Tesis de doctorado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. Cybertesis-UNMSM. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/11361/Cangalaya_sl.pdf ?sequence=3&isAllowed=y
510 _aCangalaya, L. (2020). Habilidades del pensamiento crítico en estudiantes universitarios a través de la investigación. Scielo Perú 12(1), 141-153. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S2415-09592020000100141&script=sci_arttext
510 _aCano, L., y Álvarez, L. (2020). Pensamiento crítico: un marco para su medición, comprensión y desarrollo desde la perspectiva cognitiva. Editorial Universidad Pontificia Javeriana. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/5769/Pensamiento%20cri% cc%81tico.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 _aCarnero, F. (2018). Habilidades del pensamiento crítico y las habilidades sociales de los estudiantes del cuarto año de la Facultad de Ciencias: Educación-Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa 2018. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de San Agustín]. Archivo digital. https://1library.co/document/y96038jy-habilidades-pensamientohabilidades-estudiantes-educacion-universidad-agustin-arequipa.html
510 _aCastillo, A. (2019). Aplicación de un programa de pensamiento crítico en las habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa, 2019. [Tesis de maestría. Universidad Cesar Vallejo]. Repositorio UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/37754/castillo_da.pdf?sequ ence=1&isAllowed=y
510 _aCelis, R. (2021). Habilidades sociales y pensamiento crítico en los postulantes al IESTP. “Juan Velasco Alvarado”, Villa María del Triunfo, 2020. [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. Repositorio UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/68396/Celis_CRMSD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 _aCherem, A., García, C., García, D., Morales, A., Gómez, D., García-Estrada, D., Ruiz, D., Salgado, A., Sánchez, E., y García, C. (s.f.). Aprendizaje social de Albert Bandura: Marco teórico. Universidad Nacional Autónoma de México. https://campus.autismodiario.com/wpcontent/uploads/2017/07/Vicario2.pdf
510 _aCiencias de la Educación, E. (2008). Pensamiento crítico y desarrollo humano. Revista de la Universidad de La Salle, (46), 49-57. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1204&context=ruls
510 _aCirilo, D., y Hinistroza, R. (2019). Relación del pensamiento crítico y habilidades sociales en los adolescentes de la Institución Educativa Privada-Lima, 2019. [Tesis de pregrado, Universidad Peruana de los Andes]. Repositorio Institucional de la Universidad Peruana de los Andes. https://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12848/1384/TESIS%20FINAL% 20%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 _aCodina L. (2020). Revisiones sistematizadas en Ciencias Humanas y Sociales. 2: Búsqueda y Evaluación. En C. Lopezosa, J. Díaz y L. Codina. (Eds.). Anuario de métodos de investigación en comunicación social (pp. 61-72). http://dx.doi.org/10.31009/methodos.2020.i01.06
510 _aCohen, S., y Coronel, C. (2009). Aportes de la teoría de las habilidades sociales a la comprensión del comportamiento violento en niños y adolescentes [Congreso]. I Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVI Jornadas de Investigación Quinto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Buenos Aires, Argentina. https://www.aacademica.org/000-020/753.pdf
510 _aCondori, O. (2018). Pensamiento crítico y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Estatal. [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. Repositorio UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/27698
510 _aContreras, G., Benitez, O., y Amaya, T. (2017). Incidencia de las habilidades sociales en el desempeño académico de estudiantes de sexto grado. Assensus, 2(3), 99-114. https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/assensus/article/view/1332/1627
510 _aCortes, O., y Gómez, L. (2017). Del enseñar y el aprender. Praxis & Saber, Revista de Investigación y pedagogía, 8 (18), 9-14. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n18.2017.7252
510 _aCuadra, R. (2020). El Pensamiento Crítico como competencia básica: Una propuesta de nuevos estándares pedagógicos. IXTLI: Revista Latinoamericana de Filosofía de la Educación, 7(14), 127-148. https://150.214.170.182/index.php/riai/article/view/4371/3585
510 _aCuenya, L., y Ruetti, E. (2010). Controversias epistemológicas y metodológicas entre el paradigma cualitativo y cuantitativo en psicología. Revista Colombiana de Psicología, 19(2) 271- 277. https://www.redalyc.org/pdf/804/80415435009.pdf
510 _aDel Toro, V., y Moreno, E. (2020). Introducción del modelo centrado en familia en España desde una perspectiva de la calidad de vida familiar. Revista de Educación Inclusiva, 13(2), 9- 21. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/525#:~:text=El%20Mode lo%20Centrado%20en%20Familia,eje%20fundamental%20de%20la%20intervenci%C3 %B3n.
510 _aDepartamento Administrativo Nacional de Estadística. (2022). Resultados censo nacional de población y vivienda 2018. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-portema/demografia-y-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018
510 _aDíaz, D. (2019). Fortalecimiento de las habilidades sociales básicas en los niños, niñas y adolescentes de la institución corpoadases. [Tesis de pregrado, Universidad Pontifica Bolivariana]. Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/8345/39088.pdf?sequence= 1&isAllowed=y
510 _aDurán, S. (2020). Habilidades sociales y estilos de aprendizaje en estudiantes de la Escuela Profesional De Educación Inicial, UNA – Puno. [Tesis de doctorado, Universidad Nacional del Altiplano]. Archivo Digital. https://1library.co/document/yr3mod7yhabilidades-sociales-aprendizaje-estudiantes-escuela-profesional-educacion-inicial.html
510 _aDwyer, C., Hogan, M., Harney, O., y Kavanagh, C. (2017). Facilitating a student-educator conceptual model of dispositions towards critical thinking through interactive management. Educational Technology Research and Development, 65(1), 47-73. https://doi.org/10.1007/s11423-016-9460-7
510 _aEnnis, R. (2011). The Nature of Critical Thinking: An Outline of Critical Thinking Dispositions and Abilities. https://www.yumpu.com/en/document/read/50722770/the-nature-ofcritical-thinking-an-outline-of-critical-our-faculty
510 _aEsteves, A., Paredes, R., Calcina, C., & Yapuchura, C. (2020). Habilidades Sociales en adolescentes y Funcionalidad Familiar. Comuni@cción, 11(1), 16- 27. https://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.11.1.392
510 _aFacione, P. (2007). Pensamiento crítico: ¿Qué es y por qué es importante? Insight Assessment. https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/PensamientoCriticoFacione.pdf
510 _aFlores, D. (2016). La importancia e impacto de la lectura, redacción y pensamiento crítico en la educación superior. Zona próxima, (24), 128-135. https://www.redalyc.org/pdf/853/85346806010.pdf
510 _aFlórez, J., López, L., Peña, D., Torres, P., Mejía, E., Narváez, A., Flórez, X., Montero, D., Gómez, J., Salebe, J., Espinosa, V., Pedraza, G., y Medrano, Y. (2018). Competencia social como predictor de éxito escolar. Espacios, 39(30), 14-25. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/4818/Revista%20ESPACIOS%20 %20Vol.%2039%20%28N%c2%ba%2030%29%20An%cc%83o%202018.pdf?sequence =1&isAllowed=y
510 _aFondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2019). Cartilla 1: Arando y cultivando semillas de paz. ¿Cómo construir territorios de paz desde las escuelas? (1ª Ed.). UNICEF. https://www.unicef.org/colombia/media/5296/file/Cartilla%20No%201_Escuelas%20en %20Paz.pdf
510 _aFondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2021). Estado Mundial de la Infancia 2021. En mi mente: promover, proteger y cuidar la salud mental de la infancia. https://www.unicef.org/es/informes/estado-mundial-de-la-infancia-2021
510 _aFuentes, M. (2019). El pensamiento crítico y su influencia en el desarrollo de habilidades sociales de los estudiantes del cuarto de secundaria de la institución educativa león XIII, Arequipa 2019. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa]. Repositorio Institucional UNSA. http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/10605/EDSfutoma.pdf?sequence= 1&isAllowed=y
510 _aFuentes, S., Arrieta, A., y Montes, D. (2019) Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de básica secundaria a través de la estrategia Reconocimiento y la Producción Argumentativa Crítica (RPAC). Revista Espacios, 41(44), 264-272. https://www.revistaespacios.com/a20v41n44/a20v41nantece44p20.pdf
510 _aGaleano, A., Arias, S., y López, Y. (2022). Estrategias didácticas flexibles para el fortalecimiento del proceso educativo en estudiantes con capacidades diversas. Revista Educare, 26(2), 52- 70. https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1708/1650
510 _aGiroux, H. (2016). Juventud, Educación Superior y Rol de los Intelectuales Públicos. Mundo Siglo XXI, 39(11), 5-14. https://biblat.unam.mx/hevila/MundosigloXXI/2016/no39/1.pdf
510 _aGismero, M. (2000). EHS. Escala de habilidades sociales: Manual. TEA Ediciones.
510 _aGoldstein, A., Carr, E., Davidson, W., y Wehr, P. (1981). In Response to Aggression: Methods of Control and Prosocial Alternatives. Pergamon Press. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=0cVGBQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA1 59&dq=goldstein+Social+skills+training.+response+to+Aggressive+Methods+Control+p rosocial+Altern.&ots=1WcT0N2q6E&sig=064D2aBLTEaBPx1CHfCgyG5YX30#v=one page&q=goldstein%20Social%20skills%20training.%20response%20to%20Aggressive% 20Methods%20Control%20prosocial%20Altern.&f=false
510 _aGoldstein, A., Spranfkin, R., Gershaw, J. y Klein, P. (1989). Habilidades sociales y autocontrol en la adolescencia. Un programa de entrenamiento. (2ª ed.). Ediciones Martínez Roca, S.A.
510 _aGoleman, D. (1996). La inteligencia emocional. Por qué es más importante que el coeficiente intelectual. Editorial Vergara. https://ciec.edu.co/wp-content/uploads/2017/08/LaInteligencia-Emocional-Daniel-Goleman-1.pdf
510 _aGómez, D., y De La Herrán, A. (2018). Desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de Educación Secundaria: diseño, aplicación y evaluación de un programa educativo. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(4), 269- 285. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/8416/7150
510 _aGormley, W. (2017). The Critical Advantage: Developing Critical Thinking Skills in School. Harvard Education Press.
510 _aGreene, J., y Yu, S. (2016). Educating critical thinkers: The role of epistemic cognition. Policy Insights from the Behavioral and Brain Sciences, 3(1), 45–53. https://doi.org/10.1177/2372732215622223
510 _aGrisales, L. (2012). La pregunta didáctica en la enseñanza universitaria. Una síntesis para la comunicación y la comprensión del sentido de los saberes. Praxis, 8(1), 118-137. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5907278
510 _aHargie, O., Saunders, C., y Dickson, D. (1981). Social Skills in Interpersonal Communication. Croom Helm.
510 _aHernández, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas: cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill-Educación. http://repositorio.uasb.edu.bo:8080/handle/54000/1292
510 _aHouse, R., Hanges, P., Javidan, M., Dorfman, P., y Gupta, V. (2004). Culture, Leadership, and Organizations. SAGE Publications, Inc.
510 _aJiménez, A. (2018). El aprendizaje de habilidades sociales en el aula. Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad, 4(4), 158-165. https://doi.org/10.17561/riai.v4.n4.13
510 _aKelly, J. (2008). Entrenamiento de las habilidades sociales guía práctica para intervenciones. (8ª Ed.). Editorial Desclee De Brouwer. https://www.edesclee.com/img/cms/pdfs/9788433007025.pdf
510 _aLaskey, M. y Gibson, P. (1997). College study strategies. Thinking and learning. Allyn and Bacon. https://archive.org/details/collegestudystra0000lask/page/n3/mode/2up
510 _aLey 1090 de 2006. (6 de septiembre de 2006). Congreso de la República de Colombia. Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. Diario Oficial No. 46.383. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1090_2006.html
510 _aLey 115 de 1994. (8 de febrero de 1994). Congreso de la República de Colombia. Por la cual se expide la ley general de educación. Diario Oficial No. 41.214. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html
510 _aLira, J. (2021). El pensamiento crítico en habilidades sociales en niños y niñas de la institución educativa inicial los ángeles n° 315, distrito accomarca, ayacucho 2020. Universidad católica de los ángeles Chimbote. [Tesis de pregrado, Universidad Católica de los Ángeles Chimbote]. Repositorio Uladech .https://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13032/27145/ACTIVIDADE S_HABILIDADES_SOCIALES_LIRA_DE_LA_CRUZ_JANETH.pdf?sequence=1&isA llowed=y
510 _aLópez, D., Sánchez, L., y Herrera, S. (2018). Pensamiento crítico y habilidades cognitivas: un análisis documental en el contexto educativo latinoamericano. [Tesis de pregrado, Universidad de la Salle]. Ciencia Unisalle. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1831&context=lic_lenguas
510 _aLuque, A., Pérez, I., Aguilar, J., y Rozas, M. (2021). Aprendizaje cooperativo y habilidades sociales: Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Horizonte de la Ciencia, 11(21), 239-254. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.21.909
510 _aMateu, A. (2019). Propuesta de innovación docente: Aplicación de la taxonomía de Bloom en la didáctica del sistema cardiopulmonar. [Tesis de maestría, Universidad de Valladolid]. UVaDOC. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/38512?locale-attribute=en
510 _aMichelson, L., Sugai, D., Wood, R. y Kazdin, A. (1987). Las habilidades sociales en la infancia: evaluación y tratamiento. Martínez Roca
510 _aMinisterio de Ciencias, Tecnología e Innovación de Colombia. (2020). 277 revistas científicas clasificadas por Minciencias como las mejores del país. https://minciencias.gov.co/sala_de_prensa/277-revistas-cientificas-clasificadas-porminciencias-como-las-mejores-del pais#:~:text=Bogot%C3%A1%2C%20jueves%2031%20de%20diciembre%20de%20202 0%20(Minciencias).&text=Nuestro%20pa%C3%ADs%20se%20sit%C3%BAa%20en,pu blicados%20por%20a%C3%B1o%20por%20revista.%E2%80%9D
510 _aMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2016). Plan Decenal de Educación 2016-2026. El Camino hacia la Calidad y la Equidad. http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/PNDE%20FINAL_ISBN%20we b.pdf
510 _aMinte, A., e Ibagón, N. (2018). Pensamiento crítico: ¿competencia olvidada en la enseñanza de la historia? Entramado, 13(2), 186-198. http://dx.doi.org/10.18041/entramado.2017v13n2.26228
510 _aMora, A., Orellana, A., Juliet, J., y Cárdenas, R. (2016). Model predictive torque control for torque ripple compensation in variable speed PMSMs. IEEE Transactions on Industrial Electronics, 63(7), 4584-4592. https://www.researchgate.net/publication/289398220_Model_Predictive_Torque_Control _for_Torque_Ripple_Compensation_in_Variable_Speed_PMSMs
510 _aNaranjo, A. (2019). La importancia de las habilidades blandas para la docencia universitaria en el contexto actual. Revista Pensamiento Académico, 2(1), 82-100. https://doi.org/10.33264/rpa.201901-07
510 _aNiñez Ya. (2022). La niñez no da espera. https://ninezya.org/wpcontent/uploads/2022/03/Informe_LaNi%C3%B1ezNoDaEspera-Marzo-2022.pdf
510 _aNodding, N. (2006). Education Whole People: A Response to Jonathan Cohen. Harvard Educational Review, 76(2), 238-242. https://doi.org/10.17763/haer.76.2.7538k44848065xw2
510 _aOoiwa, A. (2018). Implications of EFL critical pedagogy: theory, practice and possibility. Learning, 19, 21-29. https://www.keiwa-c.ac.jp/wp-content/uploads/2012/12/kiyo21- 3.pdf
510 _aOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2018). School violence and Bullying: Global Status and trends drivers and consequences. http://www.infocoponline.es/pdf/BULLYING.pdf
510 _aOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2022). Estudio sobre habilidades socioemocionales del ERCE. Empatía, apertura a la diversidad y autorregulación escolar de los estudiantes colombianos de 6º. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380406?
510 _aOrganización de los Estados Americanos. (2015). Pensamiento crítico, un reto del docente del siglo XXI. https://docplayer.es/50245927-Pensamiento-critico-un-reto-del-docente-delsiglo-xxi-estrategias-pedagogicas-para-el-desarrollodel-pensamiento-critico.html
510 _aOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2019). Programme for international student assessment (PISA). Results from PISA 2018. https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf
510 _aOvalle, T. (2018). Bienestar psicológico y habilidades sociales. [Tesis de pregrado, Universidad Rafael Landívar]. Repositorio AUSJAL. http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesisjrcd/2018/05/42/Ovalle-Tania.pdf
510 _aOzaeta, M., Arias, M., Ortíz, L., Duque, C., Sánchez, Y., y Henao, L. (2021). Pensamiento crítico en la escuela: una revisión de la literatura. Indagare, (9), 5-23. https://doi.org/10.35707/indagare/901
510 _aPalomares, L. (11 de mayo de 2021). Falta de habilidades sociales en adultos: cómo les afectan, y qué hacer. [Blog]. https://psiquiatria.com/bibliopsiquis/blog/falta-de-habilidades-socialesen-adultos-como-les-afectan-y-que-hacer/
510 _aPaul, R., y Elder, L. (2003). La mini-guía para el pensamiento crítico. Conceptos y herramientas. Fundación para el Pensamiento Crítico. https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-ConceptsandTools.pdf
510 _aPaul, R., y Elder, L. (2005). Estándares de competencia para el pensamiento crítico. Estándares, principios, desempeño, indicadores y resultados con rúbrica maestra en el pensamiento crítico. Fundación para el Pensamiento Crítico. https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-Comp_Standards.pdf
510 _aPaz, J., Molina, E., y Sánchez, L. (2010). Pensamiento crítico y capacidad intelectual. Faisca: Revista de Altas Capacidades, 15(17), 92-110. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3548104.pdf
510 _aPulido, M., y Schambach, C. (2019). Habilidades sociales desarrolladas en niños, niñas y adolescentes entre 11 y 15 años mediante los programas educativos ofrecidos en la Fundación Levántate y Anda de la localidad de Barrios Unidos entre el segundo semestre del año 2018 y primer semestre del 2019. [Tesis de pregrado, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Repositorio Institucional UNIMINUTO. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/7750/1/UVDTTS_PulidoMartaLucia_2019.pdf
510 _aQuiñonez, B., y Salas, M. (2019). Pensamiento crítico como estrategia para mejorar el desempeño académico desde el área de ciencias sociales. [Trabajo de maestría, Universidad de la costa]. Repositorio CUC. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/5922/PENSAMIENTO%20CR%C 3%8DTICO%20COMO%20ESTRATEGIA%20.pdf
510 _aQuiroz, S. (2021). Inteligencia emocional: que es, para que sirve y como se desarrolla al interior de las organizaciones. [Tesis de especialización, Universidad San Buenaventura]. Repositorio Institucional USB. https://bibliotecadigital.usb.edu.co/entities/publication/25ca99ec-10ce-4780-9d62- 5563a3c067c2
510 _aRamírez, A., Martínez, P., Cabrera, J., Buestán, P., Torracchi, E., y Carpio, M. (2020). Habilidades sociales y agresividad en la infancia y adolescencia. Archivos Venezolanos De Farmacología y Terapéutica, 39(2), 209-218. https://www.redalyc.org/journal/559/55969799012/55969799012.pdf
510 _aResolución 8430 de 1993. (4 de octubre de 1993). Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCI ON-8430-DE-1993.PDF
510 _aReynosa, W. (2018). Pensamiento Crítico en los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa el Madroño del municipio de Belalcázar – Caldas. [Tesis de pregrado, Universidad de Manizales]. Repositorio RIDUM. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/handle/20.500.12746/3804/Reynosa_R_ Wilmar.pdf?sequence=2&isAllowed=y
510 _aRobbins, S., y De Cenzo, D. (2002). Fundamentos de administración: Conceptos esenciales y aplicaciones. (P. Mascaró, Trad., 3ª Ed.). Pearson Educación. (Obra original publicada en el año 2001). https://books.google.com.co/books?id=yly3Ak0GLykC&printsec=frontcover#v=onepage &q&f=false
510 _aRocafuerte, N., y Tomalá, E. (2022). El juego en el desarrollo de habilidades sociales en niños de 3 a 4 años de la Unidad Educativa Península de Santa Elena. [Tesis de pregrado, Universidad Estatal Península de Santa Elena]. Repositorio Institucional Universidad Estatal Península de Santa Elena. https://repositorio.upse.edu.ec/bitstream/46000/7592/1/UPSE-TEI-2022-0077.pdf
510 _aRockwell, E. (2018). Vivir entre escuelas: relatos y presencias. Antología esencial. CLACSO. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20180223024326/Antologia_Elsie_Rockwell.pdf
510 _aRuiz, L. (26 de enero de 2020). Los 13 países con mejor educación del mundo. [Blog]. https://psicologiaymente.com/desarrollo/paises-mejor-educacion-mundo
510 _aRus, E. (08 de diciembre de 2020). Investigación correlacional. [Blog]. https://economipedia.com/definiciones/investigacioncorrelacional.html#:~:text=La%20investigaci%C3%B3n%20correlacional%20consiste% 20en,variable%20al%20hacerlo%20la%20otra.
510 _aSadker, M. y Sadker, D. (1985). Promoting effectiveness in classroom instruction. American Educational Research Association.
510 _aSánchez, I. (2020). Aprendizaje basado en problemas (ABP) como estrategia para el aprendizaje de la estequiometría. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional UN. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/78572/1093533629.2020.pdf?seque nce=1&isAllowed=y
510 _aSartori, M., y López, M. (2016). Habilidades sociales: Su importancia en mujeres con diagnóstico de Síndrome de Turner. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(2), 1055-1067. https://doi.org/10.11600/1692715x.14212160115
510 _aSavaria, C. (2017). Taller desarrollando mis habilidades interpersonales para mejorar la convivencia escolar en los estudiantes de primer grado de secundaria de la Institución Educativa N.º 5130 de Ventanilla, 2016. [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. Repositorio UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/6203/Saravia_YCR.pdf?seq uence=1&isAllowed=y
510 _aSentencia T-1021-03. (30 de octubre de 2003). (Jaime Córdoba, M.P.). https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2003/t-1021-03.htm
510 _aSloman, A. y Croucher, M. (1981). Why robots will have emotions [Conferencia]. Proceedings 7th International Joint Conference on AI. Vancouver, Canadá. https://www.cs.bham.ac.uk/research/projects/cogaff/Aaron.Sloman_why_robot_emotions .pdf
510 _aSosa, S., y Salas, E. (2020). Resiliencia y habilidades sociales en estudiantes secundarios de San Luis de Shuaro, La Merced. Comuni@cción, 11(1), 40-50. http://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.11.1.394
510 _aSoto, E. (2022). Ambientes de aprendizaje y el deseo de aprender. Revista RedCA, 5(13), 33-51. https://revistaredca.uaemex.mx/article/view/18681/13858
510 _aSouza, M. (2020). La práctica de la gestión educativa en bachillerato. Una mirada desde el hacer en los centros educativos de Uruguay en educación media superior en 2020. [Tesis de maestría, FLACSO Andes]. Repositorio Digital FLACSO. https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/handle/10469/18219
510 _aSuárez, P. y Vélez, M. (2018). El papel de la familia en el desarrollo social del niño. Una mirada desde la afectividad, la comunicación familiar y estilos de educación parental. Psicoespacios, 12(20), 173-198. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6573534
510 _aTaborda, Y., y López, L. (2020). Pensamiento crítico: una emergencia en los ambientes virtuales de aprendizaje. Revista Innova Educa
510 _aTamayo, Ó., Zona, R., y Loaiza, Y. (2015). El pensamiento crítico en la educación. Algunas categorías centrales en su estudio. Revista latinoamericana de estudios educativos, 11(2), 111-133. https://www.redalyc.org/pdf/1341/134146842006.pdf
510 _aTirabanti, M. (2021). Modelo pedagógico en habilidades sociales para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en estudiantes universitarios. UCV Hacer, 10(4), 79-89. https://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ucv-hacer/article/view/2011
510 _aTomás, A. (1995). Conducta tipo A y habilidades sociales en estudiantes de 1er. al 5to. año de Psicología de una universidad nacional. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Federico Villarreal]. Archivo Digital. https://www.academia.edu/36913711/MANUAL_DE_CALIFICACI%C3%93N_Y_DIA GN%C3%93STICO_DE_LA_LISTA_DE_LISTA_DE_CHEQUEO_DE_HABILIDADE S_SOCIALES
510 _aTrejo, K. (2020). Fomento de las habilidades socioemocionales en el currículo escolar de la educación superior como contribución para una mejor convivencia. Revista Boletín Redipe, 9(1), 55-64. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/889
510 _aUrrea, M. (2020). Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en niñas, niños y adolescentes entre los 10 y 14 años de edad: una intervención, desde teatro al derecho, en Sincelejo, Sucre. [Tesis de maestría, Universidad de Antioquia]. Repositorio Institucional Universidad de Antioquia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15674/1/UrreaMercy_2020_Teatro Cognici%C3%B2n_Educaci%C3%B3n.pdf
510 _aYoutricha, S. (2019). Diferencias de habilidades sociales. Duke Law Journal, 1(1), 1–13.
520 0 _aLa promoción de las habilidades sociales y el pensamiento crítico es un importante desafío para los docentes, debido a que existe una carencia de recursos para atender la emergencia de formación integral que involucre la relación especifica de estas variables como elemento central dentro del proceso educativo integrador. En este sentido, el presente estudio analiza la relación entre habilidades sociales y los niveles de pensamiento crítico en los estudiantes de 10º de la Institución Educativa COMFASUCRE, en Sincelejo-Sucre. Se evaluó una muestra de cincuenta (50) adolescentes entre 12 y 16 años a través de instrumentos como el Listado de Chequeo de Habilidades Sociales de Goldstein y la Prueba de Evaluación del Pensamiento Crítico de Cano y Álvarez. Los datos se analizaron a partir de estadística descriptiva e inferencial para estudiar la relación entre las variables y los resultados encontrados a nivel general indican que no existen evidencia de correlación significativa entre las habilidades sociales (HHSS) y el pensamiento crítico (PC) en la muestra evaluada, sin embargo, en los análisis a nivel especifico se identificó una correlación negativa débil entre las HHSS de planificación y el PC general. A partir de los análisis finales reportados, el comportamiento de las variables analizadas parece no estar significativamente relacionado entre ellas dentro del contexto de la población estudiada en el presente estudio. Se necesita seguir ampliando la discusión sobre la temática.
_cEl trabajo.
520 0 _aThe promotion of social skills and critical thinking is an important challenge for teachers because there is a lack of resources to address the emergence of integral training that involves the specific relationship of these variables as a central element within the integrative educational process. In this sense, this study analyzes the relationship between social skills and critical thinking levels in 10th grade students of the COMFASUCRE Educational Institution, in Sincelejo-Sucre. A sample of fifty (50) adolescents between 12 and 16 years old was evaluated through instruments such as the Goldstein Social Skills Checklist and the Cano and Álvarez Critical Thinking Assessment Test. The data were analyzed from descriptive and inferential statistics to study the relationship between the variables and the results found at a general level indicate that there is no evidence of significant correlation between social skills (HHSS) and critical thinking (CP) in the sample evaluated, however, analyses at the specific level identified a weak negative correlation between planning HHSS and overall CP. From the final analyses reported, the behavior of the analyzed variables does not seem to show probabilistic relationships between them within the context of the population studied in the present study. Further discussion on the subject needs to be broadened.
_cEl trabajo.
590 _aPsicología
650 0 7 _aAprendizaje reflexivo.
_2armarc
_948816
650 0 7 _aHabilidades Sociales.
_2armarc
_xPrevención.
_948817
650 0 7 _aPensamiento crítico.
_94119
650 0 7 _aVíctimas de acoso psicológico.
_948813
653 _aHabilidades Sociales.
653 _a Pensamiento Crítico.
653 _a Estudiantes.
700 1 _aMendoza Camargo, Saray
_4aut
_eautora
_948818
700 1 _aMisat Betín, Magreth Patrícia
_4aut
_eautora
_948819
700 1 _aArgumedos De La Ossa, César
_4dir
_edirector
_941292
700 1 _aHernández Flórez, Nubia Esther
_4codir
_ecodirectora
_945397
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c34971
_d34971