000 03836nam a22003377a 4500
001 34942
003 CO-SiCUC
005 20230317142159.0
008 230316b |||||||| |||| 00| 0 spa d
020 _a9789587250558
035 _a(CO-SiCUC) 34942
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
041 0 _aspa
082 0 4 _a745.2
_bD611d 2010
_223
245 0 0 _aDiseño y educación :
_bcuadernos de diseño industrial /
_cSantiago Forero Lloreda ... [y otros diez].
250 _aPrimera edición
264 _aBogotá :
_bUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano,
_c©2010
300 _a198 páginas ;
_bilustraciones en blanco y negro
_c24 cm
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_asin mediación
_bn
338 _2rdacarrier
_avolumen
_bnc
504 _aReferencias bibliográficas al final de cada capítulo
505 0 _aCapítulo I Interacciones significativas de aula para propiciar el desarrollo de las estructuras mentales que favorecen la invención en Diseño Industrial. -- Capítulo II Consideraciones para un enfoque complejo y sistémico de las competencias en y para la innovación social. -- Capítulo III En el caso de las disciplinas creativas, ¿son éstas las que modelan el perfil de los estudiantes o estos los que modelan el perfil de la disciplina? -- Capítulo IV Fundamentos de lo técnico y lo tecnológico como construcción de conocimiento en el diseño. -- Capítulo V Diseño, cognición, género y creatividad. -- Capítulo VI Malestar en la cultura material. -- Capítulo VII Hablemos de Diseño Industrial.
520 3 _aCuadernos de Diseño Industrial se presenta como un proyecto editorial que busca desarrollar el debate académico de carácter crítico. El enfoque de este primer número está orientado a presentar los diferentes resultados de las reflexiones dadas por los docentes, estudiantes y egresados del Programa de Diseño Industrial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en torno al tema Educación y Diseño, dada la importancia del mismo para el Programa, en la medida en que orienta los fundamentos del proyecto educativo de éste (PEP) bajo la estructura básica de Diseño, Educación y Pedagogía. La relación entre Educación y Diseño, articula las interferencias del conocimiento contemporáneo en el cual, los diálogos entre disciplinas se hacen más significativos en la creciente relación entre diseño, ciencia, arte y tecnología. Los artículos presentan los resultados destacados del proyecto Formación para Formadores, el cual busca la formación de nuevos docentes que incrementen la excelencia académica del Programa de Diseño Industrial, bajo una estrategia de desarrollo profesoral que contempla dos modalidades, el seminario para docentes y el seminario para estudiantes destacados y egresados meritorios. Estos artículos se centran en los retos de renovación de las prácticas educativas para el diseño industrial y la necesaria revisión de los problemas proyectuales a la luz tanto de las economías de mercado como de las economías de conocimiento. Por otra parte, participan en esta publicación docentes de tiempo completo del Programa, con algunas reflexiones de los enfoques en pedagogía, didáctica y acerca del debate contemporáneo sobre tecnología y conocimiento en diseño. Estos artículos son fruto de los debates académicos presentados en eventos y procesos de investigación que se vienen desarrollando tanto en las jornadas pedagógicas, como en las diferentes áreas académicas del Programa de Diseño Industrial.
_cEl texto.
590 _aDiseño Industrial
650 1 7 _aDiseño de producto.
_948601
650 1 7 _aDiseño industrial
_xEnseñanza.
_948634
650 1 7 _aDiseño industrial
_xFundamentos.
_948602
700 1 _aForero Lloreda, Santiago
_4aut
_eautor
_948633
942 _2ddc
_cBK
999 _c34942
_d34942