000 | 15731nad a22009617i 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240608105926.0 | ||
008 | 230316b |||||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
090 | _bEGPUS-08250 2019 | ||
100 | 1 |
_aRamírez Gonzales, Gustavo Adolfo _4aut _eautor _948612 |
|
245 | 1 | 0 |
_aMovilidad urbana, espacio público y calidad peatonal / _cGustavo Adolfo Ramírez Gonzales, Cesar Eduardo Urzola Sierra y Cindy Patricia Navarro Caicedo ; director, Elber José Cohen Cardenas. |
264 | 1 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c2019. |
|
300 |
_a494 KB : _a45 páginas ; |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _acomputadora _bc |
||
338 |
_2rdacarrier _arecurso en línea _bcr |
||
347 |
_2rdaft _aPDF |
||
502 |
_aTrabajo de grado _b(Especialista en Gestión de Procesos Urbanos Sustentables) -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Ciencias Básicas, Ingenierías y Arquitectura. Programa de Especialización en Gestión de Procesos Urbanos Sustentables. Sincelejo, 2019. |
||
510 | _aAlcaldía de Bogotá. (2002). Ley 769 de 2002 Nivel Nacional. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=5557 | ||
510 | _aAlcaldía de Bogotá. (2006). Plan Maestro de Espacio Público. Recuperado de http://www.institutodeestudiosurbanos.info/dmdocuments/cendocieu/coleccion_digital/Pl anes_Maestros/Plan_Maestro_Espacio_Publico/Plan_Maestro_Espacio_Publico_DTS.pdf | ||
510 | _aAlcaldía Mayor de Bogotá. (1989). Ley 9 de 1989 Nivel Nacional. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=1175 | ||
510 | _aAlcaldía de Medellín. (2006). Sistema estructurante. Espacio público y centralidades. Recuperado de https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/wpccontent/Sites/Subportal%20del%20Ciud adano/Plan%20de%20Desarrollo/Secciones/Informaci%C3%B3n%20General/Document os/POT/espacioPublico.pdf | ||
510 | _aAlcaldía de Palmira. (2008). Estatuto de espacio público municipio de Palmira cartilla de espacio público. Recuperado de http://www.idea.palmira.unal.edu.co/paginas/proyectos/paginas/cartilla/00.pdf | ||
510 | _aAlcaldía Santiago de Cali. (2002). Revision y ajustes del POT. Un lugar para cada casa y cada cosa en su lugar. Recuperado de http://web1.cali.gov.co/descargar.php?idFile=7060. | ||
510 | _aAlcántara, E. (2010). Análisis de la movilidad urbana. Espacio, medio ambiente y equidad. Bogotá: CAF. Recuperado de http://www.slocat.net/sites/default/files/urban_mobility_analysis.pdf | ||
510 | _aAlfonzo, M. (2005). ¿Caminar o no caminar? La jerarquía de necesidades de caminar. Medio ambiente y el comportamiento. Recuperado de http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0013916504274016 | ||
510 | _aCervero, R. (2002). Construido ambientes y opción del modo: hacia un marco normativo. Transporte investigación parte D: transporte y medio ambiente. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1361920901000244 | ||
510 | _aComisión Europea. (1998). Walcyng: Cómo mejorar andar a pie y en bicicleta en lugares de viajes en coche más cortos un hacer estos modos más seguros. Cuarto programa de investigación en el marco del transporte urbano. C.E. de Luxemburgo. | ||
510 | _aComisión de las Comunidades Europeas. (2007). Libro verde. Hacia una nueva cultura de la movilidad urbana. Recuperado de https://eur-lex.europa.eu/legalcontent/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52007DC0551&from=ES | ||
510 | _aCongreso de Colombia. (1997). Ley 388 de 1997. Recuperado de http://www.minambiente.gov.co/images/normativa/leyes/1997/ley_0388_1997.pdf | ||
510 | _aCorte Constitucional. (2016). Constitución Política de Colombia 1991. Actualizada con los actos legislativos a 2016. Recuperada de http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colomb ia.pdf | ||
510 | _aCosme, S. y Damian, S. (s.f). Movilidad sostenible. A pie, Asociación de Viandantes. Recuperado de http://www.asociacionapie.org/apie/Guia00.pdf | ||
510 | _aDaza, (2008). Espacio público y calidad de vida urbana. Recuperado de http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/arquitectura/tesis23.pdf | ||
510 | _aEspejo, J. (2012). Tratamiento de la movilidad urbana en Centros históricos en rehabilitación (Tesis de maestría). Universidad Politécnica de Cataluya. Barcelona. | ||
510 | _aFernández, E. (2000). El ambiente urbano, una oportunidad para la conservación. En el ambiente urbano-globo terráqueo. Universidad Complutense de Madrid. España. | ||
510 | _aFortunati, J. y Gumede, Z. (2016). CGLU documento marco de políticas de espacio público por y para las administraciones locales. Recuperado de https://www.uclg.org/sites/default/files/documento_marco_de_politicas_de_espacio_publ ico.pdf | ||
510 | _aFulton, L. (2004). Reducir el consumo de petróleo en el transporte: combinar tres enfoques. AIE / oficina de eficiencia energética, tecnología y R&D documento de trabajo, París. Recuperado de http://s3.amazonaws.com/zanran_storage/www.iea.org/ContentPages/26160780.pdf | ||
510 | _aFundación RACC. (2007). Criterios de movilidad en zonas urbanas: el primer paso hacia una movilidad racional. España. Recuperado de http://www.racc.es/externos/fundacion/Public.pdf | ||
510 | _aGonzales, S. (2009). El uso social del espacio público y sus vínculos con el sistema integrado de transporte masivo. Caso Cartagena. (Tesis de Maestría). Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/227/arq30.pdf?sequence=1 | ||
510 | _aGutiérrez, A. (Enero, 2013). ¿Qué es la movilidad? Elemento para (re) construir las edificaciones básicas del campo del transporte. Revista Bitácora 21. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/748/74826255011/ | ||
510 | _aHerce, M. y Magribyá, F. (2013). El Espacio de la Movilidad Urbana (Primera Edición). Buenos Aires: Café de las Ciudades. | ||
510 | _aHernández, D. [CAF Banco de Desarrollo de América Latina]. (2013, Agosto 22). ¿Qué es movilidad urbana? [Archivo de video]. Recuperado de https://www.caf.com/es/actualidad/noticias/2013/08/que-es-movilidad-urbana/ | ||
510 | _aLange, C. (2004). Espacio público, movilidad y sujetos urbanos. (Tesis pregrado). Santiago de chile. | ||
510 | _aLange, C. (2011). Dimensiones culturales de la movilidad urbana. Revista INVI, 26(71). Recuperado de http://www.revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/531/562 | ||
510 | _aLeguizamon, W. (2012). El derecho a la movilidad como espacio para la participación e inclusión social: el caso del transporte público colectivo de la ciudad de Tunja. Recuperado de http://www.ruef.net.br/uploads/biblioteca/4e2c5184cca114d0a9798113949eba8e.pdf | ||
510 | _aLupano, J. y Sánchez, R. (2009). Políticas de movilidad urbana e infraestructura urbana de transporte. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/3642/S2009021_es.pdf?sequence=1 &isAllowed=y | ||
510 | _aLynch, K. (1960). La imagen de la ciudad (E. L. Revol, Trad.). Barcelona: Gustavo Gili. | ||
510 | _aLizárraga, C. (2006). Movilidad urbana sostenible: un reto para las ciudades del siglo XXI. Economía, Sociedad y Territorio, 6(22). Recuperado de https://est.cmq.edu.mx/index.php/est/article/view/260/265 | ||
510 | _aMataix, C. (2010). Movilidad Urbana Sostenible: Un reto energético y ambiental. Recuperado de https://www.fenercom.com/pdf/publicaciones/Movilidad-Urbana-Sostenible-un-retoenergetico-y-ambiental-2010.pdf | ||
510 | _aMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (1997). Ley 388 de 1997, por la cual se modifica la Ley 9ª de 1989, y la Ley 3ª de 1991 y se dictan otras disposiciones. Recuperado de http://www.minambiente.gov.co/images/normativa/leyes/1997/ley_0388_1997.pdf | ||
510 | _aMiralles, C y Marquet, O. (2009). Movilidad Sostenible: Ciudad compacta, la otra cara de la movilidad sostenible. Revista Ambienta. (100). Barcelona. Recuperado de http://www.revistaambienta.es/WebAmbienta/marm/Dinamicas/secciones/articulos/Miral les12.htm | ||
510 | _aMontezuma, R. (2003). Instrumentos y estrategias de gestión urbana para el desarrollo sostenible en America Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Cepal. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/27823/S2003002_es.pdf | ||
510 | _aMontezuma, R. y Jiménez, A. (2009). Ciudad y movilidad del Siglo XXI, retos e innovaciones. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario. | ||
510 | _aPeláez, P. (2007). La calidad físico espacial del sistema de espacios públicos y su incidencia en el hábitat. Escuela de hábitat. Universidad Nacional de Colombia. | ||
510 | _aPeñalosa, E. (1999), Conferencia en el seminario “Espacio público, espacio de todos”. Bogotá. | ||
510 | _aPesci, R. (2006). Seminario-taller arquitectura del ambiente. Universidad de los andes. Meridad: Venezuela | ||
510 | _aPeters, P. (1979). La ciudad peatonal (No. 711.52). Gustavo Gili. | ||
510 | _aPozeta, J. (2000). Movilidad y planeamiento sostenible: hacia una consideración inteligente del transporte y la movilidad en el planeamiento y en el diseño urbano. Cuadernos de investigación urbanística. Recuperado de http://polired.upm.es/index.php/ciur/article/viewFile/244/240 | ||
510 | _aPrada, A. (2013). El uso de la bicicleta como alternativa en los procesos de Revitalización y recuperación de áreas degradadas. Caso de Estudio: sector de las universidades en el centro de Bogotá. Periodo: 1998-2010. (Tesis de grado). Universidad Colegio Mayor de Nuestra señora del Rosario: Bogotá. | ||
510 | _aRasgado, Y. (2013). Movilidad y accesibilidad urbana en las nuevas centralidades de puebla: El caso de la vía atlixcáyotl (Tesis pregrado). Universidad Iberoamericana de Puebla. Puebla. | ||
510 | _aRangel, M. (2002). Los cien… del espacio público para la vida sociocultural. Talleres gráficos de la universidad de los Andes. Mérida. http://www.serbi.ula.ve/serbiula/librose/pva/Libros%20de%20PVA%20para%20libro%2 0digital/espacioscalidad.pdf | ||
510 | _aRestrepo, S. (2016). Espacio público: emergencia, conflictos y contradicciones. Caso ciudad de Medellín. Revista de la facultad de derecho y ciencias políticas – UPB, 46(125). Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rfdcp/v46n125/v46n125a04.pdf | ||
510 | _aRodríguez, D., Brisson, E. & Estupiñán, N. (2009). La relación entre atributos de nivel de segmento medio ambiente construido y la actividad peatonal alrededor de estaciones BRT de Bogotá. Transporte investigación parte D: transporte y medio ambiente, 14(7). Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S136192090900087X | ||
510 | _aSerrano, R. y Jolly, J. (2015). De la Supremacía del Automóvil a la Supremacía del Peatón: Un Enfoque Alternativo en la Planificación de la Movilidad para la Configuración de Redes de Espacio Público Orientadas al Peatón.: (Tesis Maestría en Planeación Urbana y Regional). Facultad de Arquitectura y Diseño. Universidad Javeriana. | ||
510 | _aSoria, J. (2011). Modelo de umbrales para la evaluación ambiental de la movilidad urbana. Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio. Granada: Universidad de Granada. | ||
510 | _aSánchez, D. [CAF Banco de Desarrollo de América Latina]. (2013, Agosto 22). ¿Qué es movilidad urbana? [Archivo de video]. Recuperado de https://www.caf.com/es/actualidad/noticias/2013/08/que-es-movilidad-urbana/ | ||
510 | _aTalavera, R., Soria, J. y Valenzuela, L. (2012). La calidad peatonal como método para evaluar entornos de movilidad urbana. Documentos de Análisis Geográfica, 60(1). Recuperado de http://dag.revista.uab.es/article/view/v60-n1-talavera-soria-valenzuela/pdf-es | ||
520 |
_aEl presente trabajo investigativo pretende dar a concepción tres términos principales enfocados en: la movilidad urbana, que se fundamenta en la parte social, en el transporte y la sostenibilidad; el espacio público, que se plasma a través del urbanismo y la sostenibilidad; y la calidad peatonal referente a los entornos urbanos; esto con lleva a plantear los retos de la planificación de la calidad peatonal en las áreas públicas, con base a la optimización que brinda al peatón al transitar por los lugares de convergencia. Dichos términos están orientados en la documentación de la movilidad urbana bajo en el enfoque de a calidad peatonal del espacio público, asimismo se planteas objetivos específicos basados en conceptualizar, analizar y discutir la movilidad peatonal, el espacio público y la calidad peatonal en gestión de los entornos urbanos, basados en los modos alternos y los retos de la planificación. Asimismo, presenta un alcance descriptivo, donde se detalla cada uno de los términos principales y se ejemplifica situaciones de distintas ciudades del país, también maneja el enfoque cuantitativo, que refleja situaciones sociales desarrolladas en una población. Dando como conclusión que la movilidad, los espacios públicos, la calidad peatonal y la planificación territorial cumplen una función importante en la organización y distribución de las ciudades, puesto que es la base fundamental para generar interacciones sociales y comerciales en la población; donde los tres se complementan entre sí, para brindar carácter peatonal, espacial y de movimientos en los centros urbanos, ya que son los elementos condicionales que generan una óptima movilidad al transitar por dichos espacios. _cEl trabajo. |
||
520 |
_aThis research work aims to give conception three main terms focused on: urban mobility, which is based on the social part, transport and sustainability; public space, which is embodied through urbanism and sustainability; and pedestrian quality for urban environments; this leads to the challenges of pedestrian quality planning in public areas, based on the optimization it provides to the pedestrian when transiting convergence sites. These terms are oriented in the documentation of urban mobility low in the pedestrian quality approach of the public space, also sets specific objectives based on conceptualizing, analyzing and discussing pedestrian mobility, the space pedestrian quality in urban environment management, based on alternate modes and planning challenges. It also presents a descriptive scope, detailing each of the main terms and exemplifying situations in different cities of the country, also manages the quantitative approach, which reflects social situations developed in a population. Concluding that mobility, public spaces, pedestrian quality and territorial planning play an important role in the organization and distribution of cities, as it is the fundamental basis for generating social interactions and trade in the population; where the three complement each other, to provide pedestrian, spatial and movement character in urban centers, since they are the conditional elements that generate optimal mobility when transiting through these spaces. _cEl trabajo. |
||
590 | _aEspecialización en Gestión de Procesos Urbanos Sustentables | ||
650 | 0 | 7 |
_aEspacio público. _2armarc _9985 |
650 | 0 | 7 |
_aSostenibilidad. _2armarc _946561 |
650 | 0 | 7 |
_aCentros urbanos. _2armarc _948613 |
653 | _aMovilidad urbana. | ||
653 | _aEspacio público. | ||
653 | _aCalidad peatonal. | ||
653 | _aRetos de la planificación. | ||
700 | 1 |
_aUrzola Sierra, Cesar Eduardo _4aut _eautor _948614 |
|
700 | 1 |
_aNavarro Caicedo, Cindy Patricia _4aut _eautora _948615 |
|
700 | 1 |
_aCohen Cardenas, Elber José _4dir _edirector _944735 |
|
942 |
_2Signatura Local _cTE |
||
999 |
_c34940 _d34940 |