000 10733nad a22007577i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608105910.0
008 230223b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bEIIE-08603 2020
100 1 _aMendoza Sehuanes, Tibissay
_4aut
_eautora
_947968
245 1 0 _aEstrategias de motivación para garantizar la permanencia de estudiantes de los grados 10º y 11º de cuatro Instituciones Educativas Oficiales de la Unidad Comunera 8, 9 y 10 de la localidad 1: Histórica del Caribe Norte de Cartagena /
_cTibissay Mendoza Sehuanes y Doris Andrea Zuleta Saldarriaga ; director, Julio Cesar Pérez Méndez.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2020.
300 _a1.2 MB :
_a92 páginas ;
_bilustraciones, tablas ;
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputadora
_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en línea
_bcr
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Especialista en Innovación e Investigación Educativa) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2020.
510 _aAbbagnano, N. y Visalberghi, A. (1992). Historia de la pedagogía. 9 ed. México: Fondo de Cultura Económica, p.502.
510 _aAntelm Lanzat, A. y Cacheiro-González, M. y Gil-López, A. (2015). Análisis del fracaso escolar desde la perspectiva del alumnado y su relación con el estilo de aprendizaje. Educación y Educadores, 18 (3), 471-489.
510 _aArguedas Negrini, I. y Jiménez Segura, F. (2007). Factores que promueven la permanencia de estudiantes en la educación secundaria. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 7 (3), 0.
510 _aBernal, Cesar Augusto, Metodología de investigación, Pearson, 2010, 320 págs.
510 _aCarranza-Peña, L. y Sandoval-Forero, E. (2015). Docencia, convivencia y permanencia escolar en un bachillerato tecnológico. Ra Ximhai, 11(1), 83-108.
510 _aCarabaño -Aguado, I. y Aguado -González, M. (2007). Fracaso escolar. Pediatría Atención Primaria, 9(34), 201-203.
510 _aGalindo Cáceres Luís Jesús. Técnicas de Investigación en sociedad, cultura y comunicación. Editorial Pearson, México. http://books.google.com.co/books?id=5a0Jdv7Ip9oC&pg=PA299&lpg=PA299&dq=% E2%80%9CEl+suj.
510 _aGómez-Restrepo, C., & Padilla Muñoz, A., & Rincón, C. (2016). Deserción escolar de adolescentes a partir de un estudio de corte transversal: Encuesta Nacional de Salud Mental Colombia 2015. Revista Colombiana de Psiquiatría, 45 (1), 105-112.
510 _aEl Universal (2019), 6.700 niños y jóvenes cartageneros abandonaron el colegio en 2018, Cartagena, 27 de junio de 2019.
510 _aJimenez-Mendoza, de.R.(26 de octubre 2018). ¿Su hijo no quiere ir al colegio?Este es el panorama de la deserción escolar. El universal. https://www.eluniversal.com.co/educacion/su-hijo-no-quiere-ir-al-colegio-este-es-elpanorama-de-la-desercion-escolar-LUEU408388
510 _aEducación 3.0. (2018). Los mejores 5 consejos para prevenir el abandono escolar. https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/secundaria/prevenir-el-abandonoescolar/82244.html
510 _aStuardo, M. (2010). Motivación en el aula: un modelo descriptivo-explicativo para profesores. Tesis Conducente al Grado de Licenciado en Educación. Universidad de la Frontera, Chile.
510 _aEspinoza-Díaz, O. y González, L. y Cruz-Grau, E., & Castillo-Guajardo, D. y Loyola-Campos, J. (2014). Deserción escolar en Chile: un estudio de caso en relación con factores intraescolares. Educación y Educadores, 17 (1), 32-50.
510 _aFernández, J. (2016). Una alternativa al fracaso escolar. Hablemos de buenas prácticas. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 6 (1), 254-262.
510 _aHernández Prados, M. Y Álvarez Muñoz, J. Y Aranda Martínez, A. (2017). El problema de la deserción escolar en la producción científica educativa. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, 27 (1), 89-112.
510 _aInstitución Educativa Fernando de la Vega, 2006. Nuestra Institución. http://institucioneducativafernandodelavega.blogspot.com
510 _aLieury, A., y Fenouillet, F. (2006). Motivación y éxito escolar. Argentina: Fondo de Cultura Económica.
510 _aLópez, P. (2013). Fundamentos epistemológicos del liderazgo distribuido. http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/47/lopez.html
510 _aMartínez, J., Orlian, A., Hernández, J., Hernández, J., Destinobles, A. y Serrano, F. (2009). Revisión de aspectos teóricos sobre la problemática de la deserción escolar. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 1(8), http://Cuadernos de Educación y Desarrollo.
510 _aMinisterio Educación Nacional. (s.f.). Recuperado el 15 de 09 de 2020, de Deserción Escolar: https://www.minEducación.gov.co/1621/article-82745.html
510 _aMuñoz, C. (2013). Deserción escolar, un concepto que no concluye: casos de no conclusión satisfactoria del ciclo escolar en la Institución Educativa de Santa Librada. Tesis Sociología. Universidad del Valle.
510 _aReeve, J. (2003). Motivación y emoción. México: McGraw-Hill.
510 _aRivera, G. (2016). La motivación del alumno y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de Bachillerato Técnico en Salud Comunitaria del Instituto República Federal de México de Comayagüela, M.D.C., durante el año lectivo 2013. Tesis de Maestría. Universidad Pedagógica Nacional (Tegucigalpa).
510 _aRomán C., M. (2013). Factores asociados al abandono y la deserción escolar en américa latina: una mirada en conjunto. reice. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11 (2), 33-59.
510 _aRomo, A. y Fresan, M. (2001), Los factores curriculares y académicos relacionados con el abandono y el rezago, en Deserción, rezago y eficiencia Terminal en las IES. Propuesta metodológica para su estudio. ANUIES. México.
510 _aSandoval, Carlos. (2002). Investigación Cualitativa.
510 _aTafur, M. (2006). La influencia de la motivación en la toma de decisiones críticas. Tesis de maestría en educación. Universidad de los Andes. Bogotá́Colombia.
510 _aTinto, V. (n.d.). Definir la desercion: una cuestion de perspectiva. Editorial Jossey-Bass Inc, p.43, http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1342823160_52.pdf.
510 _aVencer la exclusión a través de aproximaciones inclusivas en la educación: Un reto y una visión ¨ (2003)
510 _aZapata, M. (2016). La motivación de los estudiantes en el aprendizaje de la Química. Tesis de Maestría. Universidad Tecnológica de Pereira.
510 _aZevallos, J. (2016). Influencia de la Motivación en el Aprendizaje Motor de Estudiantes del Cuarto Grado de Instituciones Educativas ex Variante Técnica Cono Sur Juliaca 2015. Tesis de Maestría. Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (Juliaca- Perú).
520 _aLa presente investigación, buscó identificar las estrategias de motivación para garantizar la permanencia de los estudiantes de los grados décimo y undécimo implementadas por cuatro instituciones educativas de la Unidad Comunera ocho, nueve y diez de la localidad uno: Histórica y Caribe Norte de Cartagena, teniendo en cuenta las experiencias exitosas implementadas, las estrategias de motivación, basados en los planteamientos normativos e institucionales en materia de motivación así como la relación entre motivación y aprendizaje y los factores que influyen en la permanencia de los jóvenes para culminar sus estudios de bachillerato, en el sistema educativo colombiano. La metodología aplicada se enmarcó dentro del paradigma interpretativo, de enfoque cualitativo, con aplicación de métodos exploratorio, descriptivos y documental y el uso de técnicas entrevistas semiestructuradas y recolección de documentos, que hacen parte de la planeación de las instituciones educativas participantes. Entre los resultados se destaca el interés de las instituciones participantes por controlar los problemas asociados a la permanencia y deserción, además el carácter inclusivo que impacta en personas en riesgo, más allá del dato asociado a los índices de deserción que resultan bajos en las instituciones, se propone el seguimiento particular de casos específicos entre los estudiantes. Las Instituciones Educativas, requieren de mejor estructura física para la construcción de una escuela en la que el estudiante conviva y permanezca.
_cEl trabajo.
520 _aThis research, I seek to identify the motivation strategies to ensure the permanence of students of the tenth and eleventh degree implemented by four educational institutions of the Community Unit 8, 9 and 10 of the town 1: Historical and North Caribbean of Cartagena, taking into account the successful experiences implemented, the motivation strategies, based on the normative and institutional approaches in motivational goal as well as the relationship between motivation and learning and the factors that influence the permanence of young people to complete their high school studies, in the Colombian education system. The methodology applied was part of the interpretive paradigm, qualitative approach, with the application of exploratory, descriptive and documentary methods and the use of semi-structured interview techniques and document collection, which are part of the planning of participating educational institutions. Among the results is the interest of the participating institutions to control the problems associated with permanence and desertion, in addition to the inclusive nature that impacts people at risk, beyond the data associated with the drop-out rates that are low in the institutions, it is proposed to monitor specific cases among students. I E, require better physical structure for the construction of a school in which the student lives and stays.
_cEl trabajo.
590 _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa
650 0 7 _aEstudiantes.
_2armarc
650 0 7 _aMotivación en educación.
_2armarc
_912548
650 0 7 _aAprendizaje.
_2armarc
653 _aDeserción.
653 _aPermanencia.
653 _aMotivación.
653 _aInstituciones.
653 _aInclusión educativa.
700 1 _aZuleta Saldarriaga, Doris Andrea
_4aut
_eautora
_947969
700 1 _aPérez Méndez, Julio Cesar
_4dir
_edirector
_946972
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c34795
_d34795
500 _a.