000 10393nad a22006977i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608105910.0
008 230223b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bEIIE-08602 2020
100 1 _aCastro Pérez, Gisela
_4aut
_eautora
_947966
245 1 0 _aEstrategias para el fortalecimiento de la comprensión lectora a través de la creación de cuentos cortos interactivos con los estudiantes de 5 grado de la Institución Educativa Técnica Villa Olímpica /
_cGisela Castro Pérez y Rocío Jiménez De La Cruz ; Marco Tulio Rodríguez Sandoval.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2020.
300 _a1.9 MB :
_a68 páginas ;
_bfiguras, imágenes ;
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_acomputadora
_bc
338 _2rdacarrier
_arecurso en línea
_bcr
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Especialista en Innovación e Investigación Educativa) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2020.
510 _aAcevedo, J. (2020). Cambiando la práctica docente en la enseñanza de las ciencias a través de CTS. https://www.researchgate.net/profile/Jose_AcevedoDiaz/publication/260596569_Cambiando_la_practica_docente_en_la_ensenanza_de_las_ ciencias_a_traves_de_CTS/links/02e7e531b590790ec9000000/Cambiando-la-practicadocente-en-la-ensenanza-de-las-ciencias-a-traves-de-CTS.pdf
510 _aBabarro, N. (2019). Jerome Bruner: Biografía y Teoría del Aprendizaje por Descubrimiento. https://www.psicologia-online.com/jerome-bruner-biografia-y-teoria-del-aprendizaje-pordescubrimiento-4521.html
510 _aCardenas, A. (2020). Aparatos Discursivos, https://www.bing.com/search?q=Alfonso+Cardenas+Aparatos+Discursivos &cvid=079c1d32def242a89ffda373a97017b2&Form=Anabo1&pc=u531
510 _aConstitución política de Colombia 1991. (2020), https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf
510 _aCuentos interactivos para niños - Mundo Primaria. (2020). https://www.mundoprimaria.com/cuentos-infantiles-cortos/cuentos-interactivos-ninos
510 _aDiaz, A. (2020). Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos. https://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DC-Diaz-Barriga-Estrategias-deensenanza.pdf
510 _aDecreto 1860 de Agosto 3 de 1994. (2020). https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86240_archivo_pdf.pdf
510 _aFuentes, A. (2020). Jean Piaget, Las 4 etapas del desarrollo cognitivo. https://www.educapeques.com/biografia/jean-piaget.htm
510 _aHernández- Saldívar, F. (2020). Proceso para asistir a la lectura para niños de educación básica utilizando las TIC. http://bdigital.dgse.uaa.mx:8080/xmlui/handle/11317/885
510 _aHernández- Sánchez, A. (2020). Consideraciones sobre las Estrategias de Enseñanza - Aprendizaje https://www.monografias.com/trabajos80/estrategiasensenanza-aprendizaje/estrategias-ensenanza-aprendizaje.shtml
510 _aKatherineiliana. (2020). Ventajas y Desventajas de la Tecnología en el ámbito educativo. https://katherineiliana.wordpress.com/2012/06/01/ventajas-y-desventajas-de-latecnologia-en-el-ambito-educativo/
510 _aLa Escuea Nueva. (2020 https://pedagogiadocente.wordpress.com/modelospedagogicos/la-escuela-nueva/
510 _aLey 115 de Febrero 8 de 1994. (1994). https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
510 _aLey 29 de 1990. (1990) https://www.minagricultura.gov.co/Normatividad/Leyes/Ley%2029%20de%201990.pdf
510 _aMutis, E. (2020). Imagino, creo y te cuento un cuento. http://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/2/16467.
510 _aMutis, E. (2020).Utilizando las tics mejoro la comprensión lectora. http://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/2/21436.
510 _aNeppo, A. (2020). Cuento breve de Pedro Antonio Valdez: La señal lejana del siete. http://narrativabreve.com/2013/12/cuento-breve-pedro-antonio-valdez-senal-siete.html
510 _aperfil, V. (2020). Marco legal que sustenta las tics en Colombia, https://ticcentroeducativosantateresa.blogspot.com/2012/04/marco-legal-que-sustenta-lastic-en.html
510 _aRodriguez, G. (2020). Metodologia De La Investigacion Cualitativa, https://cesaraguilar.weebly.com/uploads/2/7/7/5/2775690/rodriguez_gil_01.pdfhttps://ww w.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02103702.1987.10822170
510 _aResolución 2343 de junio 5 de 1996. (1996). https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/280/Resolución_2343_de_junioO_ 5_de_1996.pdf?sequence=21&isAllowed=y
510 _aRegader, B. (2019). La Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky. https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-sociocultural-lev-vygotsky
510 _aRivera, G. (2020). Los tres saberes – Saber, saber ser y saber. https://yoamoenfermeriablog.com/2020/04/20/saber-saber-ser-y hacer -saber-hacer/
510 _aSole, F. (1994). Niveles de lectura. https://favio-nivelesdelectura.blogspot.com/
510 _aSantos, A. (2020). Motivación... según varios Autores. https://motivaciongrupob.blogspot.com/2012/03/motivacion-segun-varios-autores.html
510 _aTorres, A. (2018) La Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel. https://psicologiaymente.com/desarrollo/aprendizaje-significativo-david-ausubel
510 _aVan Arcken, H. (2020). La Escuela Nueva. https://pedagogiadocente.wordpress.com/modelos-pedagogicos/la-escuela-nueva/
510 _aVygotsky. (2020). La teoría sociocultural del desarrollo https://www.actualidadenpsicologia.com/vygotsky-teoria-sociocultural/
520 _aLa base fundamental de la investigación fue proponer un modelo teórico-práctico sobre estrategias didácticas para el logro de los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) en el área de Lenguaje en estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa “Tecnica Villa Olímpica” del municipio de Galapa, departamento del Atlántico-Colombia. Para ello, la investigación se inicia con el diagnóstico de las estragias didácticas de los docentes, encaminadas hacia el logro de los DBA, continuando con la percepción que tienen con los estudiantes respecto a las estrategias que utilizan los docentes para la orientación de los procesos que enseñan en las mencionadas áreas, lo cual tributaría el análisis de dichas estrategias, para finalmente elaborar un modelo teórico-práctico que sirva como orientación a los docentes de 5 Grado de Básica Primaria para el logro del propósito de estudio con una propuesta de intervención como es la creación de cuentos cortos interactivos, como método innovador, que tiene como finalidad la mejora de la comprensión lectora en un aula de quinto grado de Educación Primaria. Como marco referencial, fueron funcionales los aportes de Brooks (1970); Macginitie (1979); Díaz (1996) y los aportes legales del Ministerio de Educación Nacional. Metodológicamente la investigación es cuantitativa dentro del paradigma positivista con un tipo de estudio proyectivo (Hurtado, 2008), con un diseño transeccional, no experimental y de campo con una sola medicación para la aplicación de los instrumentos. Los resultados demostraron, luego de la ejecución de un cuestionario tipo Likert versionado para docentes y estudiantes, y el tratamiento cuantitativo de la información la frecuencia de respuestas, los informantes con relación a la funcionalidad de las estrategias didácticas de los docentes para el logro de los Derechos Básicos de Aprendizaje. Premisa que permite afirmar que la enseñanza es un proceso de reflexión permanente en busca de mejoras significativas para el logro de la calidad educativa en el sistema educativo colombiano.
_cEl trabajo.
520 _aThe purpose of the study was to propose a theoretical-practical model on didactic strategies for the achievement of Basic Learning Rights (DBA) in the area of Language in elementary school students of the Educational Institution "Tecnica Villa Olímpica" of the municipality of Galapa, department of Atlántico-Colombia. For this, the research begins with the diagnosis of the didactic strategies of teachers aimed at achieving the DBA, continuing with the perception they have with students regarding the strategies used by teachers to guide the processes that teach in the aforementioned areas, which would contribute to the analysis of said strategies, to finally develop a theoretical-practical model that serves as an orientation to teachers of Grade 5 of Primary Basic to achieve the purpose of study with an intervention proposal such as the creation of stories, as an innovative method, which aims to improve reading comprehension in a fifth grade classroom of Primary Education. As a reference framework, the contributions of Brooks (1970) were functional; Macginitie (1979); Díaz (1996) and the legal contributions of the Ministry of National Education. Methodologically the research is quantitative within the positivis paradigm with a type of projective study (Hurtado, 2008), with a transectional, non-experimental and field design with a single medication for the application of the instruments. The results showed, after the execution of a versioned Likert-type questionnaire for teachers and students, and the quantitative treatment of the information the frequency of responses, the informants in relation to the functionality of the teaching strategies of the teachers for the achievement of the Basic Learning Rights. Premise that allows affirming that teaching is a process of permanent reflection in search of significant improvements for the achievement of educational quality in the Colombian educational system.
_cEl trabajo.
590 _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa
650 0 7 _aAprendizaje.
_2armarc
650 0 7 _aEstudiantes.
_2armarc
650 0 7 _aComprensión de lectura.
_2armarc
_9769
653 _aEstrategias.
653 _aEstudiantes.
653 _aDocentes.
653 _aDerechos básicos de aprendizaje.
700 1 _aDe La Cruz, Rocío Jiménez
_4aut
_eautora
_947967
700 1 _aRodríguez Sandoval, Marco Tulio
_4dir
_edirector
_95729
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c34794
_d34794
500 _a.