000 | 11088nad a22007457i 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240608105901.0 | ||
008 | 230203b |||||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
090 | _bEIIE-08590 2020 | ||
100 | 1 |
_aMartelo Gonzales, Elvis Alexander _4aut _eautor _947670 |
|
245 | 1 | 0 |
_aEstilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente en la Institución Educativa Técnico Diversificado Las Flores de San Marcos Sucre / _cElvis Alexander Martelo Gonzales, Janellys Leonor López Colon y Luis Alberto Solórzano Domínguez ; director, David de Jesús Acosta Meza. |
264 | 1 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c2020. |
|
300 |
_aUn CD Rom (5.4 MB) : _a140 páginas ; _bgráficas, tablas ; _c12 cm |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _amediado _bn |
||
338 |
_2rdacarrier _adisco de computadora _bcd |
||
347 |
_2rdaft _aPDF |
||
502 |
_aTrabajo de grado _b(Especialista en Innovación e Investigación Educativa) -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2020. |
||
510 | _aAbuabara, N., Eljadue, E., Fuentes, L. y Pontón D. (2013). Relación entre estilos de aprendizaje y desempeño académico en el área de lengua castellana, de los estudiantes de 10º y 11º del Colegio Santa Cruz de Mompox. (Repositorio CECAR) | ||
510 | _aAcosta, K., Arrieta, C., Martínez, K. y Rodelo W. (2013). Los estilos y estrategias de aprendizaje en los estudiantes de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe “CECAR”. (Repositorio CECAR) | ||
510 | _aAntón, M., García, A., Molina, J. y Pedraz, A. (2003). Aprendizaje basado en problemas: una alternativa al método tradicional. Revista de la Red Estatal de Docencia Universitaria, 3. (2.). http://campus.usal.es/~ofeees/NUEVAS_METODOLOGIAS/ABP/molina.pdf | ||
510 | _aBahamón, M., Vianchán, M., Alarcón, Linda y Bohórquez, C. (Enero de 2013). Estilos y estrategias de aprendizaje relacionadas con el logro académico en estudiantes universitarios. Pensamiento Psicológico, 11. (1.). 115-129. https://www.redalyc.org/pdf/801/80127000005.pdf | ||
510 | _aBarraza, A. (Junio de 2010). Propuestas de Intervención Educativa (1a. ed.). Universidad Pedagógica de Durango. http://www.upd.edu.mx/PDF/Libros/ElaboracionPropuestas.pdf | ||
510 | _aDomingo, J., Gallego, Gil., Catalina, M. y Alonso, G. (Diciembre de 2012). Los estilos de aprendizaje como una estrategia pedagógica del siglo XXI. Revista Electrónica de Socioeconomía, Estadística e Informática (RESEI), 1. (1.). http://www.cm.colpos.mx/revistaisei/numeros/RESEI_N1V1_020.pdf | ||
510 | _aDunn y Dunn. (1978). Estilos de aprendizaje. 2018, de Wordpress Sitio web: https://losestilosdeaprendizaje.wordpress.com/estilos-de-aprendizaje/ | ||
510 | _aElizalde, Mariana, Parra, Nereida, Palomino, Carolina, Reyna, Armando, Trujillo, Iselen, (Septiembre de 2010) Aprendizaje por descubrimiento y su eficacia en la enseñanza de la Biotecnología, 34. (71.). <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376140386013 | ||
510 | _aVV.AA. (Noviembre de 2016). Top 100 - Innovaciones educativas 2016. Fundación Telefónica. España. https://www.fundaciontelefonica.com/cultura-digital/publicaciones/541/ | ||
510 | _aGutiérrez, M., García, J., & Daniela, V. (Junio de 2012). Análisis comparativo de los estilos de aprendizaje de diferentes grupos de alumnos de grado de la Escuela Universitaria de Magisterio, Universidad de Valladolid, Campus de Segovia, España. Revista Dialnet. 1- 11. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4679492 | ||
510 | _aGómez, E., Jaimes, J. y Severiche, C. (Mayo de 2017). Estilos de aprendizaje en universitarios, modalidad de educación a distancia. Revista virtual Universidad Católica del Norte, 50, 383-393. http://revistavirtual.ucn.co/index.php/RevistaUCN/article/view/829/1347 | ||
510 | _aGonzález, M. (Abril, 2013). Los estilos de enseñanza y aprendizaje como soporte de la actividad docente. Revista Estilos de Aprendizaje, 6, (11.). http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/971/1679 | ||
510 | _aHuamán, Y. y Oswaldo, L. (2019). Aplicación del programa aportics para mejorar el rendimiento académico en el área de matemática de los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la i. e. 50180 José Carlos Mariátegui del distrito de Pisac, cusco [Tesis de grado]. Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Escuela de Posgrado, Unidad de Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación, Perú. http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/10491/EDMyuhulo.pdf?sequence= 1yisAllowed=y | ||
510 | _aIsaza, L. (Diciembre, 2014). Estilos de aprendizaje: una apuesta por el desempeño académico de los estudiantes en la educación superior. Revista Encuentros 12. (2.). http://www.scielo.org.co/pdf/encu/v12n2/v12n2a02.pdf | ||
510 | _aLópez, A. y Morales, K. (2014). Estilos de aprendizaje y su transformación a lo largo de la trayectoria escolar. Enseñanza e investigación en psicología, Redalyc 19 (2.). https://www.redalyc.org/pdf/292/29238007004.pdf | ||
510 | _aLozano, A. (2008). Estilos de aprendizaje y enseñanza, un panorama de la estilística educativa. Editorial Trillas. http://www.mendoza.edu.ar/wp-content/uploads/2017/11/ESTILOS-DEAPRENDIZAJE-Y-ENSE%C3%91ANZA-UN-PANORAMA-DE-LA-ESTILISTICAEDUCATIVA.pdf | ||
510 | _aMedina, J., Pérez, W. y Salazar, F. (2013). Asociación de los estilos de aprendizaje y desempeño académico en estudiantes de 9º a 11º grado de la Institución Educativa Don Alonso (Sucre). (Repositorio CECAR) | ||
510 | _aMinisterio de Nacional Educación. (2016). Derechos Básicos de Aprendizajes. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdf | ||
510 | _aOssa, C. y Lagos, N. (Abril, 2013). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de pedagogía de educación general básica (primaria) de una universidad pública en Chile. Revista de Estilos de Aprendizaje. 6. (11.). http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/979/1687 | ||
510 | _aPacheco, R. y Maldonado, E. (Julio de 2017). Relación entre los estilos de aprendizaje y las teorías de enseñanza. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación en línea. (32.). <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345751100002> | ||
510 | _aProyecto Educativo Institucional PEI de la Institución Educativa Técnico Diversificado Las Flores. (2019). | ||
510 | _aPuello, P., Fernández, D. y Cabarcas, A. (Junio, 2014). Herramienta para la Detección de estilos de aprendizaje en estudiantes utilizando la plataforma Moodle. Formación Universitaria. Revista electronica SciELO. 7. (4.). https://scielo.conicyt.cl/pdf/formuniv/v7n4/art03.pdf | ||
510 | _aRaynaudo, Gabriela, y Peralta, Olga. (2017). Conceptual change: a glance from the theories of Piaget and Vygotsky. Liberabit, 23. (1.). https://dx.doi.org/https://doi.org/10.24265/liberabit.2017.v23n1.10 | ||
510 | _aRodríguez, M. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. Revista Electrónica de Investigación e Innovación Educativa y Socioeducativa. 3 (1). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3634413 | ||
510 | _aRuiz, E., Estrevel, L. y Vygotsky. (Julio de 2019). La escuela y la subjetividad. Pensamiento Psicológico. <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80115648012> I | ||
510 | _aSalas, R. (2008). Estilos de aprendizaje a la luz de la Neurociencia. (1a. ed). Cooperativa Editorial Magisterio. pp. 69. https://books.google.com.pe/books?id=De2KNSUYPsC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q& f=false | ||
510 | _aSalas, R. (2008). Estilos de aprendizaje a la luz de la Neurociencia. (1a. ed). Cooperativa Editorial Magisterio. pp. 81. https://books.google.com.pe/books?id=De2KNSUYPsC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q& f=false | ||
510 | _aSalas, R. (2008). Estilos de aprendizaje a la luz de la Neurociencia. (1a. ed). Cooperativa Editorial Magisterio. pp. 79. https://books.google.com.pe/books?id=De2KNSUYPsC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q& f=false | ||
510 | _aSantillana, F. (Octubre, 2006). El Aprendizaje Basado en Problemas como propuesta educativa para las disciplinas económicas y sociales apoyadas en el B-Learning. Revista Iberoamericana de Educación, 2. (40.). https://rieoei.org/historico/deloslectores/1460Santillan.pdf | ||
510 | _aTrujillo, F. (2015). Aprendizaje basado en proyectos. Infantil, Primaria y Secundaria. MadridEspaña: Ministerio de Educación. Secretaría General Técnica Subdirección General de Documentación y Publicaciones. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/PdfServlet?pdf=VP17667.pdf&area=E | ||
510 | _aVelásquez, B., Calle, M. y Remolina, N. (Septiembre, 2006). Teorías neurocientìficas del aprendizaje y su implicación en la construcción de conocimiento de los estudiantes universitarios. Tabula Rasa, 5. (233.). http://www.scielo.org.co/pdf/tara/n5/n5a12.pdf | ||
520 | 0 |
_aEl presente proyecto tuvo como propósito esencial diseñar prácticas pedagógicas en concordancia
con los estilos de aprendizaje de los educandos de undécimo (11°) de la Institución Educativa
Técnico Diversificado Las Flores de San Marcos-Sucre. La metodología implementada estuvo
orientada por los principios de la investigación cuantitativa, de tipo no experimental, de alcance
descriptivo y de temporalidad transversal, utilizando como instrumentos el cuestionario CHAEA
y el test VAK. Los resultados obtenidos en el cuestionario reflejan que, un 60% de la muestra tiene
una inclinación por el estilo de aprendizaje reflexivo, un 20% por el estilo pragmático, un 20%
teórico y ningún estudiante presento favoritismo por el estilo Activo. Mientras que en el test un
46% de los estudiantes es mayormente visual, un 27% es auditivo y un 27% es kinestésico.
Concluyendo así que los estilos de aprendizaje que prevalecen en los estudiantes son Reflexivo y
Visual, y el modelo pedagógico que prevalece en la práctica docente es el Cognoscitivista,
presentando semejanzas y diferencias con el modelo pedagógico que establece la institución en su
Proyecto Educativo Institucional. _cEl trabajo. |
|
590 | _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa | ||
650 | 0 | 7 |
_aAprendizaje. _2armarc |
650 | 0 | 7 |
_aEstudiantes. _2armarc |
653 | _aAprendizaje. | ||
653 | _aEstilos de aprendizaje. | ||
653 | _aEstrategias. | ||
653 | _aModelo pedagógico. | ||
653 | _aRendimiento académico. | ||
700 | 1 |
_aLópez Colon, Janellys Leonor _4aut _eautor _947671 |
|
700 | 1 |
_aSolórzano Domínguez, Luis Alberto _4aut _eautor _947672 |
|
700 | 1 |
_aAcosta Meza, David de Jesús _4dir _edirector _936603 |
|
942 |
_2Signatura Local _cTE |
||
999 |
_c34721 _d34721 |
||
500 | _a. |