000 11088nad a22007457i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608105901.0
008 230203b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bEIIE-08590 2020
100 1 _aMartelo Gonzales, Elvis Alexander
_4aut
_eautor
_947670
245 1 0 _aEstilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente en la Institución Educativa Técnico Diversificado Las Flores de San Marcos Sucre /
_cElvis Alexander Martelo Gonzales, Janellys Leonor López Colon y Luis Alberto Solórzano Domínguez ; director, David de Jesús Acosta Meza.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2020.
300 _aUn CD Rom (5.4 MB) :
_a140 páginas ;
_bgráficas, tablas ;
_c12 cm
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_amediado
_bn
338 _2rdacarrier
_adisco de computadora
_bcd
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Especialista en Innovación e Investigación Educativa) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2020.
510 _aAbuabara, N., Eljadue, E., Fuentes, L. y Pontón D. (2013). Relación entre estilos de aprendizaje y desempeño académico en el área de lengua castellana, de los estudiantes de 10º y 11º del Colegio Santa Cruz de Mompox. (Repositorio CECAR)
510 _aAcosta, K., Arrieta, C., Martínez, K. y Rodelo W. (2013). Los estilos y estrategias de aprendizaje en los estudiantes de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe “CECAR”. (Repositorio CECAR)
510 _aAntón, M., García, A., Molina, J. y Pedraz, A. (2003). Aprendizaje basado en problemas: una alternativa al método tradicional. Revista de la Red Estatal de Docencia Universitaria, 3. (2.). http://campus.usal.es/~ofeees/NUEVAS_METODOLOGIAS/ABP/molina.pdf
510 _aBahamón, M., Vianchán, M., Alarcón, Linda y Bohórquez, C. (Enero de 2013). Estilos y estrategias de aprendizaje relacionadas con el logro académico en estudiantes universitarios. Pensamiento Psicológico, 11. (1.). 115-129. https://www.redalyc.org/pdf/801/80127000005.pdf
510 _aBarraza, A. (Junio de 2010). Propuestas de Intervención Educativa (1a. ed.). Universidad Pedagógica de Durango. http://www.upd.edu.mx/PDF/Libros/ElaboracionPropuestas.pdf
510 _aDomingo, J., Gallego, Gil., Catalina, M. y Alonso, G. (Diciembre de 2012). Los estilos de aprendizaje como una estrategia pedagógica del siglo XXI. Revista Electrónica de Socioeconomía, Estadística e Informática (RESEI), 1. (1.). http://www.cm.colpos.mx/revistaisei/numeros/RESEI_N1V1_020.pdf
510 _aDunn y Dunn. (1978). Estilos de aprendizaje. 2018, de Wordpress Sitio web: https://losestilosdeaprendizaje.wordpress.com/estilos-de-aprendizaje/
510 _aElizalde, Mariana, Parra, Nereida, Palomino, Carolina, Reyna, Armando, Trujillo, Iselen, (Septiembre de 2010) Aprendizaje por descubrimiento y su eficacia en la enseñanza de la Biotecnología, 34. (71.). <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376140386013
510 _aVV.AA. (Noviembre de 2016). Top 100 - Innovaciones educativas 2016. Fundación Telefónica. España. https://www.fundaciontelefonica.com/cultura-digital/publicaciones/541/
510 _aGutiérrez, M., García, J., & Daniela, V. (Junio de 2012). Análisis comparativo de los estilos de aprendizaje de diferentes grupos de alumnos de grado de la Escuela Universitaria de Magisterio, Universidad de Valladolid, Campus de Segovia, España. Revista Dialnet. 1- 11. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4679492
510 _aGómez, E., Jaimes, J. y Severiche, C. (Mayo de 2017). Estilos de aprendizaje en universitarios, modalidad de educación a distancia. Revista virtual Universidad Católica del Norte, 50, 383-393. http://revistavirtual.ucn.co/index.php/RevistaUCN/article/view/829/1347
510 _aGonzález, M. (Abril, 2013). Los estilos de enseñanza y aprendizaje como soporte de la actividad docente. Revista Estilos de Aprendizaje, 6, (11.). http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/971/1679
510 _aHuamán, Y. y Oswaldo, L. (2019). Aplicación del programa aportics para mejorar el rendimiento académico en el área de matemática de los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la i. e. 50180 José Carlos Mariátegui del distrito de Pisac, cusco [Tesis de grado]. Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Escuela de Posgrado, Unidad de Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación, Perú. http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/10491/EDMyuhulo.pdf?sequence= 1yisAllowed=y
510 _aIsaza, L. (Diciembre, 2014). Estilos de aprendizaje: una apuesta por el desempeño académico de los estudiantes en la educación superior. Revista Encuentros 12. (2.). http://www.scielo.org.co/pdf/encu/v12n2/v12n2a02.pdf
510 _aLópez, A. y Morales, K. (2014). Estilos de aprendizaje y su transformación a lo largo de la trayectoria escolar. Enseñanza e investigación en psicología, Redalyc 19 (2.). https://www.redalyc.org/pdf/292/29238007004.pdf
510 _aLozano, A. (2008). Estilos de aprendizaje y enseñanza, un panorama de la estilística educativa. Editorial Trillas. http://www.mendoza.edu.ar/wp-content/uploads/2017/11/ESTILOS-DEAPRENDIZAJE-Y-ENSE%C3%91ANZA-UN-PANORAMA-DE-LA-ESTILISTICAEDUCATIVA.pdf
510 _aMedina, J., Pérez, W. y Salazar, F. (2013). Asociación de los estilos de aprendizaje y desempeño académico en estudiantes de 9º a 11º grado de la Institución Educativa Don Alonso (Sucre). (Repositorio CECAR)
510 _aMinisterio de Nacional Educación. (2016). Derechos Básicos de Aprendizajes. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdf
510 _aOssa, C. y Lagos, N. (Abril, 2013). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de pedagogía de educación general básica (primaria) de una universidad pública en Chile. Revista de Estilos de Aprendizaje. 6. (11.). http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/979/1687
510 _aPacheco, R. y Maldonado, E. (Julio de 2017). Relación entre los estilos de aprendizaje y las teorías de enseñanza. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación en línea. (32.). <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345751100002>
510 _aProyecto Educativo Institucional PEI de la Institución Educativa Técnico Diversificado Las Flores. (2019).
510 _aPuello, P., Fernández, D. y Cabarcas, A. (Junio, 2014). Herramienta para la Detección de estilos de aprendizaje en estudiantes utilizando la plataforma Moodle. Formación Universitaria. Revista electronica SciELO. 7. (4.). https://scielo.conicyt.cl/pdf/formuniv/v7n4/art03.pdf
510 _aRaynaudo, Gabriela, y Peralta, Olga. (2017). Conceptual change: a glance from the theories of Piaget and Vygotsky. Liberabit, 23. (1.). https://dx.doi.org/https://doi.org/10.24265/liberabit.2017.v23n1.10
510 _aRodríguez, M. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. Revista Electrónica de Investigación e Innovación Educativa y Socioeducativa. 3 (1). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3634413
510 _aRuiz, E., Estrevel, L. y Vygotsky. (Julio de 2019). La escuela y la subjetividad. Pensamiento Psicológico. <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80115648012> I
510 _aSalas, R. (2008). Estilos de aprendizaje a la luz de la Neurociencia. (1a. ed). Cooperativa Editorial Magisterio. pp. 69. https://books.google.com.pe/books?id=De2KNSUYPsC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q& f=false
510 _aSalas, R. (2008). Estilos de aprendizaje a la luz de la Neurociencia. (1a. ed). Cooperativa Editorial Magisterio. pp. 81. https://books.google.com.pe/books?id=De2KNSUYPsC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q& f=false
510 _aSalas, R. (2008). Estilos de aprendizaje a la luz de la Neurociencia. (1a. ed). Cooperativa Editorial Magisterio. pp. 79. https://books.google.com.pe/books?id=De2KNSUYPsC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q& f=false
510 _aSantillana, F. (Octubre, 2006). El Aprendizaje Basado en Problemas como propuesta educativa para las disciplinas económicas y sociales apoyadas en el B-Learning. Revista Iberoamericana de Educación, 2. (40.). https://rieoei.org/historico/deloslectores/1460Santillan.pdf
510 _aTrujillo, F. (2015). Aprendizaje basado en proyectos. Infantil, Primaria y Secundaria. MadridEspaña: Ministerio de Educación. Secretaría General Técnica Subdirección General de Documentación y Publicaciones. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/PdfServlet?pdf=VP17667.pdf&area=E
510 _aVelásquez, B., Calle, M. y Remolina, N. (Septiembre, 2006). Teorías neurocientìficas del aprendizaje y su implicación en la construcción de conocimiento de los estudiantes universitarios. Tabula Rasa, 5. (233.). http://www.scielo.org.co/pdf/tara/n5/n5a12.pdf
520 0 _aEl presente proyecto tuvo como propósito esencial diseñar prácticas pedagógicas en concordancia con los estilos de aprendizaje de los educandos de undécimo (11°) de la Institución Educativa Técnico Diversificado Las Flores de San Marcos-Sucre. La metodología implementada estuvo orientada por los principios de la investigación cuantitativa, de tipo no experimental, de alcance descriptivo y de temporalidad transversal, utilizando como instrumentos el cuestionario CHAEA y el test VAK. Los resultados obtenidos en el cuestionario reflejan que, un 60% de la muestra tiene una inclinación por el estilo de aprendizaje reflexivo, un 20% por el estilo pragmático, un 20% teórico y ningún estudiante presento favoritismo por el estilo Activo. Mientras que en el test un 46% de los estudiantes es mayormente visual, un 27% es auditivo y un 27% es kinestésico. Concluyendo así que los estilos de aprendizaje que prevalecen en los estudiantes son Reflexivo y Visual, y el modelo pedagógico que prevalece en la práctica docente es el Cognoscitivista, presentando semejanzas y diferencias con el modelo pedagógico que establece la institución en su Proyecto Educativo Institucional.
_cEl trabajo.
590 _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa
650 0 7 _aAprendizaje.
_2armarc
650 0 7 _aEstudiantes.
_2armarc
653 _aAprendizaje.
653 _aEstilos de aprendizaje.
653 _aEstrategias.
653 _aModelo pedagógico.
653 _aRendimiento académico.
700 1 _aLópez Colon, Janellys Leonor
_4aut
_eautor
_947671
700 1 _aSolórzano Domínguez, Luis Alberto
_4aut
_eautor
_947672
700 1 _aAcosta Meza, David de Jesús
_4dir
_edirector
_936603
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c34721
_d34721
500 _a.