000 | 09288nad a22007097i 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240608105853.0 | ||
008 | 230119b |||||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
090 | _bEIIE-08580 2020 | ||
100 | 1 |
_aCamacho Rocha, Berlys del Carmen _4aut _eautora _947379 |
|
245 | 1 | 0 |
_aEstilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente en la Institución Educativa Plácido Retamoza de San Jacinto del Cauca / _cBerlys del Carmen Camacho Rocha y Shirlys Mendoza Cantillo ; director, Marco Tulio Rodríguez Sandoval. |
264 | 1 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c2020. |
|
300 |
_aUn CD Rom (1.9 MB) : _a64 páginas ; _bgráficas ; _c12 cm |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _amediado _bn |
||
338 |
_2rdacarrier _adisco de computadora _bcd |
||
347 |
_2rdaft _aPDF |
||
502 |
_aTrabajo de grado _b(Especialista en Innovación e Investigación Educativa) -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2020. |
||
510 | _aAbuabara N, Eljadue E, Fuentes L & Pontón D. (2013). Relación entre estilos de aprendizaje y desempeño académico en el área de lengua castellana, de los estudiantes de 10º y 11º del Colegio Santa Cruz de Mompox. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria del Caribe. Sincelejo Sucre. | ||
510 | _aAcosta K, Arrieta C, Martínez K & Rodelo W. (2013). Los estilos y estrategias de aprendizaje en los estudiantes de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe “CECAR” (Trabajo de grado). Corporación Universitaria del Caribe. Sincelejo Sucre. | ||
510 | _aAltamira, A. C. (Enero - Abril de 2003). La Escuela Puede Enseñar Estrategias de Lectura y Promover su Regular Empleo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 8. | ||
510 | _aAusubel, David (1983). Teoría del aprendizaje significativo. https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/38902537/Aprendizaje_significativo .pdf?response-contentdisposition=inline%3B%20filename%3DTEORIA_DEL_APRENDIZJE_SIGNIFICATI VO_TEOR.pdf&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-AmzCredential=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A%. | ||
510 | _aBahamón M, Vianchá M, Alarcón L & Bohórquez C. (2013). Estilos y estrategias de aprendizaje relacionados con el logro académico en estudiantes universitarios. Redalyc, 11,2. (CECAR). | ||
510 | _aCuadrado Gordillo, I., Fernández Antelo, I., Monroy García, F. A., & Montaño Sayago, A. (2003). Estilos de aprendizaje del alumnado de Psicopedagogía y su implicación en el uso de las TIC y aprendizaje colaborativo. Red, 1-19. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80115648012> ISSN 1657-8961 | ||
510 | _aDomingo J, Gallego-Gil, y Alonso-García, C. (2012). Los estilos de aprendizaje como una estrategia pedagógica del siglo XXI. Revista Electrónica de Socio economía, Estadística e Informática (RESEI), 1, 23. | ||
510 | _aDunn y Dunn. (1978). Estilos de aprendizaje. 2018, de Wordpress Sitio web: Eleizalde, M. Parra, N., Palomino, C., Reyna, A. y , Trujillo, I. (2019). Aprendizaje por descubrimiento y su eficacia en la enseñanza de la Biotecnología. Revista de Investigaciónhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376140386013> ISSN 0798-0329 | ||
510 | _aFals Borda , O. (1962). La violencia en Colombia: Estudio de un proceso social. Bogotá, Colombia : LAVP. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=4JOiDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT9&dq= Orlando+Fals+Borda+habla+sobre+la+cultura+&ots=paJWRZmA05&sig=eiTEKF42Qe X99YA0p40IYOb_3M#v=onepage&q=Orlando%20Fals%20Borda%20habla%20sobre%20la%2 0cultura&f=false | ||
510 | _aFreiberg A. & Fernández M. (2012). Cuestionario Honey & Alonso de estilos de aprendizaje: análisis de sus propiedades psicométricas en estudiantes universitarios. Argentina. (MarcadorDePosición2) | ||
510 | _afundacion, T. (14 de oct de 2016). 100 Innovaciones Educativas 2016. Bogotá, Colombia , Colombia . | ||
510 | _aGómez E, Jaimes J & Severiche C. (2017). Estilos de aprendizaje en universitarios, modalidad de educación a distancia. Revista virtual Universidad Católica del Norte, 50, 383-393. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.co/index.php/RevistaUCN/article/view/829/1347 | ||
510 | _aGonzález M. (2013). Los estilos de enseñanza y aprendizaje como soporte de la actividad docente. http://learningstyles.uvu.edu/index.php/jls/article/viewFile/183/144 | ||
510 | _aIsaza L. (2014). Estilos de aprendizaje: una apuesta por el desempeño académico de los estudiantes en la educación superior. Revista Encuentros, 2, 26, 28, 29 y 31. | ||
510 | _aLópez A & Morales K. (2014). Estilos de aprendizaje y su transformación a lo largo de la trayectoria escolar. Enseñanza e investigación en psicología, Redalyc 19 (2) | ||
510 | _aLozano A. (2008) Estilos de aprendizaje y enseñanza, un panorama de la estilística educativa. México: Editorial Trillas. | ||
510 | _aMedina J, Pérez W, Salazar F. (2013). Asociación de los estilos de aprendizaje y desempeño académico en estudiantes de 9º a 11º grado de la Institución Educativa Don Alonso (Sucre). (Trabajo de grado) Corporación Universitaria del Caribe CECAR. Sincelejo. | ||
510 | _aOssa C. & Lagos N. (2013). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de pedagogía de educación general básica (primaria) de una universidad pública en Chile. Revista de Estilos de Aprendizaje, 6. | ||
510 | _aPacheco R, & Maldonado E, Relación entre los estilos de aprendizaje y las teorías de enseñanza. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345751100002> ISSN 1579-1726. | ||
510 | _aPensamiento Psicológico [en línea] 2010, 8 (Sin mes): [Fecha de consulta: 3 de julio de 2019] | ||
510 | _aPuello P, Fernández D & Cabarcas A. (2014). Herramienta para la Detección de estilos de aprendizaje en estudiantes utilizando la plataforma Moodle. Formación Universitaria, 7, 17. (Redalyc). | ||
510 | _aRaynaudo, G. & Peralta, O. (2017). Conceptual change: a glance from the theories of Piaget and Vygotsky. Liberabit, 23(1), 110-122. https://dx.doi.org/https://doi.org/10.24265/liberabit.2017.v23n1.10 | ||
510 | _aRodríguez, M. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. Revista Electrónica de Investigación e Innovación Educativa y Socioeducativa. shorturl.at/dBHI3 | ||
510 | _aRuiz-Carrillo, E., Estrevel-Rivera, L. B. y Vygotsky (s.f) la escuela y la subjetividad. | ||
510 | _aSalas R. (2008). Estilos de aprendizaje a la luz de la Neurociencia. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | ||
510 | _aSanfeliciano, A. (2019). Aprendizaje Significativo: definición y características. La Mente es Maravillosa, 1-15. | ||
510 | _aTeléfonica, F. (5 de julio de 2016). top 100 innovaciones educativas. Innovaciones Educativas 2016: https://pvn.cecar.edu.co/newvirtual/pluginfile.php/30793/mod_resource/content/12/Lectura%201 _top_100_innovaciones_educativas%20%281%29.pdf. | ||
510 | _aVelásquez B, Calle M, Remolina N. (2006). Teorías neurocientìficas del aprendizaje y su implicación en la construcción de conocimiento de los estudiantes universitarios. Tabula Rasa, 5, 233. | ||
510 | _aVigotsky, C., & Ginette Avilés, D. (2011). La Metodologia Indagatoria: Una Mirada Hacia el Aprendizaje Significativo desde Chartact y Vigotsky. Portal de Revista Intersedes , 4. | ||
520 |
_aEl presente proyecto tuvo como propósito esencial diseñar prácticas pedagógicas en
concordancia con los estilos de aprendizaje de los educandos de noveno grado (9°A) de la
Institución Educativa Plácido Retamoza de San Jacinto del Cauca- Bolívar. La metodología
implementada estuvo orientada por los principios de la investigación cuantitativa, de tipo no
experimental, de alcance descriptivo y de temporalidad transversal, utilizando como instrumentos
el cuestionario CHAEA y el test VAK. Los resultados obtenidos en el cuestionario reflejan que,
un 35% de la muestra tiene una inclinación por el estilo de aprendizaje reflexivo, un 12% por el
estilo pragmático, un 29% teórico y un 24% activo. Mientras que en el test un 24% de los
estudiantes es mayormente visual, un 24% es auditivo y un 53% es kinestésico. Concluyendo así
que los estilos de aprendizaje que prevalecen en los estudiantes son Reflexivo y Kinésicos, y el
modelo pedagógico que prevalece en la práctica docente es el tradicionalista, presentando
semejanzas y diferencias con el modelo pedagógico que establece la institución en su Proyecto
Educativo Institucional. _cEl trabajo. |
||
650 | 0 | 4 | _aPrácticas pedagógicas. |
650 | 0 | 7 |
_aAprendizaje. _2armarc |
653 | _aAprendizaje. | ||
653 | _aEstilos de aprendizaje. | ||
653 | _aEstrategias. | ||
653 | _aModelo pedagógico. | ||
653 | _aRendimiento académico. | ||
700 | 1 |
_aMendoza Cantillo, Shirlys _4aut _eautora _947380 |
|
700 | 1 |
_aRodríguez Sandoval, Marco Tulio _4dir _edirector _95729 |
|
942 |
_2Signatura Local _cTE |
||
999 |
_c34690 _d34690 |
||
590 | _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa | ||
500 | _a. |