000 07829nad a22005897i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608105735.0
008 220922b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bLCH-08726 2020
100 1 _aZúñiga Quintero, Eva María
_4aut
_eautora
_946758
245 1 0 _aRepresentación de los pensamientos de paz a través del arte en estudiantes de educación básica de la Institución Educativa Dulce Nombre de Jesús /
_cEva María Zúñiga Quintero ; directora, Luz Stella Fuentes Fuentes.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2020.
300 _aUn CD Rom (1.9 MB) :
_a99 páginas ;
_bfiguras, tablas ;
_c12 cm
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_amediado
_bn
338 _2rdacarrier
_adisco de computadora
_bcd
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés. Sincelejo, 2020.
510 _aAlfaro Valverde, A., y Badilla Vargas, M. (10 de Junio de 2015). El taller pedagógico, una herramienta didáctica para abordar temas alusivos a la Educación Ciudadana. Revista Electrónica Perspectivas(10), 81-146. https://www.drea.co.cr/sites/default/files/Contenido/El%20taller%20pedag%C3%B3gico, %20una%20herramienta%20did%C3%A1ctica.pdf
510 _aArias G, F. (2012). El proyecto de investigacion, introduccion a la metodologia cientifica. Caracas - República Bolivariana de Venezuela: EDITORIAL EPISTEME, C.A
510 _aAriel Hernández, D. (2019). Nociones de paz: una revisión teórica del concepto. Ciudad Pazando, 12(1), 78 - 88. doi:https://doi.org/10.14483/2422278X.13951
510 _aBareño Rodríguez, N. E., Clavijo Agudelo, A., y Gamba Rojas, E. M. (2019). Educación y arte para la paz: una propuesta pedagógica dirigida a la primera infancia y sus familias de una Institución del barrio Santa Fe. (Trabajos de Posgrados), Bogota. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/10615
510 _aCongo Maldonado, R., Bastidas Amador, G., y Santiesteban Santos, I. (10 de Enero de 2018). Algunas consideraciones sobre la relacion pensamiento - lenguaje. Conrado, 14(61), 155 - 160. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/634
510 _aCPC. (1991). Constitucion Politica de Colombia. https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf
510 _aFernández Riquelme. , S. (2017). Si las piedras hablaran. Metodología cualitativa de Investigación en. La razon historica. Revista hispanoamericana de Historia de las ideas.(37), 4 - 30. www.revistalarazonhistorica.com
510 _aFisas, V. (2011). Educar para una cultura de paz. Quaderns de construccion de pau, 20. https://novact.org/wp-content/uploads/2012/09/Educar-para-una-cultura-de-paz-porVicen%C3%A7-Fisas.pdf
510 _aFuentes, L., y Calderin, N. (2017). El arte como medio de expresion de los imaginarios de la paz en directivos, docentes y estudiantes de las instituciones educativasdel Municipio de Sincelejo. [Tesis de grado no publicada]. Corporacion Universitaria del Caribe., Cecar, Sucre, Sincelejo.
510 _aGalan Amador, M. (27 de Abril de 2009). Blogger. Metodologia de la Investigacion: http://manuelgalan.blogspot.com/2009/04/el-cuestionario-en-la-investigacion.html
510 _aGaltung, J. (2003). Gernika Gogoratuz. Paz y conflicto, desarrollo y civilización: https://www.gernikagogoratuz.org/portfolio-item/paz-medios-pacificos-conflicto-johangaltung/
510 _aHernandez, D. (2019). Nociones de paz: una revisión teórica del concepto. Ciudad Paz - Ando, 12(1). file:///C:/Users/migue/Downloads/Nociones_de_paz_una_revision_teorica_del.pdf
510 _aI.E. Dulce nombre de Jesus. (2020). Manual de convivencia Institucional. Sincelejo, Colombia.
510 _aJara, V. (2012). Desarrollo del pensamiento y teorías cognitivas para enseñar a pensar y producir conocimientos. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación.(12), 53 - 56. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=441846101004
510 _aLederach, J. (Febrero de 2007). Gernika Gogoratuz. Centro de investigacion por la paz: https://www.gernikagogoratuz.org/portfolio-item/la-imaginacion-moral-el-arte-y-elalma-de-la-construccion-de-la-paz/
510 _aLey . (115 de 1994). file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Ley%20115%20de%201994.pdf
510 _aLopez-Marin, L. I. (23-26 de Octubre de 2018). Arte como herramienta para construir una cultura de paz. Presentación de resultados de la implementación del programa Frente Blanco. Merida, yucatan., Mexico. http://observatoriocultural.udgvirtual.udg.mx/repositorio/handle/123456789/734
510 _aLopez Ochoa, E., y Loera-Ochoa, T. (2017). La cultura de la paz. Revista Misión Jurídica, 10(13), 189 - 208. https://www.revistamisionjuridica.com/wpcontent/uploads/2020/09/8-Un-desafio-para-Mexico.pdf
510 _aMartínez Miguélez, M. (2015). Blogger. El enfoque cualitativo en la investigación.: http://irwingunefm.blogspot.com/2016/01/el-enfoque-cualitativo-en-la.html
510 _aMinisterio de Educacion Nacional. (2004). Estandares Basicos de Competencias Ciudadanas. Formas para la ciudadania ¡ SI es posible!, 6. Colombia. Mineducacion: www.mineducacion.gov.co
510 _aONU. (7 de Junio de 2017). Red de periodistas por el Desarrollo Sostenible. https://www.comunicacionsostenible.co/site/como-influye-la-cultura-en-la-construccionde-paz/
510 _aReal Academia Española. (2020). Diccionario de la lengua Española. : https://www.rae.es/
510 _aToloza-Rivero, A. (2015). El arte como posible herramienta metodológica para la Construcción de Paz. Bogota, Colombia.: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Trabajo Social. Programa de Iniciativas Universitarias para la Paz y la Convivencia, PIUPC. http://www.bivipas.unal.edu.co/handle/123456789/727
510 _aWigodski S, J. (14 de Julio de 2010). Metodología de la Investigación [Blogger]. http://metodologiaeninvestigacion.blogspot.com/2010/07/poblacion-y-muestra.html
520 0 _aEn el proyecto representación de los pensamientos de paz a través del arte, en los estudiantes de educación básica de la Institución Educativa Dulce Nombre de Jesús en el municipio de Sincelejo, abordamos la temática relacionada con el arte como herramienta poderosa en la construcción de pensamientos de paz y convivencia pacífica en el entorno escolar, a partir de las interacciones sociales, desarrollo de habilidades y capacidades cognitivas, afectivas, comunicativas y creativos para ser agentes de paz en la sociedad. Por medio de la estrategia pedagógica “Arte sano de Paz” buscamos fomentar la literatura para el autoconocimiento, la música para la reconciliación, teatro para la resolución creativa de conflictos y pintura para el fomento de valores. El objetivo principal de esta investigación es representar los pensamientos de paz a través del arte, implementando expresiones artísticas para comunicar sus ideales de paz, fundamentales para la construcción de la convivencia pacífica, las metodologías y estrategias para el desarrollo de la creatividad y potencial humano.
_cEl trabajo.
650 0 7 _aEstudiantes.
_2armarc
650 0 7 _aPaz.
_2armarc
650 0 7 _aConvivencia pacífica.
_2armarc
_946759
653 _aPensamientos.
_aPaz.
_aArte.
700 1 _aFuentes Fuentes, Luz Stella
_4dir
_edirectora
_942570
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c34539
_d34539
590 _aLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades