000 | 15704nad a22008177i 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240608105726.0 | ||
008 | 220809b |||||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
090 | _bLCC-08714 2020 | ||
100 | 1 |
_aAtencia Salcedo, Ivonne Margarita _4aut _eautora _946560 |
|
245 | 1 | 0 |
_aEstado de la institucionalización del compromiso ambiental de CECAR - encuesta de la alianza de redes iberoamericanas de universidades por la sostenibilidad y el ambiente (ARIUSA) / _cIvonne Margarita Atencia Salcedo y Marina Isabel Pérez Contreras ; director, Mario Alfonzo Gándara Molina. |
264 | 1 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c2020. |
|
300 |
_aUn CD Rom (4.4 MB) : _a166 páginas ; _bilustraciones, tablas ; _c12 cm |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _amediado _bn |
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338 |
_2rdacarrier _adisco de computadora _bcd |
||
347 |
_2rdaft _aPDF |
||
502 |
_aTrabajo de grado _b(Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental) -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Sincelejo, 2020. |
||
510 | _aAbraham, M., y Torres, M. (2007). Estado del arte en el uso de indicadores y puntos de referencia en la lucha contra la desertificación y la sequía en América latina y el Caribe. Interciencia, 32(12), pp. 827-833. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33913505 | ||
510 | _aAlba. D. (2017). Hacia una fundamentación de la sostenibilidad en la educación superior. En Revista Iberoamericana de Educación,73, pp. 15-34. Universidad Autónoma de Madrid. España. https://rieoei.org/RIE/article/view/197 | ||
510 | _aAnaya, J., Gándara, M., Mercado, A., Flores, A., Viloria, A., y Rodríguez, M. (2019). Cualificación de las habilidades cognitivas, culturales y de percepción institucional del manejo de residuos sólidos en estudiantes de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR. En Gestión del Conocimiento. Fondo Editorial Universitario de la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago Jesús María Semprúm. | ||
510 | _aAnaya, J., Gándara, M. y Arrieta, D (2018). Pilotaje del programa manejo integral de residuos orgánicos en CECAR. [Tesis de pregrado], Sincelejo. | ||
510 | _aAsamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución política de Colombia. Bogotá, Colombia. Artículo 79. https://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de% 20Colombia.pdf | ||
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510 | _aCárdenas, J. (2015). Evaluación de la incorporación de la dimensión ambiental en las universidades del Perú. En Revista Iberoamericana UniveRevista Iberoamericana universitaria en Ambiente, Sociedad y Sostenibilidad AMBIENS, 1 (2), pp.161 – 178. Www: https://revistas.udca.edu.co/index.php/ambiens/article/view/1030 | ||
510 | _aCarson, R. 1962. Silent spring. Edit. Mariner book. New York. | ||
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510 | _aCIDEA (2017). Política de Educación Ambiental de Sucre. https://educacion.gob.ec/sucre/ | ||
510 | _aCongreso de la República. Ley 1549 DE 2012. Bogotá, Colombia. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1549_2012.html | ||
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510 | _aCorporación Universitaria del Caribe CECAR (2018). Lineamientos curriculares. https://cecar.edu.co/normas-internas | ||
510 | _aCorporación Universitaria del Caribe CECAR. (julio de 2017). Proyecto Educativo institucional PEI, pp. 1 -31. https://cecar.edu.co/documentos/normas_internas/Proyecto-EducativoInstitucional-CECAR.pdf | ||
510 | _aCorporación Universitaria del Caribe CECAR (2016). Plan Prospectivo 2036, SincelejoColombia, pp. 1-94. https://www.cecar.edu.co/documentos/normas_internas/PLAN-PROSPECTIVOA-2036.pdf | ||
510 | _aCuadro, O., Gándara, M., Paternina, L., Aguas, C y Avendaño, J. (2019). Capítulo de libro Valoración de lectura de contexto en instituciones educativas en Sucre para la resignificación de los PRAE. En Gestión del Conocimiento Vol 14. Fondo Editorial Universitario de la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago Jesús María Semprúm | ||
510 | _aChadid, W., Cuello, Y. (2017) Diagnóstico de las condiciones de manejo y tipo de residuos sólidos que se generan en la Corporación Universitaria del Caribe CECAR con el fin de proponer estrategias de mejoramiento en cuanto al MIRS. [Tesis de pregrado]. Sincelejo: CECAR. | ||
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510 | _aMorales, F. (2010). Tipos de investigación. Bogotá DC. https://scholar.google.es/scholar?hl=esyas_sdt=0%2C5yq=investigacion+exploratoriayb tnG= | ||
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510 | _aPeña, D. (2017). Creencias y comportamientos proambientales en estudiantes de administración en universidades mexicanas en función del grado de implementación del sistema de gestión ambiental. [Tesis Doctoral] Universidad de Barcelona, España, pp. 1-326. Www: https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/461772/DGGPG_TESIS.pdf ?sequence=1yisAllowed=y | ||
510 | _aRodríguez, M., Cuadro, O., Otero, L., y Gándara, M. (2018). Elementos significativos de los Proyectos Ambientales Escolares de la Región Sabanas en Gestión del Conocimiento Perspectiva Multidisciplinaria, Bitacora 25, 7, pp. 229-250. Universidad Politécnica Territorial de Falcón Alonso Gamero – UPTFAG. http://www.scielo.org.co/pdf/biut/v25n2/v25n2a09.pdf | ||
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510 | _aSánchez, L. (2016). Tres ejes-procesos que deben estar presentes en la gestión de la sustentabilidad en una universidad: el caso de la universidad Veracruzana. Ambiens, 2 (3), pp. 1-7. http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/ambiens/article/view/9127 | ||
510 | _aTorres, F. (2017). Elaboración de Herramientas que Potencializan el Desarrollo de los Proyectos Ambientales Escolares PRAE. Bio-grafía Escritos sobre la Biología y su Enseñanza. Edición Extra-Ordinaria, pp. 48-56. https://core.ac.uk/download/pdf/234802602.pdf | ||
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510 | _aUNESCO. (2017). Educación para los objetivos del desarrollo sostenible – Objetivos de aprendizaje. Paris, Francia, pp. 1-66. https://www.oneplanetnetwork.org/sites/default/files/leaning_objectives_spanish .pdf | ||
510 | _aUniversidad veracruzana (2015). Reglamento para la Gestión de la Sustentabilidad de la Universidad Veracruzana, pp. 1-18. Universidad Veracruzana. https://www.uv.mx/legislacion/files/2015/12/Reglamento-para-la-Gestion-de-laSustentabilidad.pdf | ||
510 | _aWorld Commission on the Environment and Development. (1987). Our Common Future (The Brundtland Report), pp. 1- 300. https://sustainabledevelopment.un.org/content/documents/5987our-commonfuture.pdf | ||
520 | 0 |
_aLa Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y
el Ambiente (ARIUSA) es una red de redes universitarias ambientales en América Latina,
el Caribe y España que coordinan sus actividades y cooperan para promover el
compromiso de las universidades con la sustentabilidad. En la ARIUSA participan
26 redes universitarias ambientales, con 442 universidades y otras IES de 20 países de la
región: Colombia, Guatemala, México, Cuba, España, Argentina, Brasil, Costa Rica,
Perú, República Dominicana, Venezuela, Chile, Ecuador, Portugal, Panamá, Nicaragua,
Honduras, Trinidad y Tobago, Bolivia y Jamaica. El objetivo de este trabajo fue
determinar el estado de institucionalización del compromiso ambiental de CECAR a
través la encuesta de la ARIUSA lo que permitió identificar y resaltar los resultados más
destacados y que han tenido mayor importancia dentro del proceso y que a su vez están
relacionados con la sostenibilidad y el ambiente. Metodológicamente se tuvieron en
cuenta los ámbitos de acción enmarcados por la encuesta (Gobierno y participación,
Docencia y formación, Investigación y tecnología, Extensión o proyección, Gestión y
ordenamiento) para el diagnóstico de la Institucionalización del compromiso ambiental
de las universidades colombianas. La recopilación de la información se hizo en cada
dependencia de CECAR según la relación y responsabilidad con cada ámbito de la
siguiente forma: 1. Gobierno y participación: Rectoría. 2. Docencia y formación:
Vicerrectoría Académica. 3. Investigación y tecnología: Vicerrectoría de Investigación
y Dirección de Investigación. 4. Extensión o proyección: Postgrado y Dirección de
Proyección Social 5. Gestión y ordenamiento: Dirección de Planificación y Desarrollo.
Entre los resultados obtenidos los ámbitos que más aportan a la Incorporación del
dimensionamiento ambiental (IDA) es la gestión y ordenamiento con 18,5%, debido a
que tiene mayor número de preguntas a responder en la encuesta, pero el ámbito que
posee mayor porcentaje de incorporación ambiental (IA) son docencia y formación con
88,9% seguido de investigación y la tecnología con un porcentaje del 80%, y en último
lugar Gestión y ordenamiento con un 62,5%. De manera arbitraria CECAR, teniendo en
cuenta el número de preguntas cerradas (SI – NO), se ubica en un nivel alto de
sostenibilidad ambiental con un porcentaje de 72,2%; ya que de las 54 preguntas de la
encuesta tenemos evidencia de 39, lo cual nos coloca por encima de la media nacional,
de acuerdo con los estudios de la RAUS y la ARIUSA en Colombia. No obstante, lo
anterior deberá ser ratificado o no por la ARIUSA. _cEl trabajo. |
|
650 | 0 | 7 |
_aSostenibilidad. _2armarc _946561 |
650 | 0 | 4 |
_aARIUSA. _946562 |
653 |
_aSostenibilidad. _aARIUSA. _aInstitucionalización ambiental. _aCurrículo. _aRedes universitarias. _aInvestigación. _aEstrategias. _aCambio climático. |
||
700 | 1 |
_aPérez Contreras, Marina Isabel _4aut _eautora _946563 |
|
700 | 1 |
_aGándara Molina, Mario Alfonzo _4dir _edirector _946564 |
|
942 |
_2Signatura Local _cTE |
||
999 |
_c34495 _d34495 |
||
590 | _aLicenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental |