000 07147nad a22005777i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608105629.0
008 220615b ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bEIIE-08625 2021
100 1 _aPertuz Calle, Rita Socorro
_4aut
_eautora
_946088
245 1 0 _aAplicación de una propuesta de intervención pedagógica siguiendo las fases del método desing thinking en la labor educativa del docente para fortalecer la enseñanza de competencias comunicativas del idioma inglés en el grado tercero del Centro Educativo Mis Primeras Letras de Aguachica, Cesar /
_cRita Socorro Pertuz Calle ; directora, Luz Eugenia González.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2021
300 _aUn CD Rom (1.1 MB) :
_a49 páginas ;
_bfotografías, tablas ;
_c12 cm
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_amediado
_bn
338 _2rdacarrier
_adisco de computadora
_bcd
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Especialista en Innovación e Investigación educativa) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021.
510 _aAlbay, E., y Eisma, D. (2021). Performance task assessment supported by the design thinking process: Results from a true experimental research. Social Sciences & Humanities Open, 3(1), 1-9.
510 _aCommon European Framework Of Reference (2020, Abril). Common European Framework Of Reference For Languages: Learning, Teaching, Assessment. CEFR. https://rm.coe.int/common-european-framework-of-reference-for-languages-learningteaching/16809ea0d4
510 _aColmenares E., A. M. (2011). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 103- 104.
510 _aCortés , C., Adlerstein, C., & Bravo, Ú. (2020). Early childhood teachers making multiliterate learning environments: The emergence of a spatial design thinking process. Thinking Skills and Creativity, 36, 1-20.
510 _aCrites, K., y Rye, E. (2020). Innovating language curriculum design through design thinking: A case study of a blended learning course at a Colombian university. System, 94, 1-12. doi:https://doi.org/10.1016/j.system.2020.102334
510 _aEducation First. (2020). EF English Proficiency Index.
510 _aEwens, B., Wright, N., Kuek, C., Melles, G., Madden, D., Taylor-Guy, P., Anderson, N. (2015). Design thinking frameworks as transformative cross-disciplinary pedagogy. Office for Learning and Teaching. Sydney: Australian Government.
510 _aGómez-Poveda, O., y Mateus Hernandez , C. (2016). Aprendizaje para la comprensión mediada por TIC: Una apuesta pedagógica disruptiva para el desarrollo de las competencias comunicativas del inglés para algunos colegios públicos de la Secretaría de Educación de Bogotá. [Tesis de Maestria. Universidad de La Sabana] 52. http://hdl.handle.net/10818/28266
510 _aHernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., y Baptista-Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación (4ta ed.). Mexico D.F.: McGraw-Hill Interamericana.
510 _aHoover, C. (2018, Octubre 4). Human-Centered Design vs. Design-Thinking: how they’re different and how to use them together to create lasting change. https://blog.movingworlds.org/human-centered-design-vs-design-thinking-how-theyredifferent-and-how-to-use-them-together-to-create-lasting-change/
510 _aKholmurodova, O. (2020). Article Role play activities and their consequence on students’ motivation in teaching English. JSPI Scientific Publications Archive, 1(93), 124-125.
510 _aLeinonen, T., y Durall, E. (2013). Pensamiento de diseño y aprendizaje colaborativo. Revista Científica de Educomunicación, 107-116.
510 _aLin , L., Shadiev, R., Hwang, W.-Y., & Shen, S. (2020). From knowledge and skills to digital works: An application of design thinking in the information technology course. Thinking Skills and Creativity, 36, 1-12.
510 _aLiu, F., y Ding, Y. (2009). Role-play in English Language Teaching. Asian Social Science, 5(10), 140-143.
510 _aLivingstone, C. (1984). Role play in language learning. System, 12(2), 194-196.
510 _aMinisterio de Educación Nacional. (2005, Octubre-Diciembre). Bases para una nación bilingüe y competitiva. Altablero(37).
510 _aMinisterio de Educación Nacional.. (2006). Formar en lenguas extranjeras: Inglés ¡El reto! MEN.
510 _aMinisterio de Educación Nacional. (2006). Formar en lenguas extranjeras: Inglés ¡El reto! MEN.
510 _aRazzouk, R., y Shute, V. (2012). What Is Design Thinking and Why Is It Important? Review of Educational Research, 82(3), 19.
510 _aRichardson, C., Mehta, R., y Henriksen, D. (2017). Design thinking: A creative approach to educational problems of practice. Thinking Skills and Creativity, 26, 140-153.
510 _aRitchhart, R., Church, M., y Morrison, K. (2011). Making Thinking Visible: How to promote engagement, understanding, and independence for all learners. San Francisco, California: John Wiley y Sons.
510 _aScheer, A., Noweski, C., y Meinel, C. (2012). Transforming Constructivist Learning into Action: Design thinking in Education. Potsdam: Design and Technology Education: An International Journal.
510 _aStanford University. (2021, 07 23). Retrieved from dschool.stanford.edu: https://dschool.stanford.edu/
520 _aLa presente investigación acción participativa de tipo cualitativa/cuantitativa estableció como objetivo principal fortalecer la enseñanza de competencias comunicativas del idioma inglés en el grado tercero del Centro Educativo Mis Primeras Letras de Aguachica, Cesar, para lo cual se desarrolló una propuesta de intervención pedagógica siguiendo las fases del método Design Thinking en la labor educativa del docente, de forma colaborativa entre el investigador y el docente participante. Se elaboró un marco referencial para fundamentar el estudio y se empleó la observación sistemática con registro en listas de categorías y entrevistas al docente participante para obtener información relevante para la investigación. En el desarrollo de la propuesta mencionada se ideó una solución accionable, la cual fue prototipada en el contexto real con los estudiantes y finalmente evaluada para medir su impacto en la población. El análisis de los resultados y las conclusiones generadas dan muestra de la pertinencia y los alcances de la propuesta desarrollada frente a los objetivos propuestos.
_cEl trabajo.
650 0 7 _aInglés.
_2armarc
650 0 7 _aEstudiantes.
_2armarc
653 _aDesing thinking.
_aPropuesta pedagógica.
_aCompetencias comunicativas.
_aInglés.
700 1 _aGonzález, Luz Eugenia
_4dir
_edirectora
_946089
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c34368
_d34369
590 _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa
500 _a.