000 11495nad a22007217i 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608105626.0
008 220614b ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bEIIE-08632 2021
100 1 _aOliva Parra, Aura Estela
_4aut
_eautora
_946053
245 1 0 _aEstrategias metacognitivas de planificación para mejorar los resultados de aprendizaje de estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Cañito de los Sábalos de Cereté - Córdoba /
_cAura Estela Oliva Parra, José Rosario Villafañe Ruiz y Yaneiris Patricia Herazo Contreras ; director, Jorge Luis Barboza.
264 1 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2021
300 _aUn CD Rom (1.1 MB) :
_a72 páginas ;
_bgráficas, tablas ;
_c12 cm
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_amediado
_bn
338 _2rdacarrier
_adisco de computadora
_bcd
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado
_b(Especialista en Innovación e Investigación educativa) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021.
510 _aAl-Jarrah, T., Mansor, N. y Ab Rashid, R. (2018). The Impact of Metacognitive Strategies on Jordanian EFL Learners’ Writing Performance. International Journal of English Linguistics; 8(6). Published by Canadian Center of Science and Education
510 _aArango, L., Aristizábal, N., Cardona, A., Herrera, S., y Ramírez, O. (2015). Estrategias metacognitivas para potenciar la comprensión lectora en estudiantes de básica primaria. [Tesis de maestría, Universidad Autónoma de Manizales]. http://repositorio.autonoma.edu.co/jspui/handle/11182/562
510 _aAravena, M., Kimelman, E., Micheli, B., Torrealba, R., y Zúñiga, J. (2006). Investigación Educativa I. Santiago: Universidad ARCIS / Chile.
510 _aAstigarraga, E., Mongelos, A., y Carrera, X. (2019). Evaluación basada en los Resultados de Aprendizaje: Una Experiencia en la Universidad. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, pp. 27-48.
510 _aBiggs, J. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Narcea.
510 _aBrown, A., Bransford, J., Ferrara, R., y Campione, J. (1982). Learning, Remembering, and Understanding. Technical Report No. 244. Center for the study of reading. Editorial Board, pp. 1-264.
510 _aCórdoba, D., y Marroquín , M. (2018 ). Mejoramiento del rendimiento académico con la aplicación de estrategias metacognitivas para el aprendizaje significativo. Revista UNIMAR 36(1), pp. 15-30. http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/unimar/article/view/1598
510 _aDe la Fuente, M., Ros Mcdonnell, D., Ferrer , M., Muñoz, M., Cavas, F., y Ros Mcdonnell, L. (2014). La relación de los resultados del aprendizaje, la metodología docente y la metodología de evaluación. XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. El reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad. pp. 1-17.
510 _aDel Toro, Z. (2013). Desarrollo de la comprensión lectora en inglés a través del uso de estrategias metacognitivas de lectura en la Institución Educativa José María Córdoba de Montería . Montería: [Tesis de maestría publicada] Universidad de Córdoba - SUE Caribe. Maestría en Educación.
510 _aEspacio Europeo de Educación Superior. (2005). El espacio europeo de educación superior, un reto para la universidad. Competencias, tareas y evaluación, los ejes del currículum universitario. Octaedro - ICE.
510 _aFeuerstein, R. (1990). La Teoría de Modificabilidad Estructural Cognitiva. Learning and Thinking Styles: Classroom Interaction.Washington.
510 _aFeuerstein, R. (1990). La Teoría de Modificabilidad Estructural Cognitiva. B.Presseisen (Ed.), Learning and Thinking Styles: Classroom Interaction. National Education Association, p. 8.
510 _aFlavel, J. (1975). Metamemory. National Inst. of Child Health and Human Development(NIH), Bethesda, Md.; National Science Foundation, pp. 1-66.
510 _aFlavell, J. (1979). Metacognition and cognitive monitoring: A new area of cognitivedevelopmental inquiry. American Psychologist 34, (10) pp. 906-911.
510 _aHeit, I. (2011). Estrategias metacognitivas de comprensión lectora y eficacia en la Asignatura Lengua y Literatura [Tesis de grado, Universidad Católica Argentina]. Repositotio UCA. https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/577/1/doc.pdf
510 _aHernández , R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. McGrawHill.
510 _aJiménez, V. (2004). Metacognición y comprensión de la lectura: evaluación de los componentes estratégicos (procesos y variables) mediante la elaboración de una escala de conciencia lectora (ESCOLA). [Tesis de doctoral publicada, Universidad Complutense de Madrid]. https://eprints.ucm.es/5337/
510 _aJornet, J., González, J., y Bakieva, M. (2012). Los resultados de aprendizaje como indicador para la evaluación de la calidad de la docencia universitaria. Reflexiones metodológicas. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. 5, (2).
510 _aMato-Vásquez, D., Espiñeira, E., y López-Chao, V. (2017). Impacto del uso de estrategias metacognitivas en la enseñanza de las matemáticas. Perfiles Educativos, 91-111.
510 _aMonje, C. (2011). Metodología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa Guía didáctica. Neiva: Universidad Surcolombiana, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.
510 _aMostacero, R. (2013). Construcción de la reseña crítica mediante estrategias metacognitivas. Lenguaje, 169-200.
510 _aMuñoz, Á., y Ocaña, M. (2017). Uso de estrategias metacognitivas para la comprensión textual. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (29), 223-244. doi: http://dx.doi.org/10.19053/0121053X.n29.2017.5865.
510 _aNosratinia, M., y Adibifar, S. (2014). The Effect of Teaching Metacognitive Strategies on Fielddependent and Independent Learners’ Writing. International Conference on Current Trends in ELT (págs. 1390 – 1399). Tehran: Procedia - Social and Behavioral Sciences. ScienceDirect. Available online at www.sciencedirect.com .
510 _aOsses , S., y Jaramillo, S. (2008). Metacognición: un camino para aprender a aprender. Estudios Pedagógicos, 34(1), 187-197. http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052008000100011
510 _aPatiño, J., y Restrepo, P. (2013). Estrategias metacognitivas: Herramientas para mejorar la comprensión textual en estudiantes de básica primaria. Facultad de Educación. Universidad de Antioquia.
510 _aPatiño, M. (2016). Las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje y los resultados de aprendizaje en el ITS San Gabriel . Facultad: Educación y Comunicación. Programa: Maestría en Docencia de las Ciencias Informáticas , pp. 1-134.
510 _aPico, C., y Palomo, E. (2013). Estrategias metacognitivas para el desarrollo y la promoción de la escritura en niños y niñas de grado cero. [Tesis de maestría, Universidad de Córdoba - SUE Caribe]. https://docplayer.es/44496874-Estrategias-metacognitivas-para-eldesarrollo-y-la-promocion-de-la-escritura-en-ninos-y-ninas-de-grado-cero.html
510 _aSánchez, M. (2019). Programa de estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de sexto grado de educación primaria de la I. E. N° 10011 del distrito de José Leonardo Ortíz, Chiclayo. [Tesis de grado publicada] ULADECH Católica.
510 _aSierra, I. (2010). Estrategias de mediación metacognitiva en ambientes convencionales y virtuales: influencia en los procesos de autorregulación y aprendizaje autónomo en estudiantes universitarios. [Tesis Doctoral publicada] Editorial de la Universidad de Granada. D.L.: GR 2916-2010.
510 _aValencia, M., y Caicedo, A. (2015). Intervención en estrategias metacognitivas para el mejoramiento de los procesos de composición escrita: Estado de la cuestión. Revista CES Psicología, 8,(2). Universidad CES, 1-30. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802015000200002
510 _aVargas, J. (2015). Estrategias metacognitivas de planificación, supervisión y evaluación para incrementar la comprensión lectora en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la institución educativa Trilce del Centro Poblado de Cascabamba, Andahuaylas. [Tesis de Maestría publicada] Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Facultad de Ciencias de la Educación.
510 _aYusnaeni. (2018). Enhancing Student’s Learning Outcomes with Different Academic Level Using Metacognitive Strategies. 2nd International Conference on Statistics, Mathematics, Teaching, and Research (10-28). Journal of Physics: Conference Series.
520 0 _aEl presente estudio tuvo como propósito diseñar estrategias metacognitivas de planificación para el mejoramiento de los resultados de aprendizaje de estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Cañito de los Sábalos de Cereté. Este documento es un informe de los procesos desarrollados y los resultados arrojados por dicho estudio, el cual ofrece una visión clara y precisa de la metodología, estrategias, técnicas e instrumentos utilizados para ello. Se realizó un abordaje con un enfoque cuantitativo y un diseño cuasiexperimental con grupos intactos; en donde se aplicó una prueba diagnóstica a 48 estudiantes de grado quinto, para conocer el uso de las estrategias metacognitivas de planificación de: conocimientos previos, objetivos de la temática y plan de acción; para ello se utilizó el Test para detectar el uso de estrategias metacognitivas de Muñoz y Ocaña (2017) en una Escala de Likert en línea, diseñada con el formulario de Google Drive y se respondió por WhatsApp. También se aplicó el Test para identificar la percepción del docente sobre los niveles de comprensión de los estudiantes. Las variables de estudio fueron las estrategias metacognitivas de planificación y los resultados de aprendizaje; La tabulación de los datos se hizo con el Software de Microsoft Office Excel 2013. En los resultados se encontró que la mayoría de los estudiantes se encuentran en un nivel medio y alto en el uso de estrategias metacognitivas de planificación; y los niños tienen un nivel de comprensión multiestructural. La unidad investigativa concluye que el desarrollo de secuencias didácticas de enseñanza y aprendizaje de estrategias metacognitivas de planificación desde el currículo, puede fortalecer de manera significativa la concepción de una conciencia metacognitiva en los estudiantes, favorecedora de sus proceso académicos y formativos.
_cEl trabajo.
650 0 7 _aAprendizaje.
_2armarc
650 0 7 _aEstudiantes.
_2armarc
650 0 7 _aEnseñanza objetiva.
_2armarc
_946054
653 _aMetacognición.
_aEstrategias.
_aPlanificación.
_aNiveles.
_aAprendizaje.
700 1 _aVillafañe Ruiz, José Rosario
_4aut
_eautor
_946055
700 1 _aHerazo Contreras, Yaneiris Patricia
_4aut
_eautor
_946056
700 1 _aBarboza, Jorge Luis
_4dir
_edirector
_946057
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c34361
_d34362
590 _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa
500 _a.