000 | 11495nad a22007217i 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | CO-SiCUC | ||
005 | 20240608105626.0 | ||
008 | 220614b ||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aCO-SiCUC _bspa _cCO-SiCUC _erda |
||
090 | _bEIIE-08632 2021 | ||
100 | 1 |
_aOliva Parra, Aura Estela _4aut _eautora _946053 |
|
245 | 1 | 0 |
_aEstrategias metacognitivas de planificación para mejorar los resultados de aprendizaje de estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Cañito de los Sábalos de Cereté - Córdoba / _cAura Estela Oliva Parra, José Rosario Villafañe Ruiz y Yaneiris Patricia Herazo Contreras ; director, Jorge Luis Barboza. |
264 | 1 |
_aSincelejo : _bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR, _c2021 |
|
300 |
_aUn CD Rom (1.1 MB) : _a72 páginas ; _bgráficas, tablas ; _c12 cm |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _amediado _bn |
||
338 |
_2rdacarrier _adisco de computadora _bcd |
||
347 |
_2rdaft _aPDF |
||
502 |
_aTrabajo de grado _b(Especialista en Innovación e Investigación educativa) -- _cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021. |
||
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510 | _aFeuerstein, R. (1990). La Teoría de Modificabilidad Estructural Cognitiva. Learning and Thinking Styles: Classroom Interaction.Washington. | ||
510 | _aFeuerstein, R. (1990). La Teoría de Modificabilidad Estructural Cognitiva. B.Presseisen (Ed.), Learning and Thinking Styles: Classroom Interaction. National Education Association, p. 8. | ||
510 | _aFlavel, J. (1975). Metamemory. National Inst. of Child Health and Human Development(NIH), Bethesda, Md.; National Science Foundation, pp. 1-66. | ||
510 | _aFlavell, J. (1979). Metacognition and cognitive monitoring: A new area of cognitivedevelopmental inquiry. American Psychologist 34, (10) pp. 906-911. | ||
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510 | _aHernández , R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. McGrawHill. | ||
510 | _aJiménez, V. (2004). Metacognición y comprensión de la lectura: evaluación de los componentes estratégicos (procesos y variables) mediante la elaboración de una escala de conciencia lectora (ESCOLA). [Tesis de doctoral publicada, Universidad Complutense de Madrid]. https://eprints.ucm.es/5337/ | ||
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510 | _aPatiño, J., y Restrepo, P. (2013). Estrategias metacognitivas: Herramientas para mejorar la comprensión textual en estudiantes de básica primaria. Facultad de Educación. Universidad de Antioquia. | ||
510 | _aPatiño, M. (2016). Las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje y los resultados de aprendizaje en el ITS San Gabriel . Facultad: Educación y Comunicación. Programa: Maestría en Docencia de las Ciencias Informáticas , pp. 1-134. | ||
510 | _aPico, C., y Palomo, E. (2013). Estrategias metacognitivas para el desarrollo y la promoción de la escritura en niños y niñas de grado cero. [Tesis de maestría, Universidad de Córdoba - SUE Caribe]. https://docplayer.es/44496874-Estrategias-metacognitivas-para-eldesarrollo-y-la-promocion-de-la-escritura-en-ninos-y-ninas-de-grado-cero.html | ||
510 | _aSánchez, M. (2019). Programa de estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de sexto grado de educación primaria de la I. E. N° 10011 del distrito de José Leonardo Ortíz, Chiclayo. [Tesis de grado publicada] ULADECH Católica. | ||
510 | _aSierra, I. (2010). Estrategias de mediación metacognitiva en ambientes convencionales y virtuales: influencia en los procesos de autorregulación y aprendizaje autónomo en estudiantes universitarios. [Tesis Doctoral publicada] Editorial de la Universidad de Granada. D.L.: GR 2916-2010. | ||
510 | _aValencia, M., y Caicedo, A. (2015). Intervención en estrategias metacognitivas para el mejoramiento de los procesos de composición escrita: Estado de la cuestión. Revista CES Psicología, 8,(2). Universidad CES, 1-30. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802015000200002 | ||
510 | _aVargas, J. (2015). Estrategias metacognitivas de planificación, supervisión y evaluación para incrementar la comprensión lectora en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la institución educativa Trilce del Centro Poblado de Cascabamba, Andahuaylas. [Tesis de Maestría publicada] Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Facultad de Ciencias de la Educación. | ||
510 | _aYusnaeni. (2018). Enhancing Student’s Learning Outcomes with Different Academic Level Using Metacognitive Strategies. 2nd International Conference on Statistics, Mathematics, Teaching, and Research (10-28). Journal of Physics: Conference Series. | ||
520 | 0 |
_aEl presente estudio tuvo como propósito diseñar estrategias metacognitivas de planificación para
el mejoramiento de los resultados de aprendizaje de estudiantes del grado quinto de la Institución
Educativa Cañito de los Sábalos de Cereté. Este documento es un informe de los procesos
desarrollados y los resultados arrojados por dicho estudio, el cual ofrece una visión clara y precisa
de la metodología, estrategias, técnicas e instrumentos utilizados para ello. Se realizó un abordaje
con un enfoque cuantitativo y un diseño cuasiexperimental con grupos intactos; en donde se aplicó
una prueba diagnóstica a 48 estudiantes de grado quinto, para conocer el uso de las estrategias
metacognitivas de planificación de: conocimientos previos, objetivos de la temática y plan de
acción; para ello se utilizó el Test para detectar el uso de estrategias metacognitivas de Muñoz y
Ocaña (2017) en una Escala de Likert en línea, diseñada con el formulario de Google Drive y se
respondió por WhatsApp. También se aplicó el Test para identificar la percepción del docente
sobre los niveles de comprensión de los estudiantes. Las variables de estudio fueron las estrategias
metacognitivas de planificación y los resultados de aprendizaje; La tabulación de los datos se hizo
con el Software de Microsoft Office Excel 2013. En los resultados se encontró que la mayoría de
los estudiantes se encuentran en un nivel medio y alto en el uso de estrategias metacognitivas de
planificación; y los niños tienen un nivel de comprensión multiestructural. La unidad investigativa
concluye que el desarrollo de secuencias didácticas de enseñanza y aprendizaje de estrategias
metacognitivas de planificación desde el currículo, puede fortalecer de manera significativa la
concepción de una conciencia metacognitiva en los estudiantes, favorecedora de sus proceso
académicos y formativos. _cEl trabajo. |
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650 | 0 | 7 |
_aAprendizaje. _2armarc |
650 | 0 | 7 |
_aEstudiantes. _2armarc |
650 | 0 | 7 |
_aEnseñanza objetiva. _2armarc _946054 |
653 |
_aMetacognición. _aEstrategias. _aPlanificación. _aNiveles. _aAprendizaje. |
||
700 | 1 |
_aVillafañe Ruiz, José Rosario _4aut _eautor _946055 |
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700 | 1 |
_aHerazo Contreras, Yaneiris Patricia _4aut _eautor _946056 |
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700 | 1 |
_aBarboza, Jorge Luis _4dir _edirector _946057 |
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942 |
_2Signatura Local _cTE |
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999 |
_c34361 _d34362 |
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590 | _aEspecialización en Investigación e Innovación Educativa | ||
500 | _a. |