000 09530nad a22007337i 4500
999 _c34141
_d34142
003 CO-SiCUC
005 20240608105533.0
008 220322b ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
090 _bAR-08431 2022
100 1 _4ant
_aAcevedo Solórzano, Ángel Ernesto
_eautor
_944818
245 _aCentro de interpretación de la Naturaleza Coraza – Serranía de Biodiversidad /
_cÁngel Ernesto Acevedo Solórzano y Georgeth Loana Vergara Hernández ; directores Alexandra Castellano Tuiran y Pedro Martínez Osorio.
264 0 _aSincelejo :
_bCorporación Universitaria del Caribe - CECAR,
_c2022.
300 _aUn CD-Rom ( 2.8 MB) :
_a83 páginas ;
_bfiguras, tablas ;
_c12 cm
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_amediado
_bn
338 _2rdacarrier
_adisco de computadora
_bcr
347 _2rdaft
_aPDF
502 _aTrabajo de grado.
_b(Arquitecto) --
_cCorporación Universitaria del Caribe. Facultad de Ciencias Básicas, Ingenierías y Arquitectura. Programa de Arquitectura. Sincelejo, 2022.
510 _aAlarcón, G. (2015). La arquitectura del lugar en la resignificación de la identidad cultural. Universidad Católica. 3(1). https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/22497/1/Articulo%20de%20grado%2 0Gina%20Alarcon_VF%20Aval%20del%20Tutor-%2018122018.pdf
510 _aAnchundia, O. (2016). Diseño de un centro de interpretación comunitario en la cooperativa. Cantón Naranjal. http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/10159/1/Tesis%20centro%20de%20interpret acion%20comunitario%20correccion%20final.pdf
510 _aArboleda, L. y Jaramillo, P. (2015). El Habitar y a través de la experiencia y la contemplación. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/handle/20.500.12010/11289/Trabajo %20de%20grado.pdf?sequence=3&isAllowed=y
510 _aArcila, M. y López, J. (2015). Los centros de interpretación como motor de desarrollo turístico local, ¿Un modelo fracasado? El caso de la provincia de Cádiz. Boletín de Asociación de Geógrafos españoles. 67. 143-165.
510 _aBorrero, M. (2010). El pensamiento mágico en la obra de Gabriel García Márquez. Universidad Autónoma de Madrid. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/10331/52463_Borrero_blanco_maria margarita.pdf?sequence=1
510 _aChalcualán, D. (2015). Diseño de un centro de interpretación de la cultura Ashuar, en la comunidad Atahualpa, Parroquia Taracoa, Cantón Francisco de Orellana, Provincia de Orellana. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. http://dspace.espoch.edu.ec/bitstream/123456789/4274/1/63T0002%20.pdf
510 _aCorporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR, 2018). Plan de uso público para el desarrollo de actividades de recreación pasiva en la reserva forestal protectora bosque oriental de Bogotá. https://www.car.gov.co/uploads/files/5ca395e9d65a9.pdf
510 _aFlórez, C., Chinome, D. (2018). Diseño de un sendero ecológico como estrategia pedagógica para el reconocimiento y conservación del patrimonio de la zona rural de Usme. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/13963/ChinomeMogoll%C3% B3nDahianaAlietta2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y
510 _aGalván, S., Sierra, I., Gómez, H., De la Ossa, J., JFajardo, A. (2019). Biodiversidad en el área de la influencia de la estación primates de Colosó, Sucre. RECIA 1(1). 95-118.
510 _aGamba, G. (2014). Recuperación ambiental paisajística el Rincón del Lago (Mejoramiento de espacios naturales, Regeneración Urbana). (Tesis de grado). Universidad Católica. https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/1729/1/RECUPERACION%20AMBI ENTAL.pdf
510 _aGarcía, M. y Sánchez, D. (2015). Centros de interpretación. Lineamientos para el diseño e implementación de centros de interpretación en los caminos ancestrales andinos. Cuaderno 4. https://mountain.pe/wp-content/uploads/2015/07/Cuaderno4_CentrosInterpretacion.pdf
510 _aGobierno de la Rioja. (2020). Guía de recomendaciones frente al COVID-19 para los centros de interpretación y actividades al aire libre en espacios naturales protegidos de La Rioja. https://actualidad.larioja.org/files/pdf/coronavirus/ocio-espacios-naturales.pdf
510 _aGómez, A. (2018). Bioconstrucción nuevo paradigma de trabajo. UPR. https://repositorio.urp.edu.pe/bitstream/handle/URP/3171/12.%20Gomez%20Alejandro% 2C%20Bioconstrucci%C3%B3n%20nuevo%20paradigma%20de%20trabajo.pdf?sequenc e=1&isAllowed=y
510 _aGuamanzara, D. (2017). Educación Ambiental Andragógica para la Interpretación Ambiental en el parque Rumipamba con el grupo “60 y piquito de Oro”. D.M. QUITO, periodo 2016. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/11575/1/T-UCE-0010-1872.pdf
510 _aGutiérrez, L. (2018). Ecoturismo en Colombia. Conferencia Ecoturismo en Colombia. Bogotá. https://www.researchgate.net/publication/329362936_Ecoturismo_en_Colombia
510 _aIdeaspaz. (2009). Análisis regional de los montes de María. http://ideaspaz.org/media/website/MontesdeMariaweb.pdf
510 _aMinisterio de Comercio, Industria y Turismo (2018). Plan sectorial de turismo 2018-2022. Turismo: El propósito que nos une. https://www.mincit.gov.co/CMSPages/GetFile.aspx?guid=2ca4ebd7-1acd-44f9-9978- 4c826bab5013
510 _aPintó, J. (2009). El concepto de paisaje y su aplicación en el planeamiento territorial y ambiental. Geografia, tradiçoes e perspectivas: Interdisciplinaridade, meio ambiente e representaçoe. 1(9)
510 _aRebollo, N. (2012). Ecoturismo. Red Tercer Milenio. http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/economico_administrativo/Ecoturismo.pdf
510 _aRobalino, C. (2018). Arquitectura y naturaleza: Centro de interpretación y observatorio Tulipe. (Tesis de grado). http://repositorio.usfq.edu.ec/bitstream/23000/7403/1/138802.pdf
510 _aReyes, A., y Torres, J. (2016). Propuesta de interpretación ambiental de los sitios de interés paisajístico con participación comunitaria en la inspección la esperanza del Municipio de la Mesa (Cundinamarca). Universidad Distrital Francisco José de Caldas
510 _aRivera-Pabón, J. y Senna, D. (2017). Análisis de unidades de paisaje y evaluación de impacto ambiental como herramientas para la gestión ambiental municipal. Caso de aplicación: municipio de tona, España. Revista Luna Azul. 45. 171-200.
510 _aRubio, C. (2019). Bioconstrucción: Parámetros que configuran una relectura contemporánea de la arquitectura vernácula. Universidad Politécnica de Madrid. https://oa.upm.es/54314/1/TFG_Rubio_Picazo_Cristina.pdf
510 _aSaldarriaga Roa A. (2019). ¿Cómo se habita el hábitat? Los modos de habitar. Procesos Urbanos, 6(6), 22-33. https://revistas.cecar.edu.co/index.php/procesos-urbanos/article/view/454
510 _aSerantes, A. (2012). Los centros de interpretación basados en la valoración de los recursos ¿Son instrumentos para el desarrollo turístico? Estudio de caso. AECIT. https://www.researchgate.net/publication/256740901_Los_centros_de_interpretacion_bas ados_en_la_valorizacion_de_los_recursos_son_un_instrumento_para_el_desarrollo_turis tico_Estudio_de_caso
510 _aSulbarán Sandoval J. A., & Rangel Rojas R. H. (2018). Importancia del Habitar en el Pensamiento Arquitectónico. Procesos Urbanos, 5(5), 26-33. https://doi.org/10.21892/2422085X.405
510 _aViajeros en Ruta. (2021). ¿Qué es el senderismo? https://www.viajerosenruta.com/que-es-elsenderismo/
510 _aZuluaga, J. (2020). Aplicación de sistemas de bioconstrucción en viviendas de interés social. Universidad Militar Nueva Granada. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/36491/ZuluagaMesaJuanJose 2020.pdf?sequence=3&isAllowed=y
520 3 _aEl presente estudio busca diseñar un Centro de Interpretación de la naturaleza para la conservación, recuperación y apropiación de la reserva paisajística de la serranía de Coraza en el municipio de Colosó, Sucre. El método que se utilizó es de tipo descriptivo y proyectual, a través del planteamiento de un centro de interpretación de la naturaleza dentro de la aplicación de diferentes conceptos arquitectónicos desde una delimitación socio-demográfica. Se realizó un análisis en diferentes fases, así como el análisis descriptivo y la construcción proyectual. Se ejecutó un planteamiento proyectual mediante el cual, se puede analizar el impacto sociocultural que puede generar el desarrollo de un Centro de interpretación de la Naturaleza Coraza – Serranía de Biodiversidad, lo que requiere recursos naturales que se acoplan al contexto.
_cEl trabajo.
650 0 7 _2armarc
_aArquitectura
_xConservación y restauración.
_96185
650 0 7 _aConservación de bosques.
_941741
650 0 7 _aConservación de la naturaleza.
_920931
650 0 7 _aConservación de la diversidad vegetal.
_944819
650 0 7 _aConservación de la naturaleza.
_920931
650 0 7 _aTesis y disertaciones académicas.
_944820
653 4 _aEcosistema.
653 4 _aInterpretación.
653 4 _a Paisaje.
653 4 _aProtección.
700 1 _4aut
_aVergara Hernández, Georgeth Loana
_eautora
_944821
700 1 _4dir
_aCastellano Tuiran, Alexandra
_edirectora
_944822
700 1 _4dir
_aMartínez Osorio, Pedro
_edirector
_93367
942 _2Signatura Local
_cTE
590 _aArquitectura