000 04787nam a22003497a 4500
003 CO-SiCUC
005 20240608104003.0
008 151017b ck ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aCO-SiCUC
_bspa
_cCO-SiCUC
_erda
082 0 4 _223
_a340
090 _bEDA-04575 2015
100 _aUrzola Torres, Yemis
_eautora
_96413
245 _aAnálisis de licitación pública no. 84- Diing/2007- contrato 761de 2007 Diing /
_cYemis Urzola Torres, Luis Guillermo Ortega Díaz, Samuel David Rodríguez López, Robert del Cristo Mier Martínez y Carmen García Porto ; asesor Gustavo Adolfo, Higuita
264 _aSincelejo, Sucre :
_c2015.
300 _a19 hojas ;
_eUn CD-Rom
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_amediado
_bn
338 _2rdacarrier
_a[Archivo de computador]
_bnc
502 _aTrabajo de grado (Especialista en Derecho Administrativo) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Especialización en Derecho Administrativo, Sincelejo, 2015.
520 _aEl contrato estatal de obra encuentra su basamento legal en el artículo 32 numeral 1 de la ley 80 de 1993 y se encuentra definido en los siguientes términos: “Son contratos de obra los que celebren las entidades estatales para la construcción, mantenimiento, instalación y, en general, para la realización de cualquier otro trabajo material sobre bienes inmuebles, cualquiera que sea la modalidad de ejecución y pago”. De la anterior definición podemos extraer sus principales características y enmarcarlo en la clasificación de nominado, típico, bilateral, de tracto sucesivo y solemne. El contrato estatal de obra que en el presente artículo se pretende analizar bajo una observación critica, concienzuda y razonada, fue adjudicado bajo la modalidad de la licitación pública por lo que resulta menester realizar una definición suscita de lo que es la licitación pública en nuestro ordenamiento jurídico y de las definiciones que a nivel legal, doctrinal y jurisprudencial, en este sentido el parágrafo del artículo 30 de la ley 80 de 1993 establece “Para los efectos de la presente ley se entiende por licitación pública el procedimiento mediante el cual la entidad estatal formula públicamente una convocatoria para que, en igualdad de oportunidades, los interesados presenten sus ofertas y seleccione entre ellas la más favorable”; Así mismo el Honorable Consejo de Estado Colombiano en diferentes líneas jurisprudenciales ha coincidido en definir la licitación pública como un procedimiento de formación del contrato, que tiene por objeto la selección del sujeto que ofrece las condiciones más ventajosas para los fines de interés público, que se persiguen con la contratación estatal, según Enrique Sayagués Laso. Por su parte, Marienhoff precisa que la razón de ser de la licitación pública debe analizarse desde dos aspectos: con relación al Estado y con relación a los administrados. En cuanto al primero, explica, "la ‘ratio iuris’ no es otra que conseguir que el contrato se realice de modo tal que la Administración Pública tenga las mayores posibilidades de acierto en la operación, en lo que respecta, 4 Análisis De Licitación Publica No. 84- DIING/2007 por un lado, al ‘cumplimiento’ del contrato (calidad de la prestación, ya se trate de entrega de cosas o de la realización de servicios o trabajos; ejecución del contrato en el tiempo estipulado; etc.), y por otro lado, lograr todo eso en las mejores condiciones económicas." Y en relación con los administrados afirma: "con el procedimiento de la licitación también se busca una garantía para los particulares o administrados honestos que desean contratar con el Estado”.1 Las anteriores precisiones conceptuales tienen como fin académico único, ilustrar a los lectores de este artículo acerca de los conceptos referentes al contrato de obra y la modalidad de licitación pública, para con posterioridad demostrar tal y como se pretende las dificultades y vicisitudes que en la práctica genera la aplicación de estos conceptos y en especial para el caso que nos ocupa analizar.
650 1 7 _2ARMARC
_aContrato
_95877
650 1 7 _2ARMARC
_aContratos
_xestatales
_96432
650 1 7 _2ARMARC
_aTérminos legales del contrato
_95871
650 1 7 _2ARMARC
_aTrabajo de grado y disertaciones académicas.
_918280
700 1 _aOrtega Díaz, Luis Guillermo
_eautor
_96414
700 1 _aRodríguez López, Samuel David
_eautor
_949493
700 1 _aMier Martínez, Robert del Cristo
_eautor
_96416
700 1 _aGarcía Porto, Carmen
_eautora
_96417
700 1 _aHiguita Olaya, Gustavo Adolfo.
_easesor
_96366
942 _2Signatura Local
_cTE
999 _c28394
_d28394
590 _aEspecialización en Derecho Administrativo