000 04743cam a2200397 i 4500
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003 CO-SiCUC
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_erda
041 0 _aspa
082 0 4 _a371.9
_bT775t 2008
_223
245 0 4 _aLos trastornos del aprendizaje :
_bPerspectivas neuropsicológicas /
_ceditores Jorge Eslava-Cobos [y otros tres] ; autores Luis Quintanar [y otros once] ; prólogo Ricardo Rosas.
250 _aSegunda edición.
264 1 _aBogotá, D.C. :
_bInstituto Colombiano de Neurociencias ;
_bBenemérita Universidad Autónoma de Puebla ;
_bCooperativa Editorial Magisterio,
_c2008.
_c2011.
300 _a407 páginas :
_b ilustraciones ;
_c24 cm
336 _2rdacontent
_atexto
_btxt
337 _2rdamedia
_asin mediación
_bn
338 _2rdacarrier
_avolumen
_bnc
490 0 _aColección Neurociencias. Textos de Neurpsicología latinoamericana.
_vNúmero 1 - Tomo 1
505 1 _aPARTE 1 Los trastornos del aprendizaje. -- Capítulo 1- Aproximación neurofisiológica: fundamentos teórico-metodológicos. -- Capítulo 2- Aproximación neurofisiológica: Evaluación de los trastornos del aprendizaje. -- Capítulo 3- Aproximación neurofisiológica: intervención en los trastornos del aprendizaje PARTE 2- Los trastornos del aprendizaje. -- Capítulo 1 Aproximación histórico-cultural: Fundamentos teórico-metodológicos. -- Capítulo 2 Aproximación histórico-cultural: evaluación de los trastornos del aprendizaje. Capítulo 3- Aproximación histórico-cultural: Intervención en los trastornos del aprendizaje. -- PARTE 3 Los trastornos del aprendizaje: Aproximación cognoscitiva. -- Capítulo 1 Aproximación cognoscitiva: Fundamentos teórico-metodológicos. -- Capítulo 2 Aproximación cognoscitiva: evaluación de los trastornos del aprendizaje. -- Capíutulo 3 Aproximación cognoscitiva: Intervención en las dificultades de aprendizaje.
520 3 _aSin desconocer que “todos los niños y niñas han tenido en algún momento alguna dificultad en sus aprendizajes”, es verdad de Perogrullo que la mayoría logra una inserción razonablemente grata y productiva en el sistema educativo, culmina su ciclo escolar y prosigue con su propio proyecto de vida. Sin embargo, es también es un hecho reconocido universalmente, que algunos presentan dificultades de mayor magnitud, consistencia y repercusión sobre sus logros académicos y sobre su realización personal y su autoestima. De estos niños y niñas decimos que tienen Trastornos de Aprendizaje. Atrás quedaron los tiempos en que podía ignorarse su existencia bajo el argumento de que constituía una “Patologización” de la educación lo que era un simple reconocimiento de realidades. Los señalamientos que cada vez con mayor vigor brotan de las neurociencias y otras disciplinas en torno a “cómo se aprende” –y qué dificultades pueden surgir en el proceso- nos obliga a entender que es imperativo incorporar esos conocimientos en nuestro andamiaje teórico y en la práctica diaria de la rehabilitación, el apoyo terapéutico y el “cómo se enseña” Pero esos señalamientos proceden de diversas fuentes, cada una fruto de su propia historia, y condicionada por ella misma a una determinada dirección de la mirada. Tan fértil y desordenado fue este fenómeno que en un pasado no muy lejano generó una auténtica Torre de Babel. El tiempo ha venido decantando estos procesos, al tiempo que alimenta posiciones de mayor anclaje en las realidades neurobiológicas y sociales. Es así como nos encontramos hoy frente a tres posiciones neuropsicológicas que recogen los mayores consensos. Por cierto que las tres perspectivas tienen mucho en común. Pero el propósito del texto no es destacar eso, sino exponer de manera coherente y completa, las especificidades de cada una, recogidas de manera ordenada para que puedan ser contrastadas a fin de que cada quien se forme su propia perspectiva. El principal mérito de este texto radica en eso: el lector debe extraer sus propias conclusiones respecto a cuál de los enfoques favorece mejor su práctica profesional cotidiana.
_cEl texto.
590 _aPsicología
650 1 4 _aDificultades en el aprendizaje.
_947255
650 1 4 _aNeuropsicología.
650 1 4 _aPsicología del aprendizaje.
_92525
650 1 4 _aTrastornos del aprendizaje.
_97922
700 1 _aMejía, Lyda,
_eeditor
_4ed
_964854
700 1 _aEslava-Cobos, Jorge,
_eeditor
_4ed
_964855
700 1 _aQuintanar, Luis,
_eeditor
_4ed
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700 1 _aSolovieva, Yulia,
_eeditor
_4ed
_964857
700 1 _aRosas, Ricardo,
_eprologuista
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942 _2ddc
_cBK
999 _c13098
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