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USMP] Lima Perú. https://repositorio.usmp.edu.pe/handle/20.500.12727/5883 N2 - Por medio del presente trabajo investigativo se pretende determinar la relación entre violencia intrafamiliar con memoria y aprendizaje en estudiantes de quinto grado de primaria pertenecientes a la Institución Educativa Nuestra Señora Del Carmen en el Municipio de Chinú Córdoba, teniendo en cuenta las distintas esferas familiares, sociales y/o escolares, de igual forma el desarrollo emocional, físico y cognitivo del menor para determinar cómo influye en cada una de ellas, tomando en consideración conceptos claves como violencia intrafamiliar, sus categorías, memoria y aprendizaje con sus respectivos tipos. Esta investigación se maneja bajo un paradigma positivista y enfoque cuantitativo, inclinado por el análisis de fenómenos de tipo observable mediante recogida y estudio de datos cuantificables de ambas variables (violencia intrafamiliar, memoria y aprendizaje) que se trabajan por medio del diseño no experimental y por medio del alcance correlacional, permitiendo dar utilidad a instrumentos con resultados estadísticos como lo son: Inventario de Violencia Intrafamiliar test de memoria y aprendizaje TOMAL y Problemas de Conductas Externalizante – Internalizante. Por consiguiente, según los resultados se llega a la conclusión de que no existe una relación entre violencia intrafamiliar y rendimiento académico, es decir, a los niños que están siendo violentados no les afecta en su proceso de aprendizaje; Through this research work, it is intended to analyze the relationship between intrafamily violence, memory and learning in fifth grade students belonging to the Nuestra Señora Del Carmen Educational Institution in the Municipality of Chinú Córdoba, taking into account the different family, social and/or schoolchildren, in the same way the emotional, physical and cognitive development of the minor to determine how it influences each of them, taking into account key concepts such as intrafamily violence, its categories, memory and learning with its respective types. This research is managed under a positivist paradigm and quantitative approach, inclined towards the analysis of observable phenomena through the collection and study of quantifiable data of both variables (intrafamily violence, memory and learning) that are worked through non-experimental design and by through the correlational scope, allowing the use of instruments with statistical results such as: Intrafamily Violence Inventory TOMAL memory and learning test and Externalizing - Internalizing Behavior Problems. Therefore, according to the results, it is concluded that there is no relationship between intrafamily violence and academic performance, that is, children who are being violent are not affected in their learning process ER -