TY - GEN AU - Benavidez Hernández,Candelaria Victoria AU - Romero Romero,Karen Lizeth AU - Mendivil Hernández,Patricia María TI - Habilidades sociales de los estudiantes en práctica profesional adscritos a la facultad de ciencias básicas, ingenierías y arquitectura de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR PY - 2023/// CY - Sincelejo PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR KW - Habilidades sociales KW - armarc KW - Estudiantes KW - Procesos pedagógicos KW - Prácticas profesiones KW - Sector externo N1 - Trabajo de grado; Alejandro-Aguilar, M. A. (2020). Aprendizaje cooperativo en las habilidades sociales de estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Privada del Norte de Lima, 2019. [Tesis de grado. Universidad Central de Venezuela○3. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/41715/Alejandro_AMA.pdf ?sequence=1&isAllowed=y; Arroyo-Caraballo-Sampayo. (2021.). 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En los resultados se encontró que los estudiantes de los programas de Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial y Arquitectura presentan un nivel bajo de habilidades sociales haciendo referencia a este mismo puntaje en todas sus dimensiones. En conclusión, los estudiantes se encuentran en un nivel bajo de desarrollo de habilidades sociales, lo que significa que los futuros profesionales presentan dificultades para interactuar con nuevas personas, falta de comunicación, poco trabajo en equipo y poca resolución de conflictos, por lo que es relevante realizar procesos pedagógicos y de fortalecimiento que le permitan a los estudiantes de los programas de Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial y Arquitectura fortalecer las habilidades sociales durante su formación profesional y así formar profesionales íntegros; The present research is directed towards the social skills of students in professional practice since this is the first scenario of interaction with the external sector. Therefore, the objective of this research was. To determine the level of social skills of students in professional practice assigned to the Faculty of Basic Sciences, Engineering and Architecture of the Corporación Universitaria del Caribe CECAR. The methodology implemented had a quantitative approach of descriptive type and non-experimental design of transversal type, where the data collection instruments were the Social Skills Scale (EHS), with a sample of 89 students. In the results it was found that the students of the Systems Engineering, Industrial Engineering and Architecture programs present a low level of social skills referring to this same score in all its dimensions. In conclusion, students are at a low level of development of social skills, which means that future professionals have difficulties in interacting with new people, lack of communication, little teamwork and little conflict resolution, so it is relevant to carry out pedagogical and strengthening processes that allow students of the Systems Engineering, Industrial Engineering and Architecture programs to strengthen social skills during their professional training and thus form integral professionals ER -