TY - BOOK AU - Cárdenas Pérez,Vanessa AU - Sierra Cárdenas,Yarledis Esther AU - Sierra Duarte,Orlando Ramiro TI - Estrategia Lúdico-Pedagógica “La Alcancía del Saber”: Su Influencia en el Desarrollo de la Lectoescritura de los Estudiantes del Grado Primero de la Básica Primaria de la Institución Educativa Gabriel García Taboada del Carmen de Bolívar / PY - 2018/// CY - Sincelejo : PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, KW - Cognición KW - armarc KW - Dimensiones KW - Estrategia KW - Enseñanza KW - Lectoescritura KW - Lúdica N1 - Trabajo de grado; Aguayo et al (2013). Conciencia fonológica, memoria fonológica y velocidad de denominación, en niños con problemas de aprendizaje de la lectura. (Tesis de grado). Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima. Recuperado en http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/5156/AGUAYO_PASTO R_THIJS_CONCIENCIA_LECTURA.pdf?sequence=1&isAllowed=y; Álvarez & Orellano, E. (1979). 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Recuperado en http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/6039/ValenciaLavaoClaudiaPatri ?sequence=1 N2 - El objetivo del presente trabajo de investigación es determinar la influencia de un conjunto de estrategias lúdico-pedagógicas en el desarrollo de lectoescritura en estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Gabriel García Taboada del Carmen de Bolívar. Es una investigación cuantitativa, causal debido a que se mide el efecto de una variable independiente (estrategia “Alcancía del saber”) sobre una variable dependiente (lectoescritura). El diseño de investigación es cuasi experimental descriptiva con dos grupos: grupo experimental (GE) y grupo control (GC), a los que se aplica un cuestionario en el que se evalúan las dimensiones de la lectoescritura (escritura, oral, exactitud lectura y cognitiva) y se hicieron pruebas estadísticas para determinar diferencias en el aprendizaje entre ambos grupos. Los resultados del pretest mostraron que no había diferencias entre los estudiantes del grupo control y el grupo experimental. Luego de la aplicación de las pruebas post test se observó que las medias más altas se presentaron en el grupo experimental, correspondiente a un promedio de 3,840 en la primera dimensión evaluada (escritura), 4,520 (dimensión oral) 3,328 (dimensión exactitud lectora) y 3,968 (dimensión cognitiva) estando por encima al nivel básico. Dos momentos distintos (antes y después de aplicar las estrategias al grupo experimental); por lo que se considera como transversal. Los resultados indican que la estrategia “Alcancía del saber” influye de manera significativa en el desarrollo de la lectoescritura de los estudiantes en mención. ; The objective of this research work is to determine the influence of a set of playful-pedagogical strategies in the development of reading and writing in first-graders of the Gabriel García Taboada from the Carmen de Bolívar Educational Institution. It is a quantitative, causal investigation due to the fact that the effect of an independent variable (strategy "Knowledge banking") on a dependent variable (reading and writing) is measured. The research design is quasi-experimental descriptive with two groups: experimental group (GE) and control group (CG), to which a questionnaire is applied in which the dimensions of reading and writing (oral, reading, and cognitive accuracy) are evaluated. ) and statistical tests were made to determine differences in learning between both groups. The results of the pretest showed that there were no differences between the students of the control group and the experimental group. After the application of post-test tests it was observed that the highest means were presented in the experimental group, corresponding to an average of 3,840 in the first dimension evaluated (writing), 4,520 (oral dimension) 3,328 (reading accuracy dimension) and 3,968 (cognitive dimension) being above the basic level. Two different moments (before and after applying the strategies to the experimental group); so it is considered as transversal. The results indicate that the "Knowledge banking" strategy has a significant influence on the literacy development of the students in question ER -