TY - GEN AU - Caballero Mendinueta,Viviana Vanessa AU - Domínguez Jiménez,Ana María AU - Orozco Solar,Merly Enith AU - Pérez Méndez,Julio Cesar TI - Estrategias de aprendizaje utilizadas en la adquisición de competencias comunicativas del inglés, en estudiantes de quinto del Centro Educativo El Paraíso, Sincelejo-Sucre PY - 2020/// CY - Sincelejo PB - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR KW - Estudiantes KW - armarc KW - Estrategias de aprendizaje KW - Competencias comunicativas KW - Adquisición KW - Aprendizaje del inglés N1 - Trabajo de grado; Ayala, C., Martínez, R y Yuste, C. (2004). CEAM. Cuestionario de estrategias de aprendizaje y motivación. Manual 1.0. Madrid: EOS ; Barrios, E. & Montijano, M. (2017). Uso declarado de estrategias y su variación según el nivel de competencia en aprendientes universitarios de inglés como lengua extranjera. Revista signos, 50(95), 312-336. Recuperado de https://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342017000300312; Cenoz, J. (2003). El aprendizaje del inglés desde educación infantil: efectos cognitivos, lingüísticos y afectivos. In Eduling. Revista-Fórum sobre plurilingüismo y educación.1, (pp. 1-11); Consejo de Europa, (2001) Aprendizaje, enseñanza, evaluación. Marco Común Europeo de referencia para las lenguas. Madrid: Instituto Cervantes – Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Anaya ; Constitución Política de Colombia (1991). Asamblea Nacional Constituyente, Bogotá, Colombia, 6 de Julio de 1991.; Corpas, M. (2000). La mujer y las estrategias de aprendizaje en la adquisición de la lengua inglesa. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada. 8(2000) ; Díaz, D. (2014). Factores de dificultad para el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en estudiantes con bajo rendimiento en inglés de la universidad ICESI. (trabajo de grado).Universidad ICESI, Santiago de Cali. Colombia. https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76938/1/dificultad_aprend izaje_ingles.pdf ; Ellis, R (2016). La importancia de hablar inglés en Colombia. Semana. https://www.semana.com/educacion/articulo/la-importancia-de-hablar-ingles-en Colombia/462755; Esteban, M., & Zapata, M. (2016). Estrategias de aprendizaje y eLearning. Un apunte para la fundamentación del diseño educativo en los entornos virtuales de aprendizaje. Revista de Educación a Distancia, 50(15) 1-12. https://revistas.um.es/red/article/view/23941; Finocchiaro, M. (1977). Developing Communicative Competence. English Teaching Forum,15(2), 2-7 ; Gallardo, I. S. (1999). Lingüística aplicada a la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera. Madrid: Arcolibros ; García, A. (2013). Variables afectivas en la adquisición de una lengua extranjera: Motivación y Ansiedad. https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/3972/GarciaCoboAna.pdf; García-López, M. (2000). Estrategias de aprendizaje de vocabulario de inglés utilizadas por los estudiantes de Secundaria ; García, M. (2012). Combinaciones de estrategias en el aprendizaje de la lengua extranjera. Revista Galego-Portuguesa De Psicología e Educación: Revista De Estudios e Investigación En Psicología y Educación, 20, 133-133; García, M. (2013). Análisis de la Utilización de Estrategias en el Aprendizaje de la Lengua Extranjera. Revista de Investigación Educativa, 31 (1), 53-76. http://dx.doi.org/10.6018/rie.31.1.133451; García, J. & Ferreira, A. & Morales, S. (2012). Autonomía en el aprendizaje de lenguas extranjeras en contextos de enseñanza mediatizados por la tecnología. Onomázein, (25), 15-50.; García, M; y Jiménez, A. (2014). Estrategias en el aprendizaje de la lengua extranjera y niveles de competencia en estudiantes universitarios de magisterio. Revista de Investigación Educativa, 32(2), 363-378. http://dx.doi.org/10.6018/rie.32.2.167421; García, A., & Tejedor, F. J. (2017). Percepción de los estudiantes sobre el valor de las TIC en sus estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento. Educación XX1, 20(2), 137–159. Doi: https://doi.org/10.5944/educXX1.13447; Graddol, D. (2006). English next. London: British Council; Hernández-Sampieri, R; Fernández, C y Baptista, P (2014). Metodología de la Investigación. Mcgraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V. Sexta Edición ; Hymes, D. 1971. "Competence and performance in linguistic theory" Acquisition of languages Models and methods. Ed. Huxley and E. Ingram. New York: Academic Press. 3-23; Hymes; D. (1974). “Hacia etnografías de la comunicación”. En: Antología de estudios de etnolingüística y sociolingüística. México: UNAM, 1974; Krashen, S. (1983), The Natural Approach: Language acquisition in the classroom, Michigan, Oxford University Press; Lastre, M., & De la Rosa, L. (2016). Relación entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de educación básica primaria. Encuentros, 14(1), 87-101. http://dx.doi. org/10.15665/rev14i1.671; Liberman, A. (1967): "Perception of Speech Code" Psychological Review 74, pp. 431-461 ; Lightbown, P.M. & Spada, N. (2013). How languages are learned, 4th edition. Oxford: Oxford University Press; Marins, P. (2010). Estrategias de aprendizaje y desarrollo de la motivación: Un estudio empírico con estudiantes de E/LE brasileños. Grupo Editorial Universitario ; Mayer, R. (2014). Aprendizaje e instrucción. Alianza Editorial ; Ministerio de Educación Nacional. (2006). Formar en lenguas extranjeras, el reto. Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: inglés (Guía 22). Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-115174.html; Montúfar, J. (2011). La importancia de hablar otra lengua. El mexicano Newspaper. P– 20 ; Morales, L; Molano, L; y Rivera, E. (2012). Proyecto de investigación: Bajos niveles de inglés en los colegios de Tunja, Boyacá, Colombia; Monoreo, C. y Castelló, M. (1997) Estrategias de aprendizaje. Barcelona: Edebé.; Muñoz, C. (2001). Factores escolares e individuales en el aprendizaje formal de un idioma extranjero. ELUA: Estudios de Lingüística. Universidad de Alicante, 0(Anexo1), 249-270. doi: https://doi.org/10.14198/ELUA2001.Anexo1.10; Nadezda, V. (2016). ¿Cuáles son las materias que más pierden los estudiantes? Semana. https://www.semana.com/educacion/articulo/cuales-son-las-materias-que-mas-pierden-losestudiantes/465389; Naranjo, P. F. (2004). El uso de las estrategias de aprendizaje del inglés como lengua no materna: aplicación de un cuestionario como fase previa a la enseñanza de estrategias en el aula. Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras, (2), 57-67; Neil, A. (2005). Estrategias para el aprendizaje de una lengua extranjera. Revista Káñina, XXIX (1), 171-174; Niño, V. (2008). Competencias en la comunicación. Hacia las prácticas del discurso. Bogotá. Ecoe Ediciones. No, S. G. (22). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: inglés. (2006). Formar en lenguas extranjeras: inglés ¡el reto ; Orrego, L., & Díaz Monsalve, A. (2010). Empleo de estrategias de aprendizaje de lenguas extranjeras: inglés y francés. Íkala, revista de lenguaje y cultura, 15 (24), 105-142; Oxford, R. (1990). Language Learning Strategies. What every Teacher Should Know. Boston, Massachusetts: Heinle & Heinle Publishers; Pérez, C., 2009. Modelo para perfeccionar la competencia pedagógica de los estudiantes de Licenciatura en Lenguas Modernas de la Benemérita Universidad de Puebla. Tesis doctoral. Universidad de Camagüey; Parra, D. (2013). Estrategias para el aprendizaje del inglés frente al bajo rendimiento académico. Revista UIS Humanidades, 41 (1).; Quidel, D., Del Valle, J; Arévalo; L. Ñancucheo, C; y Ortiz; R. (2014). La enseñanza del idioma inglés a temprana edad: su impacto en el aprendizaje de los estudiantes de escuelas públicas. Vivat Academia, (129), 34-56.; Salinas, J. & Cabrera, A. (2010). Entrenamiento en estrategias de aprendizaje de inglés como lengua extranjera en un contexto de aprendizaje combinado. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada, 8(4), 17-40; Santana, J; García, A; y Escalera, M. (2016). Variables que influyen sobre el aprendizaje del inglés como segunda lengua. Revista Internacional de Lenguas Extranjeras, nº 5, 2016, 79–94 | DOI: 10.17345/rile201679-94 79 ISSN: 2014-8100 - http://revistes.urv.cat/index.php/rile ; Savignon, S., 1997. Communicative Competence: Theory and Practice. 2nd ed. New York:McGraw Hill ; Tarone, E. (1976). “Some Influences on the Syllable Structure of Interlanguage Phonology”, en Interlanguage Phonology: The Acquisition of a Second Language Sound System, IOUP, G. y S. Weinberger, Newbury House Publishers, 1987 ; Vázquez, M. & Lario, M. (2009). Uso de las estrategias de aprendizaje de la lengua inglesa por estudiantes de áreas de ciencias sociales y de la salud: estudio piloto.; Vélez, C. (2006). Formar en Lenguas extranjeras: ¡el reto! Ministerio de Educación Nacional. 978- 958-691-292-1; Weinstein, C. E. y Mayer, R. E. (1986). The teaching of learning strategies. Handbook of research on teaching,3, 315-327 N2 - El presente estudio tiene como objetivo principal identificar las estrategias de aprendizaje utilizadas en la adquisión de competencias comunicativas del inglés, en estudiantes del grado quinto del Centro Educativo El Paraíso, Sincelejo-Sucre. Es una investigación de tipo no experimental de corte transversal- descriptiva, en donde se utilizó como instrumento de recolección de información el Inventario de estrategias para el aprendizaje de lengua (Versión 5.1, Oxford), adaptado al contexto colombiano. Los resultados indican que las estrategias de aprendizaje más utilizadas son las de memoria y cognitivas, no se encontró diferencias significativas con relación al nivel de competencia de los estudiantes y la frecuencia de uso de las estrategias de aprendizaje ER -