TY - GEN AU - Amell Llanos,José David AU - Arrieta Toscano, Yesenia Marcela AU - Salgado Mercado, Amir Enrique AU - Hernández Hernández, Guillermo Carlos TI - Implementación de un prototipo de mesa de ayuda basada en ITIL para la empresa gigas soluciones informáticas de Sincelejo PY - 2021/// CY - Sincelejo PB - Corporación Universitaria del Caribe – CECAR KW - armarc KW - Información KW - ITIL KW - Mesa de ayuda KW - Ciclo de vida del servicio N1 - Trabajo de grado; Colombia Compra Eficiente. (2020). Guía de Buenas Prácticas en la Adquisición de Software y Servicios Asociados, Colombia Compra Eficiente. https://colombiacompra.gov.co/manuales-guias-y-pliegos-tipo/manuales-y-guias/guia-debuenas-practicas-en-la-adquisicion-de; Gagnon, R., Kurata, K., y Chin, S. (2017). Forbes Insights. Delivering Value To Today's Digital Enterprise. The State of IT Service Management. www.forbes.com/forbesinsights. Ciudad de Jersey. https://www.bmc.com/content/dam/bmc/migration/pdf/Delivering-Value-toToday's-Digital-Enterprise-FINAL.pdf; Gallagher, B., Phillips, M., Richter, K., y Shrum, S. (2011). CMMI for Acquisition: Guidelines for Improving the Acquisition of Products and Services (3.a ed.). Addison-Wesley Professional. https://www.sebokwiki.org/wiki/CMMI_For_Acquisition:_Guidelines_for_Improving_th e_Acquisition_of_Products_and_Services; Harcenko, M., Dorogovs, P., y Romanovs, A. (2010). IT Service Desk Implementation Solutions. Scientific Journal of Riga Technical University, Computer Science. Information Technology and Management Science. 44. https://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.462.4135&rep=rep1&type=pd f; ISACA (2012). COBIT 5. Un Marco de Negocio para el Gobierno y la Gestión de las TI de la Empresa. https://articulosit.files.wordpress.com/2013/07/cobit5-framework-spanish.pdf; Morán, L., Pérez, A., Trujillo, J., Bathiely, D., González, M. (2009). ISO/IEC 20000. Guía completa de aplicación para la gestión de los servicios de tecnologías de la Información, 2009, International Organization for Standardization (ISO). International Electrotechnical Commission (IEC). https://www.proactivanet.com/images/Blog/ISO20000_GuiaCompletadeAplicacion_Luis Moran.pdf; Rios, S. (2015). ITIL v3 Manual Integro. https://docs.supersalud.gov.co/PortalWeb/planeacion/AdministracionSIG/GSDE01.pdf; Van Bong, J., De Jong, A., Kolthof, A., Pieper, M., Tjassing, R., Van der Ven, A., y Verheijen, T. (2008). Fundamentos de ITIL V3. Van Haren Publishing. https://books.google.com.pe/books?id=WdFEBAAAQBAJ&printsec=copyright#v=onepa ge&q&f=false N2 - El presente trabajo tiene como objetivo describir el proceso de implementación de una Mesa de Ayuda basada en ITIL v3 para la empresa GIGAS, dedicada a la proveeduría de servicios TI, situada en la ciudad de Sincelejo - Colombia. Mediante el uso de instrumentos de recolección de información dirigidos a la gerencia de la empresa y al personal asociado se identificaron los problemas afrontados a la hora de prestar los servicios los cuales se resumen en una prestación deficiente y en una escasa claridad acerca de la estrategia que sirva de núcleo y guía permanente para la prestación de los servicios ofertados. Este análisis condujo a la revisión de varios marcos de trabajo y de buenas prácticas centrados en la prestación de servicios TI lo cual facilitó la creación de una Estrategia de Servicio basada en ITIL v3 como guía del proceso de implementación ER -