Estrategias lúdico pedagógicas para el fortalecer los procesos de lectoescritura en un estudiante con discapacidad intelectual del grado 4to de la Institución Educativa Manuela Beltrán sede Los Andes / Mayra Rocío Torres Torres y Tatiana Cabrejo Guevara ; director, Juan Gabriel Uribe Agamez.
Tipo de material: TextoEditor: San Martín de los Llanos, Meta : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023Descripción: 865 KB : 93 páginasTipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en línea Tema(s): Estudiantes | Habilidades de lectura y escritura | Aprendizaje | Discapacidad intelectual | Lectoescritura | Estrategias lúdico pedagógicas | Motivación | Cognitivo | Desarrollo psicomotorNota de disertación: Trabajo de grado Especialista en Investigación e Innovación Educativa -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. San Martín de los Llanos, Meta, 2023. Tema: Este documento describe la investigación que se enfoca en el desarrollo de habilidades de lectura y escritura en estudiantes de 4° grado con discapacidad intelectual. El estudio busca identificar las dificultades que enfrenta el estudiante y aplicar estrategias lúdicas y pedagógicas para mejorar su aprendizaje. La investigación se justifica por la necesidad de reducir la desigualdad en la educación para estudiantes discapacitados y mejorar su desempeño académico y autoestima. El estudio investigativo utiliza un enfoque de estudio cualitativo y destaca la importancia de reconocer y abordar los desafíos que enfrentan los estudiantes con discapacidad intelectual para promover la educación inclusiva. Se discuten varias teorías relacionadas con la discapacidad intelectual, el aprendizaje de la lectura y la escritura, y los ritmos de aprendizaje. Los autores argumentan que los individuos con discapacidad intelectual requieren estrategias de enseñanza diferenciadas para satisfacer sus necesidades únicas. También enfatiza la importancia de las habilidades de alfabetización y numeración tempranas en la educación de estudiantes con discapacidades, y cita marcos legales y regulatorios relevantes en Colombia. La investigación se llevó a cabo en la sede los Andes la Institución Manuela Beltrán de San Martín de los Llanos, Meta. Tuvo como objetivo desarrollar estrategias que mejorarían los resultados de aprendizaje del estudiante a través de la integración de ejercicios enfocados al desarrollo cognitivo, psicomotriz y la motivación, que pueden reforzar las habilidades lectoescritoras y nivelar los ritmos de aprendizaje de los estudiantes con discapacidades intelectuales, concluyendo sobre la necesidad de complementar dichas actividades con trabajo en casa y capacitación docente para saber identificar y atender este tipo de casos a futuro. El trabajo.Tema: This paper describes research that focuses on the development of reading and writing skills in 4th graders with intellectual disabilities. The study seeks to identify the difficulties faced by the student and apply playful and pedagogical strategies to improve their learning. The research is justified by the need to reduce inequality in education for disabled students and improve their academic performance and self-esteem.The research study uses a qualitative study approach and highlights the importance of recognizing and addressing the challenges faced by students with intellectual disabilities to promote inclusive education. Several theories related to intellectual disability, learning to read and write, and learning rhythms are discussed. The authors argue that individuals with intellectual disabilities require differentiated teaching strategies to meet their unique needs. It also emphasizes the importance of early literacy and numbering skills in the education of students with disabilities, and cites relevant legal and regulatory frameworks in Colombia. The research was carried out at the headquarters of the Andes Manuela Beltrán Institution of San Martín de los Llanos, Meta. It aimed to develop strategies that would improve student learning outcomes through the integration of exercises focused on cognitive, psychomotor development and motivation, which can reinforce literacy skills and level the learning rhythms of students with intellectual disabilities, concluding on the need to complement these activities with work at home and teacher training to know how to identify and address this type of future cases. El trabajo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | EIIE-09070 2023 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T-09070 |
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
Trabajo de grado Especialista en Investigación e Innovación Educativa -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. San Martín de los Llanos, Meta, 2023.
Alonso, I. G. (2005). Concepto actual de discapacidad intelectual. Psychosocial intervention,
14(3), 255-276. https://www.redalyc.org/pdf/1798/179817547002.pdf
Alvarado, J. C. O. (2016). Estrategias Didácticas y aprendizaje de las Ciencias Sociales. Revista
Científica de FAREM-Estelí, (17), 65-80.
https://www.lamjol.info/index.php/FAREM/article/view/2615
Arroba Ibarra, L. M., & Benítez Ibarra, H. M. (2011). Análisis de lento aprendizaje de lengua y
literatura en los estudiantes de la escuela fiscal mixta Veinticinco de Agosto [Tesis de
grado. Universidad Estatal de Milagro].
https://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/1415
Ávila, L. P., Martínez, C. L. F., & Estrada, C. D. T. (2017). La enseñanza de la lectoescritura en
la Educación Primaria: reflexión desde las dificultades de aprendizaje. Atenas, 1(37), 125-
134. https://www.redalyc.org/journal/4780/478055147009/478055147009.pdf
Bedoya, G., & Correa, H. (2007). Ritmos de aprendizaje. Colegio Oficial José Antonio Galán.
Bernal Sánchez, A. T., Rodríguez Beltrán, A. C., & Peña Vásquez, S. M. (2021). Transformación
de las Prácticas Pedagógicas Relacionadas con la Enseñanza de la Lectoescritura en
Personas con Discapacidad Intelectual en Colombia. [Fundación Universitaria
Compensar]. https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/3677
Blanco Carbonell, M. M., & Molinares Meza, E. M. (2016). Las TIC como recurso didáctico para
estimular el proceso de lectoescritura en los estudiantes con déficit cognitivo de sexto
grado en la IET Juan XXIII de Malambo. [Trabajo de grado. Fundación Universitaria los
Libertadores]. https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/970
Belando-Montoro, M. R. (2017). Aprendizaje a lo largo de la vida: Concepto y componentes.
Revista iberoamericana de educación. https://rieoei.org/RIE/article/view/1255
Bermúdez, L., & González, L. (2011). La competencia comunicativa: elemento clave en las
organizaciones. Quórum académico, 8(1), 95-110.
https://www.redalyc.org/pdf/1990/199018964006.pdf
Constitución Política de Colombia. (1991). Artículo 67. República de Colombia.
https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ConstitucionPolitica
Colombia-1991.pdf
Decreto 1421. (2017). Marco normativo de la educación inclusiva. República de Colombia.
https://especiales.colombiaaprende.edu.co/emociones-conexionvital/pdf/L2_R1_Mod2_Guia_apoyo_Decreto_1421.pdf
Feliu-Capilla, A. (2018). Atención a los diferentes ritmos de aprendizaje. [Tesis de grado.
Universidad Jaume]
https://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/180134/TFM_2018_FeliuCapilla_
Andrea.pdf?sequence=1
Fernández, A. F., & Sanz, D. I. P. (2015). Propuesta instruccional para la comprensión lectora
en alumnado con déficit cognitivo. International Journal of Developmental and
Educational Psychology, 2(1), 241-247.
https://www.redalyc.org/pdf/3498/349851784022.pdf
Fernández-Collado, C., Baptista Lucio, P., & Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la
Investigación. Editorial McGraw Hill. https://www.uca.ac.cr/wpcontent/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
Flores, C. A., & Martín, M. (2006). El aprendizaje de la lectura y escritura en Educación Inicial.
Sapiens, 7(1), 69-80. https://www.redalyc.org/pdf/410/41070106.pdf
Gómez-Ciro, C. L. (2020). Estrategias pedagógicas en dua el fortalecimiento de la lecto-escritura
en estudiantes de primaria con discapacidad intelectual leve IE Técnico Industrial Simona
Duque-Marinilla Antioquia. [Tesis de grado. Universidad Católica del Oriente].
https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/720
Gurdián-Alicia. (2007). El Paradigma Cualitativo en la Investigación Socio-Educativa.
Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) Agencia Española de
Cooperación Internacional (AECI). San José - Costa Rica.
https://web.ua.es/it/ice/documentos/recursos/materiales/el-paradigma-cualitativo-en-lainvestigacion-socio-educativa.pdf
Guzmán Marín, F. (2012). El concepto de competencias. Revista Iberoamericana de Educación.
Iglesias, R. (2000, December). La lectoescritura desde edades tempranas “consideraciones
teóricas-prácticas”. In Congreso Mundial de lecto-269.
http://www.waece.org/biblioweb07/pdfs/d144.pdf
Jiménez, D. P., & Flórez-Romero, R. (2013). ¿La lectura y la literatura como derechos? El caso de
la discapacidad intelectual. Revista de la Facultad de Medicina, 61(2), 91-99.
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112013000200009
Kawulich, B. B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos.
http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/2715 Ley 115. (1994). Artículo 5.
República de Colombia.
Ley 361. (1997). Artículo 10. República de Colombia.
https://repositorio.saludcapital.gov.co/bitstream/handle/20.500.14206/13768/ISolution25
99.pdf?sequence=1
Ley 361. (1997). Artículo 10. República de Colombia.
https://repositorio.saludcapital.gov.co/bitstream/handle/20.500.14206/13768/ISolution25
99.pdf?sequence=1
López, C. Q., Vera, V. D. G., Montoya, K. A., Aguilar, L. Y. C., Fontalvo, C. L. G., & Villa, L. F.
M. (2021). Aproximación al aprendizaje pedagógico en la discapacidad intelectual leve.
Poiésis, (41), 157-173.
http://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/poiesis/article/view/4190
Luis Rojas, N. S. (2020). Ritmos de aprendizaje en las Instituciones de Educación Superior desde
el currículo centrado en la persona. [Tesis de grado. Universidad Unimilitar].
https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/37286
Moreira, M. A., Caballero, M. C., & Rodríguez, M. L. (1997). Aprendizaje significativo: un
concepto subyacente. Actas del encuentro internacional sobre el aprendizaje significativo,
19(44), 1-16. https://www.academia.edu/download/40784677/apsigsubesp.pdf
Navas, P., Verdugo, M. A., & Gómez, L. E. (2008). Diagnóstico y clasificación en discapacidad
intelectual. Psychosocial Intervention, 17(2), 143-152.
https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592008000200004
Oviedo, M. L. A. (2013). Estrategia de enseñanza-aprendizaje basada en la lúdica en tercero de
primaria. Infancias Imágenes, 12(1), 89-97.
https://geox.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/4776
Pedro, G. S., & José, M. (2009). El concepto de competencias y su adopción en el contexto
universitario. https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/13540
Posada González, R. (2014). La lúdica como estrategia didáctica. Instituto de Investigación en
Educación (IEDU). https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47668
Real Academia Española. (2021). Concepto de habilidad.
https://dle.rae.es/habilidad#:~:text=f.,Capacidad%20y%20disposici%C3%B3n%20para%
20algo.
Ramos, C. L. (2011). Métodos de lectoescritura para alumnos con discapacidad intelectual.
Innovación y experiencia educativas, 1-8.
https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_
38/CRISTINA_LOPEZ_2.pdf
Riaño, D. (2012). La escritura en la escuela de personas con discapacidad intelectual. Enunciación,
17(1), 95-107. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/4230
Rúa Martínez, S. E. (2017). La discapacidad intelectual leve y su incidencia en la adquisición de
la lectoescritura en los estudiantes de quinto EGB de la unidad educativa particular
politécnico, en el período lectivo 2017-2018 [Tesis de grado. ULVR]. Guayaquil:
https://rraae.cedia.edu.ec/Record/ULVR_e9e3a026704cb7ec3f7f9db1b80be852
Ruiz, M. Z. C., Sazo, E., & Sobral, J. A. G. (2014). El aprendizaje de la lectura y escritura en los
primeros años de escolaridad: experiencias exitosas de Guatemala. Revista Interamericana
de Psicología. Interamerican Journal of Psychology, 48(2), 212-222.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28437146008
Rosales, J. (2007). Estrategias didácticas. Universidad Nacional Autónoma de México.
http://dcb.fi-c.unam.mx/Eventos/Foro4/Memorias/Ponencia_17.pdf
Salazar-Chávez, B. M. (2017). La lectoescritura como facilitadora de la integración social en
alumnos con discapacidad intelectual. Ciencia & Futuro, 7(1), 147-162.
https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revista_estudiantil/article/view/1351
Sánchez, H., Sánchez, V. M., & Quiñones, S. H. (2016). Rendimiento escolar. Rev. Elec.
Humanidades, tecnología y Ciencia, Ejemplar, 15. http://revistaelectronicaipn.org/ResourcesFiles/Contenido/16/HUMANIDADES_16_000382.pdf
Schalock, R. L. (2013). La nueva definición de discapacidad intelectual, apoyos individuales y
resultados personales. https://sid-inico.usal.es/idocs/F8/ART11724/Schalock.pdf
Soriano, M. M. (2001). La motivación, pilar básico de todo tipo de esfuerzo. Proyecto social:
Revista de relaciones laborales, (9), 163-184.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=209932
Suárez, N., Rodríguez, C., O'Shanahan, I., & Jiménez, J. E. (2015). ¿Qué teorías sobre el
aprendizaje de la lectura se atribuyen los profesores que enseñan a leer con diferente
metodología? European Journal of investigation in health, psychology and education, 4(1),
55-65.
https://www.researchgate.net/publication/266383883_Que_teorias_sobre_el_aprendizaje
_de_la_lectura_se_atribuyen_los_profesores_que_ensenan_a_leer_con_diferente_metodo
logia
Tangarife, C. V. J. (2018). Diseño de estrategias lúdico-pedagógicas para enseñanza lectoescritura
a estudiantes con necesidades especiales de aprendizaje. Educación y Territorio, 8 (14),
29-48. https://revista.jdc.edu.co/index.php/reyte/article/download/666/631/2042
Videa, P., & de los Ángeles, R. (2016). Comprendiendo la discapacidad intelectual: datos, criterios
y reflexiones. Revista de investigación psicológica, (15), 101-122.
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-30322016000100007
Villa, M. A. (2017). Envejecimiento cognitivo vs deterioro cognitivo leve. Neuropsicología clínica
hospitalaria, 263-282.
https://www.academia.edu/39279231/Cap%C3%ADtulo_14_Envejecimiento_cognitivo_
vs_deterioro_cognitivo_leve
Yacuzzi, E. (2005): El estudio de caso como metodología de investigación: Teoría, mecanismos
causales, validación [Tesis de grado. Universidad del Centro de Estudios
Macroeconómicos de Argentina (UCEMA], Buenos Aires.
https://ucema.edu.ar/publicaciones/download/documentos/296.pdf
Este documento describe la investigación que se enfoca en el desarrollo de habilidades de lectura y escritura en estudiantes de 4° grado con discapacidad intelectual. El estudio busca identificar las dificultades que enfrenta el estudiante y aplicar estrategias lúdicas y pedagógicas para mejorar su aprendizaje. La investigación se justifica por la necesidad de reducir la desigualdad en la educación para estudiantes discapacitados y mejorar su desempeño académico y autoestima. El estudio investigativo utiliza un enfoque de estudio cualitativo y destaca la importancia de reconocer y abordar los desafíos que enfrentan los estudiantes con discapacidad intelectual para promover la educación inclusiva. Se discuten varias teorías relacionadas con la discapacidad intelectual, el aprendizaje de la lectura y la escritura, y los ritmos de aprendizaje. Los autores argumentan que los individuos con discapacidad intelectual requieren estrategias de enseñanza diferenciadas para satisfacer sus necesidades únicas. También enfatiza la importancia de las habilidades de alfabetización y numeración tempranas en la educación de estudiantes con discapacidades, y cita marcos legales y regulatorios relevantes en Colombia. La investigación se llevó a cabo en la sede los Andes la Institución Manuela Beltrán de San Martín de los Llanos, Meta. Tuvo como objetivo desarrollar estrategias que mejorarían los resultados de aprendizaje del estudiante a través de la integración de ejercicios enfocados al desarrollo cognitivo, psicomotriz y la motivación, que pueden reforzar las habilidades lectoescritoras y nivelar los ritmos de aprendizaje de los estudiantes con discapacidades intelectuales, concluyendo sobre la necesidad de complementar dichas actividades con trabajo en casa y capacitación docente para saber identificar y atender este tipo de casos a futuro. El trabajo.
This paper describes research that focuses on the development of reading and writing skills in 4th graders with intellectual disabilities. The study seeks to identify the difficulties faced by the student and apply playful and pedagogical strategies to improve their learning. The research is justified by the need to reduce inequality in education for disabled students and improve their academic performance and self-esteem.The research study uses a qualitative study approach and highlights the importance of recognizing and addressing the challenges faced by students with intellectual disabilities to promote inclusive education. Several theories related to intellectual disability, learning to read and write, and learning rhythms are discussed. The authors argue that individuals with intellectual disabilities require differentiated teaching strategies to meet their unique needs. It also emphasizes the importance of early literacy and numbering skills in the education of students with disabilities, and cites relevant legal and regulatory frameworks in Colombia. The research was carried out at the headquarters of the Andes Manuela Beltrán Institution of San Martín de los Llanos, Meta. It aimed to develop strategies that would improve student learning outcomes through the integration of exercises focused on cognitive, psychomotor development and motivation, which can reinforce literacy skills and level the learning rhythms of students with intellectual disabilities, concluding on the need to complement these activities with work at home and teacher training to know how to identify and address this type of future cases. El trabajo.
Especialización en Investigación e Innovación Educativa
No hay comentarios en este titulo.