Salud mental positiva y bienestar psicológico en estudiantes de primer semestre de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR en Sincelejo - Sucre / Andrea Marcela Mercado Méndez, Clara Inés Nagles Ruíz y Darianis Oviedo Lidueñas ; director, Jorge Eduardo Navarro Obeid ; codirectora, Isneila Martínez Gómez.
Tipo de material: TextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022Descripción: 1.2 MB : 76 páginas ; figuras, tablasTipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en línea Tema(s): Estudiantes | Salud mental positiva | Bienestar psicológico | Salud mental positiva | Bienestar psicológico | Estudiantes universitariosNota de disertación: Trabajo de grado (Psicólogas) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Psicología. Sincelejo, 2022. Tema: Este estudio de carácter investigativo tuvo como finalidad “determinar cuáles son los niveles de salud mental positiva y bienestar psicológico en los estudiantes de primer semestre de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR en Sincelejo-Sucre”. Por lo tanto, se apoyó desde un paradigma positivista en coherencia con un enfoque cuantitativo, un alcance descriptivocomparativo y, con un diseño no experimental. Así pues, se tuvieron como resultados, en respuesta al objetivo que, a nivel general, en cuanto a la salud mental positiva, ningún estudiante obtuvo una puntuación en el nivel alto, teniendo solo puntuaciones en un nivel medio y bajo. Además, se concluye que, los hombres tienen mayor nivel de salud mental positiva (SMP) que las mujeres en la presente investigación. Con respecto a los factores evaluados, en la población masculina, se pudo observar puntuaciones bajas en subescalas como: satisfacción personal, actitud Prosocial y autonomía. Asimismo, en la población femenina se obtuvieron bajas puntuaciones en estas mismas escalas, agregando puntuación baja en resolución de problemas. En cuanto al bienestar psicológico (BP), se evidenció que la población se ubicó en niveles alto y medio; sin embargo, las mujeres tienen un mayor BP que los hombres, hallando a nivel factorial, puntuaciones medias en auto aceptación, relaciones positivas, y dominio del entorno. El trabajo.Tema: This investigative study aimed to "determine the levels of positive mental health and psychological well-being in first-semester psychology students at the Corporación Universitaria del Caribe - CECAR in Sincelejo-Sucre". Therefore, it was supported from a positivist paradigm in coherence with a quantitative approach, a descriptive-comparative scope and, with a non-experimental design. Thus, the results were obtained, in response to the objective that, at a general level, in terms of positive mental health, no student obtained a score at the high level, having only scores at a medium and low level. In addition, it is concluded that men have a higher level of positive mental health (SMP) than women in the present investigation. Regarding the factors evaluated, in the male population, low scores were observed in subscales such as: personal satisfaction, Prosocial attitude and autonomy. Likewise, in the female population, low scores were obtained on these same scales, adding a low score in problem solving. Regarding psychological well-being (BP), it was evidenced that the population was located in high and medium levels; however, women have a higher BP than men, finding at the factorial level, mean scores in self-acceptance, positive relationships, and mastery of the environment. El trabajo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | PS-08959 2022 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T-08959 |
Trabajo de grado (Psicólogas) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Psicología. Sincelejo, 2022.
Acevedo-Angulo, L., De Arco-Caraballo, L., Pardo-de la Torres, M., Redondo-Velasco, I.,
Cogollo-Milanés, Z., & Herazo-Acevedo, E. (2016). Salud mental positiva en estudiantes
del área de la salud en una universidad de la ciudad de Cartagena [Tesis Doctoral, Tesis
de grado. Universidad de Cartagena]. Cartagena, Colombia.
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/4521/informe%20final%2
0.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Alarcón, M. E. B., Barradas, J. M. S., Ibáñez, M. L. G., & Trapaga, J. A. B. (2010). Factores de
salud mental positiva en estudiantes de psicología universidad veracruzana. RIDE Revista
Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 1(1).
https://www.redalyc.org/pdf/4981/498150278009.pdf
Amar, J. J. A., Sañudo, J. E. P., Linas, H., Puerta, L., Sierra, E., Pérez, A. M., & Velásquez, B.
(2008). Calidad de vida y salud mental positiva en menores trabajadores de
Toluviejo. Suma Psicológica. RIDE Revista Iberoamericana para la investigación y el
desarrollo educativo, 15(2). https://www.redalyc.org/pdf/4981/498150278009.pdf
Anicama, J., Cirilo, I., Aguirre, M., Briceño, R., & Amborsio, T. (2012). Autoeficacia y salud
mental positiva en estudiantes de psicología de Lima. Revista De Psicología/Journal of
Psychology, 14(2).
https://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/rev_psicologia_cv/v14_2012_2/pdf/a02v14n2.pdf
Barrera, S. M. (2021). Colombia evaluara política en atención en salud mental.
https://consultorsalud.com/colombia-evalua-politica-atencion-salud-mental/
Bahamón, M. J., Alarcón-Vásquez, Y., Trejos-Herrera, A. M., Millán-de Lange, A., GonzálezGutiérrez, O., Rubio-Castro, R., & García-Jiménez, R. (2020). Propiedades psicométricas
de la escala de bienestar psicológico Ryff en adolescentes colombianos. Revista AVFT
Archivos venezolanos de farmacología y terapéutica, 39(3).
https://www.revistaavft.com/images/revistas/2020/avft_3_2020/18_propiedades.pdf
Becerra-Partida, O. F. (2014). La salud mental en México, una perspectiva, histórica, jurídica y
bioética. Persona y Bioética. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe,
España y Portugal, 18(2), 238-253. https://www.redalyc.org/pdf/832/83232594012.pdf.
Carbonell, M. (2020). Bienestar psicológico en estudiantes universitarios
latinoamericanos. [Tesis de grado. Universidad Cooperativa de Colombia]. Santa Marta,
Colombia.
https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/16343/1/2020_estudiantes_psicolog
ico_bienestar.pdf.
Collier, D. (1993). Método comparativo. Revista uruguaya de Ciencia Política, (5).
http://rucp.cienciassociales.edu.uy
Departamento Administrativo Nacional de Estadística (2021). Encuesta Pulso Social. Febrero de
2021. https://www.dane.gov.co/files/webinar/presentacion-webinar-salud-mentalencolombia-21-10-2020.pdf
De la Hoz, E. J., Navarro, J. E., & Martínez, I. (2022). Análisis comparativo de la salud mental
positiva entre hombres y mujeres universitarios en condición de aislamiento social por
COVID-19. Formación universitaria, 15(2), 93-102. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-
50062022000200093
Díaz, D., Rodríguez-Carvajal, R., Blanco, A., Moreno-Jiménez, B., Gallardo, I., Valle, C., & Van
Dierendonck, D. (2006). Adaptación española de las escalas de bienestar psicológico de
Ryff. Psicothema, 18(3), 572-577. https://www.redalyc.org/pdf/727/72718337.pdf
Fernández, S. F., Sánchez, J. M. C., Córdoba, A., & Largo, A. C. (2002). Estadística descriptiva.
Esic Editorial.
Galindo Hernández, L. Y., Ramírez Romero, I. L., & Gutiérrez Guillen, G. T. (2015). Bienestar
psicológico y subjetivo a partir del clima social, familiar, escolar e inteligencia emocional
en la localidad San Cristóbal de la ciudad de Bogotá. [Tesis de grado. Universidad Piloto
de Colombia]. Bogotá, Colombia. http://polux.unipiloto.edu.co:8080/00002353.pdf
Gonzales, A. (2003). Los Paradigmas de Investigación en las Ciencias Sociales. Islas, (138), 125-
135. http://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/572
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, M. (2014). Metodología de la
Investigación. Mcgraw-hill/interamericana editores.
Lluch C, M. (2000). Construcción de una escala para evaluar la salud mental positiva. [Tesis
Doctoral. Universidad de Barcelona]. Barcelona, Ecuador.
https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/2366/E_TESIS.pdf
Lluch, M. T. (2002). Evaluación empírica de un modelo conceptual de salud mental positiva. Salud
mental. Revistas Biomédicas Latinoamericanas, 25(4), 42-55.
https://www.redalyc.org/pdf/582/58242505.pdf
Mejía-Segarra, C. V., & Moscoso-Álvarez, G. A. (2019). El bienestar psicológico en estudiantes
universitarios. [Tesis de grado. Universidad de Cuenca]. Cuenca, Ecuador.
http://educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/article/view/492.
Merino-Zevallos, F. J. (2019). Adaptación lingüística y baremación de la escala de bienestar
psicológico de Ryff al contexto de la población ecuatoriana. [Tesis de grado. Pontificia
Universidad Católica del Ecuador]. Quito, Ecuador.
https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2730
Monje, C. (2011). Metodología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa Guía Didáctica.
Neiva. Guía didáctica.
Navarro-Baene, G. L. (2012). Características de salud mental positiva en estudiantes
universitarios [Tesis de Maestría, Tesis de grado. Universidad del Norte]. Barranquilla,
Colombia.
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/684/37331533.pdf?sequence=1&
isAllowed=y#:~:text=TITULO%3A%20CARACTERISTICAS%20DE%20SALUD%20
MENTAL%20POSITIVA%20EN%20ESTUDIANTES%20UNIVERSITARIOS.&text=
PALABRAS%20CLAVES%3A%20Satisfacci%C3%B3n%20personal%2C%20actitud,y
%20habilidades%20de%20relaciones%20personales.
Navarro-Baene, G. L. (2015). Salud Mental Positiva en estudiantes universitarios del Programa
de Medicina: estudio comparativo entre los contextos socioculturales colombiano y
francés. [Tesis Doctoral. Tesis de grado. Universidad del Norte]. Barranquilla, Colombia.
https://manglar.uninorte.edu.co/handle/10584/8163#page=1
Navarro-Obeid, J. E., la Hoz-Granadillo, D., Javier, E., & Vergara-Álvarez, M. L. (2021).
Valoración y tipificación de perfiles de salud mental positiva en confinamiento por la
COVID-19. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 20(1).
http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/3441
Niño-Basto, L. Y., & Peña-Gallo, A. C. (2019). Bienestar psicológico de las personas que trabajan
y estudian en la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB. [Tesis de grado.
Universidad Autónoma de Bucaramanga]. Bucaramanga, Colombia.
https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/11649
Organización Mundial de la Salud. (1990). La introducción de un componente de salud mental en
la atención primaria. Ginebra: Organización Mundial de la Salud.
https://apps.who.int/iris/handle/10665/39621
Organización Mundial de la Salud (2020). Los servicios de salud mental se están viendo
perturbados por la COVID-19 en la mayoría de los países, según un estudio de la OMS.
UNICEF. https://www.unicef.org/es/salud-mental-en-mimente?gclid=CjwKCAiA1aiMBhAUEiwACw25MZpwwLS2yWOw88Em8zCEjey6KT7
4ntbbVgAaRq02RaVzUEgoXz6C4RoCK0YQAvD_BwE
Oviedo, H. C., & Campo-Arias, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de
Cronbach. Revista colombiana de psiquiatría, 34(4), 572-580.
https://www.redalyc.org/pdf/806/80634409.pdf
Medina, Ó. P, Serrano, M. F. I., Ardila, G. M., & Duque, D. V. C. (2012). Características de salud
mental positiva en estudiantes de una universidad privada de la ciudad de ArmeniaQuindío. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1(36).
https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/379
Renzo, C. F. E., Hernández, R. M., & Quispe, J. A. (2017). Bienestar psicológico y rendimiento
académico en estudiantes de pregrado de psicología. Revista internacional de investigación
en ciencias sociales, 13(2). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6246945.
Ricoy, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Revista do Centro de
Educação, 31 (1), 11-22. https://www.redalyc.org/pdf/1171/117117257002.pdf
Rojas-Bernal, L. Á., Castaño-Pérez, G. A., & Restrepo-Bernal, D. P. (2018). Salud mental en
Colombia. Un análisis crítico. Revista CES Medicina, 32(2), 129-140.
http://www.scielo.org.co/pdf/cesm/v32n2/0120-8705-cesm-32-02-129.pdf
Ryff, C. D (1989). La felicidad lo es todo, ¿o no? Exploraciones sobre el significado del bienestar
psicológico. Revista de personalidad y psicología social, 57 (6), 1069–1081.
https://www.redalyc.org/pdf/274/27419066004.pdf
Sánchez-Correa, M. D. L. A., & Cabra-Ángel, Z. L. (2021). Análisis de la salud mental en
Colombia y la implementación de la política pública nacional de salud mental 2018. [Tesis
de grado. Universidad CES]. Medellín, Colombia.
https://repository.ces.edu.co/handle/10946/5192
Sandoval-Barrientos, S., Dorner-París, A., & Véliz-Burgos, A. (2017). Bienestar psicológico en
estudiantes de carreras de la salud. Investigación en educación médica. Revista de
educación y medicina, 6(24).
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2007-
50572017000400260&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Santodomingo, N. M., & Cortés-Peña, O. (2018). Propiedades psicométricas de una adaptación de
las escalas de bienestar psicológico y social en individuos en condición de desplazamiento
forzado en Colombia. Revista espacios, 39(11).
https://www.revistaespacios.com/a18v39n11/a18v39n11p34.pdf
Sostenible, D. (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Food and Agriculture Organization:
Rome, Italy. https://www.fao.org/3/i4997s/i4997s.pdf
Soto-Crofford, C. A., & Deroncele-Acosta, A. (2021). Salud mental positiva en una comunidad de
docentes en Ecuador. Maestro y Sociedad, 18(4).
https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5441/5135
Uribe, J. R. (2018). Política nacional de salud mental. Ministerio de salud y protección social.
https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/politicanacional-salud-mental.pdf
Vitola, E. (2012) Validación de un instrumento de medida para caracterizar la salud mental
positiva de los estudiantes universitarios de Barranquilla y Cartagena. [Tesis de grado.
Universidad del norte]. Barranquilla, Colombia.
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/8163/126446.pdf?sequence=1&is
Allowed=y
Zegarra, G. (2018). Bienestar psicológico en trabajadores de una consultora de recursos humanos
del distrito de San Isidro [Tesis Doctoral, Tesis de grado. Universidad Inca Garcilaso de la
Vega]. Lima, Perú. http://repositorio. uigv. edu. pe/bitstream/handle/20.500.
11818/3537/TRAB. SUF. P ROF_Guiliana% 20Georgina% 20Zegarra% 20Barrios. pdf)
Este estudio de carácter investigativo tuvo como finalidad “determinar cuáles son los niveles de salud mental positiva y bienestar psicológico en los estudiantes de primer semestre de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR en Sincelejo-Sucre”. Por lo tanto, se apoyó desde un paradigma positivista en coherencia con un enfoque cuantitativo, un alcance descriptivocomparativo y, con un diseño no experimental. Así pues, se tuvieron como resultados, en respuesta al objetivo que, a nivel general, en cuanto a la salud mental positiva, ningún estudiante obtuvo una puntuación en el nivel alto, teniendo solo puntuaciones en un nivel medio y bajo. Además, se concluye que, los hombres tienen mayor nivel de salud mental positiva (SMP) que las mujeres en la presente investigación. Con respecto a los factores evaluados, en la población masculina, se pudo observar puntuaciones bajas en subescalas como: satisfacción personal, actitud Prosocial y autonomía. Asimismo, en la población femenina se obtuvieron bajas puntuaciones en estas mismas escalas, agregando puntuación baja en resolución de problemas. En cuanto al bienestar psicológico (BP), se evidenció que la población se ubicó en niveles alto y medio; sin embargo, las mujeres tienen un mayor BP que los hombres, hallando a nivel factorial, puntuaciones medias en auto aceptación, relaciones positivas, y dominio del entorno. El trabajo.
This investigative study aimed to "determine the levels of positive mental health and psychological well-being in first-semester psychology students at the Corporación Universitaria del Caribe - CECAR in Sincelejo-Sucre". Therefore, it was supported from a positivist paradigm in coherence with a quantitative approach, a descriptive-comparative scope and, with a non-experimental design. Thus, the results were obtained, in response to the objective that, at a general level, in terms of positive mental health, no student obtained a score at the high level, having only scores at a medium and low level. In addition, it is concluded that men have a higher level of positive mental health (SMP) than women in the present investigation. Regarding the factors evaluated, in the male population, low scores were observed in subscales such as: personal satisfaction, Prosocial attitude and autonomy. Likewise, in the female population, low scores were obtained on these same scales, adding a low score in problem solving. Regarding psychological well-being (BP), it was evidenced that the population was located in high and medium levels; however, women have a higher BP than men, finding at the factorial level, mean scores in self-acceptance, positive relationships, and mastery of the environment. El trabajo.
Psicología
No hay comentarios en este titulo.