Funcionamiento familiar en pandemia de familias adscritas al programa Familias en Acción en la vereda Baraya del municipio de Galeras-Sucre / Katty Julieth Assia Pedrozo, Silena Margarita Gamarra Galván y Alcira Paulina Vergara López ; directora, Rubiela Godín Díaz.
Tipo de material: TextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023Descripción: 1.4 MB : 81 páginas ; ilustracionesTipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en línea Tema(s): Población | Familias en acción | Pandemia | Funcionamiento familiar | Cohesión familiar | Comunicación | Afectividad | PandemiaNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Procesos Familiares y Comunitarios) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Procesos Familiares y Comunitarios. Sincelejo, 2023. Tema: El objetivo principal de la presente investigación fue determinar el funcionamiento familiar en pandemia de las familias adscritas al programa Familias en Acción de la vereda Baraya del Municipio de Galeras, Sucre. El diseño de la investigación fue cuantitativo, de tipo no experimental y corte transversal; y el alcance de la investigación se dio bajo el tipo descriptivo. La población diana fueron 106 familias, y la muestra fue determinada por un muestreo probabilístico aleatorio simple, con un nivel de confianza del 95% y margen de error del 5%, dando así, como unidad de observación final 84 familias adscritas al programa de Familias en Acción de la vereda Baraya, zona rural del municipio de Galeras. A estas personas se les aplicó el Cuestionario del Funcionamiento Familiar FF-SIL, creado en 1999 por Ortega, Cuesta y Díaz; adaptado y utilizado para población colombiana. Como resultados principales del estudio se determinó que en pandemia el 48,8% de los participantes representaban familias funcionales, el 22,6% familias moderadamente funcionales y el 28,6% familias disfuncionales. Con respecto a las dimensiones de funcionamiento familiar más prevalentes en la muestra fueron la afectividad, la cohesión, la comunicación, la armonía y permeabilidad. Se concluye que en pandemia, las familias propendieron por la unión familiar, por el enfrentar las situaciones de adversidad de manera mancomunada y en la medida de lo posible tomar decisiones en conjunto (Cohesión familiar) y por ser empáticos, expresar y vivenciar sus sentimientos con los demás miembros de su familia (Afectividad en la familia). El trabajo.Tema: The main objective of this research was to determine the family functioning in pandemic of the families assigned to the Families in Action program of the Baraya village of the Municipality of Galeras, Sucre. The research design was quantitative, non-experimental, and cross-sectional; and the scope of the research was given under the descriptive type. The target population was 106 families, and the sample was determined by a simple random probability sampling, with a confidence level of 95% and margin of error of 5%, thus giving as a final observation unit 84 families assigned to the Families in Action program of the village of Baraya, rural area of the municipality of Galeras. The FF-SIL Family Functioning Questionnaire, created in 1999 by Ortega, Cuesta and Díaz, was applied to these people; adapted and used for Colombian population. As main results of the study, it was determined that in the pandemic, 48.8% of the participants represented functional families, 22.6% moderately functional families and 28.6% dysfunctional families. With respect to the most prevalent dimensions of family functioning in the sample were affectivity, cohesion, communication, harmony, and permeability. It is concluded that in a pandemic, families tended to family unity, to face situations of adversity in a joint manner and as far as possible to make decisions together (Family cohesion) and to be empathetic, express and experience their feelings with other members of their family (Affectivity in the family). El trabajo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Notas | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | EPFC-08973 2023 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | . | T-08973 |
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
Trabajo de grado (Especialista en Procesos Familiares y Comunitarios) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Procesos Familiares y Comunitarios. Sincelejo, 2023.
Alcaldía de Galeras. (2020). Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023. Construyendo juntos
bienestar y desarrollo.
https://galerassucre.micolombiadigital.gov.co/sites/galerassucre/content/files/000642/320
76_pdm-galeras-ok.pdf
Álvarez, O., y Ulsen, F. (2021). Cambios en el funcionamiento familiar en contexto de pandemia
en familias beneficiarias del programa familias de la comuna de Til Til. [Tesis de pregrado,
Universidad Andrés Bello]. Repositorio UNAB.
https://repositorio.unab.cl/xmlui/bitstream/handle/ria/21510/a134145_Alvarez_O_Cambi
os_en_la_dinamica_familiar_2021_tesis.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Angulo, R. (2020). Vulnerabilidad social y vulnerabilidad psicológica: el gran desafío de la salud
mental en Latinoamérica ante el covid-19. Cuadernos de Neuropsicología, 14(2), 10-15.
https://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/418
Araujo, E., Díaz, M., y Díaz, J. (2021). Funcionamiento familiar en tiempos de pandemia (COVID
-19): comunicación entre padres e hijos adolescentes universitarios. Revista Venezolana de
Gerencia (RVG), 26(95), 610-628. https://doi.org/10.19052/rvgluz.27.95.11
Araújo, A., Docal, M., y Cabrera, V. (2022). Pandemia por Covid 19: vivencias de las familias
colombianas durante el confinamiento y… ¿ahora qué? Revista Institucional
UPB, 60(160), 45-59. https://revistas.upb.edu.co/index.php/revistainstitucional/article/view/7583
Araya, L., Espina, J., Farías, K. (2021). Funcionamiento familiar en contexto de pandemia covid19 en familias. [Tesis de pregrado, Universidad Andrés Bello]. Repositorio UNAB.
https://repositorio.unab.cl/xmlui/bitstream/handle/ria/21509/a134144_Araya_L_Dinamic
a_familiar_en_contexto_de_2021_tesis.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Barrera, M., y Marulanda, L. (2021). Transiciones en el escenario familiar: una mirada sobre las
características sociales, familiares y los efectos de la crisis generada por el covid-19 en
las familias pertenecientes a La Asociación Primavera E.S.I. durante el periodo 2021-1.
[Tesis de pregrado, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca]. Repositorio
Unicolmayor.
https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/handle/unicolmayor/3458/Lina%20Maru
landa%20-
%20Alexandra%20Barrera.%20Tesis%20de%20grado..pdf?sequence=11&isAllowed=y
Broche, Y., Fernández, E., y Reyes, D. (2020). Consecuencias psicológicas de la cuarentena y el
aislamiento social durante la pandemia de COVID-19. Revista Cubana de Salud Pública,
46(supl.1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-
34662020000500007
Brooks, S. K., Webster, R. K., Smith, L. E., Woodland, L., Wessely, S., Greenberg, N., y Rubin,
G. J. (2020). The psychological impact of quarantine and how to reduce it: rapid review of
the evidence. The Lancet, 395(10227), 912-920. https://doi.org/10.1016/S0140-
6736(20)30460-8
Cámara de Comercio de Sincelejo. (2020). Estudio de caracterización del municipio de Galeras -
Departamento de Sucre. https://ccsincelejo.org/wp-content/uploads/2021/10/Estudio-deCaracterizacion-Socioeconomica-Municipio-de-Galeras-2020.pdf
Carballo, M., y Guelmes, E. (2016). Algunas consideraciones acerca de las variables en las
investigaciones que se desarrollan en educación. Revista Universidad y Sociedad, 8(1),
140-150. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v8n1/rus20116.pdf
Castro, C. (11 de mayo de 2020). El papel del profesional en Trabajo Social durante el COVID19. [Blog]. https://www.unir.net/ciencias-sociales/revista/trabajo-social-coronavirus/
Castro, P., y Rodríguez, C. (2020). El Covid – 19 y la sociedad Colombiana. [Tesis de
especialización, Universidad Católica de Colombia]. RIUCaC.
https://repository.ucatolica.edu.co/handle/10983/25091
Centioni, R. (2022). Ensayo sobre el impacto de la pandemia covid-19 en las familias argentinas.
Revista de Investigación del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, (18), 83-
97. https://www.redalyc.org/journal/5819/581964790005/html/
Constitución Política de la República de Colombia de 1991. (20 de julio de 1991). Congreso de la
República de Colombia. Artículo 42. http://www.secretariasenado.gov.co/constitucionpolitica
Córdoba, N., y Zamudio, D. (2021). Funcionamientos familiares: la familia en tiempos de
pandemia. Boletín Semillero de Investigación en Familia, 3(1), e-1-13.
https://doi.org/10.22579/27448592.806
Colaboracion Dnp. (2004). Metodología de Evaluación Expost de programas y proyectos de
inversión. GRUPO ASESOR DE LA GESTIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE
INVERSIÓN PÚBLICA, GAPI, 1-10. Obtenido de
https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Inversiones%20y%20finanzas%20pblicas/Metodol
o_evaluacion_Expost_de_prog_proys_inv.pdf
Departamento Administrativo para la Prosperidad Social. (s.f). Programa de Familias en Acción.
https://prosperidadsocial.gov.co/sgpp/transferencias/familias-enaccion/#:~:text=Familias%20en%20Acci%C3%B3n%20es%20un,los%20ni%C3%B1os
%2C%20ni%C3%B1as%20y%20adolescentes.
Dorrance Hall, E., Scharp, K. M., Sanders, M., & Beaty, L. (2020). Family communication patterns
and the mediating effects of support and resilience on students’ concerns about college.
Family Relations, 69(2), 276–291. https://doi.org/10.1111/fare.12386
Feinberg, M., Mogle, J., Kyung, J., Tornello, S., Hostetler, M., Cifelli, J., Bai, S., y Hotez, E.
(2021). Impact of the COVID-19 Pandemic on Parent, Child, and Family Functioning.
Family Process, 61(1), 361-374. https://doi.org/10.1111/famp.12649
Ferrer, P., Miscán, A., Pino, M., y Pérez, V. (2013). Funcionamiento familiar según el modelo
circumplejo de Olson en familias con un niño que presenta retardo mental. Revista de
Enfermería Herediana, 6(2), 51-58.
https://pdfs.semanticscholar.org/2a25/fe0e9db9f373549ddbc9bdd1740882065ca3.pdf
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2020). Violencia contra niñas, niños y
adolescentes en tiempos de COVID-19.
https://www.unicef.org/lac/media/19611/file/violencia-contra-nna-en-tiempos-decovid19.pdf
Garzón, C., Moreno, S., y Sarmiento, M- (2021). Funcionamientos familiares, experiencia
universitaria y autopercepción de salud mental durante el COVID-19. [Tesis de pregrado,
Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio institucional Pontificia Universidad
Javeriana.
https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/54478/Din%c3%a1micas%20f
amiliares%2c%20experiencia%20universitaria%20y%20autopercepci%c3%b3n%20de%
20salud%20mental..pdf?sequence=1&isAllowed=y.
Gobernación de Sucre. (2022). Boletín Epidemiológico de Covid-19 en Sucre, a fechas 14 a 20 de
mayo de 2022. [Infografía]. http://www.sucre.gov.co/coronavirus-covid19--2020/boletinepidemiologico-de-covid19-en-sucre-a-fechas-953727
Guevara, L., Londoño, C., y Pinilla, J. (2016). Relación entre niveles de bienestar psicológico,
satisfacción vital e ideación suicida, en adolescentes escolarizados del municipio de
Soacha, Cundinamarca. [Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás]. CRAI-USTA.
https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/3652/2016luisaguevara.pdf?sequen
ce=1&isAllowed=y
Hernández, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas: cuantitativa,
cualitativa y mixta. McGraw Hill-Educación.
Herrera, S., Santamaria, M. (2021). Funcionamiento familiar en tiempos de cuarentena por covid19. [Tesis de maestría, Universidad Católica de Ecuador]. Repositorio PUCE.
http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/19847/ARTICULO%20CIENTIFI
CO%20MAESTRIA%20Steven%20Herrera.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Horwitz N., Florensano, R. y Ringeling, I. (1985). Familia y salud familiar. Un enfoque para la
atención primaria. Boletín de la Oficina Sanitaria Panamericana, 98(2), 144-155.
https://iris.paho.org/handle/10665.2/16959
Kang, L., Li, Y., Hu, S., Chen, M., Yang, C., Yang, B. X., Wang, Y., Hu, J., Lai, J., Ma, X., Chen,
J., Guan, L., Wang, G., Ma, H., y Liu, Z. (2020). The mental health of medical workers in
Wuhan, China dealing with the 2019 novel coronavirus. The Lancet Psychiatry, 7(3), e14.
https://doi.org/10.1016/s2215-0366(20)30047-x
León, D., Bautista, L., Gómez, C., Rincón, G, y Neme, W. (2022). Percepción de la afectación
atribuida a la pandemia por COVID-19 en padres y madres de Colombia. Latinoamericana
de Estudios de Familia, 14(1), 29-50. https://doi.org/10.17151/rlef.2022.14.1.3
Ley 1098 de 2006. (8 de noviembre de 2006). Congreso de la República de Colombia. Por la cual
se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Diario Oficial No. 46.446.
http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1098_2006.html
Ley 1948 de 2019. (8 de enero de 2019). Congreso de la República de Colombia. Por medio de la
cual se adoptan criterios de política pública para la promoción de la movilidad social y se
regula el funcionamiento del Programa Familias en Acción. Diario Oficial No. 50.830.
http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1948_2019.html
López, L., y Pinzón, L. (2019). Funcionalidad familiar en soldados que están en tratamiento en
los diferentes servicios del batallón de sanidad en el periodo 2019-I. [Tesis de pregrado,
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales]. Repositorio Institucional UDCA.
https://repository.udca.edu.co/bitstream/handle/11158/2700/;jsessionid=A0DD3A0D939
26B86BA723F77FA44DFB3?sequence=1
Méndez, N., y Robles, V. (2021). Cambios en los funcionamientos familiares como resultado de
la pandemia en familias de Bogotá y Chipaque. [Tesis de pregrado, Universidad de la
Salle]. Ciencia Unisalle.
https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=2280&context=trabajo_social
Minuchin, S. (1977). Familias y terapia familiar. Gedisa.
Morata, J. (2020). Uso de TIC en orientación educativa en tiempos de COVID-19. Revista de
Orientación Educativa AOSMA, (Ex. 28), 88-91.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7381638
Moreno, J., y Chauta, L. (2011). Funcionalidad familiar, conductas externalizadas y rendimiento
académico en un grupo de adolescentes de la ciudad de Bogotá. Psychologia, Avances de
la Disciplina, 6(1), 155-166. https://www.redalyc.org/pdf/2972/297225770006.pdf
Navarro, M. (2002). La intervención psicosocial con familias multiproblemáticas: la perspectiva
ecológica. [Tesis doctoral, Universidad de Valencia]. RODERIC.
https://roderic.uv.es/handle/10550/15403
Ochoa, I. (2004). Enfoques en terapia familiar sistémica. Herder.
Ojeda, E. (2022). La pandemia del COVID 19 y sus consecuencias en el funcionamiento familiar
de los niños y niñas de las instituciones educativas del sur de la ciudad de Montería. [Tesis
de pregrado, Universidad de Córdoba]. Repositorio Universidad de Córdoba.
https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/4905/Ojeda%20Fuentes
%20Elika%20Solay.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Oljača, M., Erdeš, Đ., y Kostović, S. (2012). Relationship between the quality of family
functioning and the academic achievement of adolescents. Croatian Journal of Education,
14(3), 485-510. https://hrcak.srce.hr/en/file/130150
Oliva, E., y Villa, V. (2013). Hacia un concepto interdisciplinario de la familia en la globalización.
Justicia Juris, 10(1), 11-20. http://www.scielo.org.co/pdf/jusju/v10n1/v10n1a02.pdf
Pastor, J. (2020). Los efectos psicológicos del Covid-19. Archivos de la Sociedad Española de
Oftalmología, 95(9), 417-418. https://doi.org/10.1016%2Fj.oftal.2020.06.010
Red Iberoamericana de Investigación, Género y Vida Cotidiana. (2020). Encuesta Iberoamericana
sobre Rutinas laborales y cotidianas en tiempos de Covid-19.
http://www.redtragevic.com/web/sites/default/files/u41/Informe%20_espanol__0.pdf
Rendón, L., Andrea, L., Andrea, P. (2022). Cambios en los funcionamientos familiares del sector
rural y urbano en el municipio de Apartadó a partir del afrontamiento de la Covid-19.
[Tesis de pregrado, Universidad de Antioquia]. Repositorio Institucional Universidad de
Antioquia.
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/29848/3/Rend%c3%b3nPereaGarc
%c3%ada_2022_Trabajodegrado.pdf
Salas, M., y Salome, S. (2022). Efectos de la pandemia del Covid-19 en el funcionamiento familiar
de las adolescentes de la I.E. N° 35, Distrito Guadalupe-2020. [Tesis de pregrado,
Universidad Nacional de Trujillo]. Repositorio Institucional UNITRU.
https://dspace.unitru.edu.pe/bitstream/handle/UNITRU/19392/MIRANDA%20SALAS%
20-%20TS.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Sullivan R, y Chalkidou K. (2020). Llamado urgente a un plan de salida: las consecuencias
económicas y sociales de las respuestas a la pandemia de COVID-19. [Blog].
https://www.cgdev.org/blog/urgent-call-exit-plan-economic-and-social-consequencesresponses-covid-19-pandemic
Trumelio, C., Bramanti, S., Lombardi, L., Ricciardi, P., Morelli, M., Candelori, C., Crudele, M.,
Cattelino, E., Baiocco, R., Chirumbolo, A., y Babore, A. (2021). COVID-19 and home
confinement: A study on fathers, father–child relationships and child adjustment. Child:
Care, Health and Development, 1-7. https://doi.org/10.1111/cch.12912
Usher, K., Bhullar, N., Durkin, J., Gyamfi, N., y Jackson, D. (2020). Family violence and COVID19: Increased vulnerability and reduced options for support. International Journal of
Mental Health Nursing, 29(4), 549–552.
https://www.researchgate.net/publication/340808059_Family_violence_and_COVID19_Increased_vulnerability_and_reduced_options_for_support
Vergara, O., Castiblanco, N., Montenegro, J., Corredor, L., Reis, A., y Briñez, A. (2020).
Preocupaciones y cambio social durante la pandemia de coronavirus en Colombia. Revista
Baiana de Enfermagem, 34 (e36953), 1-11.
http://www.revenf.bvs.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-
86502020000100345#:~:text=http%3A//dx.doi.org/10.18471/rbe.v34.36953%C2%A0
Viveros, E. (2010). Roles, patriarcado y dinámica interna familiar: reflexiones útiles para
Latinoamérica. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (31), 388-406.
https://www.redalyc.org/pdf/1942/194214587017.pdf
El objetivo principal de la presente investigación fue determinar el funcionamiento familiar en pandemia de las familias adscritas al programa Familias en Acción de la vereda Baraya del Municipio de Galeras, Sucre. El diseño de la investigación fue cuantitativo, de tipo no experimental y corte transversal; y el alcance de la investigación se dio bajo el tipo descriptivo. La población diana fueron 106 familias, y la muestra fue determinada por un muestreo probabilístico aleatorio simple, con un nivel de confianza del 95% y margen de error del 5%, dando así, como unidad de observación final 84 familias adscritas al programa de Familias en Acción de la vereda Baraya, zona rural del municipio de Galeras. A estas personas se les aplicó el Cuestionario del Funcionamiento Familiar FF-SIL, creado en 1999 por Ortega, Cuesta y Díaz; adaptado y utilizado para población colombiana. Como resultados principales del estudio se determinó que en pandemia el 48,8% de los participantes representaban familias funcionales, el 22,6% familias moderadamente funcionales y el 28,6% familias disfuncionales. Con respecto a las dimensiones de funcionamiento familiar más prevalentes en la muestra fueron la afectividad, la cohesión, la comunicación, la armonía y permeabilidad. Se concluye que en pandemia, las familias propendieron por la unión familiar, por el enfrentar las situaciones de adversidad de manera mancomunada y en la medida de lo posible tomar decisiones en conjunto (Cohesión familiar) y por ser empáticos, expresar y vivenciar sus sentimientos con los demás miembros de su familia (Afectividad en la familia). El trabajo.
The main objective of this research was to determine the family functioning in pandemic of the families assigned to the Families in Action program of the Baraya village of the Municipality of Galeras, Sucre. The research design was quantitative, non-experimental, and cross-sectional; and the scope of the research was given under the descriptive type. The target population was 106 families, and the sample was determined by a simple random probability sampling, with a confidence level of 95% and margin of error of 5%, thus giving as a final observation unit 84 families assigned to the Families in Action program of the village of Baraya, rural area of the municipality of Galeras. The FF-SIL Family Functioning Questionnaire, created in 1999 by Ortega, Cuesta and Díaz, was applied to these people; adapted and used for Colombian population. As main results of the study, it was determined that in the pandemic, 48.8% of the participants represented functional families, 22.6% moderately functional families and 28.6% dysfunctional families. With respect to the most prevalent dimensions of family functioning in the sample were affectivity, cohesion, communication, harmony, and permeability. It is concluded that in a pandemic, families tended to family unity, to face situations of adversity in a joint manner and as far as possible to make decisions together (Family cohesion) and to be empathetic, express and experience their feelings with other members of their family (Affectivity in the family). El trabajo.
Especialización en Procesos Familiares y Comunitarios
No hay comentarios en este titulo.