Las actividades Rectoras en los Espacios del Nivel de Preescolar y sus Implicaciones en el Proceso de Aprehensión del Conocimiento en los Niños del Centro Educativo John Dewey. / Julieth Vitola Martínez, Ricardo Andrés Cárdenas Mercado ; Luz Ángela Bustamante Janna .

Por: Vitola Martínez, Julieth [autora]Otros autores: Cárdenas Mercado, Ricardo Andrés [autor] | Bustamante Janna, Luz Ángela [directora]Tipo de material: TextoTextoEditor: Sincelejo – Sucre : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019Descripción: 1.2 MB : 63 páginas ; anexos, graficos, tablasTipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en líneaTema(s): Juegos | Literatura | ArteNota de disertación: Trabajo de grado (Licenciado en Pedagogía Infantill) -- Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, Facultad de Humanidades y Educación Licenciatura en Pedagogía Infantil. Sincelejo – Sucre , 2019. Resumen: El trabajo. Este proyecto de investigación tiene como objetivo implementar las actividades rectoras como herramienta principal para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, logrando así una mejor aprehensión del conocimiento en los educandos del nivel preescolar del Centro Educativo John Dewey. La muestra está conformada por 37 estudiantes, de cuales 24 son niños y 13 son niñas, cuyas edades están entre los 2 y 5 años. La problemática evidenciada en el salón de clases es que los maestros son monótonos al momento de impartir los conocimientos a los estudiantes, lo cual hace que el alumno pierda la atención con facilidad. Así mismo, en las actividades diagnosticas se evidencio que los infantes no tenían conocimiento de las actividades rectoras, por lo cual los alumnos no podían expresar sus emociones a través de su cuerpo, no recreaban historias, no construían hipótesis sobre el medio que los rodea y no se relacionaban con los demás. Esta investigación permite a los maestros diversificar sus clases, debido a que el educando aprende de manera diferente y mejor. Resumen: El trabajo. This project aims to implement the guiding activities as the main tool to boost the teaching and learning processes, thus achieving a better apprehension of knowledge in children at the preschool level of the John Dewey Educational Center. The sample consist of 37 students, their ages ranging between 2 and 5 years. The problem evidenced in the classroom is that teachers are monotonous when teaching knowledge to their students, which makes the student lose attention easily. Likewise, in the diagnostic activities it was evident that the kids didn't have knowledge of the guiding activities (art, literature, exploration of the environment and the game), so that the students could not express their emotions through their body, they did not recreate stories, they did not construct hypotheses about the environment that surrounds them and they did not relate to others. This research allows teachers to diversify their classes, because the student learns differently and better.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca Central
LCPI-08018 2019 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible T-08018
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
LCLL-08998 2023 Estrategias metodológicas para fortalecer los hábitos y actitudes de lectura de los estudiantes de primer ingreso 2022-1 de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR / LCLL-09151 2024 El aprendizaje basado en proyectos (ABP) como estrategia metodológica para el fortalecimiento de la competencia literaria a través de la literatura regional en los estudiantes de grado 2° del Centro Educativo San Rafael / LCPI-07733 2019 Fomento de Hábitos Proambientales para la Preservación del Medio Ambiente del Centro Educativo El Yeso del Municipio de Morroa-Sucre / LCPI-08018 2019 Las actividades Rectoras en los Espacios del Nivel de Preescolar y sus Implicaciones en el Proceso de Aprehensión del Conocimiento en los Niños del Centro Educativo John Dewey. / LCPI-08019 2019 Programa de Actividades Lúdicas como Estrategias para Fortalecer la Motricidad Fina, el Esquema Corporal y la Lateralidad en los Estudiantes de Transición del Centro Educativo John Dewey en Sincelejo en el 2019. / LCPI-08157 2019 La lectura como estrategia didáctica para disminuir conductas disruptivas en los estudiantes de Primero A de la Institución Educativa Rural La Peñata, Jornada Matinal del Municipio de Sincelejo. / LCPI-08158 2019 Implementar actividades rectoras como estrategia pedagógica motivacional para el servicio de atención en los Hogares Comunitarios de Bienestar Familiar /

Trabajo de grado (Licenciado en Pedagogía Infantill) -- Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, Facultad de Humanidades y Educación Licenciatura en Pedagogía Infantil. Sincelejo – Sucre , 2019.

Acosta, Alviz y García (2016). El juego como estrategia pedagógica para fortalecer las
habilidades creativas en los estudiantes del taller infantil de la escuela de bellas artes y
humanidades de Sucre Gladys Vargas de Gamarra. (Trabajo de grado). Corporación
Universitaria del Caribe – CECAR. Sincelejo, Sucre

Akoschky, J., et al. (2002). Artes y escuela. Buenos Aires, Argentina: Paidos

Arias, F. (2006). Proyecto de Investigación Introducción a la Metodología Científica (5ª Edición).
Caracas, Venezuela: Episteme.

Bonnafé, M. (2007). Los libros: eso es bueno para los bebés. México: Editorial Océano

Blanco, A. (2001). Introducción a la sociología de la educación. La Habana, Editorial Pueblo y
Educación. p. 156

Bruner, J. (2007). Acción, pensamiento y lenguaje. Alianza Editorial. Pág.3

Cadrazco, Merlano y Arrieta (2001). El juego como estrategia pedagógica para desarrollar la
psicomotricidad en los niños de primer grado de la escuela urbana municipal de básica
primaria de San Benito Abad – Sucre”. . (Trabajo de grado). Corporación Universitaria del
Caribe – CECAR, en la San Benito Abad, en el departamento de Sucre

Ellis, A. (2014). Recolección de datos cualitativos. Recuperado el 28 de Julio de 2019 de:
https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Recolecci%C3%B3n-De-DatosCualitativos/2183170.html

Gambero, J, (2011). El juego globalizado. Badalona, España: Paidotribo. P. 7

Gardner, H. (2005) arte, mente y cerebro. Barcelona: Paidós

Glanzer, M. (2000). El juego en la niñez. Editorial Aique. Buenos Aires. Argentina.

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la
investigación. México. D.F: Mc Graw-Hill/ Interamericana editores S.A.

Ley General de Educación (1994) Bogotá. Legis

Ley General de Educación, 115, 1994. Recuperado el 1 de septiembre de 2019 de:
http://www.mineducacion.gov.co/1621/ articles-85906_archivo_pdf.pdf

Martínez, M. (2000). La investigación cualitativa etnográfica en educación. Manual teóricopráctico. Editorial Trillas. México, D. F. Tercera edición.

Ministerio de Educación Nacional. (2014a). El arte en la educación inicial. Recuperado de
http://www. colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles341487_doc21.pdf

Montoya, L. (2015). Importancia de las actividades rectoras como fundamento del desempeño
de las agentes educativas en la estrategia de fortalecimiento de la psicomotricidad en los
niños de los hogares comunitarios del icbf zona sur de Ibagué” (tesis de Postgrado).
Universidad del Tolima. Recuperado el 10 de Mayo de 2019 de:
http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/2068/1/IMPORTANCIA%20DE%20LAS%20ACT
IVIDADES%20RECTORAS%20COMO%20FUNDAMENTO.pdf

Reyes-León (2015). Aplicación de las actividades lúdicas en el aprendizaje de la lectura en
niños de Educación Primaria. (Tesis Doctoral). Universidad de Córdoba, Isla Margarita,
Venezuela. Recuperado el 10 de Mayo de 2019 de:
https://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/13789/2016000001489.pdf?sequence=1

Rodríguez-Hormaza (2010). “potenciar la atención de los niños y niñas del grado kinder “a”
del jardín infantil “los amigos de paulita” a través de una propuesta lúdico-pedagógica”.
(Tesis de Pregrado). Universidad Libre, Bogotá, Colombia. Recuperado el 10 de Mayo de
2019 de:
https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/5629/RodriguezHormazaGandyMi
lena2010.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Suárez, M. (2002, Enero). Una reflexión sobre algunas cuestiones relacionadas con la investigaciónacción colaboradora en educación. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, Vol 1, P
5. Recuperado el 2 de Agosto de 2019 de
http://www.researchgate.net/profile/Mercedes_Suarez3/publication/28092797_Una_reflexin_sob
re_algunas_cuestiones_relacionadas_con_la_investigacinaccin_colaboradora_en_educacin/links/00b49524ff6b6a27f3000000.pdf

Taylor, S. y Bodgan, R. (1990). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos
Aires, Argentina: Paidós Studio.

El trabajo. Este proyecto de investigación tiene como objetivo implementar las actividades rectoras como
herramienta principal para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, logrando así una
mejor aprehensión del conocimiento en los educandos del nivel preescolar del Centro Educativo
John Dewey. La muestra está conformada por 37 estudiantes, de cuales 24 son niños y 13 son
niñas, cuyas edades están entre los 2 y 5 años.
La problemática evidenciada en el salón de clases es que los maestros son monótonos al
momento de impartir los conocimientos a los estudiantes, lo cual hace que el alumno pierda la
atención con facilidad. Así mismo, en las actividades diagnosticas se evidencio que los infantes
no tenían conocimiento de las actividades rectoras, por lo cual los alumnos no podían expresar
sus emociones a través de su cuerpo, no recreaban historias, no construían hipótesis sobre el
medio que los rodea y no se relacionaban con los demás. Esta investigación permite a los
maestros diversificar sus clases, debido a que el educando aprende de manera diferente y mejor.

El trabajo. This project aims to implement the guiding activities as the main tool to boost the teaching and
learning processes, thus achieving a better apprehension of knowledge in children at the
preschool level of the John Dewey Educational Center. The sample consist of 37 students, their
ages ranging between 2 and 5 years.
The problem evidenced in the classroom is that teachers are monotonous when teaching
knowledge to their students, which makes the student lose attention easily. Likewise, in the
diagnostic activities it was evident that the kids didn't have knowledge of the guiding activities
(art, literature, exploration of the environment and the game), so that the students could not
express their emotions through their body, they did not recreate stories, they did not construct
hypotheses about the environment that surrounds them and they did not relate to others. This
research allows teachers to diversify their classes, because the student learns differently and
better.

Licenciatura en Pedagogía Infantil

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
footer