El uso de las Tac como estrategia pedagógica para mejorar la Enseñanza del Idioma Inglés en los Estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa San José C.I.P de la Ciudad de Sincelejo. / Leida del Rosario Mendoza Atencia, Eva Sandrid Olmos Borja y Katherin Yulieth Peña Tuiran ; director Oswaldo David Cárdenas Arrieta .
Tipo de material: TextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019Descripción: 1.4 MB : 58 páginas ; anexosTipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en líneaTema(s): Tecnología | Inglés | AprendizajeNota de disertación: Trabajo de grado (Licenciado en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) -- Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Facultad de Humanidades y Educación Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés. Sincelejo, Sucre, 2019. Resumen: El trabajo. En la actualidad es evidente el auge del idioma inglés debido a la globalización, por lo tanto, las Instituciones educativas le han apostado a la enseñanza de esta lengua como algo primordial, por esta razón esta propuesta de investigación tiene como objetivo principal Analizar la implementación del uso de las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (Tac) como herramienta pedagógica para fortalecer el aprendizaje del inglés en los estudiantes de 4° de la Institución Educativa San José. Con el fin de que los aprendices puedan mejorar su habilidad en la competencia comunicativa. Sin embargo, las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento son una herramienta poco explorada en el ámbito educativo y más aún en el aprendizaje del idioma, por ello esta propuesta busca impactar a través de estrategias innovadoras haciendo uso de recursos digitales para optimizar el aprendizaje de esta segunda lengua, mejorando las habilidades lingüísticas como son speaking, listening, writing and reading.. Este estudio se fundamentó en postulados teóricos de diversos autores de los cuales se destacan Lozano y Morchio puesto que ellos reconocen la importancia del uso de las tic (Tecnologías de la información y comunicación) con fines pedagógicos, es decir, la conversión de estas a Tac (Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento). Así mismo, la metodología utilizada para la realización de esta investigación fue el enfoque cualitativo dado que este permite interpretar, describir, y comprender la realidad observada.Resumen: El trabajo. Nowadays, is known the boom language English due to the globalization, therefore educational institutions have bet to the teaching of that language as something paramount; for this reason, this research proposal has aim to analyze the implementation of the use of tac, as a pedagogical tool to strengthen the learning of that language in the 4th grade students of the educational institution San José; in order the students can improve their abilities in the communicative competence in the mentioned language. However, learning and knowledge technologies (LKT) are not explored like tool in the educational field and even more so in the learning of that language, for that this proposal seeks to impact through innovative strategies making use of digital resources to optimize learning of this second language, improving linguistic skills such as speaking, listening, writing and reading. This study was based on the theoretical postulates of several authors, of which Lozano and Morchio stand out since they recognize the importance of the use of ICT (Information and Communication Technologies) for pedagogical purposes, that mean, the conversion of these to LKT. (Learning and knowledge technologies). Likewise, the methodology used for do this research was the qualitative approach because it allows to interpret, describe, and understand the observed reality.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | LCH-07864 2019 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T-07864 |
Navegando Biblioteca Central Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
Trabajo de grado (Licenciado en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) -- Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Facultad de Humanidades y Educación Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés. Sincelejo, Sucre, 2019.
Alcón, E. Soler, E (2002), Bases lingüísticas y metodológicas para la enseñanza de la lengua
inglesa, Castellón de la Plana, Universidad Jaume I. Recuperado de:
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5000523
Arias, G (2006) El Proyecto de Investigación Introducción a la metodología científica (5ª. Ed.).
Caracas, Venezuela: Episteme. Recuperado de:
https://www.academia.edu/9103795/Fidias_G._Arias_El_Proyecto_de_Investigaci%C3%
B3n_5ta._Edici%C3%B3n
Atencia, A y García, F (2013) Incorporación de las Tic en las metodologías de los docentes de
Especialización en docencia de CECAR. Revista logos, ciencia y tecnologías5 (1). Bogotá:
Corporación Universitaria del Caribe CECAR. Recuperado
de: http://revistalogos.policia.edu.co/index.php/rlct/article/view/3
Constitución política de Colombia [Const]. Art. 67. 1991. (Colombia). Recuperado de:
http://www.procuraduria.gov.co/guiamp/media/file/Macroproceso%20Disciplinario/Const
itucion_Politica_de_Colombia.htm
Decroly, O.vidio (1998), El juego educativo: iniciación a la actividad intelectual y motriz,
Madrid, Morata.
Escalante, P (2015), Estado actual de la integración de tecnologías digitales en la enseñanza de
idiomas en la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica. Revista de
Lenguas Modernas23. Costa Rica. Universidad de Costa Rica. Recuperado de
file:///C:/Users/1102854530/Downloads/22356-Texto%20del%20art%C3%ADculo52928-1-10-20151207.pdf
Feria I, y Zúñiga K (2016), Objetos virtuales de aprendizaje y el desarrollo de aprendizaje
autónomo en el área de Inglés. Revista Praxis12 (1). Santa Marta. Universidad del
Magdalena. Recuperado de:
http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/1848
García, M., Martínez, M., Martin, Y Sánchez, N (2013) La entrevista. Recuperado de:
http://www.uca.edu.sv/mcp/media/archivo/f53e86_entrevistapdfcopy.pdf
Ley 115 de 1994 o Ley General de Educación. Art. 5. N°20 Lit. F. Recuperado de:
http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf)
Lozano, R. (2011) “De las TIC a las TAC: tecnologías del aprendizaje y del conocimiento”.
Anuario ThinkEPI, 2011, pp. 45-47 Recuperado de:
https://recyt.fecyt.es/index.php/ThinkEPI/article/viewFile/30465/16032
Mc.kernan, J. (1999 P.5) investigación-acción y curriculum. Madrid: Morata.
Ministerio de Educación Nacional, Estándares Básicos de Competencia en Lenguas Extranjeras:
Inglés. Recuperado de:
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/Anexo%2017%20Est
%C3%A1ndares%20B%C3%A1sicos%20de%20Competencias.pdf
Ministerio de Educación Nacional, Mayas de aprendizaje de inglés (DBA). Recuperado de:
https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/colombiabilingue/dba
curriculo/cartillas_mallas_aprendizaje/Mallas%20de%20Aprendizaje.pdf
Negroponte, N. (2000) El mundo digital. Ediciones B, Barcelona. Recuperado de:
http://www.librosmaravillosos.com/elmundodigital/index.html
Porlan, R. (1987) “El maestro como investigador en el aula. Investigar para conocer, conocer
para enseñar”. Revista investigación en la escuela, 1 (pp. 63-69)
Programa Nacional de inglés. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles343837_Programa_Nacional_Ingles.pdf
Restrepo, M., Naranjo, L y Gil N. (2014). Maestro Traductor y Tecnologías de la Información y
la Comunicación en la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia. Recuperado
de: https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/1243036146/fulltext/FC1C7539031C4BC6PQ/1
?accountid=34487
Ruiz, M. (2012) Técnicas e instrumentos de Investigación. Recuperado de:
http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/mirm/tecnicas_instrumentos.html
Salinas, J. La investigación ante los desafíos de los escenarios de aprendizaje futuros.
Universidad de les Illes Balears Recuperado de: https://www.um.es/ead/red/32/salinas.pdf
Sitio web Árbol ABC. Recuperado de: https://arbolabc.com/cuentos-en-ingles/clasicos/threelittle-pigs
Universidad Estatal a Distancia. (s.f) Estrategias de Aprendizaje, Costa Rica. Recuperado de:
https://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/docs/Estaticos/contenidos.pdf
El trabajo. En la actualidad es evidente el auge del idioma inglés debido a la globalización, por lo tanto, las
Instituciones educativas le han apostado a la enseñanza de esta lengua como algo primordial, por
esta razón esta propuesta de investigación tiene como objetivo principal Analizar la
implementación del uso de las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (Tac) como
herramienta pedagógica para fortalecer el aprendizaje del inglés en los estudiantes de 4° de la
Institución Educativa San José. Con el fin de que los aprendices puedan mejorar su habilidad en
la competencia comunicativa. Sin embargo, las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento son
una herramienta poco explorada en el ámbito educativo y más aún en el aprendizaje del idioma,
por ello esta propuesta busca impactar a través de estrategias innovadoras haciendo uso de
recursos digitales para optimizar el aprendizaje de esta segunda lengua, mejorando las
habilidades lingüísticas como son speaking, listening, writing and reading.. Este estudio se
fundamentó en postulados teóricos de diversos autores de los cuales se destacan Lozano y
Morchio puesto que ellos reconocen la importancia del uso de las tic (Tecnologías de la
información y comunicación) con fines pedagógicos, es decir, la conversión de estas a Tac
(Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento). Así mismo, la metodología utilizada para la
realización de esta investigación fue el enfoque cualitativo dado que este permite interpretar,
describir, y comprender la realidad observada.
El trabajo. Nowadays, is known the boom language English due to the globalization, therefore educational
institutions have bet to the teaching of that language as something paramount; for this reason, this
research proposal has aim to analyze the implementation of the use of tac, as a pedagogical tool
to strengthen the learning of that language in the 4th grade students of the educational institution
San José; in order the students can improve their abilities in the communicative competence in
the mentioned language. However, learning and knowledge technologies (LKT) are not explored
like tool in the educational field and even more so in the learning of that language, for that this
proposal seeks to impact through innovative strategies making use of digital resources to
optimize learning of this second language, improving linguistic skills such as speaking, listening,
writing and reading. This study was based on the theoretical postulates of several authors, of
which Lozano and Morchio stand out since they recognize the importance of the use of ICT
(Information and Communication Technologies) for pedagogical purposes, that mean, the
conversion of these to LKT. (Learning and knowledge technologies). Likewise, the methodology
used for do this research was the qualitative approach because it allows to interpret, describe, and
understand the observed reality.
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades
No hay comentarios en este titulo.